Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los estudiantes de periodismo, pesimistas ante el futuro y críticos con la facultad

Encontrar una salida laboral al acabar la carrera: quizá esa sea la principal preocupación de los estudiantes universitarios españoles que se hallan en los últimos años de su formación. La crisis económica ha golpeado de tal manera que muchos jóvenes se ven obligados a irse al extranjero a buscar trabajo y los que deciden quedarse se enfrentan a un futuro incierto con unas condiciones laborales muy desfavorables a día de hoy. Con este escenario general, los estudiantes de periodismo que aspiran a trabajar en medios de comunicación se enfrentan a una dificultad doble: además de las recesión económica general mencionada anteriormente, los medios están atravesando su propia crisis del sector, con destrucción de empleo y medios, mucho paro y salarios muy bajos. Además del viaje hacia lo digital, un campo todavía desconocido en el que todavía se buscan las fórmulas empresariales para obtener rentabilidad. Variación XXI ha hecho trabajo de campo entrevistando a varios estudiantes de cuarto de Periodismo de Ciencias de La Información de la Universidad Complutense de Madrid para conocer de primera mano sus expectativas de futuro cuando acaben la carrera.

La facultad de Ciencias de la Información / Javier Ezquerra

La situación de los medios de comunicación experimenta una leve mejoría

Antes de ir con la opinión de los estudiantes vayamos a los datos. Pese a la mala situación del sector, aunque no se pueda calificar de positivo, el año 2015 ha sido al menos «no tan malo» respecto a años anteriores para el sector de los medios de comunicación. Eso es lo que apunta el Informe de la Profesión Periodística de 2015 elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus titulares es que la facturación y la inversión publicitaria en los medios ascendió mínimamente el año pasado, un 5%, y que la destrucción de empleo, que alcanzó niveles insostenibles en los últimos años, se ha visto frenada. Sumergiéndonos en el informe destacamos que sin incluir a los recién licenciados, el número de periodistas en paro se sitúa en las 8.680 personas, una cifra que pese a experimentar una bajada respecto a otros años, es muy preocupante. En relación con los estudiantes, el tema de este reportaje, los datos pueden llegar a ser alarmantes:  de los alumnos que han hecho prácticas en medios, solo la mitad ha cobrado como becario. Respecto a los salarios, el Informe 2015 de la APM, sitúa en 1.927 euros brutos el salario medio de profesionales que trabajan en medios. Se trata de un 17% menos que hace cinco años. Hablando de la situación de los medios en general, entre 2008 y 2015 se han destruido 375 medios de comunicación, referentes a cualquier sector, además de la pérdida 12.200 empleos. Este conjunto de datos  ensalzan a la comunicación como uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Los estudiantes piden más prácticas para salir mejor preparados

Con este panorama, y una vez puestas las cifras encima de la mesa, resulta necesario conocer la visión de los futuros periodistas que aspiran a trabajar en medios de comunicación. Darío Rodríguez está cursando cuarto de periodismo y si todo va según lo calculado se graduará este año. «Sería un poco inocente si creyera que al obtener el título voy a encontrar trabajo pero tampoco podemos caer en el pesimismo, las cosas tienen que mejorar», explica. Rodríguez no se arrepiente de haberse metido en periodismo: «Las salidas laborales están muy mal en general, a lo mejor las ingenierías lo tienen un poco más fácil pero tampoco se salvan. Por eso creo que en esta situación no se deben mirar las salidas para escoger una carrera. Siempre quise hacer periodismo», matiza.

Los pasillos de la facultad / Javier Ezquerra

Los pasillos de la facultad / Javier Ezquerra

Uno de los puntos que más recalcan los entrevistados es la preparación que les brinda la facultad. Darío Rodríguez es muy crítico respecto a este tema. «La facultad la considero un simple trámite para conseguir el título, nada más que eso. He hecho prácticas en medios y he aprendido más en un mes que en casi cuatro años», afirma con dureza. Este estudiante destaca el último curso de carrera, cuarto, como el que más le ha servido en su aprendizaje. «Ahora hacemos más cosas prácticas y se nota, y es lo que debería de ser. Cuando llegues a un medio nadie te va preguntar sobre la historia de la imprenta, si no nos dan prácticas llegaremos a las redacciones como verdaderos membrillos. De todas formas supongo que esto será algo que se de en casi todas las carreras universitarias», concluye.

Otra estudiante, María de los Ángeles Ezquerra, expresa su sintonía con Darío Rodríguez. La opinión de una estudiante femenina cobra quizá el doble de importancia; según el Informe 2015 de la APM el paro de los periodistas registrados se sitúa en el 36% de hombres y el 64% de mujeres. «Recibimos demasiadas horas teóricas y nos vamos a ver perdidos cuando lleguemos a una redacción de verdad. Creo que voy a acabar en la prensa escrita porque es donde más salidas veo que hay pero lo que me gustaría hacer es televisión, creo que es el medio que más transmite a la gente», cuenta Ezquerra.

Alba Jiménez quiere trabajar en la radio y es también muy crítica con el funcionamiento de la facultad. «No creo que vaya a salir bien formada de la carrera», declara con rotundidad.

One Comment

  1. Me parece un articulo bien estructurado que maneja variables interesantes y ajustadas a la realidad de la problematliica q se expone

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *