Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Rebeca Haro: “Tienes que aprender a vivir al revés”

A las cuatro de la mañana, el panadero de nuestro barrio ya lleva dos horas en su obrador preparando el pan que nos venderá el próximo día. Los pescadores ya han salido a faenar para traer el pescado fresco, los controladores aéreos están en sus puestos, los operarios de fábricas trabajan en turno de noche y los porteros de la discoteca de la que sales con tus amigos llevan varias horas despiertos trabajando.

El despertador suena temprano para algunos trabajadores

El despertador suena temprano para algunos trabajadores

Todas estas profesiones las relacionamos rápidamente con jornadas laborales que incluyen las horas de sueño, es decir, la noche. Sin embargo, hay una profesión de la que habitualmente nos olvidamos cuando pensamos en un trabajo “de noche”: el periodismo. Existe la falsa idea que el trabajo periodístico es únicamente el que vemos, es decir, el momento en que los presentadores del informativo dan las noticias a cámara. Sin embargo, detrás de ello hay muchísimo trabajo previo. Si nos paramos a pensar, aquellos que trabajan en el informativo del mediodía, entran a sus puestos de trabajo por la mañana, de modo que, ¿qué ocurre con aquellos periodistas que trabajan en el primer informativo del día, el de las 8 de la mañana? Efectivamente, se trata de profesionales cuya jornada laboral transcurre por noche.

Sí, sí los periodistas también trabajan de noche y no precisamente porque estén haciendo directos a esas horas.  Esto es exactamente lo que le ocurre a Rebeca Haro, actualmente presentadora de los deportes en el informativo de las ocho de la mañana, en Telecinco, de lunes a viernes. Su jornada laboral comienza a las cuatro y media de la mañana.

Conocemos un poco más a la periodista “nocturna” Rebeca Haro

Rebeca Haro nació en la isla de Ibiza en el año 1987 aunque cuando tenía ocho años se mudó a la península y es allí donde comienza su contacto con el mundo periodístico, primero en la Universidad Complutense de Madrid donde se licencia y posteriormente en los diferentes medios donde ha desarrollado su actividad profesional.

La presentadora durante la primera edición de los Deportes / telecinco.es

La presentadora durante la primera edición de los Deportes / telecinco.es

Uno de sus sueños desde pequeña había sido llegar a presentar algún día los deportes pero tal y como ella misma afirma para eso hay que pasar por muchos otros sitios, esforzarse muchísimo, aprender y adquirir todo como si fueras “una esponja”, echar muchas horas y tener una verdadera pasión por tu profesión. Así, con sus pequeños pasos, trabajó cubriendo la actualidad del Levante UD en Radio Marca, en la sección de deportes de Europa Press, como redactora en Marca TV y como reportera y presentadora en MarcaGol hasta finalmente llegar a presentar “El tiempo” en Cuatro en el año 2014.

Rebeca Haro durante su etapa en Marca / cronicasdezion.wordpress.com/

Rebeca Haro durante su etapa en Marca / cronicasdezion.wordpress.com/

Su pasión por el deporte y sus conocimientos en este campo le vienen de serie. Y es que Rebeca creció en los campos de fútbol cuando iba a ver a su hermano Raúl a los partidos cada fin de semana. A partir de entonces, comienza a ver el deporte, y más concretamente el fútbol, como una forma de vida y comienza su pasión por esta disciplina, llegando a imaginarse en un futuro trabajando en su actual puesto de trabajo.

  

Una jornada inconcebible para muchos

El horario de Rebeca, como el de todos los trabajadores que tienen el turno de noche, no es fácil. Todos coinciden en que te cambia la vida completamente, «tienes que aprender a vivir al revés», apunta la presentadora. Quien añade que «Cuando todos duermen, tú trabajas y cuando todos trabajan y hacen vida social, tú duermes».

Como todo en la vida, este horario es acostumbrarse y organizarte tus propios tiempos. Rebeca entra en la redacción de informativos a las cuatro y media de la mañana, por ello a las tres y media ya está despierta, es decir, recién levantada, que no es lo mismo.

Rebeca desayuna a las tres y media de la mañana / teleprograma.diezminutos.es

Rebeca desayuna a las tres y media de la mañana / teleprograma.diezminutos.es

 

Un horario muy europeo

Para poder dormir seis horas diarias, tiene que acostarse a las nueve, y esto es mejor en invierno, porque por lo menos sus horas de sueño son siempre de noche. Del mismo modo, tiene que cenar a las siete de la tarde y comer a la una del mediodía, algo bastante inconcebible para el resto de españoles y/o mediterráneos, ya que la vida en países como España, Portugal, Italia o Grecia se diferencia bastante en lo que a horarios respecta del resto de continente: desayunamos a las ocho, comemos a las dos o las tres, cenamos a las diez… y nos vamos a dormir muy tarde.

Sin embargo, y por esto mismo, el hecho de conciliar la vida familiar o con los amigos te limita mucho llevando este horario. Rebeca nos contaba cómo ella no puede salir entre semana a cenar o a tomar algo, porque cuando sus amigos acaban de trabajar a las ocho de la tarde, ella está “prácticamente metida en la cama”.

A pesar de que todo pueden parecer contras con este horario de trabajo, para Rebeca hay dos puntos verdaderamente positivos al tener esta jornada. El primero, es que ella se considera una persona “de día” por lo que no lleva nada mal su horario y puede aprovechar mucho las horas de luz desde las nueve de la mañana que sale de trabajar. Por otra parte, y lo que más le gusta, es que con este horario ella es la primera que informa, abriendo el informativo de deportes con muchísima actualidad ya que durante la liga, entre semana, los partidos de copa, Champions o Europa League son por la noche y ella es la primera en contarlo, en lo que denomina, un informativo de muchísima información.

Exteriores de Informativo Telecinco / lascancionesdelatele.com/

Exteriores de Informativo Telecinco / lascancionesdelatele.com/

 

Diez años dentro de la rueda

Rebeca se siente feliz, pues diez años después de sus inicios, no ha dejado de trabajar ni un solo momento: «siempre he enlazado un trabajo con otro y he conseguido no salir de la rueda», recalca la periodista. Se siente agradecida con su situación laboral actual, pues siempre ha querido hacer periodismo deportivo y presentar los informativos ya que además «es algo que noto que se me da bien y que soy feliz donde estoy».

La presentadora, a sus treinta años, afirma que aunque le queda mucho por recorrer, siempre ha ido observando su progresión tanto profesional como personal, ya que en su caso es «lo que te mantiene motivado».  Destaca el privilegio de trabajar de lo que has estudiado y uno de los secretos para lograr el éxito es que al final, el amor a la profesión es «lo que te mantiene ahí».

Aunque sus expectativas se van cumpliendo, reconoce que no ha llegado a todo lo que quiere a nivel personal. Y esto no es excusa para seguir aprendiendo: «Por ejemplo, me ha tocado hacer varias semanas el informativo de la noche con Piqueras. Me encantaba bajar media hora antes  y quedarme sentada a su lado solo para ver cómo lee, cómo comunica y cómo reacciona ante los directos y ante todo».

Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco / formulatv.com

Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco / formulatv.com

Esta anécdota le recuerda a que dentro del mundo de los deportes le falta cubrir un gran evento deportivo, desvela que «me haría muchísima ilusión, unos juegos olímpicos, un mundial de atletismo. Tengo ciertas aspiraciones también fuera de la televisión, me gusta mucho escribir por ejemplo…».

 

Hombres guapos no hay tantos…

Pero para Rebeca Haro, el papel de la mujer en el deporte aún no está consolidado: «Parece que la mujer no está capacitada para hablar de deportes, y en particular de fútbol». La periodista es partidaria de la igualdad a todos los niveles y afirma que una mujer tiene que tener las mismas posibilidades que un hombre pero, eso sí, también se le debe exigir lo mismo.

Rebeca opina que la lucha tiene que ir hacia conseguir buenos profesionales, independientemente de que sean hombre o mujer. «En ese sentido hay mucho estereotipo por parte del espectador y dentro de los propios medios- unos más que otros-», y declara haberse encontrado con determinadas circunstancias [machistas] a lo largo de su carrera. Desde su punto de vista, la lucha tiene que seguir para exigir la misma capacidad, preparación y lo mismo para todos.

Rebeca Haro es una apasionada del periodismo deportivo / teleprograma.diezminutos.es

Rebeca Haro es una apasionada del periodismo deportivo / teleprograma.diezminutos.es

«Al final pones la tele y ves muchas mujeres guapas, pero sinceramente hombres guapos no hay tantos», reflexiona Rebeca Haro sobre el papel de la mujer dentro del mundo deportivo y del periodismo en general.

Rebeca Haro con Fran Almansa en Telecinco

Rebeca Haro con Fran Almansa en Telecinco

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Un ejemplo para todas las mujeres que queremos ser periodistas

  2. Pienso que todas las cosas que se hacen por vocación son extraordinarias y por supuesto casi siempre salen bien.
    Estudiantes que inician una carrera vocacional,tienen un punto a su favor respecto a otros que no lo son.

    En referencia a la entrevista anterior me ha parecido extraordinaria.

  3. Un artículo muy interesante donde prevalece la pasión de un oficio.En está vida es muy importante saber lo que quieres para poder conseguirlo, pero además lo tienes más difícil si eres mujer aunque estés muy preparada siempre cuesta llegar más a tu meta. Rebeca Haro ha hecho una magnífica entrevista demostrando que una mujer puede llegar donde se proponga a base de mucho esfuerzo y constancia.Un aplauso para este tipo de periodistas y periodismo.

  4. Un artículo de lo más interesante, muy bien redactado y me ha servido para conocer a esta periodista deportiva tan cualificada

  5. Muy buen artículo sobre una gran periodista, que nos demuestra que aunque a veces haya caminos difíciles, cuando realmente te gusta tu profesión, trabajas duro y pones empeño, pues llegar lejos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *