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periodismo universitario en internet

La supervivencia de la artesanía

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Alfarero creando un jarrón / Fuente: RTVE.es

  • Desinformación, horas de más y Hacienda son las complicaciones que aparecen a la hora de mantener un negocio de artesanía

  • La novedad de este 2023, una tarifa plana para nuevos autónomos

La artesanía en la Antigua Grecia era una de las actividades económicas más importantes, ahora es uno de los sectores más precarios y se encuentra en riesgo de desaparición. A pesar de ello, los profesionales dedicados a este sector siguen luchando para que este comercio se mantenga, enfrentándose a la era digital y a la industrialización rápida. Los artesanos encuentran múltiples dificultades a la hora de emprender un negocio y luego a la hora de mantenerlo, aún así siguen surgiendo nuevos sectores que enriquecen esta profesión.

Estamos acostumbrados a tener a nuestro alrededor objetos con un tiempo de vida fuera de lo normal. Antes lo normal era que entre hermanos o familiares heredaran la ropa hasta que no se sirviera más o que de una generación a otra se traspasaran objetos denominados coloquialmente como ‘reliquia familiar’ porque eran de buena calidad y duraban mucho tiempo. Estas acciones se pierden por culpa de la industrialización y producción rápida. Los consumidores tienen menos en cuenta la calidad, no están bien informados, hay bulos y las grandes superficies como Amazon o Shein acaparan un gran terreno comercial al que la artesanía no puede llegar.

Ejemplo de artesanos que se enfrentan a los diversos problemas y barreras cada día son Cristina, dueña de Dcast Joyas, Ignacio Páramo dueño de Juegos Con Ingenio y Fran Agudo, alfarero de vajillas para restaurantes. Ellos son quienes nos darán luz para ver la realidad de este sector.

 

Precariedad del sector

Uno de los principales motivos de la precariedad es el infradesarrollo sectorial, lo que afecta a la manera de abordar las ventas, ya que los profesionales de este sector tienen preferencia por la venta personal y desconfían a la hora de delegar en intermediarios y en el comercio electrónico, lo cual afecta a la rentabilidad del negocio. Esto deriva en la débil comercialización, que se debe a la imposibilidad de competir con la industrialización lo que provoca una baja rentabilidad y limitaciones comerciales. Otro de los factores de la precariedad que sufren los negocios artesanales es la escasa proyección social que tienen, esto se debe a la falta de prestigio en la sociedad actual y la falta de visibilidad a nivel social que tiene la artesanía como sector económico y cultural.

Una de las principales complicaciones, como bien dice Cristina, dueña de Dcast Joyas, es Hacienda «no nos dejan crecer para nada. Más de la mitad del dinero se va en impuestos. Tenemos que pagar ganemos o no ganemos todos los meses la seguridad social. Más del 50% de la venta de la pieza se va solo en pagar impuestos». Cristina define como acto heroico el hecho de dedicarse a la artesanía, este tipo de negocios dedica más tiempo a la creación de sus piezas y eso implica una mano de obra y una materia prima mucho más cara, se trata de un proceso mucho más lento y cuidado, que no se ve recompensado en sus ingresos.

La precariedad del sector va unida a la nula valoración por parte de la sociedad y sobre todo de los clientes. Fran Agudo, alfarero de alta cocina explica que «en nuestro país tenemos un patrimonio riquísimo en artesanía, sin embargo no está valorado». Los profesionales artesanales necesitan que las personas sean conscientes del trabajo que hay detrás de un producto artesano.

 

Riesgo de desaparición

Como ya indicó Cristina, Hacienda es una de las principales complicaciones que tienen los artesanos es Hacienda. El sistema económico para los autónomos en España es bastante riguroso y la llamada «Tasa de autónomos» es motivo por el que muchos emprendedores y artesanos, que no pueden competir contra la producción rápida, llegando a una situación de riesgo de desaparición.

Esta tasa no ha hecho nada más que subir, en 2018 fue del 29.8%, en 2019 fue del 30% y en la actualidad, tal como indica la página de la Administración, «el tipo de cotización es del 31,20. En caso de ganar 1500€ netos al mes y aplicando el mínimo que nos da el simulador de la página web de la Seguridad Social del gobierno, se quedaría 1200,25€, el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que obtendría una persona que no sea autónoma.

Gracias a la página tusalario.es, sabemos que los artesanos catalogados como «artesanos de los tejidos, el cuero y materiales» en 2023 ganan un salario de a partir de 1098€ al mes, siendo esto una cantidad inferior del SMI. También menciona que la cantidad máxima a la que suelen llegar es de 2287€, lo mismo ocurre con los artesanos que no están clasificados bajo este epígrafe. Hoy en día se llega a hablar de supervivencia cuando se gana menos del SMI y en muchos casos aún ganando el SMI hay muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Las ventas que hace un artesano son muy inferiores a las que llega a hacer una superficie grande con una producción rápida y más barata. Es difícil para los artesanos llegar a tramos altos de salario neto por el gran coste de producción, siendo este lo que absorbe gran parte de lo ganado.

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Fran Agudo junto a algunas de sus obras / Fuente: ELLE

Relacionado con las dificultades económicas, que hace que aumente el riesgo de desaparición, se encuentra la dificultad de poner un precio a los productos que crean los artesanos. Quitando los cálculos económicos básicos como ingresos menos costes totales, Fran Agudo nos confirma que el trabajo que realizan no se ve reflejado en las ganancias que recibe tanto él como el resto de artesanos. En su caso intenta compaginar las horas invertidas en su trabajo con hacer vida familiar, ejemplo de ello es a la hora de ir a restaurantes que aunque pase tiempo con la familia sigue trabajando «¿eso cómo lo pagas? ¿cómo lo valoras?» pasar una tarde en un lugar tratando con los que contratan su servicio ¿qué precio tiene?. Son valores que no se suelen añadir al producto de los artesanos o que por lo menos no hay un valor fijo a horas invertidas en crear un producto.

Otro motivo por el que la artesanía corre riesgo de desaparecer es la aparición de la industrialización y producción rápida. Unánimemente tanto el alfarero Fran Agudo, Cristina de Dcast Joyas e Ignacio Páramo de Juegos Con Ingenio nos han respondido que no es posible competir contra ellos. El alfarero opina que no hay que poner a competir a una máquina con la artesanía puesto que la artesanía va con otra filosofía. Cristina coincide con su opinión y añade que lo que hay que buscar es un cliente «que no compra compulsivamente, que compra calidad».

Una de las consecuencias de la desaparición de los artesanos que no se tiene en cuenta, a parte de la pérdida de trabajo de más de 3 millones de autónomos, es la pérdida de historia y cultura viva que hay actualmente en España, ejemplos de ello podemos verlo en este artículo de la revista Sapos y princesas de ElMundo. Ejemplo de ello es la cestería, que trae una larga historia, pero España también cuenta con una artesanía cestera única que son las cestas de garballó que solo se hacen en Palma de Mallorca, pues es de ahí de donde sacan la materia prima, la palmera garballó que es autóctona de la isla.  Si empeoran las condiciones para los artesanos, tradiciones artesanales como la cestería de Mallorca, podrían desaparecer.

 

Barreras para comenzar

Cuando hablamos de negocios artesanales, pocas veces nos paramos a pensar en qué barreras se encontraron para sacar adelante dicho negocio. Aunque la artesanía puede ser un negocio que promueva la economía, los propietarios de dichos negocios se enfrentan a una gran cantidad de problemas y barreras para mantener sus comercios.

La artesanía es un negocio que conlleva muchas horas de trabajo, como dice Fran Agudo «hay mucho esfuerzo, mucha imaginación. Este trabajo lleva mucha tradición, lleva alma» por lo que, al no ser un comercio fácil, en este se ven muchas barreras o complicaciones para poder sobrellevarlo ya sea barreras en cuanto a la población, a la economía o el tiempo de producción de las piezas, entre muchas otras. La mercantilización, la novedad y la necesidad de empezar nuevos comercios y de reforzar los que ya existen son las grandes barreras a las que se enfrenta el sector artesanal.  

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Productos de Dcast Joyas / Fuente: variacionxxi

Una de las principales complicaciones con las que se encuentran estos sectores es el tiempo de producción de las piezas, con este tipo de complicaciones se encuentra Ignacio, fabricante de juegos de ingenio «Al hacer nosotros la producción no siempre se puede llegar a abarcar todo lo que se quiere, lo que se debe abarcar. Entonces requiere muchas más horas que otros negocios».

Fran Agudo, productor de vajillas, encuentra las barreras y complicaciones del sector en la desinformación de la población en cuanto a este negocio, así como la educación de los clientes en cuanto a este tipo de sectores «la gente creo que no está concienciada, o por lo menos aquí en España, la gente no está concienciada de lo que es la artesanía. Yo creo que el mayor problema es cómo llegar a decirle a las personas que ese producto que están comprando va mucho más allá que un producto al uso». Fran Agudo mantiene que «hay mucha gente que no sabe lo que está comprando, compran lo que está bonito, lo que está feo y ya; y de ahí ya no van a más».

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Pendientes de cristal de la tienda beadsbyfranquesada / Fuente: variacionxxi

Las ganancias que reciben los trabajadores de este sector no se ven reflejadas en las horas de trabajo y el esfuerzo que conlleva elaborar los distintos productos «esa pieza que a mí me lleva 3 horas de trabajo, la mitad se la queda la agencia tributario, otra parte son los gastos de material y todo el tiempo dedicado no obtiene resultados» se sincera Cristina. Fran Agudo se mantiene en esta misma línea «hemos hecho de nuestro trabajo una forma de vida, entonces hay muchas veces que no contamos las horas. Vivimos bien, o por lo menos estamos, pero no es una cosa que se valore».

 

 

Ayudas Públicas

Para disminuir el riesgo de desaparición de los artesanos, y en general para los autónomos, se encuentra como novedad en este año 2023, la tarifa plana para nuevos autónomos. Como explica la página de la Administración Pública se trata de pagar «80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad.», pero como su nombre indica esto solo aplicable a los autónomos que se den de alta por primera vez. Una vez terminado el plazo se puede ampliar otros 12 meses en caso que se prevea que van a obtener beneficios netos inferiores al del SMI.

Por otro lado, en las comunidades autónomas existen también ayudas que se centran en la digitalización y promoción de los negocios artesanos.

En Castilla La Mancha existen tres líneas de ayuda para el sector artesano:

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Colgante Dcast Joyas / Fuente: variacionxxi

  • Línea de digitalización del sector artesano.
  • Línea de promoción del sector artesano. 
  • Línea de inversión en talleres artesanos

En la Comunidad de Madrid existen dos ayudas que los artesanos pueden solicitar

  • Ayuda a Pymes artesanas para promoción comercial y formación
  • Ayudas a pymes comerciales y artesanas, para su modernización, digitalización e innovación tecnológica

Por otro lado, Extremadura tiene una ayuda para mejorar las condiciones de competitividad del sector artesano.

Hay quienes no piden ayudas o bien porque no las han necesitado hasta el momento o porque se centren en áreas que no necesiten cubrir, como la tecnológica. En el caso de Fran Agudo, tras 11 años de negocio, este año 2023, será el primer año en el que pide ayudas.

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Figuras de cristal de murano, tienda beadsbyfranquesada / Fuente: variacionxxi

La joyera Cristina pese a recibir una ayuda de la Comunidad de Madrid opina que «debe de haber más ayuda para los artesanos». Está en contra de que los artesanos tengan que pagar para tener un stand en la Feria de Artesanía de Madrid, «como regalo nos dan las bolsas y eso sí, su nombre tiene que estar en todos lados». De igual forma muestra indignación con la gran promoción que hacen con el mercadillo navideño de la capital, que trae una gran oleada de turistas a la capital, pero aún así son los artesanos los que tienen que pagar por estar ahí, «antes un artesano no tenía que pagar por estar en un puesto y creo que es así como debería de ser».

Por lo que vemos las ayudas que hay sirven actualizar a los artesanos a la era digital en la que nos encontramos, pero hay artesanos como Cristina y Fran Agudo que llevan sus propias redes sociales para promocionarse por lo que tampoco les haría falta esas ayudas cuyo objetivo son la promoción y digitalización.

 

Impacto en la era digital

En esta era tecnológica y digital en la que predomina la inmediatez, se ha dejado de valorar trabajos antiguos como lo es la artesanía, que define nuestra cultura y nuestras tradiciones. Podría decirse que se tratan de conceptos contrapuestos, ya que la tecnología la asociamos con la actualidad, y la artesanía con la antigüedad, pero es posible que estas dos prácticas puedan convivir. La tecnología ha revolucionado el mundo laboral, quitando muchos puestos de mano de obra y por lo tanto la pérdida de muchos oficios tradicionales. Algunas de las herramientas que nos ha ofrecido la era tecnológica son las redes sociales, que han dado paso a la era digital, y del mismo modo que traen consigo aspectos perjudiciales también traen beneficios.

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Juegos de madera de la tienda Juegos con Ingenio / Fuente: variaciónxxi

«Si no llega a ser por la era digital, a mi no me conocería nadie, y sin embargo estoy vendiendo vajillas para restaurantes de alta cocina con estrellas Michelín por toda España y Portugal», declara el alfarero Fran Agudo. Nos ha explicado que gracias a la era digital ha podido sacar adelante su negocio y al mismo tiempo seguir viviendo y trabajando en su pueblo de tan solo 1.300 habitantes. Fran expone que el beneficio está en la visibilidad que las redes otorgan. Por otro lado dice que «la parte negativa es que estamos acostumbrados a que todo lo que vemos por redes sociales es muy rápido, y sin embargo la artesanía requiere tranquilidad, mucho tiempo y mimo». Y es precisamente el tiempo lo que la gente no valora a la hora de comprar un producto artesanal.

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Joya de Dcast Joyas / Fuente: variacionxxi

Cristina, dueña de Dcast Joyas, también nos da a conocer los dos lados de la moneda. «Siempre la buena aplicación de algo en teoría te tiene que favorecer» nos contaba Cristina. Por un lado «intentas tener un trato más humano con ciertos clientes que te siguen, les enseñas tu proceso de trabajo», manifiesta la dueña como uno de los factores positivos de la era digital. «Es una manera de demostrar que tú haces una artesanía de verdad y que la gente aprende y hace que valore el trabajo artesanal» reivindica la artista plástica. Por otro lado, encontramos aspectos negativos como los bulos, la desinformación y la confusión a la que puede llevar la Inteligencia Artificial. «Hay que intentar adaptarse sin perder la esencia», concluía la dueña de la joyería artesanal.

No solo encontramos aspectos positivos en redes sociales, también en otras plataformas, «ha sido bastante bueno por plataformas como edsy que nos permite anunciar nuestros productos», señalaba Ignacio, dueño de la tienda Juegos Con Ingenio. «Pero también nos ha comido bastante terreno Amazon, pero ese se ha comido realmente a tiendas en general, no solo a nosotros» recalca el dueño como aspecto negativo.

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Juegos de mesa artesanales de la tienda Juegos Con Ingenio

 

Nuevos sectores

Con el avance de las tecnologías y de la era digital, este sector ha ido cambiando con el objetivo de adaptarse a la sociedad de cada momento. El negocio de la artesanía es uno de los sectores que más cambios ha tenido en los últimos años. Solo los comercios que consiguen amoldarse a las alteraciones que se producen en el día a día son los que permanecen vivos en la actualidad.

La compra y venta de piezas a través de internet genera oportunidades para abrir paso a un proceso de cambios. Pero la transformación de este sector no es tan fácil como parece ya que anteriormente el valor de los productos fabricados venía de la utilidad de las piezas. Ahora, se enfrentan a un nuevo valor, tienen que ser piezas de marca, con una influencia determinada y, además, deben tener una utilidad única y esencial.

Algunos comercios dentro de este sector recurren a las redes sociales para darse a conocer e impulsar su trabajo aprovechando la evolución de las tecnologías. Un ejemplo es secreativoarte una cuenta de TikTok la cual publica en esta red social, diversos tipos de piezas fabricadas con sus propias manos y que, además hace encargos a través de internet. Otro perfil, entre muchos otros, es artesaniajmsanchez que se dedica a expandir sus productos fabricados, que en este caso son cabezudos y gigantes. Estos perfiles entre muchos otros son comercios que se mantienen en el mercado debido a su constante evolución a medida que la sociedad va cambiando.

 

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