Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Teatro 2.0 Un teatro que se acerca cada vez más a ti.

Nos pasamos la vida intentando mejorar la calidad de la películas, queriendo verlas en 3D para dotarlas de realismo, sin darnos cuenta que eso ya está inventado, se llama, teatro. Y eso es lo que nosotros queremos acercar. Pero no un teatro cualquiera o esa representación que ya sabemos, no, vamos a intentar acercaros las nuevas formas de vivir y sentir el teatro. Para ello ya no hace falta telones ni escenarios, lo único que sigue siendo indispensables son los guiones, actores que interpreten y un público que escuche. El sentido final, el mismo, conseguir despertar sentimientos y pasiones en quien ve las obras.

El teatro ha sido la forma de entretenimiento desde tiempo inmemoriales, reyes, aristócratas, el pueblo, y hasta la corte eclesiástica se ha rendido a esta forma de arte y comunicación.

Ahora nacen nuevas formas de entender y realizar el teatro, nacen gracias al movimiento constante del mundo, de la sociedad. Ésta se mueve y cambia y todo lo que conocemos debe moverse y cambiar con ella si no quiere perecer en el camino del cambio. Teatro para una sola persona y en la calle, representaciones para hacer más llevaderos los atascos del siglo XXI o un microteatro que deja atrás las grandes representaciones en los grandes teatros españoles.

Queremos acercar el teatro del siglo XXI al público de esta nueva era para que las personas no olviden la necesidad de su existencia, porque como dijo Charles Chaplin “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

¿Qué es Microteatro? 

Es un formato teatral consistente en la representación de una micro obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a 15 metros.

Además, forma parte de sus características, el desarrollarse varias obras simultáneamente en sesión continua con homogeneidad en todas ellas en el tema a representar, pero con una absoluta libertad de planteamiento y visión por parte de las compañías en cuanto al desarrollo.

Las obras representadas contienen las características propias de una obra tradicional. Requieren un guión previo y una puesta en escena uniforme y permanente mientras se represente. Puede entenderse el microteatro frente al teatro más convencional como el cortometraje al largometraje o el cuento a la novela. La intención es captar la esencia de un tema y expresarla en un período corto de tiempo ante un número limitado de espectadores a través de un reducido número de actores que no suele sobrepasar la cifra de tres.

Por ejemplo encontramos la Sala Microteatro Por Dinero, va mucho más allá. Ofrece un espacio multifuncional en el centro de Madrid donde también hay microteatro infantil, micromagia, microdanza, exposiciones de arte, cursos de formación a “microprecios” y un bar donde a parte de disfrutar de las obras, es una forma de encontrarse con los propios actores, directores, etc.

¿Cómo aparece el Microteatro?

La idea de Microteatro comienza cuando se le ofrece a Miguel Alcantur, director de tv, teatro que hiciera algo artístico en un antiguo prostíbulo que iba a ser derruído. Así, Miguel decidió crear una idea antes de que se destruyera ese lugar.

Entonces  se le ocurrió que en las habitaciones donde actuaban las prostitutas hiciera una obra de teatro con público muy reducido. Cogió quince de esas habitaciones y las transformó. La entrada costaba un euro, y esta idea fue un éxito a pesar de que en principio duraría un solo fin de semana pero se alargó un mes hasta decidirse dejar este espacio permanente para la representación de las obras. Y ahora la idea se ha extendido a Miami, se abrirá próximamente en Nueva York, etc.

Teatro privado

Matías Umpiérrez, creador y director de TeatroSOLO nos cuenta cuáles son las principales características de esta nueva forma teatral:

 

Microteatro sobre ruedas

Cuando piensas que no pueden existir más fórmulas para llevar a cabo la representación teatral de un texto, te encuentras con la idea de este grupo de actores de Eslovenia, Mini Teater, que han encontrado con esta modalidad una nueva forma para entretener a su público, qué es lo que hace el teatro.

Se trata de un público difícil, variado y singular pues el contexto de sus representaciones es un atasco, su escenario el maletero de una furgoneta y sus espectadores toda aquella persona que esté detrás de la furgoneta en el atasco.

Robert Waltl, gerente de Mini Teater, cuenta que a pesar del estrés que sufren los conductores, la gente se reía y se lo pasaba bien y reían por primera vez en un atasco. Y es que consiguen ablandar el corazón de los conductores con la representación de cuentos infantiles como: “Los tres cerditos”, “La Princesa y El Sapo” o “Blancanieves”, y sus encantadores títeres consiguen con escasos minutos evadir a los conductores de la pesadez de un atasco y llevarlos a un mundo de fantasía. 

Teatro coche atasco cuentos

Teatro sobre ruedas en Eslovenia. Foto: EuropaPress

Una idea, unos personajes, un guión, y un sin fin de acusaciones, discusiones, burlas y respuestas es lo que se ha ido reinventando en la televisión, en el cine, o en plataformas como Youtube. Pero esta reinvención también ha llegado al teatro y es lo que hemos podido comprobar a lo largo de este reportaje. Un teatro cercano, inmediato y lowcost que demuestra una vez más que la base de la representación es siempre la misma y lo único que cambia es la infinita forma de representarla.

Tags: Microteatro – innovación – teatro – lowcost

15 Comments

  1. Me parece muy interesante el tema del microteatro, voy a probar a ir a algunos de ellos y verlos porque me ha parecido diferente e interesante de expresar

  2. Interesante y amena este repaso sobre la evolucion del teatro.

    Especialmente sorprendida por la actualización y la adaptación del teatro a la actualidad con el testro sobre ruedas.

    Enhorabuena por el texto,he aperendido mucho y me ha gustado más.

  3. Un post muy interesante, no sabía de la existencia de esto, pero me parece algo que todos deberíamos ver.

  4. Muy interesante, con ganas de conocer más sobre el tema.

    Comparto!

  5. Una forma de teatro de unos pocos para unos pocos… Parece llamativo, sobre todo el microteatro en los atascos o zonas donde se pueda desarrollar una función de forma inesperada.

  6. Idea muy interesante que espero se siga desarrollando. En las cuidades pequeñas como es la mía también se ha usado y funciona. Me gusta¡¡

  7. Un reportaje muy original. Muy poca gente sabíamos de la existencia de este tipo de entretenimiento y la impresión que da es que puedes pasar un rato muy divertido. ¡Sin duda queda anotado en mi lista de cosas por hacer! ¡Gracias!

  8. Estuve allí con unos amigos, es totalmente recomendable. El artículo hace una descripción excelente de su contenido.

  9. Quiza solo sea mi percepcion pero teatro hacemos todos los días a todas horas, porque no prefesionalizarse es muy muy buena idea. Excelente artículo.

  10. Muy interesante y curioso. He descubierto una nueva manera de poder disfrutar del teatro.
    Me ha encantado la descripción.

  11. Me parece una idea fantástica para que volvamos a apreciar el valor de la representación en vivo y aficonarnos a este nuevo teatro.

  12. parece una solución interesante para devolder el teatro a las zonas rurales, pro ejemplo

  13. Mas teatro y menos televisión

  14. No sé si se puede llamar teatro 2.0, por que el teatro simpre ha conectado estrechamente a los actores con los espectadores. Pero desde luego deberíamos recuperar el teatro como actividad de ocio, usual y no excepcional

  15. Yo he podido disfrutar de la experiencia del Microteatro y la verdad que es totalmente recomendable. Una nueva forma de entender el maravilloso mundo de la interpretación. Muy buen reportaje!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *