Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Machismo en el mundo de la fotografía

Son muchas las mujeres jóvenes que día a día tratan de buscar su lugar en el mundo del modelaje, que desde muy temprana edad realizan las sesiones fotográficas necesarias para comenzar su carrera profesional. Y cada vez son más, las modelos que se han visto ante alguna que otra situación desagradable en alguna de éstas sesiones.

Situaciones en las que los fotógrafos se aprovechan de su situación de conocimiento para toquetear, y/o ligar con ellas. En las redes sociales se conocen con el término “follógrafos”. Hombres con prestigio, dinero, que utilizan el lugar que ocupan en el mundo profesional y su influencia para mantener relaciones sexuales con mujeres, por lo general.

fuente: modernadepueblo

fuente: modernadepueblo

Recientemente ha habido mucha controversia en las redes sociales sobre el tema; a través de Instagram hay muchas cuentas que se han pronunciado, e incluso se han llegado a crear nuevos usuarios como @follografos_espana. Se trata de una cuenta creada por fotógrafos y modelos para denunciar a los fotógrafos que se aprovechan de su situación para ir más allá de una simple sesión de fotos. En ella, se hacen públicos testimonios de distintos chicos y chicas que han sufrido acoso por parte de algún fotógrafo en alguna sesión.

Cuenta de instragram: @follografos_españa

Cuenta de instragram: @follografos_españa

Captura de pantalla 2018-05-28 a las 13.04.44

Nos hemos puesto en contacto con los responsables de la cuenta @follografos_espana para tener una visión en profundidad sobre lo que está pasando. @labiostatuados, uno de los integrantes de la cuenta, afirma: “Como fotógrafo, me sorprendió como alguien podía abusar tanto del poder que te puede dar una cámara”, prosigue contando como poco a poco fue recopilando diversos casos, y tras confirmar sus sospechas entendió la necesidad de crear una cuenta en la que se diese visibilidad al problema.

Al preguntarle por el proceso de denuncia nos respondía: “Respecto a las denuncias es un tema delicado, porque muchas se animan a contarnos sus malas experiencias desde el anonimato e incluso llegan a ponerse en contacto con el letrado que ponemos a su disposición, pero tienen miedo a pasar a la vía judicial, creo que es un paso duro, pero que tienen que dar las afectadas para que la gente que abusa vea que cada acto tiene una repercusión y el que no haya abusado pero se lo haya planteado, se lo piense mejor viendo que las consecuencias pueden ser más duras de lo que se imaginan, ya que parece que actúan creyendo tener total impunidad”.

Entrevistamos a Eva Autumn (@evax.autumnxx); ella forma parte también de la cuenta, y nos proporciona una visión completa acerca de la situación que como, precursores de ésta cuenta, están atravesando.

Movimiento #metoo: el comienzo

Este movimiento que en los últimos años está muy presente en las redes sociales contra el abuso sexual, no solo afecta al ámbito de la fotografía, sino que se refiere a situaciones generales en las que esto ocurre. Sin duda es este movimiento el que da origen a éste activismo.

A través del hashtag #metoo, muchas mujeres se han visto capacitadas para denunciar situaciones en las que de alguna u otra manera han sufrido acoso sexual. Se trata de un movimiento que surgió hace una década pero que se reactivó tras el caso Weinstein.

A raíz de este movimiento se han transformado las diversas preguntas en problemas políticos, es decir, en objetos de liberación pública y, cuando corresponda, de coerción pública.

Denuncias en las redes sociales

En este mes de mayo han salido a la luz varias acusaciones por supuestos abusos de fotógrafos a modelos. Diversas cuentas han dado a conocer testimonios de chicas que de algún modo se han visto afectadas por ello.

Es el caso de la influencer Margalida Maria, (@margalidamariax), ella pretende descontextualizar a nivel sexual el cuerpo de la mujer y visibilizar las actitudes machistas, contando su experiencia propia en un shooting con el fotógrafo @longshoots_. A raíz de contar su historia, le enviaron numerosos mensajes en los que más chicas relataban historias muy parecidas con el mismo fotógrafo. Todas coinciden en la supuesta táctica que éste fotógrafo seguía: “les tocaba”, “les sobaba”, estaba presente mientras se cambiaban, etc.

Instagram stories de (@margalidamariax)

Instagram stories de (@margalidamariax)

Conversación de whatsapp con @longshoots_

Conversación de whatsapp con @longshoots_

Acusaciones que han sido rebatidas por el propio fotógrafo en su cuenta de instagram de la siguiente manera: “Veo mucho odio y por momentos me da a entender lo que siempre he pensado, que mucha gente “española” tiene mucho odio hacia mi piel porque por momentos parece ser que una persona negra no puede avanzar ni ser alguien o algo en la vida. Siempre queréis, por desgracia, que estemos por debajo de vosotros aunque no lo digáis pero bueno, yo seguiré luchando y haciendo lo que me gusta con la cabeza alta y estando tranquilo de quien soy de lo que soy”.

¿Realmente conocemos el problema?

Una visión dentro del mundo de la fotografía

fuente: http://guerraypaz.com/about/

fuente: http://guerraypaz.com/about/

Moeh Atitar de la Fuente, periodista y fotógrafo profesional, hace referencia a estas situaciones en su blog, y recalca que el abuso de un fotógrafo a la modelo es una cuestión de machismo, pues a pesar de que ciertos modelos masculinos han sido acosados por parte de fotógrafos, la mayoría de las afectadas son mujeres, y no hay ninguna denuncia contra una mujer fotógrafa.

A modo informativo, escribe una serie de consejos acerca de la relación idónea entre un fotógrafo y una modelo , que pueden ser de gran ayuda a la hora de ir a una sesión de fotos, para que no se permitan situaciones promovidas por la falta de práctica y conocimiento que toda modelo experimenta en una primera sesión como: mirar el estilo del fotógrafo y ver si se ajusta a lo que tu buscas, acordar los limites antes de empezar, firmar un contrato en el que queden por escrito los términos, se vaya a cobrar o no por la sesión, etc.

Nos pusimos en contacto con Moeh, a través de la red social instagram con el fin de conocer la opinión de un fotógrafo profesional acerca de presuntos abusos en el mundo de la fotografía que cada vez están adquiriendo mayor visibilidad.

Pregunta- ¿A partir de cuándo cree que se empieza a visibilizar más este problema?

Respuesta– Yo llevo viendo varias denuncias de modelos (amateurs en su mayoría) desde hace 6 meses a nivel internacional. Y ese modelo de denuncias a través de Instragram de ‘malas prácticas’ (cuando no abusos y delitos, como cuando hablamos de menores) de pseudofótografos ha llegado hace cosa de un mes a la esfera española. Pero es sin duda el movimiento ‘Me too’ el que activa todo esto.

P – ¿Cómo cree que los fotógrafos se ven afectados?, usted personalmente, ¿se ha visto afectado de algún modo?

R– Distinguiría entre fotógrafos profesionales y fotógrafos aficionados. Se han dado casos en los dos ámbitos, y el uso de la cámara como pretexto para el abuso, desgraciadamente, no es nada nuevo. Está casi asociado al mundillo. Algo que es asqueroso. Propiciado además por el silencio de los fotógrafos. Creo que ya era hora de que se empezara a denunciar malas prácticas, porque eso interfiere en todo la profesión. No se trata de mojigatería, ni puritanismo. Se trata de que la gente, sobre todo las modelos, sean conscientes de que son libres de hacer lo que quieran, y que hay unos límites que no se deben pasar porque nada tiene que ver con la fotografía. Escribí el post sobre cómo tiene que ser una sesión de fotos porque lo que leía es que el abuso iba precedido de un desconocimiento de muchas modelos (no profesionales) que no saben de qué va esto, como es normal porque nunca lo han hecho, y hay que explicar y dejar claro que determinadas prácticas son abuso y no tienen nada que ver con el hecho fotográfico que hay en una sesión de fotos.

Yo personalmente no me he visto afectado. En mi sesiones cumplo como fotógrafo con lo que predicaba en el post. Entiendo la cámara como un aparatejo con mucho poder, y por ello me lo tomo de manera muy profesional. Olvídamos que sin ética (lo que se debe y no se debe hacer) no hay profesionalidad. Y lo primordial es que todo el mundo en una sesión se sienta cómodo y libre.

P- El movimiento #metoo se reactivo con el caso Weinstein. En el ámbito nacional, ¿qué caso le parece más llamativo?

R– En España no ha habido ninguna denuncia de casos tan sangrantes como el depredador Weinstein ¿Significa que no hayan existido casos análogos? No: seguro que, desgraciadamente, han pasado, pero no tengo ni idea porque no se han denunciado.

P-  ¿Qué considera que está cambiando en la sociedad para que cada vez se estén denunciando más estos casos?

R– Como todo cambio quiero creer que pasa por las semillas en forma de educación y conciencia social. Además añadiría que gracias a las redes sociales las víctimas de abusos, al ver denuncias de otras víctimas, forman una parte de una suerte de grupo empoderado que anima a denunciar estas prácticas y estos abusos. Es como si el colectivo reforzara a las víctimas, y eso me parece una gran señal.

P-   ¿Cree que hay suficiente conciencia social acerca de este problema?

R– Nunca va a haber suficiente conciencia social ante cualquier injusticia y esta es de las mayores que sufrimos. Pero si que es evidente que la sociedad empieza a moverse. Creo que es fundamental que el protagonismo de estas reivindicaciones y denuncias sea de las propias mujeres. Pero el feminismo no es solo una cuestión de género, si no de democracia. Los hombres tenemos que implicarnos mucho más, porque el feminismo no es otra cosa que igualdad y sin igualdad no hay democracia. Y allí creo que nos queda mucha tarea por hacer.

Es necesario denunciar

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Fran Almansa, estudiante de periodismo y Mister Madrid 2018. Recién llegado del certamen de Mister España, y tras muchas sesiones de fotos, nos ha dado su opinión, y ha mencionado la necesidad de contarlo y denunciar si éstas en una situación así, tanto mujeres como hombres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *