Un mundo nuevo en la lectura juvenil
-
La población joven toma gran protagonismo en el mundo de la lectura
-
La comunidad Booktoker, junto con Wattpad son los grandes aliado para los jóvenes lectores
Se tiene el estigma de que a los jóvenes no les gusta leer, pero la realidad es otra. En España ha crecido mucho la cantidad de jóvenes que leen. Los jóvenes han dado un gran empujón a la lectura, creando grandes franquicias a raíz de ellas. Plataformas como Wattpad o la comunidad Booktok hacen que se fomente la lectura entre la población joven.
El aumento de lectura en jóvenes se ve reflejado tanto en ventas de libros como en redes sociales, hay todo un mundo alrededor de la lectura que apenas se conoce, pero que tiene mucho que ver con cómo los jóvenes se relacionan con la lectura en la era digital.
Para que nos hablen de este fenómenos lector hemos contado con Librería Arriero, la divulgadora de contenido Idoia (@_gilgar), el profesor Sergio Álvarez de la Universidad Complutense de Madrid y Mireia Sánchez una joven lectora.
Lectores Jóvenes
Pese al estigma que se tiene sobre que los jóvenes no leen, según una publicación del Ministerio de Cultura y Deporte «Los índices de lectura españoles aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes». En la última década hubo un gran aumento de lectores frecuentes entre los adolescentes entre la franja de edad de 15 y 18 años, desde 2018 hubo un incremento de 11,8% llegando a 2022 un total de 79,2%. También encontramos altos porcentajes de lectura en los jóvenes de 10 y 14 años, pese haber descendido un 0,4% desde 2018 sigue siendo un porcentaje superior al 85%.
Estos datos han sido obtenidos por la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, creado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y con el patrocinio de CEDRO.
Una de las razones de este incremento de lectura, según la psicopedagoga Sylvie Pérez, es que ahora hay autores que escriben libros enfocados a esa franja de la población. Comenta para el Huffpost que el estigma sobre que los jóvenes no leen se debe a una un punto de vista generacional erróneo: «El mundo adulto siempre se considera superior, tiene que ver con este discurso de que lo que había antes era mejor. Ver que los jóvenes dedican una parte de su ocio a la lectura sorprende porque es algo que los adultos no hacen tanto. (…) es una mirada generacional».
Autores como Blue Jean, Julia Quinn, J.K Rowling, La vecina rubia o Suzanne Collins se han convertido en superventas gracias a su público, los jóvenes. Daniel Fernández, el presidente de FGEE, cuenta en Huffpost que «Sólo entre 2020 y 2021 la facturación ha aumentado un 17,8%. Esto muestra que hay lectores y que, además, la oferta de libros de literatura infantil y juvenil también permite encontrar títulos que les resultan atractivos a estos lectores». Los dueños de Librería Arriero, Ángel y Carmen, afirman que los géneros que más leen los jóvenes son de fantasía, histórico romance y demás que combinen con romance.
Fomento de la lectura
En España existe el llamado Plan Fomento de la Lectura 2021-2024 creado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este plan trata de aprovechar los medios digitales y el entorno cultural que le rodea para fomentar el hábito de lectura, plan que afecta también a los jóvenes. Consta de 12 desafíos y entre ellos se intenta ensanchar el concepto de lectura incluyendo los nuevos formatos digitales de lectura y de audiolibro, novela gráfica, revistas.
Entre los desafíos se encuentra: hacer que la lectura esté al alcance de todos, mostrar la bibliodiversidad existente o la creación de un «un espacio web 3.0 cuya pretensión es aglutinar toda la información relativa al fomento de la lectura, (…) lecturas recomendadas, novedades literarias, herramientas para docentes o agenda de actividades, al tiempo que ofrece un espacio específico para autores, (…), con recursos útiles de carácter gratuito».
El Bono Cultural Joven, disponible para aquellos que cumplan 18 años, ayuda a que se fomente la lectura. Con ello se puede gastar «100 euros para productos culturales en soporte físico », que incluye libros, revista y prensa, y «100 euros para consumo digital o en línea», que incluye los audiolibros y la compra de e-books, que son los libros digitales.
La conocida Casa del Libro tiene un programa de socios llamado #Jovenlector que va dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años. Al darse de alta podrán disfrutar de un 5% de descuento, más el envío gratis de los libros a casa. Este tipo de programas son idóneos para aquellos lectores que no hayan alcanzado la mayoría de edad y no puedan disfrutar del Bono Cultural Joven.
La psicopedagoga Silvie Perez afirma que sería de ayuda que en los colegios se reserve un hueco de lectura no obligatorio y que se debe empezar a leer cosas que gusten. Raquel Ortega, ganadora del Premio Literario Amazon Storyteller, opina que los niños deben de ser libres de elegir su lectura, para que sepan disfrutar de la lectura y sepan procesarla. Luego está la parte de imposición de la lectura obligatoria, que se suele reducir a «La Celestina, Don Quijote y Hamlet» siendo algo contraproducente puesto que «es evidente que con ciertas edades eso no se procesa igual».
Mireia Sánchez, joven lectora a la que hemos entrevistado, coincide en que en los centros educativos se centra todo en los clásicos «Está claro que así no funciona». Opina que aquellos afirman que no les gusta leer es «porque no han descubierto el tipo de lectura que les gusta». A través de las redes sociales empezó a descubrir nuevos tipos de libros que desconocía y ahí comenzó su pasión, no gracias al instituto.
Las librerías lo que hacen para atraer a jóvenes es crear eventos donde distintos escritores presentan sus libros haciendo que los jóvenes lectores asistan a las librerías. Otra forma de atraer a este tipo de lectores es con el reajuste de escaparate, exponiendo libros de los géneros más populares para los jóvenes, a parte de los libros bestseller del momento. Se espera que los jóvenes de la zona, donde se ubican las librerías, se den cuentan que tienen librerías con contenidos a fines de ellos cerca de casa.
Comunidad Booktok
Este aumento de la lectura en los más jóvenes no solo se ve reflejado en las ventas, también lo vemos en las redes sociales. En estas herramientas donde los más jóvenes pasan grandes horas de su vidas, como Youtube, Instagram o Tik Tok, se ha convertido en una comunidad donde las lectoras muestran sin miedo su pasión por la lectura. Booktok, Bookstagram y Booktube, palabras de lo más extrañas para el gran público, son los nombres de estas comunidades de lectores unidos por la misma pasión. Hay que destacar que esté movimiento literario surgió en Youtube y se ha ido adaptando y resurgiendo en las nuevas plataformas que han ido surgiendo.
Actualmente la que está más de moda es BookTok, se trata de una especie de club de lectura digital que se ha creado en la plataforma de Tik Tok. En ella miles de personas alrededor del mundo opinan, recomiendan y comentan sobre los libros que más les gustan. Soraya Castellanos, directora de contenidos, comunidad y asociaciones de Tik Tok en España y Portugal, comenta que esta comunidad nació de forma completamente natural y que a día de hoy cuenta con más de 157 mil millones de visualizaciones en el hashtag que da nombre a este grupo de personas. Como bien dice Idoia, creadora de contenido en Bookstagram, “lo que antes se conocía como una actividad solitaria, lo estamos convirtiendo en algo colectivo”. Este fenómeno no solo ha conseguido que millones de personas se unan para compartir sus mismos gustos, sino que ayuda a promover la lectura entre los jóvenes. Esta bookstagramer manifiesta alguna de las ventajas de esta comunidad de lectores, “el poder compartir con otras personas algo que te encanta te hace, además de conocer muchísimas personas que se apasionan por lo mismo que tu, no sentirte solo y a la vez divulgar”.
Cabe destacar que aunque en la comunidad encontramos tanto mujeres como hombres, las que predominan a la hora de hacer este tipo de contenido son las chicas. Aunque hay gran variedad de edad entre los usuarios de TikTok, la Generación Z es la principal protagonista de esta red social. El contenido de los booktokers es muy variado, no solo encontramos recomendaciones, reseñas o resúmenes también se hacen rankings, bookhauls, wrap up´s, TBR, DNF, booktag, bookshel tour y wishlist entre otros muchos contenidos que se crean en referencia al mundo literario. Muchos de estos términos son completamente desconocidos para el público que no está familiarizado con este mundo, pero aquí vamos a explicar sus significados.
Los rankings, uno de los términos más sencillos, son los que usan estos creadores para puntuar o recomendar libros, se trata de una especie de listado donde hablan desde libros que superaron sus expectativas, libros que todo el mundo debería leer, top 5 de libros favoritos o 4 libros para engancharte a la lectura. Los bookhauls son vídeos donde la gente enseña cuales son los libros que se han comprado. Por otro lado los Wrap up, es el término que utilizan en la comunidad para referirse a los libros que se han leído en un determinado tiempo, es muy habitual que al final de cada mes estas personas hagan un Wrap Up sobre los libros que se han leído en ese mes. También encontramos los TBR, que se utiliza para referirse a los libros que cada persona tiene pendientes de leer. DNF es la expresión que utilizan para hablar de los libros que no han terminado de leer. El Booktag se trata de una sección en la que estos lectores responden a preguntas acerca de libros para que sus seguidores conozcan su personalidad. Asimismo encontramos los bookshelf tour, que se trata de vídeos donde los creadores de contenido enseñan su estantería con la cantidad de libros que tienen, como está ordenada, etc. Por último encontramos la sección de Wishlist que se utiliza para referirse a la lista de libros que les encantaría leer o tener.
Es verdad que este movimiento abarca todo tipo de géneros pero por lo general,por lo que se ve desde fuera y por lo que más impacto ha tenido, predominan géneros de ficción, fantasía y romance. Uno de los géneros más populares y que antes era en cierta medida desconocido es el género de ficción LGTBIQ+. El romance predomina entre las lectoras más jóvenes, y entre los usuarios que siguen este movimiento es muy habitual usar determinados términos para calificar las diversas tramas. Por un lado tenemos “enemies to lovers”, se trata de una relación entre los personajes protagonistas que comienza con enemistad y acaba evolucionando en una relación amorosa. También encontramos otros términos como “friends to lovers”, amigos que acaban enamorándose, o “slow burn romance”, donde los protagonistas se van enamorando poco a poco.
“El romance es un género con bastantes estigmas“, manifiesta Idoia. Existen muchos prejuicios hacia este tipo de géneros y hacia las personas que los leen, que en una mayoría son mujeres y se desprecia ese tipo de literatura. Esto va unido a la creencia generalizada de que los jóvenes no leen pero como nos cuenta Idoia, “se piensa que los jóvenes no leemos, y es que si leemos, pero no lo que ellos consideran lectura sería”. Asimismo nos ha expresado que esto se debe a la forma que tiene la sociedad de percibir los gustos de las mujeres debido a que siempre se ha ridiculizado lo que ha sido creado por y para mujeres. Cuando una mujer es fan de algo, ese sentimiento se denomina como “histeria”, sin embargo cuando es referente a los chicos se denomina como “pasión”. Además añade que “se considera que el romance no es un género serio para leer”, simplemente por el hecho de que la mayoría del público que es más afín a este género son mujeres.
Impacto y difusión
Debido al aumento de contenido literario en las diferentes redes sociales la lectura en los jóvenes tiene un mayor impacto y una gran difusión. El impacto lo podemos ver en las diversas adaptaciones cinematográficas que se han hecho de libros nacidos en wattpad y difundidos viralmente en Tik Tok. Aunque ahora vemos un auge esto no es algo nuevo, tenemos como ejemplos el fenómeno literario de Crepúsculo y Harry Potter que triunfó en los cines, en la actualidad encontramos ejemplos en España como Un Cuento Perfecto, uno de los últimos fenómenos de Netflix, adaptación de la novela de la exitosa escritora Elísabet Benavent. A nivel internacional encontramos After una de las sagas más famosas de Wattpad que ha triunfado en la pantalla grande.
Mireia, una joven apasionada por la literatura, explica que “bootok ha hecho mucho bien porque ha fomentado que muchos jóvenes se animen a introducirse en el mundo literario”. Además nos cuenta, que a pesar de la creencia de que la lectura en papel no se consume, a raíz de todo esto ha habido un auge de la lectura en físico porque se ha romantizado mucho esta actividad. Esto también se ve reflejado en las ganancias de las librerías. En 2019 La Casa del Libro, una de las cadenas de librerías más exitosas y conocidas de España, llegó a recaudar 13,84 millones de euros. En el año posterior hubo una estrepitosa bajada pero en 2021 el valor total de las ventas ascendió a 11,2 millones de euros, y no ha parado de subir hasta el día de hoy.
Los dueños de la librería Arriero nos han contado que existe cierto equilibrio en la edad de su clientela. En cuánto a los jóvenes, la sección que más éxito tiene es la de fantasía y ciencia ficción y son las mujeres jóvenes las grandes consumidoras. Como hemos mencionado anteriormente, uno de los géneros estrella en la comunidad de Booktok es la fantasía y esto ha tenido su impacto en ventas. “Compran más libros mujeres que hombres, con lo cual las mujeres más jóvenes casi siempre consumen romance mezclado con otros géneros como puede ser la fantasía”, han expresado los libreros de Torrejón de Ardoz.
Debido a la falta de recursos económicos que tienen los jóvenes muchos se ven obligados a recurrir a páginas ilegales para descargar los libros de manera gratuita. Una de las actividades que están en tendencia entre este grupo de jóvenes es el uso de Telegram, donde se crean grupos para compartir archivos de libros gratuitamente. A su vez encontramos otras páginas que facilitan este tipo de consumo como Epublandia. Muchas librerías y portales digitales facilitan que los lectores puedan leer de manera digital, gratuitamente y además de manera legal. Elejandría o La Casa del Libro ponen a disposición del público libros de dominio público para que los lectores los puedan leer en sus Ebooks, una de las herramientas favoritas de los lectores, por su comodidad y sostenibilidad.
Wattpad
Wattpad es una plataforma social donde las personas se conectan para leer historias creadas por otras personas, a veces bajo seudónimo u con su nombre real. Esta plataforma te permite también escribir tus propias historias de la forma que quieras. Idoia, una joven escritora de Wattpad ha contado cómo se sintió al publicar su libro en esta plataforma «jamás había pensado en esa posibilidad porque yo no me veía escribiendo y que la gente leyera lo que yo escribía»
Las historias, una vez publicadas en esta plataforma, ya son de dominio público. Más de 90 millones de personas utilizan esta aplicación para leer y escribir sus propias historias. Por otro lado, el 90% de estos usuarios son de entre 14 y 40 años aproximadamente. Podríamos decir que funciona como una biblioteca mundial ilimitada con historias inventadas y escritas por usuarios registrados en la plataforma.
Esta plataforma fomenta tanto la lectura como la escritura en los jóvenes y aunque algunos docentes no lo consideren así y lo vean como una pérdida de tiempo, hay estudios e investigaciones reales que muestran totalmente lo contrario. Idoia, una joven lectora y también escritora en esta plataforma ha concretado que «es una forma de poder desarrollar partes creativas de cada persona». Y es que esta aplicación permite el desarrollo creativo y lector de los jóvenes así como permitir el desarrollo adelantado de capacidades de escritura y lectura. Además de permitir el desarrollo de la creatividad, también la fomenta «Wattpad ha sacado su propio sello editorial y publica libros, osea que es un gran impulso para los jóvenes escritores» son las declaraciones de Mireia una joven apasionada por la lectura.
Wattpad fue creada en el año 2006 y es una aplicación de origen canadiense. Es una de las aplicaciones que más éxito está teniendo a día de hoy en la sociedad y es que esta plataforma tiene un formato muy parecido al de una red social: es de registro gratuíto. Además, tienes la oportunidad de crear una comunidad con personas que comparten tus mismos gustos y aficiones para poder comentar, debatir, etc. Wattpad cuenta con una biblioteca personal gratuita donde añaden los libros que más te interesen así como categorías desde donde puedes elegir tus lecturas. Es una plataforma interactiva donde puedes dejar comentarios del libro que estás leyendo así como interactuar con otros lectores respondiendo los distintos comentarios que también dejan en los libros.
Aunque su nacimiento tuvo lugar en 2006, no fue hasta el año 2019 que dio el boom total y revolucionó el mundo de las letras. Tanto es así que muchas de las escritoras que a día de hoy están en auge son las mismas que han salido de esta plataforma y así lo cuenta Mireia «ahora ha habido mucho fenómeno en Wattpad, han salido muchos escritores de ahí de la plataforma». Y es que por un lado, tenemos los libros que han saltado de esta plataforma a las librerías físicas como es el caso de la Trilogía Fuego de Joana Marcus, El arte de ser nosotros de Inma Rubiales o la saga Bad Ash de Alina Not. Por otro lado, libros que además de dar el salto a las librerías también lo han hecho a las pantallas y a las plataformas de streaming como es el caso de After de Anna Todd, la trilogía ‘The Kissing Booth’ también conocida como Mi primer beso de Beth Reekles o la trilogía Culpables de Mercedes Ron, entre muchas otras.
Y aunque Wattpad es una plataforma de registro, lecturas y escrituras gratuitas, también trae consigo paquetes premium donde, al igual que en plataformas de streaming, presentan ofertas con la posibilidad de eliminar anuncios así como leer historias exclusivas para estas ofertas. Entre estas ofertas, tenemos tres paquetes distintos: Cobro mensual de 4.99 euros/mes; cobro anual de 49,99 euros/año o cobro cada seis meses que se puede dar de dos maneras: 29,99 euros/seis meses o 5,00 euros/mes durante esos seis meses. Esto te permite leer todos los libros de la plataforma ya sean exclusivos de pago o gratuitos así como leer sin interrupciones de anuncios.
Negocio entorno a la comunidad y lectores
El aumento de la lectura en los jóvenes no solo ha beneficiado a las librerías sino también a negocios externos que podrían verse relacionados con el mundo de la lectura. Es por ello que apps que se dedican a recomendar libros como Goodreads o aplicaciones que te permiten hacer listas de los libros que quieres leer como la app Byzans toman importancia en la población joven permitiendo la subida de usuarios y descargas de estas aplicaciones.
Este aumento de lectura ha beneficiado a los comercios también a la hora de comprar artículos de lectura como puede ser los ebooks, que es un libro en formato electrónico donde en vez de leer los libros en formato papel, los lees en formato digital. Con el incremento de las lecturas y las ventas de libros, este tipo de libros también se ha visto beneficiado ya que hay personas que prefieren leer en digital que en papel.
Artículos como los post it se han visto beneficiados con este aumento de la lectura y es que a día de hoy los jóvenes han implementado la compra de este tipo de productos con el objetivo de marcar en los libros sus frases o escenas favoritas, escenas dolorosas, frases que les han marcado, etc. «Igual que hay fundas, hay velas literarias, hay pegatinas, hay pins, hay cualquier tipo de accesorio. Marcapáginas, separadores de libros» son las declaraciones de los dueños de Librería Arriero.
A este tipo de productos se les suma la compra de cuadernos de lectura donde marcar sus lecturas del mes, sus lecturas favoritas así como también las calificaciones mediante estrellas con el objetivo de señalar de más a menos cuánto ha gustado esa lectura (de 0 a 5 estrellas).
Librería Arriero establece que « Es un negocio a parte que ahora mismo junto con redes sociales y la cantidad de gente que ha descubierto que puede en las redes sociales exponer su arte, mucha gente simplemente lee un libro y quiere hacer una ilustración de lo que él piensa y de lo que él imagina, con lo cual todo eso genera un circuito de consumo importantísimo»
Y otro negocio que se ha visto favorecido por este aumento es la venta directa de libros y es que hoy en día jóvenes que deciden escribir por su cuenta sin el respaldo de una editorial, venden sus propios libros el sitios webs como puede ser Amazon con el objetivo de mostrar a la sociedad su pasión y el resultado de esta.