Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La decadencia de una categoría histórica: la Tercera División

Dentro del fútbol español hay multitud de divisiones. La mayoría de la sociedad solamente conoce las que salen en televisión y que ocupan todas las portadas de los periódicos deportivos nacionales; pero hay mucho más. El fútbol tiene otra cara, la humilde y trabajadora, luchando por un sueño o disfrutando de un privilegio. No todos son millonarios en el fútbol, ni todo son felicidades por los cuatro costados. Nos vamos a centrar en la Tercera División, y es que a medida que se va bajando de escalón, uno se va encontrando con que la situación de clubes y presupuesto es cada vez más precaria. Muchos no cobran, otros obtienen un salario bajo y para algunos el fútbol es solamente un complemento a su trabajo. Por eso, a través de este reportaje  y con la información y entrevistas obtenidas, vamos a intentar sacar a la luz a esta división tan convulsa.

 

Una división histórica

La Tercera División del fútbol español se creó en la temporada 1929/30. Históricamente, esta división ha sido la tercera categoría del fútbol español, sólo por debajo de la Segunda División. Sin embargo, en la temporada 1977/78 con la creación de la Segunda División B, pasó a ser la cuarta categoría. Además, su estructura ha ido cambiando a lo largo de la historia, en el número de grupos y, por supuesto, en los equipos participantes.

En su primera edición, tuvo 33 equipos divididos en ocho grupos, y el primer conjunto en proclamarse campeón de esta división fue el Castellón. La última restructuración de la liga fue hace 33 años con la distribución de todos los grupos según sus comunidades autónomas, aunque costó varias temporadas la aclimatación a este nuevo formato.

Tercera División, Atlético de Pinto, fútbol español

Pincha sobre la imagen para acceder a la línea del tiempo de la Tercera División

 

La triste realidad

Hemos tenido la oportunidad de hablar con dos jugadores que militan en la Tercera División, concretamente en el Atlético de Pinto. Uno de ellos es Jaime Turégano González, tiene 24 años y juega de mediocentro. También pudimos charlar con el portero del equipo, y uno de los componentes más veteranos de la plantilla, Alberto Fernández Panadero, de 35 años. Dos jugadores del mismo equipo pero con visiones diferentes de los distintos temas que hemos querido remarcar. Testimonios para ayudarnos a entender la realidad del fútbol modesto.

Los sueldos en la Tercera División están muy lejos de ser aquellos que un día dieron para poder vivir de ello. Ahora, los jugadores no pueden dedicarse plenamente al fútbol con el dinero que perciben, puesto que deben compaginar este deporte con otro trabajo. Con el simple sueldo que obtienen no podrían tener una vida normal y mucho menos  mantener a su familia, como nos comentó Alberto, jugador del Atlético de Pinto: «Con el sueldo de Tercera no se puede vivir, y menos con dos niños. Ayuda un poco a mantener la economía casera».

Jaime Turégano nos cuenta a partir de su situación personal lo que piensa de esta situación: «Los sueldos que se ganaban antes en Tercera te podían permitir dedicarte plenamente a esto, dar todo tu tiempo al fútbol. Ahora los salarios no llegan ni a 1000 euros. Una persona que vive aquí, en Madrid, no puede vivir solo de ello. Yo acabé mis estudios, soy enfermero, trabajo en un hospital y el fútbol es un complemento de mi profesión. Siempre me ha gustado el fútbol y doy gracias porque lo puedo compaginar. Doy gracias porque puedo venir todos los domingos a competir».

Tercera División, Atlético de Pinto, fútbol español

El Atlético de Pinto disputando el encuentro de la Jornada 12 contra el Alcobendas Sport

La situación económica en esta división ha cambiado mucho con el paso de los años. Cuando esta división era respaldada por la estabilidad económica de la que España presumía, los jugadores recibían un salario considerable, pero al acabarse este factores, la cantidad que copaba sus bolsillos cayó estrepitosamente. «Antiguamente, los sueldos eran más altos, pero ahora oscilan entre 600 y 800 euros. Es cierto que ha habido años muy buenos, cuando el ‘boom’ de las hipotecas, donde se pagaba muy bien. Ahora es una ayuda para superar el mes, y poco más», recalca Alberto Fernández.

 

La Tercera en los medios

El descenso de los salarios es sobre todo debido a la pérdida de importancia de la Tercera División tanto en los medios como en el público: «Los sueldos están acorde a lo que un club genera. Si aquí llenásemos el campo todos los días, tuviéramos televisión y más patrocinadores de los que tenemos, pues seguramente el presidente traería mejores futbolistas, nosotros no estaríamos aquí, y si estuviéramos nosotros, le apretaríamos para que nos diese un poco más. Lo importante es que nos sentimos valorados aquí », declara el guardameta del Pinto.

Cabe decir que las redes sociales son un factor muy importante que está contribuyendo para sacar de esta realidad a la Tercera División, como bien comenta Jaime (@JaimeTure): «Desde las redes sociales se está haciendo un gran trabajo, se ha abierto este mundillo». Alberto (@alber_fdez) también piensa igual: «Las redes sociales nos han ayudado. Yo hace dos años no tenía ni Facebook, ni Twitter, y al final te lo haces. También es verdad que ayudan mucho los medios pequeños, que aunque sean online, la gente que no pueda ir al estadio pues lo puede escuchar o lo puede leer. Eso fomenta que la gente esté enganchada a su equipo. Todo ayuda».

Los grandes medios de comunicación de este país prestan una escasa atención a divisiones como la Tercera. Y de eso, una gran culpa la tiene la sociedad, que lo que consume en mayor parte es fútbol profesional. Lo que no vende no sale en los medios. Pero el mundo de la comunicación no se cierra únicamente a los grandes medios. Gracias a pequeños medios locales y online, ya sean radios, páginas webs o periódicos, la Tercera División se está dando a conocer a través de las nuevas tecnologías. Cada vez con más frecuencia se puede observar cómo humildes medios de comunicación copan las zonas de prensa de los pequeños campos de estas divisiones, y eso los jugadores lo agradecen, como bien nos contaba Jaime: «Yo estoy muy agradecido a pequeños medios que dedican su tiempo libre en darnos esa ‘mijilla’  de espacio ».

Además, uno de los grandes problemas que sufre la categoría es la poca ayuda de la Real Federación Española de Fútbol, aunque existen opiniones diferentes como la de Alberto: « Yo creo que no se cuida la Tercera desde la Federación. Somos los grandes olvidados. Tenemos unos balones que son malísimos, las subvenciones no ayudan, los arbitrajes no van acorde con lo que percibe un club, cuestan una pasta. Tendrían que apoyar un poco más el fútbol base ». En cambio, Jaime opina distinto: « Yo creo que sí se cuida desde la Federación. Podría cuidarse más, pero tampoco nos podemos quejar».

 

Los filiales dentro de Tercera

Una de las grandes controversias de las divisiones modestas, como la Tercera División, son los filiales de grandes clubes, que militan en las mismas divisiones que conjuntos humildes, pero con diferentes presupuestos. Un ejemplo de ello puede ser el Atlético de Madrid B, que compite en el séptimo grupo de la división, el madrileño. Es obvio que el equipo rojiblanco tiene un presupuesto muy superior al que pueden tener equipos de su misma categoría y eso genera un malestar en distintos sectores del mundo del fútbol. Jaime nos explicaba un poco este tema: « Los sueldos en los filiales sí es verdad que pueden variar, pero son muy pocos los jugadores que cobran una gran cifra. Son ese grupo de privilegiados que perciben un salario más alto. Gente como nosotros, de Tercera, como puede ser el Trival, Pinto, Parla, pues el presupuesto dentro de los clubes es más bajo. La crisis hizo mella ».

Tercera División, Atlético de Pinto, fútbol español

El Atlético de Pinto pisando el césped del Amelia del Castillo en los minutos previos al inicio de su choque frente al Alcobendas Sport

 

Un club humilde: el Atlético de Pinto

Dentro de los 18 grupos que tiene la Tercera División en España, hemos querido poner el foco en el grupo séptimo, el madrileño. Y dentro de este grupo nos encontramos al Atlético de Pinto, un humilde club con 53 años de anécdotas y experiencias a las espaldas, y con una bonita historia detrás. El club nació de la mano de Amelia del Castillo, que fue la primera mujer en presidir un equipo de fútbol en España. El Atlético de Pinto se funda un 15 de octubre de 1963 debutando en cuarta división regional. Años más tarde, en 1980, alcanzaría la Tercera División.

El estadio del Atlético de Pinto se llama Amelia del Castillo, en honor a su fundadora. Un campo de fútbol muy humilde pero bastante acogedor. Cada vez que acoge una jornada de Liga suele reunir en torno a 600 o 900 espectadores. Se respira fútbol de verdad en Pinto, a la antigua usanza. En el equipo son como una familia, van todos a una. El Atlético de Pinto es un club que atrapa a todo aquel que se acerca a las instalaciones del Amelia. Otra gran cualidad de este club es el trato con la cantera. Desde muy pequeños se cuida a los chavales para que sientan al cuadro pinteño como suyo. Ese trabajo tiene consecuencias a largo plazo y desde el club se trabaja como uno de sus principales valores. Un ejemplo claro de todo esto es cómo los chicos de categoría cadete, que militan en división de honor, van líderes de su Liga por delante de los filiales de Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano o Getafe. Todo premio conlleva su esfuerzo previo.

Jaime Turégano y Alberto Fernández, jugadores del conjunto rojinegro, nos contaban que esa unión les hace más fuertes y les ayuda a superar todos los males que puedan venir. Ser futbolista de Tercera no es tan fácil como algunos piensan, como nos contaba Jaime: « Es sacrificado. La gente se piensa que ser futbolista es un chollo, pero sí es verdad que tienes que sacrificar ciertas cosas. Todos los fines de semana tienes que venir aquí y competir todos los domingos. No tienes puentes. En navidades tienes apenas una semana. Nosotros llevamos desde el 18 de julio trabajando. La gente que juega aquí todos los domingos es porque ama de verdad el fútbol ». Alberto nos decía algo parecido, pero lo relacionaba con la familia: « La gran perjudicada de esto es la familia. La gente dice “cobráis una pasta por lo que os gusta”. Yo le regalo mi dinero, y luego que lo valore. Si tirarse todos los días fuera de tu casa, de lunes a viernes, luego el domingo venir a competir y no poderte ir a ningún lado, aparte de que no puedes salir porque te tienes que concentrar, es sacrificado ».

         

Impulsar el deporte base en cualquiera de sus disciplinas es fundamental de cara al futuro para que los chicos y chicas que quieran dedicar su vida al deporte lo puedan desarrollar de la manera más digna posible. Todo ello incluye a las categorías olvidadas, las que no salen rentables para los grandes medios o cuyos jugadores no son imagen de importantes campañas publicitarias. Poco a poco, estos pequeños equipos se hacen oír y es que, la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B respalda la decisión de distribuir urgentemente la totalidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los jugadores. Sin esta cuantía económica, los clubes corren el riesgo de quedarse una temporada más sin esos ingresos, que en tercera división supondría 35.000€.  No podemos ver cómo jugadores dan su vida y tiempo por un equipo mientras disputan partidos con balones de mala calidad.

Be Sociable, Share!

36 Comments

  1. 👌🏼

  2. Me ha parecido muy clara la entrevista y dedicación de este reportaje

  3. Enhorabuena por la información. Es muy completa y muy interesante. El enfoque me ha gustado mucho.

    • Muchas gracias por tu comentario. Espero que hayas tenido una buena información.

  4. Buen trabajo.

  5. Estupendo reportaje. No sabía la situación que tenían algunos equipos de tercera división

  6. He disfrutado leyendo este artículo. Gracias

  7. Muy buen artículo

  8. Es una pena ver en lo que ha derivado el futbol y como se ha “prostituido” ya que la primera división que es la que vende, ha pasado de ser un deporte a un puro espectáculo. Sin embargo, las categorías inferiores como la que nos ocupa, que es donde todavía se puede ver algo de la esencia del deporte ha quedado relegada. Aquí todavía se pueden ver a jugadores que aman la camiseta para la que juegan, lo malo es que muchos de ellos o no llegarán lejos y los que lo hagan terminarán siendo marionetas del espectáculo futbolístico. Claro que, esas “marionetas” cobran lo que muchos de nosotros no cobraría ni en siete vidas.

    • Por eso hemos querido dar visibilidad a equipos de Tercera como el Atlético de Pinto, que nos ha abierto las puertas de su estadio para contarnos las condiciones en las que juegan los fines de semana. Gracias por tu comentario

  9. Desgraciadamente la tendencia es la que describis tan clara y graficamente . Gracias por la informacion

  10. Totalmente de acuerdo con el artículo. Los clubes pequeños, por debajo de Segunda División se mantienen gracias a las ganas y a la pasión de los jugadores por este deporte, porque por el beneficio económico está claro que no.

  11. Interesante artículo ya que parece que sólo existe la primera división y jugadores de primera, cuando toda esta gente tiene un mérito increible, al igual que las personas que han escrito este artículo tan bien documentado, fácil de leer e interesante. Ya era hora de que alguien se moje por temas más interesantes que los cortes de pelo y depilación de cejas de ciertos jugadores que nadan en oro.

  12. Un buen reportaje que enfoca una realidad…. asi también el enfoque dado al mismo bajo la opinion de dos opuestos… dejando de manifiesto las distintas posturas de una misma realidad… buen trabajo chocos!!!!

  13. Buen trabajo.Nadie recuerda que de estas categorías salen las estrellas.

  14. Buen articulo.

  15. Muy Buen trabajo y gran reportaje.enhorabuena.

  16. Mucho trabajo muy bueno

  17. Buen trabajo

  18. No me imaginaba nada de esto, pero lo que me parecía una vergüenza se confirma estrepitosamente . El fútbol de primera y de segunda es una forma moderna de manipulación de masas. Fuera a parte la vergonzosa cantidad de dinero que se maneja. Todo ello para que las ovejas no se salgan del redil.

  19. Es un reportaje muy bueno

  20. Muy buen reportaje. Nos muestra claramente que se ha perdido el espíritu del deporte para dar importancia a lo que “vende”. Así no vamos a conseguir que los chavales se involucren con el deporte. Sólo le darán importancia al dinero.

  21. Excelente artículo, felicidades a los autores.

  22. Yo he jugado hace años en el club atlético de pinto en todas las categorías inferiores solo puedo decir qun es un gran club para aprender tanto de fútbol como para formarte como persona espero muy buen artículo genial

  23. Muy buena entrevista. Buen trabajo.

  24. Esclarecedor trabajo. Gracias por la información.

  25. Totalmente de acuerdo.

  26. Los Ronaldos del mañana saldrán de estas categorías hoy

  27. Clara exposición sobre las diferencia entre las categorías, teniendo en cuenta que será la cantera de futurosfutbolistas de élite.

  28. Me ha gustado el reportaje aunque no soy una persona enterada en el mundo del futbol. Me parece muy buen trabajo.

  29. Muy buen reportaje. Me ha gustado mucho. 👍👍👍

  30. No sabía de la situación de Tercera Dividión.
    Muy bueno e interesante el reportaje.

  31. Es un artículo muy interesante.

  32. Interesante artículo,buen trabajo.

  33. Creo que los equipos de Tercera División merecen un mayor reconocimiento y que su trabajo debería premiarse económicamente. Ojalá salga adelante ese pellizco que reclaman para permitir facilidades.

  34. Estoy de acuerdo en que se necesita un mayor reconocimiento a esta categoría, pero antes deberían limar las irregularidades con las apuestas que han saltado a la luz estos días. ¡Gran trabajo, compañeros!

    ¡Saludos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *