El Greco regresa a Toledo
Isabel Salinero Sánchez y Alejandra Maldonado de Jaime
El Greco regresa a Toledo
En la capital castellano-manchega, Toledo, se reúne la mayor parte de la obra del pintor griego Domenikos Theotokopoulos- más conocido como El Greco– debido al IV Centenario de su muerte. La muestra se exhibe en numerosos espacios culturales convirtiendo de esta manera al 2014 en el año del artista.
Desde que llegó en 1577, El Greco no dejó de crear obras de arte en cada uno de sus rincones, y por ello, son estos mismos lugares los escogidos para ofrecer las pinturas, son los denominados Espacios Greco. Los lugares donde ya tienen cabida las numerosas presentaciones de las obras de El Greco son: la Sacristía de la Catedral; el hospital Tavera; la Iglesia de Santo Tomé; el convento de Santo Domingo El Antiguo; la Capilla de San José; y el hospital de la Caridad. Además de dichos lugares, existe otra visita más donde se puede ver el documental oficial del Centenario “El Greco, pintor de los invisible”, que es proyectado ininterrumpidamente en la Sala del Claustro en el Museo de Santa Cruz.
El público puede disfrutar no solo del arte de El Greco sino de muchas otras exposiciones relacionadas con el pintor y sobre todo de la ciudad toledana, es el caso de ToledoContemporánea, un certamen de las fotografías de trece profesionales de las instantáneas de prestigio internacional acerca de Toledo a lo largo de 2013.Otro de los eventos con gran importancia es la exposición La Biblioteca del Greco que alberga el Museo del Prado; Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después, es otro de los proyectos llevados a cabo en el Cuarto Centenario de El Greco que tendrá lugar en Valladolid del 29 de abril al 27 de julio. Más tarde se traspasará a Madrid del 10 de septiembre hasta el 8 de noviembre, es la muestra de la influencia de El Greco en doce artistas contemporáneos.
El gran impacto que está provocando el evento cultural acoge a públicos de todas las edades y países que han visitado la capital castellano-manchega. De esta manera, tanto los toledanos como los turistas pueden apreciar el encanto de la ciudad en el año de El Greco y disfrutar de productos, como el mazapán, especialmente diseñados para este acontecimiento cultural que está llegando a todo el mundo.