Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

YouTube es una oportunidad

 

  • Miguel Quintana, Miguel Ángel Román y MACEL, tres historias distintas para un mismo destino: un nuevo periodismo deportivo en YouTube. Sin embargo, todos coinciden al definir la plataforma como una opción tan válida como cualquier otra.
  • «No todo el mundo puede abrirse un canal de YouTube», explica Miguel Quintana a VariaciónXXI sobre los recursos necesarios para lanzarse a esta plataforma.
  • «YouTube no es una herramienta en la que pueda hacerse periodismo, aún», reconoce Miguel Ángel Román, periodista en beIN Sports sobre la relación entre YouTube y el periodismo deportivo.

 

YouTube se ha convertido en una plataforma de uso cotidiano en la vida de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, a la hora de consumir contenidos audiovisuales. Es en esta amplia gama de vídeos donde radica la esencia de la plataforma, siendo una de las temáticas con más visualizaciones los vídeos sobre fútbol (y otros deportes menos frecuentes) elaborados por profesionales de la comunicación, o también conocidos como periodistas deportivos.

VariaciónXXI ha querido ir más allá de estos vídeos y conocer a quienes los realizan. Para ello, cuenta con varios protagonistas que comparten esta afición a subir vídeos en sus respectivos canales, aunque las historias que les llevaron a ello sean bien distintas.

 

Arriesgar y triunfar

Miguel Quintana, como muchos que ejercen hoy en día la profesión, no es licenciado en periodismo. Su decepción con esta carrera en la Universidad Complutense hizo que en su tercer año decidiese abandonar los estudios para meterse de lleno en el mundo profesional.

Apostó por Youtube, con dos amigos más, nació la idea de crear un canal centrado exclusivamente en el fútbol y su parte más táctica, al que decidieron llamar Ecos del Balón.

Una decisión arriesgada, debido a la novedad que suponía y a la falta de una audiencia ya marcada, pues el contenido creado no iba dirigido a un público general. La fama de este canal hizo que medios tradicionales como Radio Marca se fijase en Miguel, ofreciéndole la posibilidad de participar en el Marcador, uno de los programas referencia de la radio deportiva española.

«El periodismo tradicional cree que somos amateurs». | Variación XXI

Hace poco menos de medio año Miguel Quintana abrió su canal bajo el nombre Miguel Quintana, diario de un periodista deportivo. Para ello, tuvo que hacer una inversión de 1.500 euros, y en pocos meses sus suscriptores subieron hasta posicionarse ahora mismo en cerca de catorce mil.

Su objetivo era hablar de fútbol desde el aspecto más táctico de una manera directa, natural y cercana, algo que queda patente en cada vídeo, que día tras día sube a su canal.

 

La mezcla de lo tradicional y la tendencia

Periodista en beIN Sports, responsable de narrar partidos de fútbol de las grandes ligas europeas. Se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero su decepción con lo que estaba estudiando hizo que se iniciara en la Cadena Ser de Lleida. Pasó por GolTV, radio Martorell hasta hoy, que es una de las caras visibles del equipo de Bein Sports.

«El periodismo está mejor que nunca. La empresa periodística no».| beIN sports

El enorme potencial que está alcanzando Youtube provoca que periodistas ya consagrados sientan la curiosidad de sumergirse en este mundo, de una manera menos profesional.

Su motivación para el desarrollo de su canal no es de carácter económico, sino que tal y como cuenta en la entrevista, no gana dinero como creador de contenidos. La mayor dificultad que se ha encontrado Miguel Ángel Román es adaptarse al formato respecto a los cánones con los que ha crecido como profesional (duración, diferentes audiencias, etc.).

«No creo que Youtube sea un lugar donde desarrollar una profesión». | beIN sports

 

Miguel Ángel Román no considera Youtube como un lugar para desarrollar una profesión. Además, como cuenta, le cuesta ser una parte activa ya que no es un gran consumidor. Sin embargo, tiene claro que las generaciones jóvenes deben apostar por este formato.

 

El camino empieza en YouTube

Macel es una iniciativa de Mario Martelo, Ismael Macías y Guillermo Martín, tres estudiantes de periodismo que abrieron su canal hace apenas un mes, y confían en poder convertir su canal en una fuente de aprendizaje. Quieren hacer de su contenido algo inédito y novedoso, distinto a todo lo actual.

Una cámara, un trípode y un micrófono son las únicas herramientas con las que cuentan en su canal. Para ello tuvieron que hacer una inversión de 300 euros. Su gran meta es dar visibilidad a la cara oculta del deporte.

La mayor dificultad que encuentran los chicos de Macel es compaginar sus estudios con el crecimiento de su canal.

 

One Comment

  1. Interesante artículo sobre la utilidad de Youtube como plataforma periodística. Algo en auge y que ofrece muchas posibilidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *