Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Tuuulibrería: una nueva forma de leer

Tuuulibrería: local ubicado en Chamberí (Madrid)

Tuuulibrería: local ubicado en Chamberí (Madrid)

Madrid tiene secretos escondidos. Tras fachadas simples, el viandante atento puede encontrarse con lugares dónde encontrar cobijo de la frenética vida metropolita. Grutas donde el tiempo se detiene, la calma impera y el único baremo es la paciencia que cada uno tenga para descifrar lomos desgastados de torres de libros. Guiado únicamente por el espíritu aventurero y la sensación de que en el siguiente estante se encuentra una joya escondida. La ilusión de un niño en una juguetería. La codicia del buscador de tesoros.  La fiebre de la Edad de Oro. Todas juntas cerca de la plaza de Alonso Martínez.

Este lugar fantástico se trata de un proyecto consolidado. Un proyecto cargado de vida y de libros, que bien podrían ser sinónimos al hablar de Tuuulibrería, el rincón que hace inmortal a los libros y brinda la posibilidad de regenerarlos constantemente. Esto funciona a través de una red inagotable de esperanza y humanidad que funciona desde hace tres años en la capital española y no solo eso sino que consigue crecer e instaurarse en ciudades como Barcelona.

“Más allá del concepto de librería se trata de una labor social con las personas donde YOOOU pone en contacto a las personas que desean donar libros con estos puntos de recogida y gestión de los mismos, aquí en nuestros centros en la calle Covarrubias y en la calle Padilla, en Madrid”.

Callejeando por los barrios de Chamberí y Salamanca uno puede toparse con estos locales plagados de libros y de intercambio. Tuuulibrería nació con el antiguo nombre de “Libros Libres” en la calle Covarrubias. Belinda, responsable de gestionar dicha librería durante los fines de semana dedica parte de su tiempo a contarnos como nace este proyecto y como se sustenta a través de valores como la confianza, esfuerzo y la buena voluntad.

Banco donde la gente deja los libros que dona

Banco donde la gente deja los libros que dona

La ONG YOOOU es la entidad que está detrás de este sueño cumplido, una iniciativa que es, a día de hoy, una realidad palpable y perceptible por todos los sentidos y que invita a todo el que quiera acercarse a experimentar y participar en su cometido.

Tuuulibrería: diccionarios y cómics

TuuuLibrería: la nueva manera de leer

“Más allá del concepto de librería se trata de una labor social con las personas donde YOOOU pone en contacto a las personas que desean donar libros con estos puntos de recogida y gestión de los mismos, aquí en nuestros centros en la calle Covarrubias y en la calle Padilla, en Madrid”.
Cuenta Belinda quien, además, resalta la labor de los voluntarios que trabajan para ayudar a la colocar los libros por secciones; autoayuda, novela, idioma, teatro, arte… Y también, guiar a las personas que entran a la librería y se encuentran por primera vez con este concepto.

 Una chica busca entre la multitud de ejemplares cual llevarse

Una chica busca entre la multitud de ejemplares cual llevarse

“Uno puede llevarse tantos libros como quepan en sus manos y a cambio dejará el donativo que considere y pueda. La idea es que todo el mundo pueda acceder a los libros independientemente del nivel adquisitivo cada uno es libre de considerar lo que vale y también lo que pueda aportar”.

Es aquí donde entra en juego la ética y voluntad de cada persona, dependiendo del nivel adquisitivo y también de lo que considere oportuno. Muchos de los libros son de segunda mano y algunos vienen completamente nuevos, de cualquier manera todo el material disponible está en buen estado puesto que los libros que no lo están tendrán una segunda vida al ser reciclados, el futuro destinatario de dichos libros es quién hace justicia con su precio.
Los libros que la gente dona se dejan en un banco y tienen otra oportunidad en la librería, a disposición de los futuros lectores, y también encuentran su destino en centros escolares u otras instituciones.

 “Es una iniciativa muy bonita, los voluntarios también acuden a colegios públicos y ayudan de forma solidaria a aquellos niños con dificultades o que no conocen el idioma estando con ellos durante el seguimiento normal de las clases”.

YOOOU tiene varias ideas y organizaciones en funcionamiento gracias a la labor de muchas personas trabajando para que sea posible. Tuulibrería está estrechamente vinculado otro de sus proyectos, el Proyecto Maya que consiste en profesores y estudiantes voluntarios que se ofrecen para hacer un seguimiento y apoyo a aquellos niños con déficit de atención o que reclamen apoyo escolar de forma totalmente gratuita o con la voluntad que estipulen sus familias. En caso de conseguir beneficio económico este dinero irá destinado a la financiación y sustento de la librería y otros proyectos de la ONG.
“Es una iniciativa muy bonita, los voluntarios también acuden a colegios públicos y ayudan de forma solidaria a aquellos niños con dificultades o que no conocen el idioma estando con ellos durante el seguimiento normal de las clases”.

Libros de teatro

Libros de teatro

Este Proyecto Maya está relacionado con Tuuulibrería, y se trata de proyectos que funcionan y apelan a la conciencia ciudadana. Una de las cosas más sorprendentes es el buen funcionamiento posible gracias a todos los eslabones que participan en esta cadena solidaria. Los libros que se llevan los usuarios tras el donativo portan un sello explicativo a fin de que no puedan ser utilizados para una reventa posterior y así garantizar que no se pervierta ni se vulneren los derechos los libros que llegan a Tuuulibrería.

Literatura para todos los géneros , gustos y edades

Literatura para todos los géneros , gustos y edades

“Es una librería para que el libro te encuentre a ti más que tú al libro”, a propósito de la existencia de estudiantes, curiosos y ciudadanos de a pie que vienen en busca de libros concretos que no se encuentran en el establecimiento, para ello existe un tablón donde poder escribir el título del libro deseado, si no lo han encontrado entre toda la barahúnda, y en caso de que alguien done dicho libro posibilitar a los voluntarios ponerse en contacto con dicha persona interesada para anunciarle que el libro que buscaba ha llegado.


“Es una librería para que el libro te encuentre a ti más que tú al libro”


Tuulibrería tiene muchas ventajas y la gente es consciente de ello, esto es evidente en la buena fe depositada y el ambiente que han conseguido consolidar a través de este concepto de librería. Una de los tantos aspectos positivos es también la posibilidad de encontrar libros descatalogados, de servir y ser un punto de encuentro y de contar detrás con el sustento de muchas personas que avalan y aplauden este proyecto, pues otra de las fuentes de financiación son los socios; personas que colaboran todos los años a través de donativos de 12€ anuales, o la cantidad que deseen.
No sería raro que algún día en cualquier parque de la ciudad, plaza o incluso en el vagón del metro te encontrarás un libro y al abrirlo encontrarás a Tuulibrería como emisor de él que ahora es tu nuevo regalo e invitación para encontrar físicamente las dos librerías de la ciudad de Madrid y Barcelona, donde se encuentran. Y es que la fórmula de estos fenómenos es compartir, expandir y divulgar su magia bien y al menos conocerlos y tener la posibilidad de participar en ellos, de otra manera ¿qué sentido tendría?


Tuulibrería tiene muchas ventajas y la gente es consciente de ello, esto es evidente en la buena fe depositada y el ambiente que han conseguido consolidar a través de este concepto de librería.


Son los libros, seres animados, los que tienen ese ese carácter fascinante y magnífico de ser entes materiales llenos de vida. Plagados de hojas y cubiertos por un par de tapas que pueblan estanterías, cogen polvo, pueden servirte también desde útiles para apoyar una taza a ser capaces de sostener un marco de fotos, cualquier apaño, pero además son reductos infinitos de posibilidades, son inmortales y podría decirse que cobran vida las veces que uno desee.

Cita a ciegas con la lectura (II)

Cita a ciegas con la lectura (II)

Muchas veces no tenemos en cuenta esto último y su valor para ejercer de alas que nos llevan a posibilidades de libertad y con libertad también quiero decir conocimiento, enriquecimiento y decisión. Los libros nos transforman, nos marcan, nos emocionan, hacen de peldaño para crecer. Existe un proyecto que nació en Madrid con el afán de hacer infinita la vida de éstos, los libros, y tiene como objetivo crecer y llegar a todos, ¿aún no lo conoces?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *