Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Tras el telón se hace cultura

El Centro de Investigación Teatral La Manada es una escuela de formación en Arte Dramático, basando su modelo teatral en la técnica Layton aunque con alguna reforma e incorporación al modelo, que basa su teoría en el profesor, actor y director teatral estadounidense William Layton, formando al actor a través de la introspección en sí mismo, preguntándose ¿qué mueve a los personajes que se van a interpretar? Para así conseguir el máximo conocimiento interno del personaje desde el punto de vista del actor, que tiene que conocer los deseos, inquietudes y hasta el inconsciente del personaje para saber qué es lo que busca en cada escena y en el conjunto de la historia.

El curso de formación en esta escuela es en un transcurso de tres años, en el que los dos primeros son «técnica, técnica, técnica… para volar como pájaros» frase de Vicente Fuentes, y el último año trata desde un punto más independiente y más enfocado a la representación profesional, en el que el profesor se convierte en director y los alumnos, en actores.

No solo se marca la escuela en estas líneas teóricas de formación teatral, sino que este año han decidido ir un paso más allá de lo que tenían, constituyendo una Asociación para tener una salida profesional a la hora de finalizar los estudios con el diploma, y que no sea un abismo en la búsqueda de trabajo como actor, que es muy complicado. Dar la posibilidad de poder seguir ocupando un espacio dónde trabajar como actores. Y que impulsa cualquier proyecto artístico, no centrándose solo en el teatro, ayudando a gente joven que quiere abrirse paso al mundo profesional y que tiene falta de recursos.

En la siguiente entrevista Luis Sorolla, profesor y Pablo Coca, administrador de La Manada, cuentan su experiencia en el centro, y con sus alumnos. Acercando un poco el teatro a la gente y sobre todo conseguir hacer llegar a las personas lo que es el teatro.

Carlos Silveira director  y profesor de la escuela La Manada intenta enfocar su trabajo desde la psicología y pedagogía con los alumnos, que acompañado de una base teórica, forman actores críticos y capaces para el análisis completo de las escenas que van a representar. Acompañados de cursos específicos de Comedia, Esgrima y Lucha escénica, Análisis del movimiento y Dramaturgia consideradas como optativas en la escuela.

Para la finalización de cada ciclo formativo, es decir, al final de cada año, todos los cursos realizan una muestra al público con el trabajo que se ha ido haciendo en la escuela teatral, dónde se puede observar el resultado del proceso que se ha puesto en escena. Por ejemplo este es el teaser que han hecho los alumnos y actores, con intención de mover su proyecto final.

Su centro de trabajo se encuentra en la C/ Fernando Díaz de Mendoza nº19, situado en el metro de Marqués de Vadillo, dónde cada día de la semana se reunen para estudiar y trabajar tanto en la escuela como en nuevos proyectos enfocados al mundo artístico que tanto acompaña al ocio y a la cultura en las sociedades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *