Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

CigarBox, reciclando el blues

De cómo convertir una caja de puros en una guitarra capaz de entonar los mejores blues de la capital. Una forma de conseguir una música única y distinta. Mario Unsaín entre otros importantes luthieres es capaz de convertir algo tan insignificante como una caja de puros en un magnífico instrumento.

Los Cigar Box Guitars son instrumentos cordófonos que utilizan una caja de puros vacía como resonador, los primeros constaban de dos cuerdas y en la actualidad cuentan con hasta tres o cuatro, con la libertad de poder hacerlo incluso con mas cuerdas. En su comienzo eran de estilo fretless (sin trastes), pero con el paso del tiempo se fueron agregando distintos modelos. La historia de este alternativo instrumento se remonta a 1840, pero no fue hasta 1876 cuando dos soldados de la guerra de secesión obtuvieron los derechos de autor. Sin embargo, es ahora cuando su uso está a la alza, muchos son los grupos alternativos internacionales que se lanzan a utilizarlos, como por ejemplo North Mississippi Allstars o Justin Johnson, dentro de nuestras fronteras cabe destacar a Nico Álvarez, Jorge Salan, Víctor Iniesta y Diego el Twanguero.

Taller de Entone Luthiers /Dani Unsaín

Unsaín, nuestro entrevistado, no trabaja solo. Forma parte de una empresa conocida por el nombre Entone Luthiers, formada por tres miembros dedicados a la construcción, restauración y reparación de guitarras clásicas, eléctricas, bajos y otros de la misma familia. Ofrecen un servicio personalizado y garantizan tradición e innovación, fusionan diseño y sonido en perfecta armonía.

Hacer hincapié en la original creación de Unsaín es inevitable, la «Zanfona». Instrumento medieval perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, parecido a un violín mecánico con veintitrés cuerdas en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda que gira gracias a una manivela, dejando así una melodía dentro de la cual podemos diferenciar percusión, cuerda y un sonido muy semejante al que produce una gaita.

El pasado jueves diez de diciembre en el bohemio barrio de La Latina, dentro de las cuatro paredes del Marula Café, se expusieron distintos instrumentos y se llevó a cabo la demostración en directo de diferentes CigarBox creados por la ya mencionada empresa Entone Luthiers. Se contó con la presencia de tres famosos guitarristas españoles, cada uno de ellos haciendo gala de su estilo. El primero en subirse al escenario fue Jorge Salan, guitarrista del famoso grupo nacional Mago de Oz, guitarrista solista de la banda Jeff Scott Soto, participante de festivales de música con grupos como Alice Cooper, Helloween y Slayer y con siete discos en solitario a sus espaldas. El siguiente artista que pisó las tablas fue Nico Álvarez, guitarrista y vocal de Los Burning, de Dúo Loco y de Delta Hot, anteriormente con La Frontera. Para cerrar la demostración de CigarBox se contó con la presencia de Víctor Iniesta, guitarrista de Elbicho, Estopa, Manolo García, Bebé, Chambao, Concha Buika y Canteca de Macao entre otros.

One Comment

  1. Muy interesante la manera y la posibilidad de hacer música con objetos cotidianos. No conocía nada acerca de este tipo de instrumentos y me ha sorprendido gratamente. Buen trabajo!

    Saludos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *