Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Airbnb: El negocio que revoluciona los hoteles

«El verano pasado quería visitar la feria de Málaga, pero mi bolsillo no me permitía costear los elevados precios de un hotel. Entonces, hablando con una amiga me dio una buena solución aconsejándome Airbnb». Cada vez son más personas como Lucía de la Peña las que recurren a páginas web de esta índole. La crisis ha provocado que surjan plataformas de este tipo. ¿De qué se trata?: rápido, sencillo y barato, así es Airbnb, una página que ofrece por poco dinero, alojamiento y desayuno. En cualquier rincón del mundo puedes alquilar una habitación, compartirla e incluso una casa a un precio más barato que en los hoteles. El portal pone en contacto a anfitriones y huéspedes, y con tan sólo un clic tramitas tu reserva para poder disfrutar de unos días en tu destino favorito.  Pero, ¿Son todo ventajas o hay algún inconveniente?

 

¿De dónde surge la idea?

El turismo español y de otros países se encuentra un tanto revolucionado y alborotado por la inclusión de nuevos negocios que perjudican al sector hotelero. ¿De dónde surge la idea de crear Airbnb? Todo empezó en 2007, cuando en un congreso de San Francisco, y ante la falta de habitaciones hoteleras, los fundadores compraron tres colchones hinchables, y a través de una página web, ofrecieron además de alojamiento, desayuno. Así surgió una de las compañías estadounidenses que actualmente está en más de 190 países, más de 34.000 ciudades, y cuenta con más de 60.000.000 de huéspedes. Esto es Airbnb.

Visita nuestro mapa interactivo que te informa sobre los  alquileres en toda España (hasta mediados del 2015)

 

¿Cómo es su funcionamiento?

Han pasado ya ocho años desde el nacimiento de Airbnb, y su funcionamiento sigue siendo prácticamente el mismo. La página web pone en contacto a anfitriones que ofrecen su casa, una habitación privada e incluso habitaciones compartidas con los huéspedes. El turista paga al anfitrión por su estancia, y tiene la posibilidad de alquilar días, semanas e incluso meses. Aunque algunos de los caseros establecen una serie de requisitos sobre la estancia mínima, dependiendo de su disponibilidad y su situación económica. De este modo, proporciona la posibilidad de visualizar los comentarios de otros huéspedes ayudándote a tomar una decisión, y cuando seleccionas un hospedaje puedes ver los servicios que ofrece (Televisión, Internet, utensilios, etc.). ¿Qué porcentaje se lleva Airbnb? La compañía se hace intermediaria, ofreciendo un seguro a ambas partes, y por este servicio cobra un 3% a los host (anfitriones) y entre un 6% y un 12% al huésped, es decir, varía según su precio. Cuanto más caro es, menor es el porcentaje que se lleva. En este sentido, la pega que sacan muchos huéspedes es que la cantidad que te sale en la página no es la real, a este precio se suman los gastos de limpieza (si es el caso), tarifas de servicios (cubre los gastos de la plataforma, y ofrece servicios como asistencia en el viaje las 24h, incluyendo el IVA). ¿Y quiénes se interesan por estos servicios? En un principio, podríamos que decir que es un servicio orientado a jóvenes, pero está muy generalizado a todos los tramos de edad. En concreto, es para personas que les gusta viajar, y disfrutar de diferentes destinos por un módico precio. Además, es muy utilizado para viajes de negocios, donde hay empresas ya inscritas en la web. Incluso la compañía por hacer una primera reserva, regala cupones de descuento.

 

Crecimiento usuarios españoles/Grupo 13

Crecimiento usuarios españoles/Grupo 13

 

¿Quiénes salen perjudicados?

Muchos han sido los que han criticado a la compañía, ¿Por qué? La hostelería ha visto como se ha ido reduciendo su ocupación tras la aparición de Airbnb.

Hoteles y hostales están totalmente en contra de esta empresa. Han llegado a culparla en varias ocasiones de la reducción de puestos de trabajo en este sector. Pero lo que sí que es cierto, es que Airbnb ha hecho que aumente el turismo en las ciudades españolas, aunque han señalado a la empresa de no tener una economía regulada, no proporcionar contrataciones y por lo tanto no generar altas en la Seguridad Social. La Confederación Española de Hoteles ha denunciado que este tipo de plataformas fomentan la economía sumergida.Tras estos aluviones de críticas por parte de gobiernos municipales, la empresa ha querido ser más transparente, ¿Cómo? Lo quiere llevar a cabo a través de la presentación de diversos informes sobre sus principales mercados. En España, concretamente en sus primordiales motores, Barcelona y Madrid. Además, la plataforma se ha comprometido a tratar a cada ciudad de forma personal, es decir, tiene en cuenta la normativa de cada Comunidad, con el objetivo de que los usuarios de la compañía paguen las tasas de turismo correspondientes.

Lo que sí es cierto, es que los viajeros han cambiado su forma de hacer turismo, Miguel Ángel Medina, periodista de El País especializado en viajes, afirma que: «La ventaja en la que ellos inciden es que es otra manera de conocer la ciudad. Un hotel es más aséptico»

Barrio de Malasaña/Grupo 13

Barrio de Malasaña/Grupo 13

Indicaciones de la compañía

Airbnb desde sus inicios ha dado consejos a sus anfitriones de cómo deben ser y tener la vivienda para que el huésped se encuentre como en casa. Limpieza, prevención de incendios, señalización de salidas de emergencia, disponibilidad de botiquín, respeto de la privacidad, protección para los niños, climatización, marcar zonas peligrosas del hogar, información sobre las normas del edificio, normas para fumadores, información sobre aparcamientos cercanos y por supuesto una buena convivencia. Sin embargo, ¿quién se encarga de revisar todo esto? Nadie asegura el cumplimiento de estos requisitos.

Pero, no sólo advierte a los anfitriones. Revisar perfiles y comentarios de los anfitriones, consultar los anuncios de forma detenidamente, realizar los pagos y comunicarse a través de la compañía, y por supuesto ser un huésped respetuoso. Estos son sólo algunos de los consejos que proporciona Airbnb a sus usuarios en su página web.

De este modo, la compañía intenta que la estancia cumpla con los mínimos requisitos para un buen alojamiento para ambos. Por este motivo, la empresa intenta proteger tanto al anfitrión como al huésped. Cubre hasta 800.000 € en concepto de responsabilidad por lesiones personales o por ejemplo daños en la propiedad durante la estancia. No obstante, no incluye dinero en efectivo, mascotas, joyas, daños de la propiedad por el desgaste, etc.

Actualmente, esta no es la única plataforma para compartir gastos y apalear las consecuencias de la crisis. Por esta razón, son ya muchas las páginas que se unen a esta iniciativa “en contra” de los altos precios de los hoteles, del transporte y de los restaurantes: BlaBlaCar, Vizeat, HomeExchange, Couchsurfing, son las nuevas plataformas que ponen en peligro a la industria de la hostelería.

 

Be Sociable, Share!

35 Comments

  1. Muy interesante, no lo había visto antes pero ha despertado mi interés por el producto, lo consultaré para el próximo viaje.

  2. Muy interesante, no lo había visto antes pero ha despertado mi interés por el producto. Lo consultaré para el próximo viaje.

  3. Muy buen reportaje. Gran trabajo! A seguir así

  4. Tienes que llevar cuidado a veces con la habitación o piso que se ofrece, muchas veces no es lo mismo lo que se ve en las fotos que luego en la realidad, y el cliente puede no quedar satisfecho y no encontrarse con lo que esperaba, aún así en la mayoría de casos en una muy buena opción.

  5. Me parece súper interesante,es una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de viajar es más lo voy a tener en cuenta,cuenta con muy buenas opciones para los tiempos que corren,gran idea la de estas empresas.

  6. ¡Qué buen trabajo chicas! Me encanta. La verdad que usar Airbnb es muy buena opción. Mi familia y yo lo utilizamos en una ocasión. Visitamos Sevilla, y desde luego que repetiría una y otra vez. Me gusto casi más que un hotel. Un beso

  7. Me parece una idea estupenda. Aunque desconocía la existencia de esta plataforma, sí que conozco otras como Blablacar, a la que estoy muy agradecida. La verdad es que a nadie le gusta que estas nuevas ideas afecten de manera negativa a la hostelería y empresas de transpore entre otros pero, como todos sabemos, España no se encuentra en su mejor momento y toda ayuda económica será bien recibida. Así, aunque entra dentro de normal el desconfiar de lo “desconocido” creo que deberíamos darle una oportunidad a todas estas propuestas innovadoras, ya que podrán facilitarnos la vida a muchos de nosotros. Por lo tanto, si encuentro la oportunidad no dudaré en probar esta nueva experiencia. ¡Muchas gracias por la información chicas!

  8. Buenas. Había oído hablar sobre esta web, pero no me había interesado en saber un poquito más. Me ha sorprendido mucho. Bueno, bonito y barato, por lo que parece. Me lo apunto para la próxima aventura…

    Gracias chicas.

  9. Es una alternativa bastante buena. Conocía los alojamientos disponibles para el extranjero y su relación calidad-precio, tendremos que comprobar si a nivel personal esto se mantiene.

  10. Habia oido hablar de todas esas nuevas ideas emergentes para viajar. Lo veia mas para jovenes pero despues de leer este articulo informativo tan detallado podiblemente me plantee el usarlo. Muchas gracias

  11. Me parece genial la idea para gente que le guste viajar y no dispone de los recursos económicos necesarios de los que nos “tienen acostumbrados” hoy en día.Muchas gracias por hacernos la vida mas fácil!

  12. Considero que es una idea excelente para poder viajar ya que hoy en día nos disponemos de tantos recursos económicos.No dudaré en utilizar este método en mi siguiente viaje.Muchas gracias por la información chicas,ha sido de gran ayuda.Buen trabajo.

  13. No conocía esta página. Me encanta aprender cosas nuevas. Es un trabajo muy bien estructurado y no aburre, el video esta muy bien. Quiero probarlo aunque con mi edad es mejor un hotel

  14. Yo ya había oído la página y gracias a vuestro reportaje, he conocido mucho mejor tanto su funcionamiento,la historia, las normas… en fin, me parece un trabajo muy completo. Espero que hagáis mas reportajes como este que a parte de informativos, nos sirvan de utilidad para nuestros próximos viajes.

  15. Cuando cumpla los 18, quiero hacer varios viajes y gracias a vuestro reportaje los voy a poder hacer!!! No conocía algo tan económico y tan similar y a la vez completo a un hotel. Habéis hecho un buen trabajo de investigación y el vídeo es genial!

  16. Mi mujer y yo conocemos el servicio de primera mano ya que hemos visitado varios lugares con esta página. El reportaje no se puede asimilar más a la realidad de la plataforma. Por nuestra parte, nunca hemos tenido ningún problema por lo que animamos a que todo el mundo use AIRBNB.

  17. Me parece una muy buena forma de viajar, con muchas posibilidades y con gran proyección. Ya había oído hablar de airbnb antes pero no me imaginaba que tuviera tanta influencia en tan poco recorrido pero gracias a este blog me he dado cuenta de que es una plataforma mas estable y segura de lo que me imaginaba. Es un método sencillo, asequible para todos los bolsillos y con infinidad de destinos a los que viajar. Lo tengo claro, mi próximo viaje sera con airbnb.

  18. muy interesante! Realmente no conocía esta alternativa! Perfecto trabajo!

  19. Un artículo muy intetesante y detallado! No conocía esta empresa y me parece una opcion muy atractiva para vivir nuevas experiencias en las vacaciones! Lo pongo en mi lista!

  20. Me parece una idea genial! Tal y como están ahora las cosas de la crisis los precios de todo siguen subiendo y airbnb te ofrece unas opciones estupendas. No había oído hablar de airbnb antes, pero seguro que en mi próxima escapada lo tendré en cuenta!

  21. Mi hija lo utilizaba y a mi me daba miedo por si pasaba algo. No sabia que conllevaba tanta seguridad y la verdad que me quedo mas tranquila. Ahora me animaré hasta yo!!! Jjjj muchas gracias por la información

    • No conocía esta pagina pero me parece muy buena idea para los que nos gusta viajar sin gastar mucho

  22. El reportaje es super interesante!!!!!

    Me ha llamado mucho la atención el video, porque refleja todas las partes de las que habláis en el texto.

    Un saludo chicas

  23. Resulta interesante conocer alternativas para poder viajar de forma diferente y no tener que depender de un hotel. Además esta información me aporta la parte de seguridad de una pagina bien pensada.

  24. Me parece interesante una alternativa que permita viajar sin tener que depender de hoteles y además la propuesta es mas agradable que estos. Por otro lado saber que la pagina ofrece seguridad y seriedad es otro aliciente mas a tener en cuenta.
    Gracias por el articulo, interesante.

  25. Chicas el reportaje muy completo, la verdad que me ha gustado mucho.

    Airbnb, es una buena opción para viajar de una forma más barata, pero también es cierto, como comentáis, que puede fomentar la economía sumergida. Salu2!!!

  26. Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel Ángel Medina. Esta plataforma te da la posibilidad de conocer ciudades desde otro punto de vista. Una muy buena alternativa para jóvenes, y no tan jóvenes.

    Un beso chicas!

  27. Es un reportaje perfecto. Da en las claves de Airbnb, ya que yo lo he usado y sé de primera mano todo lo que conlleva….

  28. No conocía esto, y la verdad que esta muy bien. Parece que será el futuro del turismo

    Interesante chicas

  29. Muy chuli la idea!!!! Habrá que probar algún día

  30. Hola chicas,

    Por fin he leído el reportaje que me recomedasteis y ha merecido la pena. He descubierto una nueva forma de viaja más asequible para mi bolsillo. Gracias a vosotras he visitado la página, y ya tengo en mente un próximo viaje a Alemania, a través de esta plataforma.

    De nuevo, gracias.

  31. Un artículo muy ameno, y fácil de leer. Y como os han dicho por ahí ya, el video esta muy completo y currado.

  32. Por la parte que me toca, conozco desde bien cerca los hoteles, y se que se han visto muy afectados por esta página. Pero, es normal que la gente recurra a esta plataforma por culpa de la crisis.

  33. Airbnb es de confianza. Uno de mis últimos viajes lo realice a través de la misma por recomendación de unos amigos, y no me arrepiento.

    Sin duda chicas habéis dado en el clavo. Un reportaje de 10.

    Besitos

  34. Es un muy buen reportaje que te ofrece nuevas posibilidades para viajar sobretodo por el alto nivel que han llegado a alcanzar el sector de la hostelería,y el estancamiento en los salarios,aunque también considero que es el pez que se muerde la cola porque dejas de consumir un mundo que genera muchos y diferentes puestos de trabajos que dan un respiro a multitud de familias en diferentes periodos del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *