El mejor museo arqueológico de Europa reabre sus puertas.
El Museo Arqueológico Nacional se inaugura el 31 de marzo, tras seis años de obras y 65 millones de euros invertidos en reformas, el MAN tiene previsto abrir sus puertas de nuevo, con un objetivo muy claro: «ser el mejor museo de arqueología de Europa y, por lo tanto, del mundo» según su director Andrés Carretero.
Sus puertas vuelven a abrirse a los visitantes el próximo martes 1 de abril, después de haber permanecido cerrado durante dos años y medio para el público. Situado en la calle Serrano, emblemático lugar para este gran museo, el MAN cuenta con nuevas instalaciones, y sigue conservando grandes joyas como la conocida “Dama de Elche” entre otras.
Numerosas reformas
Entre sus novedades destaca el incremento de espacios públicos en un 44% y sus instalaciones libres de barreras arquitectónicas conformando un espacio diáfano y moderno que acoge las obras repartidas en más de 40 salas. Cada unidad ha sido ideada como un conjunto en el que se contempla el objeto arqueológico en sí, apoyado por mapas con la distribución geográfica a la que pertenece cada obra, una ilustración para contextualizar y un texto breve con títulos sugerentes para atraer la atención del público. El Museo Arqueológico quiere abrirse al turismo internacional, y para ello ha puesto en valor su colección de la Grecia clásica, en especial de vasos cerámicos, que abarcan desde el período micénico a la época helenística (siglos XVI a III a.C.), una de las mejores colecciones de este tipo existente en Europa.
Apoyado por varias fundaciones
Además cuenta con una remodelación basada en el programa de accesibilidad con el apoyo de la Fundación Orange, Fundación ONCE y CNSE, para que sus instalaciones sean accesibles para las sillas de ruedas. También cuenta con estaciones táctiles para el público invidente y dispositivos de sonido para la discapacidad auditiva, esto le convierte en un museo adaptado a todo tipo de necesidades, que le posiciona como uno de los mejores. Fue en mayo de 2008 cuando las obras del museo arrancaron para su reforma mientras permanecía abierto de manera intermitente hasta julio de 2011, lo que supuso que los vigilantes que allí trabajaban fueran repartidos por los diferentes museos. El Museo Arqueológico Nacional afronta esta nueva etapa incluyendo actividades para familias y diseñando líneas de actuación para acercarse al turista extranjero, enriqueciendo así lingüísticamente la exposición y abriéndose a otros segmentos. Se organizarán visitas guiadas y teatralizadas por actores; ciclos de conferencias y congresos.
Saltos en el tiempo
Fundado en 1867 por Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional se convierte en una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia pueda ser útil para analizar y comprender la realidad actual. El museo conserva importantes piezas prehistóricas, egipcias, etruscas y fenicias, aunque sus tesoros más importantes son las obras íberas, romanas, hispanomusulmanas y visigóticas, como es el caso de la “Dama de Elche” considerada una obra maestra del arte ibérico.
Además de la exposición permanente, el MAN acogerá muestras temporales, la primera de las cuales será la del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recuperado hace dos años tras una larga batalla legal contra la empresa estadounidense Odyssey. Una exposición para la que aún no hay fecha.
Entrada Gratuita
El Museo Arqueológico por motivo de su inauguración va a ofrecer jornadas de puertas abiertas gratuitas hasta el 21 de abril, a partir de ahí costará 3 euros, un precio muy reducido ante la grandeza de este museo. Es la mejor oportunidad de adentrarnos en el pasado y en la historia, de dar un salto entre épocas y poder así recordar a nuestros antepasados.
Estupendo reportaje.Una interesante propuesta. En cuanto tenga un hueco en la agenda iré a visitar el Museo Arqueológico 🙂