Madrid a granel
-
La venta a granel se ha instalado en puntos estratégicos de la capital española
-
El objetivo de estos negocios es contribuir a la reducción de plásticos
-
Leche fresca, cerveza o detergentes son algunos de los productos más singulares que se venden ahora en Madrid
¿Te has parado a pensar en lo diferente que es comprar ahora si se compara con los años 40? En esa época casi todos los productos se vendían por unidades o en tiendas a granel y en pequeñas tiendas. Ahora, que la mayor parte de la compra se hace en grandes superficies, los productos están procesados, empaquetados en envases de plástico y, cada vez más, con la opción de consumir individualmente y en el momento.
Pero no está todo perdido. La venta a granel resurge en las grandes ciudades. Rellenar tu propia botella de cerveza o de leche fresca, comprar detergentes y jabones por litros o unidades o poder hacer la compra en un supermercado a granel ya es posible en Madrid desde hace apenas cinco años.
Y es que antes, en los años 40, la venta a granel era el único método de compra que existía. Lucía Palomares, en su encuentro con Variación XXI, cuenta cómo hacía ella la compra en su pueblo: «Yo llevaba mi canasto y compraba todo suelto, por unidades o por medio kilo». A sus 82 años también recuerda: «Antes no había bolsas. Yo llevaba un bote y lo llenaban de garbanzos o el pescado lo envolvían en papel de estraza». Por su parte, el consumo de leche también era particular: «Todos los días iba con mi lechera a casa de la vecina, que criaba vacas y cabras, a por un litro de leche», añade Lucía.
Y esto último es algo que ha resucitado gracias a ‘Cántaro Blanco’. Esta lechería, regentada por Nacho Navarro y Adrián Jato, abrió sus puertas en Malasaña hace tres años y medio con el objetivo de ofrecer la posibilidad de comprar leche fresca a granel. Con esta iniciativa, llevar tu propia botella a la tienda y rellenarla con la cantidad de leche que deseas es posible en pleno centro de Madrid.
Llevar tu propia botella a un establecimiento y rellenarla de cerveza también es posible. Esta vez es ‘Cervecissimus‘ quien desde hace cinco años vende cerveza directamente desde el barril en la Calle Delicias. «Tenemos una máquina rusa que rellena la botella como se hace en una fábrica. Primero la llena de CO2 y después, por la diferencia de presión, al entrar la cerveza va saliendo el CO2», explica Jorge del Barrio. Con este método se consigue conservar las propiedades de la cerveza y se evita la oxidación al no entrar el oxígeno en contacto con el líquido. «La cerveza que rellenamos es igual que una cerveza ya comprada. Con lo cual, nuestra cerveza si no la has abierto te dura igual que una que ya viene embotellada», añade del Barrio.
Evita el plástico también en el detergente
Desde 2015, ‘Jabón a granel’ vende, en pleno barrio de Lavapiés, todo tipo de detergentes para uso doméstico y jabones para uso corporal. «Empezamos con la venta a granel porque hemos visto que el jabón y el detergente en la cesta de la compra son unos de los productos más caros que hay», confirma Nuria Gía, propietaria del establecimiento. Este tipo de venta ayuda al medio ambiente y evita el uso abusivo del plástico ya que, tal y como explica Nuria a Variación XXI, «insistimos mucho a la gente en que vengan con su propio envase y lo reutilicen. Nosotros te lo rellenamos de lo que quieras y hasta donde quieras».
Comprar todos los productos de la lista de la compra a granel también es posible en Madrid. Exactamente en Goya, ‘Unpacked‘ nació hace tan sólo un mes con un objetivo claro: «La necesidad de alertar a la población de la cantidad de plásticos de un sólo uso que estamos consumiendo en nuestro día a día, además de enseñar una forma de comprar novedosa y distinta», explica su fundadora y propietaria, María Arias. Esta nueva forma de comprar en ´Unpacked` ofrece la posibilidad de comprar de varias formas: «Se puede hacer con bolsas de papel que tenemos en la tienda, pero siempre animamos a la gente a que traiga sus bolsas de tela o tarros de cristal que tengan en su casa», añade María.
Y es que esta iniciativa está respaldada por la demanda ciudadana. Luchar por la sostenibilidad del planeta es una de las muchas causas que animan a los clientes a adquirir este tipo de productos a granel. «Viene gente muy concienciada y que está muy metida en este proyecto en el que hay que hacer un impacto positivo en la sociedad», explica María Arias. Otra de las causas es la característica fundamental del producto. «Los clientes compran aquí porque buscan la cerveza fresca. El cliente que viene no lo hace por el precio, sino por la frescura», confirma Jorge del Barrio.
Plástico en el cuerpo humano
Y un tema no menos importante es la salud ya que el consumo del plástico también afecta de manera directa al organismo. Nuria Gía asegura: «Últimamente en los análisis de sangre a la gente le está saliendo plástico». Exactamente son pequeñas moléculas de ftalatos y bisfenol A, presentes en los envases y botellas de plástico, que pasan a la comida y de ahí al organismo. Esto puede afectar a la fertilidad y aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
«En España hemos perdido la costumbre de reutilizar los envases. Hay clientes que vienen con su botella para rellenar, pero la mayoría lo compra una vez y ya no vuelve con la misma. A lo mejor, exagerando, el 10% de los que han comprado botella, repiten», declara Jorge del Barrio. Sin embargo, esta buena costumbre no se ha perdido en el resto de Europa porque tal y como explica Nacho Navarro de ´Cántaro Blanco`: «En el norte de Europa vimos que la venta de la leche a granel es bastante normal. Los ganaderos, en las propias carreteras, tienen unos dispensadores donde la gente va a rellenar su propia leche».
No sólo es común la venta de leche a granel. María Arias confirma que los supermercados de venta a granel es algo generalizado también en Europa: «En la mayoría de países europeos esto está muy extendido y no choca tanto. La gente está muy concienciada, mucho más que en España, y está más habituada a comprar de esta forma. Incluso son grandes cadenas ya en Países Bajos o Reino Unido».
El consumo abusivo de plástico y su consecuente contaminación está provocando el nacimiento de tiendas que vuelven a vender los productos a granel, como ya se hacía antes de la aparición de los envases y las bolsas de plástico. Ahora, 50 años después, Madrid está a la vanguardia en la venta a granel. Leche, cerveza y hasta detergentes para proteger el medioambiente y salvaguardar la salud del planeta y del propio ser humano.
¡Qué buena idea! Reducir la contaminación es tarea de todos
Buen artículo. Buena opción para trabajar por la ecología y para evitar la creación de residuos, además de que permite consumir productos frescos y saludables! Ahora habrá que ver la repercusión más allá de la capital
Una buena iniciativa que ya se está extendiendo en hipermercados como Alcampo, aunque es verdad que allí el plástico tambien está presente porque todo te lo tienes que llevar en pequeñas bolsitas, como las de verdura/fruta. No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en este caso sí. Long live to the 50s!
Adaptarse a los nuevos tiempos y empezar a dejar de lado el plástico es FUNDAMENTAL. Buen arriculo.
Excelente trabajo
Me encanta la idea del repor y la información!!!!!!!! Que interesante!!
A mi me gustaría que hubiesen más sitios a granel porque me parece una idea estupenda. Me encanta que hayáis escrito sobre esto 🙂