Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El deporte en femenino

EL PERIODISMO DEPORTIVO SE RESISTE A CAMBIAR

Más de 5.000 mujeres periodistas han firmado el pasado marzo un manifiesto para luchar contra el machismo en los medios.

«El objetivo es expresar nuestro rechazo al machismo que existe en el sector y que se manifiesta de muchas maneras diferentes. Creíamos que era el momento para que esta efervescencia feminista llegara también a los medios de comunicación y se materializara en reivindicaciones», ha explicado una de las promotoras del manifiesto, la periodista de eldiario.es Ana Requena.

Deporte en femenino

Prensa deportiva española

La realidad es que, al buscar “periodistas deportivas” en Google, lo primero que nos salta son noticias de acoso hacia las mismas, rankings de las más guapas e incluso imágenes de su vida privada (tomando el sol en bikini…) realizando actividades que nada tienen que ver con su profesión.

 

El pasado 8 de marzo (Día de la Mujer), una de las reivindicaciones principales fue la brecha salarial entre hombres y mujeres, en especial, cada vez más mujeres reivindican éste hecho ya que están cansadas de cobrar cantidades ridículas en comparación a lo que gana un hombre que se dedica a lo mismo que ellas.

 

Tanto en prensa escrita como en radio, la brecha sigue siendo muy grande en cuanto a número de hombres y de mujeres cubriendo eventos deportivos, escribiendo o hablando sobre esta materia, a pesar de ello, es cierto que cada vez se contratan a más mujeres.

De toda la vida, el deporte se ha asociado a los hombres, poco a poco esta visión va cambiando, pero, una gran parte de la población, sigue pensando que el conocimiento deportivo es mayor en ellos.

Una misma coordenada ha tenido el placer de entrevistar a los integrantes del programa radiofónico El Graderío: Motor de Inforadio (La radio de la Universidad Complutense) para Variación XXI

Un espacio por y para amantes del deporte en el que las chicas marcan la diferencia. Ellas se atrevieron a ser deportistas deportivas.

 

 

 

DESIGUALDAD SALARIAL

Entre los cien deportistas con más ingresos del mundo, sólo aparece una mujer, Serena Williams, tenista estadounidense. Mientras que Cristiano Ronaldo se embolsó 75,3 millones de euros el pasado 2017, estando en el primer lugar de la lista, la estadounidense se embolsó 21,8 millones de euros y se encuentra en el puesto 51 y además, no aparecen más mujeres en esa lista. Por otro lado, el patrocinio del deporte femenino sólo supone un 0,4% del total, lo que deja presente y con creces la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El tenis es uno de los deportes donde aparentemente más se han intentado igualar los premios, ya que aunque en los cuatro Grand Slams ya equiparon sus bolsas para hombres y mujeres, en otros torneos del circuito, las diferencias se mantienen.

Simona Halep acabó en 2017 como número uno del ranking mundial, acumulando en premios, 4,27 millones de euros y en el raking masculino fue Nadal, el cual se llevó 10,2 millones de euros. A medida que la clasificación mundial desciende, vemos como la brecha se acentúa, ya que entre el número 100 masculino, Jeremy Chardy, y la número 100 femenina, Sachia Vyckery, la diferencia es abismal, triplicando la cantidad.

En el golf también es notable, donde la diferencia entre cifras es desorbitada, llegando a ser casi 8 veces mayor la cantidad a embolsarse, al igual que en ciclismo, donde las mujeres cobran menos de la tercera parte de lo que cobran los hombres. El techo de cristal también queda vigente en el ajedrez, donde los premios son 8 veces inferiores.

Las organizaciones culpan a los patrocinadores y a los grupos de derechos televisivos de dicha brecha y a su vez, éstos mismos se excusan con las audiencias.

Pero donde más notoria se hace la brecha salarial, es sin duda en el fútbol. El mundial femenino repartió 12,1 millones de euros en premios y el masculino que se celebrará este verano dispondrá de 641 millones de euros, casi 53 veces más.

AVANZANDO POCO A POCO

Desde hace ya unos años estamos viendo como la situación de la mujer está mejorando bastante si lo comparamos con cómo estaba hace 20 años. Es cierto que todavía en los informativos seguimos viendo como el tiempo que se dedica al deporte masculino duplica o triplica el tiempo dedicado a nuestras deportistas.

En cuanto a este tema podemos llegar a la siguiente pregunta ¿De verdad se merecen las mujeres aparecer tan poco en los diarios e informativos deportivos? En los últimos años hemos podido ver como Ruth Beitia se ha convertido en un referente para todo el atletismo español; Lidia Valentín ha demostrado que la halterofilia no es un deporte masculino, sino de todos; Mireia Belmonte ha llevado a la natación española a lo más alto; las selecciones de fútbol, baloncesto, balonmano…todas ellas han demostrado ser las mejores en sus modalidades, un ejemplo para todas aquellas personas que  amen el deporte y que deberían tener una mayor presencia en los medios.

Porque de nada vale si se le da 5 min al fútbol masculino, pero luego nadie acuda a la rueda de prensa del Athletic Club de Bilbao Femenino nada más tarde de haber sido campeón de la liga española. Está muy bien que desde las organizaciones deportivas promuevan un discurso de igualdad, pero aun así seguimos teniendo azafatas en eventos como en Moto GP, la vuelta ciclista o como pasó en la celebración del título liguero de la Juventus.

La mujer en el deporte todavía sigue estando cosificada, pero sí que es cierto que cada vez esta tendencia va cambiando, por ejemplo las azafatas de la Fórmula 1 ya son historia y en el caso de la Vuelta Ciclista a España, ya no tienen que besar a los ganadores. Son pequeños pasos hacia un deporte que sea íntegramente igualitario.

Rompamos las barreras sobre los estereotipos que hay dentro del periodismo deportivo. Sigamos avanzando hacia la visibilidad del deporte femenino. Tanto en la sociedad actual como en el futuro debemos seguir trabajando para eliminar la visión androcéntrica que a día de hoy aún reina en el deporte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *