Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Elecciones generales: Los “raros” buscan votos

El 20 de diciembre se celebrarán en España las duodécimas elecciones generales, en la que se elegirán a los diputados y senadores que conformaran la XI legislatura. Detrás del foco mediático del que gozan los principales partidos políticos, hay infinidad de candidaturas que se presentan, buscando representación para defender, generalmente, ideas concretas, con programas electorales centrados en uno o pocos temas. Son los llamados “partidos raros” para muchos o minoritarios para otros.

IMG-20151130-WA0008

Sobres electorales de las últimas elecciones / I. Honrado

PACMA: Líderes entre los sin representación

Nacido en 2003, el Partido Animalista (PACMA) ha conseguido ser la primera fuerza extraparlamentaria en España. Se trata de un partido político que defiende en sus programas electorales los derechos de todos los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Se financian con 155.00 euros de donaciones privadas

Su principal objetivo es conseguir un marco legal que ampare a los animales. También tienen como objetivo erradicar la corrupción, así como la apuesta por un nuevo modelo económico basado en el fomento de sectores como la investigación y el desarrollo, I+D+i, las energías renovables y el turismo de calidad.

No reciben ningún tipo de subvención. Se financian a través exclusivamente de las aportaciones que realizan afiliados y donantes. Además, el trabajo se desarrolla por voluntarios animalistas. Todo ello sin deber dinero a los bancos y sin recibir subvenciones públicas; únicamente con las cuotas de los afiliados. Cuentan también con una tienda en su página web corporativa en la que venden desde camisetas en defensa de los animales, chapas, pañuelos y hasta pulseras.

Hacen público todos los años su balance de cuentas, con un registro detallado de los ingresos y de  los gastos del partido. En el año 2014 destacan los ingresos de donaciones privadas por valor de 155.000 euros y en la partida de gastos sobresalen los más de 47.000 euros gastados en actos electorales para la campaña de las elecciones europeas.

En las últimas elecciones generales PACMA obtuvo 102.000 votos al Congreso y alcanzaron los 374.483 en el Senado. En las elecciones europeas consiguieron más de 177.000 votos.

Es importante destacar la progresión que ha llevado a cabo desde su creación y presentación por primera vez en unos comicios. En las elecciones al Senado la progresión ha sido exponencial con 64.000 votos en 2004, 132.000 en 2008 hasta llegar en 2011 hasta los más de 374.000 votos. Por su parte en las elecciones al Congreso la progresión también es evidente: de los 44.000 votantes de 2008 hasta los 102.000 de 2011.

Abolición de la tauromaquia y de la caza

El programa electoral del Partido Animalista para las Elecciones Generales del 20 de diciembre está centrado en tres ejes fundamentales: animales,  medio Ambiente y  justicia social.

En la jornada electoral del próximo 20 de diciembre se presentarán muchos de los partidos políticos menos conocidos, los que algunos denominan 'raros' o 'minoritarios'

Logo del Partido Animalista / Pacma.es

Defiende la prohibición de la tauromaquia y propondrá la creación de una Ley Estatal de Protección Animal, que marque las pautas por las que deban regirse las legislaciones autonómicas. PACMA considera imprescindible la implantación del Sacrificio Cero, que debe estar aupado por el fomento de la esterilización y la adopción, así como el control de la cría y venta de animales.

Es el único partido de todos los que concurren a las Elecciones Generales que plantea el fin de la caza, en todas sus formas y modalidades. El Partido Animalista defiende los derechos de los no cazadores, ciclistas y senderistas frente a los atentados contra el medio ambiente.

Además, plantea la necesidad de desarrollar una Ley Estatal contra el cambio climático, que impulse un plan estratégico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, la producción de energía y el sector industrial. Apuesta por las energías renovables frente al uso y fomento de las llamadas ‘energías sucias’.

Es el partido con más mujeres encabezando las listas electorales. El 75% de las listas del Partido Animalista están encabezadas por mujeres.

Otros partidos “raros”

 

Recortes cero-grupo verde: Se definen como un «movimiento social y político de lucha solidaria contra los recortes» y cuenta con el apoyo de personalidades como el cantautor Luis Eduardo Aute, el actor Manuel Galiana o el pintor Antonio López.

Logo del PADP / PADP.es

Partido Azul de Derecha Progresista (PADP): Solo presente en Madrid, su programa incluye pisos para gente sin recursos y pena de muerte para terroristas y pirómanos. Ha sido rechazada, por lo que no podrá presentarse a los comicios, por no tener a mujeres en los diez primeros puestos de la lista (la primera aparecía en decimotercer lugar).

Solidaridad y autogestión internacionalista: Presente en Galicia, Canarias, provincias de Castilla y León como Burgos o Valladolid, Madrid, Málaga y Navarra, se presentan como un partido de izquierda, de «verdadero socialismo», entendiendo la solidaridad como la fuerza de combate de todos los empobrecidos y débiles de la historia.

Veinte de Noviembre: De ámbito local, se presentan únicamente en la localidad albaceteña de Viveros, teniendo su sede en la Plaza José Antonio.

Muerte al Sistema (+MAS+): Con fundación en Murcia en 2002, su líder, Alberto Saure Garre, afirma que los diputados discutirían mejor «fumando hierba». Además, buscan eliminar «el terrorífico sistema capitalista» y el dinero: «Hoy en día tenemos una Tecnología y unos conocimientos del medio tan grandes que nos permitirían vivir felices y dichosos», dicen.

Partido Social de la Justicia (PSJ): Liderado por el polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, solo presentaba una lista, la del Congreso por Madrid. Ha sido rechazada por no lograr los avales suficientes.

Acto del partido Producto Andaluz | Gúiadebenalmádena.com

¿Yo? ¡Producto andaluz!: Con pregunta y respuesta, este partido político, de ámbito exclusivamente andaluz, es liderado por Bartolomé Florido. En su blog, algunas de sus medidas son la celebración del Día de la Sangría Andaluza o el Día de la Viagra Natural Andaluza.

Alternativa Motor y Deportes (AMD): Fundado en Cantabria y centrado en esa comunidad, aunque sin cerrarse al ámbito nacional, su programa se basa en dos puntos: protección de los automovilistas y fomento del deporte y la vida sana.

Cultura Natural: Se definen como un partido anarquista no violento, ecologista y natural. Proponen que cada uno pueda elegir libremente si desea trabajar la mitad por la mitad de sueldo.

Partido Unionista Estado de España: Consiguió 414 votos en 2008, su mejor dato histórico. Con las siglas PUEDE, y basado su programa en la unidad de España, solicitó a la Junta Electoral que retirara las papeletas de Podemos para «evitar confusión en el electorado».

Nosotros y tu: Nacido a finales de 2014, se presentan como un partido «hastiado con la actual clase política» y su programa se basa en que la desaparición de los Parlamentos Autonómicos, el Senado, las Diputaciones Provinciales, el Tribunal Constitucional, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y los Defensores del Pueblo.

Partido de los Pensionistas en Acción (PDLPEA): Surgido en Barcelona, busca mejorar la calidad de vida defendiendo los derechos de los pensionistas españoles.

Cartel electoral del Partido de los Pensionistas en Acción en 2011 / Web PLDPEA

Por un Mundo más justo (P+J): Desde 2004, afirman querer «representar a toda la ciudadanía que cree en un cambio social, que cree que otra política es posible y que cree firmemente que el fin de la pobreza es una decisión política».

Partido da Terra: «Somos una comunidad comprometida con la defensa de la Tierra, desde el local al mundial, abogando por una conducta ética y consciente en relación a la sostenibilidad planetaria y el derecho de los pueblos a la paz y la dignidad».Así se define este partido que está presente solo en Galicia.

El 20 de diciembre se decide el futuro de España. Más allá de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, existen otras formaciones políticas que concurren a los comicios. Con algunas excentricidades, infinidad de partidos, como los anteriormente mencionados, buscarán votos que reafirmen sus ideas y puedan conseguir algún escaño en el Congreso, algo que se antoja difícil. Serán los ciudadanos los que tengan la palabra de sumarse a sus proyectos y dar el preciado voto a formaciones desconocidas para la opinión pública.

One Comment

  1. Muy interesante. Sorprende la fuerte subida de PACMA en las últimas elecciones, pero no conocía nada acerca de la mayoría de los partidos que habéis mencionado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *