Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Detrás de la solidaridad

Llega la Navidad y, con ella, las campañas solidarias afloran por todos lados. Grandes y pequeñas asociaciones intentan aprovechar la sensibilidad que produce esta época del año para conseguir mayor apoyo. Cada año alguna asociación benéfica consigue llamar la atención de los medios gracias a una buena estrategia comunicativa que consigue conmover al público. Pero muchas veces sólo queda en eso y después de la Navidad, vuelve a ser invisible.

Hemos querido conocer a través de tres organizaciones concretas cómo se vive una campaña navideña tanto en el foco de los medios, como sin el respaldo de éstos. Con ellas, hemos comprobado que el trabajo es muy distinto si se cuenta con colaboración institucional o no; las distintas formas en las que se recibe la ayuda; y lo beneficioso que es contar con el apoyo de caras conocidas que impulsan este tipo de campañas.

Luces de Navidad

Decoración navideña en Madrid / Mónica Gallego

NUPA

Un ejemplo muy claro de esto último es el caso de NUPA, una pequeña ONG dedicada a un sector muy concreto que ha conseguido estar en los medios de comunicación a través de la colaboración con caras conocidas.

NUPA es la única Asociación española que trabaja para dar apoyo y asistencia integral a las familias de niños con Trasplante Multivisceral, Fallo Intestinal y/o Nutrición Parenteral. Esta ONG, formada por voluntarios y personal contratado para dar asistencia a las múltiples necesidades, nació en el Hospital Materno-Infantil La Paz en 2006 con el nombre de Aepannupa.

La Paz, es el único centro en España acreditado para realizar trasplantes multiviscerales. Y, aunque su objetivo principal es poder sanar a los niños sin necesidad de realizarles el trasplante, el hecho de haber efectuado diez en lo que llevamos de año, es una gran noticia. Así, lo reconoce el Doctor Gerardo Prieto, Jefe de la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital. <<Este año hemos tenido mucha demanda en evaluación de pacientes. Afortunadamente en bastantes casos hemos logrado que los niños quedasen autónomos y pudieran alimentarse por vía digestiva, sin necesidad de trasplante. Pero, además, 2015 ha sido un buen año en donaciones, ya que hemos alcanzado diez trasplantes en los niños de NUPA, igualando nuestro máximo histórico de otro par de años>>.

Además, Prieto, también celebra el nacimiento en el Hospital de otra asociación de trasplantes pediátricos. Por su parte, el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital, Manuel López Santamaría, destaca la importante labor que desde el hospital realizan, recordando que <<su programa de trasplante intestinal se mantiene  por segundo año consecutivo como el más activo de Europa>>. Asimismo, recalca la posibilidad de que <<si los otros dos centros, que tienen una actividad muy reducida actualmente, siguen en esa línea, muy pronto seremos el hospital en Europa con más experiencia en trasplante intestinal y en fracaso intestinal en niños>>. Santamaría, tampoco se olvida de los niños que no han tenido tanta suerte, “a pesar de ello, en 2015 han fallecido en lista de esperados niños. Eso es lo más triste, que niños  fallezcan sin haberles podido trasplantar”.

El Doctor Javier Cobas, Subgerente del Hospital Materno Infantil, también recalca los nuevos proyectos que desde el hospital están realizando. <<Trabajamos para liderar un proyecto europeo de trasplantes pediátricos en colaboración con otros hospitales europeos>>.

El equipo de médicos, no duda del avance que sus investigaciones suponen para terminar con esta enfermedad, <<la más grave de fracaso intestinal que existe>>, pero además, siguen insistiendo en la ayuda, tanto emocional como económica, que las familias necesitan, algo que desde NUPA, intentan contrarrestar.

Apoyo social

Como explica el Doctor Javier Cobas, <<las asociaciones en España aunque han tardado en implantarse (hasta los años 90 casi no existían) son fundamentales, ya que es clave visibilizar las enfermedades>>.

Además, el Doctor Prieto, destaca la importancia de NUPA, ya que “al no poder el sistema público sanitario cubrir todas las necesidades de esta enfermedad, NUPA da apoyo de muchas maneras, como en el tema emocional”.

El Doctor López de Santamaría, también subraya lo esencial que es la sociedad en estos temas. <<Nosotros ponemos todo de nuestra parte, pero la sociedad debe concienciarse y apoyar>>.

Estos expertos, insisten en la necesidad de la colaboración social para poder avanzar en este tipo de enfermedades. <<Es un problema social y económico que no está bien cubierto en apoyo residencial o psicológico>> destaca López de Santamaría.

Comunicación y recaudación de fondos

Aunque NUPA comenzó con unos recursos mínimos que poco a poco van aumentando, todavía necesita mucha ayuda. Para ello, es imprescindible darse a conocer y, por eso, intentan que los medios de comunicación les den la importancia que se merecen, algo que, por fin, parecen estar consiguiendo.

En este aspecto, las asociaciones muestran opiniones muy distintas en cuanto a la repercusión que reciben las acciones humanitarias. Aldeas Infantiles, por ejemplo, asegura que siempre han tenido una muy buena relación con los medios. La otra cara nos la muestra Ningún niño sin sonrisa cuando responden a esta misma pregunta: “Los medios de comunicación dan a conocer las asociaciones humanitarias que ya tienen recursos y que son grandes. Las pequeñas, que también hacemos una labor importantísima a penas salimos en algún medio”.

Y, también, tienen un papel muy importante las caras conocidas que se prestan a colaborar con las asociaciones. Por ejemplo, Aldeas Infantiles cuenta con el respaldo de la modelo Nieves Álvarez y Edurne, entre otros. Desde Ningún niño sin sonrisa afirman que <<conseguir que alguien famoso te apoye puede significar que tu asociación no tenga que desaparecer por falta de medios económicos>>. Sin duda la repercusión que tienen los personajes famosos en la gente ha superado la presencia en medios de comunicación ya que ellos consiguen llegar a un amplio sector de la población y, además, ejercen una gran influencia sobre ellos.

Proyectos

A raíz de distintos proyectos que han ido surgiendo a lo largo de estos casi diez años y que han sido cubiertos por diferentes medios de comunicación, NUPA recibe el apoyo económico y social que tanto necesita para seguir luchando contra esta grave enfermedad.

Precisamente, una de las actividades más exitosas de NUPA, es su Calendario Solidario Grandes Héroes. En él, colaboran distintos personajes conocidos del ámbito cultural español. Si el de 2015 obtuvo gran éxito con famosos como Álvaro Cervantes, Manuel Carrasco o Álex González, este año no iba a ser menos. 50 niños con esta enfermedad y 30 artistas, se han involucrado en el Calendario de 2016, el cual está batiendo todos los récords según Alba R.Santos, Coordinadora General y Responsable de Comunicación de NUPA. <<El calendario 2016 lleva a la venta desde hace tres semanas y ya lo han comprado 5.000 personas, por lo que tendremos que hacer una segunda remesa para que todo el mundo pueda conseguir uno>>. Este calendario, en el  que se han involucrado personajes tan conocidos como los actores Paula Echevarría, Álex García o Leticia Dolera, los periodistas Luján Argüelles o Màxim Huerta y el seleccionador de fútbol español Vicente del Bosque, entre otros muchos, es uno de los puntos fuertes para recaudar fondos, pero no el único.

En su página web, NUPA te ofrece multitud de posibilidades para poder colaborar con ellos: Puedes hacerte socio, realizar un donativo, comprar alguno de sus artículos a través de la NUPA tienda o unirte al grupo de Teaming en el que únicamente donas 1 euro al mes.

Aunque la recaudación de fondos para la asociación es algo muy importante, todavía  le dan, si cabe, más importancia al tema emocional. Los protagonistas de la asociación son niños, y por ello,  esta intenta hacer todo lo posible para que puedan tener una infancia feliz y “normal”. Por eso, hacer realidad los sueños de estos niños es su objetivo primordial. Gari y Auxi, lo saben muy bien. Con el vídeo “Aúpa NUPA” en el que pedían poder ir el 13 de diciembre a ver el partido entre sus dos equipos, Atlético y Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón, estos niños, que luchan cada día por ganar a esta cruel enfermedad, han visto cumplido uno de sus sueños,  ya que no sólo han sido invitados por el club madrileño al encuentro de ese día, sino que, ha sido el mismo capitán del atlético, Gabi, el que les ha contestado con otro vídeo.

Pero, si hay un vídeo especialmente emotivo y bonito, es “Empatía Nupa”. Dirigido por Zoe Berriatúa y producido por Signo editores, este brillante vídeo tiene como misión convertirse en viral para que la sociedad conozca la enfermedad y se una a la causa para ayudar de alguna forma a estas familias que viven día a día una situación tan complicada.<<Es uno de los trabajos más bonitos que he realizado y hago un llamamiento a las personas para que lo compartan en las redes sociales y, así, la gente se conciencie de la importancia que tiene la donación de órganos>>. Un vídeo lleno de esperanza y en el que sus protagonistas son los niños de NUPA. Niños que a través de sus palabras nos llegan al corazón. Niños que, entre trasplante y trasplante, pasan prácticamente toda su infancia en un hospital. Pero, sobre todo, niños que no pierden la sonrisa.

Resto del año

Pero, durante el resto del año, las asociaciones no se quedan quietas, permanecen activas buscando formas de conseguir recursos para sus causas. ¿Cuál es el sustento de las asociaciones durante el resto del año?. En algunos casos se opta por realizar campañas temporales en función de la época del año en la que nos encontremos. Como por ejemplo, Ningún Niño sin Sonrisa, que pone en marcha la Campaña Mochilas, con la que dotan de material escolar a los niños que lo necesitan. En este caso, son campañas concretas, que consiguen impulsar los fondos de las organizaciones benéficas.

Pero, las grandes asociaciones consiguen mantenerse principalmente gracias a  la colaboración con empresas. En el caso de Aldeas Infantiles, que  cuenta con una Plataforma Empresarial en la que las empresas pueden elegir entre ser Constructor de Futuro, Constructor de Presente o Empresa Comprometida. Esta situación cambia en las organizaciones que trabajan a nivel más local o que tienen menos recursos y no pueden desarrollar plataformas tan estructuradas. Así nos lo explican desde Ningún Niño sin Sonrisa, para quienes encontrar socios que se impliquen económicamente con ellos es vital, puesto que únicamente dos empresas colaboran donando <<productos que no pueden vender para que nosotros los arreglamos y podamos sacar algo en nuestros mercadillos, que es como nos financiamos actualmente>>. Para ellos, “los gastos de alquiler de sede y sus derivados son altos” y no conseguir la financiación puede suponer la diferencia entre cerrar o abrir.

Y nosotros, ¿colaboramos?

Con este reportaje hemos comprobado que las asociaciones aprovechan las Navidades para lanzar sus campañas más potentes. Las caras conocidas de nuestra sociedad también deciden implicarse más en acciones solidarias durante estas fechas. Pero, ¿y nosotros? ¿Colaboramos más en Navidad?

A pesar de que durante estas fiestas se nos abra el corazón y de que todos nos sintamos más cercanos a las causas benéficas y a ayudar al prójimo, corremos el riesgo de no ver el árbol en el bosque, puesto que son muchos los que conocen las campañas más antiguas y con mayor difusión, como la gran recogida de comida del Banco de Alimentos o la campaña del Kilo de Cáritas. Sin embargo, otras asociaciones que no son tan conocidas, pero que ayudan de igual o mayor forma, ven como su mensaje no llega y, si lo hace, es de pasada.

Resulta desconcertante que el mensaje no llegue al ciudadano y que a pesar de que los medios de comunicación y las redes sociales lo difundan, este queda olvidado. Quizá porque nos abruma la situación, vemos un sinfín de imágenes de personas que lo pasan mal, datos de pobreza, niños que a una corta edad ya han sufrido más de lo que probablemente nosotros suframos en toda nuestra vida… el caso es que el ser humano, al final, se hace inmune a las desgracias y cuando se les pide ayuda, inconscientemente aparece el “no” en su boca, luego quedan sorprendidos de sí mismos al descubrirse diciendo <<no, no colaboro con ninguna asociación>>.

¿Dónde reside el problema? ¿La asociación comunica de una forma errónea? ¿Es culpa del ciudadanos y de su conciencia? ¿La educación recibida? ¿Del Estado? ¿De los medios y su búsqueda de morbosidad?. Quizá esto último tenga mucho que ver.

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Muy bonito el trabajo que hacen tanto estas organizaciones como los medios para apoyar y difundir su labor. Y una pena que no siempre se consigan los resultados deseados.. Esperemos que en un futuro no sea necesario y nadie pase falta alguna. Mientras, esperemos que se despierten un mayor número de conciencias que decidan actuar y ser partícipes de la solución.

  2. Muy interesante el artículo 🙂

  3. Me ha parecido muy interesante el artículo, pues creo que consigue lo que pretende, hacer reflexionar al lector sobre el tema tratado “la solidaridad”.

  4. Muy interesante,y desde luego invita a la reflexión.

  5. Es increíble como muchas de estas asociaciones logran cambiar tantas vidas. Es claro que han sido claves durante los (aún pocos) años que llevan prestando un servicio tan fundamental. Ojalá con el tiempo puedan seguir brindando una ayuda a quienes requieren de su apoyo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *