Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La comida no se tira

Hay una gran problemática que está presente en todo el mundo: el desperdicio de comida. A pesar de que el hambre sigue siendo uno de los grandes desafíos del planeta, la comida se sigue tirando sin poner ningún remedio. El despilfarro de alimentos no tiene límites: se calcula que un tercio de la comida del mundo va a la basura. Ante este gran problema, se pueden poner muchas soluciones pero, ¿cuáles son? Realmente, ¿es consciente la población de todo esto? Con este reportaje queremos concienciar a todos aquellos que no piensan, o que no conocen lo que esto supone para nuestro mundo.

Un gran problema

España tiene sus cosas buenas, como por ejemplo, ser la segunda potencia mundial en turismo. Pero, como todo país, también tiene sus aspectos negativos. Uno de ellos, y muy importante, es que ocupa el séptimo puesto de la Unión Europea que más alimentos desperdicia. Derrocha alrededor de 7,7 millones de productos alimenticios.

En la cadena alimentaria, son los hogares los que lideran el ranking del despilfarro con un 42%. En una sola vivienda se derrochan alrededor de 80 kilos, lo que supone en unos 1.000 euros al año. A los hogares, le sigue la industria alimentaria con un 39%, y los restaurantes y servicios alimentarios con un 14%. En el último lugar, los comercios y distribución con un 5%.

Lo más habitual, es que en tu casa cuando un producto no tiene “buen aspecto” directamente va a la basura. Es así, una realidad que se vive en miles de hogares. La comida “fea” sigue teniendo sus propiedades, y sigue siendo nutritiva. Aún así, como consumidores, seguimos derrochando alimentos que no van acordes con la “belleza” impuesta por las industrias alimentarias.

Ante esta problemática, los restaurantes tienen sus propios trucos para hacerle frente. Por ejemplo, el restaurante El Paseo de la región de Murcia nos ha desvelado algunos de ellos: «Cuando compramos el pescado fresco, que es generalmente todos los días, con lo que sobra se hace un fumet de pescado». Se trata de un remedio que muchos restaurantes llevan a cabo para aprovechar al máximo sus alimentos.

En cuanto a los supermercados, un gerente de una gran superficie nos ha comentado que: «los alimentos que están “caducados” y que son aptos para el consumo, los recoge el banco de alimentos cada dos o tres días, y los que están en un mal estado, directamente se tiran».

En mayo de 2015, Facua realizó una encuesta a 28 supermercados con el objetivo de averiguar las medidas que llevaban a cabo para evitar el desperdicio de comida. La conclusión a la que llegaron en la asociación de consumidores, fue que algunos de los supermercados sí que han puesto moderación en este aspecto, pero en cambio, otros no. Además, los que no han comunicado cómo gestionan dichas sobras, es porque no tienen protocolo.

Por su parte, los servicios alimentarios, como los comedores de colegios  llevan al día la comida que se va a consumir. La jefa de cocina de un colegio público de Madrid situado en Moncloa-Aravaca ha contado a Variación XXI lo siguiente: «Por mi experiencia, controlo las proporciones a consumir, pero el problema está en la ausencia casual de algún alumno que hace que su porción se desaproveche y se tire por tanto a la basura». Así mismo, afirmó que en estos establecimientos está totalmente prohibido guardar la comida no consumida durante ese día.

 

El problema de la caducidad

Los consumidores habituales en supermercados están acostumbrados a fijarse en las fechas que limitan el consumo de los productos que compramos. Pero,  ¿quiénes saben la diferencia entre “fecha de caducidad” y “consumo preferente”?  La fecha de caducidad advierte sobre el día tope adecuado para consumir un alimento sin correr riesgos para la salud. Sin embargo, el consumo preferente, informa del tiempo que el producto mantiene intactas sus propiedades. Pasada esta fecha, el alimento puede haber perdido calidad, pero no es peligroso para nuestra salud.

 

Los restos de comida contaminan

 

Así es, al desperdicio se suma la contaminación. Los restos que no se consumen, y que por tanto se pudren, son un gran problema, así lo ha advertido La FAO. Y esto, ¿por qué sucede? Los restos alimentarios en su proceso de descomposición producen metano, un gas de efecto invernadero que contaminan unas 23 veces más que el dióxido de carbono. Si añadimos, todos los desperdicios de comida, España se situaría en el tercer país más contaminante del mundo, después de Estados Unidos y China.

Por lo tanto, es un problema a gran escala mundial: los seres humanos seguimos derrochando, mientras miles de personas pasan hambre al otro lado del charco, sin nada que poder llevarse a la boca. Es necesario atajar este problema cuanto antes, y proponer soluciones.

Trucos

Entre los productos que más se desperdician se encuentran: los cereales, el pan, las frutas, las verduras, las carnes y los productos preparados, los lácteos, etc.

Es básico y fundamental una buena planificación para el aprovechamiento de los alimentos. Aquí os dejamos un vídeo con varios trucos:

Ha llegado la hora de actuar, de pasar a la acción y erradicar este problema. Todos tenemos que ponernos manos a la obra para cambiar las cosas, desde los que están “más arriba”, las empresas de alimentación, y tú. Cada uno de nosotros tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo para que esto no vaya a más. Es muy fácil y sencillo: la comida no se tira.

65 Comments

  1. ¡¡Qué interesante!! Estoy completamente de acuerdo. Artículo muy recomendable.

  2. Tienes toda la razón del mundo. Lo he leído un par de veces y realmente no puedo estar más de acuerdo: ha llegado la hora de actuar.

  3. Genial el artículo. Cuanta razón ¡Enhorabuena!

  4. Muy completa y provechosa información .

  5. Gran verdad, interesante!!

    • Estupendo reportaje muy bueno la chica que ha escrito este repotaje será una gran periodista enhorabuena

  6. Me parece muy interesante este artículo sobre la comida que desperdiciados, enorabuena!

  7. Me a parecido muy interesante,este articulo me parece que deberían hablar más veces de este tema,muy importante para la necesidad que hay ahora mismo en España..

  8. Muy buen artículo, deberiamos de reflexionar todos sobre este asunto. No puede ser que se desperdicie tanta comida habiendo tanta gente pasando hambre. Felicidades por el articulo.

  9. Gran reportaje para hacernos a todos reaccionar. Muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos. Tenemos que ponernos TODOS las pilas en este aspecto.
    El vídeo está genial y el texto muy completo.

    Saludos.

  10. Es curioso,no era consciente del desperdicio de comida que podemos llegar a hacer.Gracias por la informacion ,creo que es un articulo de los mas interesantes que he leido.Recapacitemos todos!

  11. Un artículo muy recomendable. No hay nada mas efectivo que un golpe de realidad.

  12. Llevais mucha razón, en mi casa nunca se tira comida. Hay que aprovecharla, siempre se puede hacer algo. Se deberia multar a los que tiran comida. Los trucos que habeis puesto los hago todos creo que los deberia hacer todo el mundo me gusta el reportaje un beso

  13. cuanta razon!!
    felicidades por el articulo!!

  14. Enorabuena por el articulo debería de haber más artículos así porque no somos realmente conscientes de toda la comida que se tira por cada casa a la basura y es una pena con la de familias que no tienen nada que echarse a la boca

  15. Estoy completamente de acuerdo! Hay que mentalizar a mas gente sobre el tema.

  16. Precioso reportaje y que nos vale para tener conciencia de el derroche que hacemos con la comida.enhorabuena

  17. Muy buen artículo, tiempo para reflexionar y tomar medidas. Los trucos muy recomendables. Enhorabuena. Un saludo.

  18. El articulo es muy interesante,pero ¿somos realmente consciente de la comida que se desperdicia?¿estamos conscienciados del problema que esto supone?si llegáramos a respondernos y tomar partido de estas nada sería igual el conflicto surgiria ¿interesa que se ponga freno a todo este despilfarro ?¿por que no se hacen campañas para remediar este problema?hay lo dejo las respuestas son difíciles.

  19. Muy buen artículo. Lectura aconsejada para todos, es necesario que conozcamos bien este asunto y que cada uno dentro de sus límites actuemos para ponerle remedio a este problema.

  20. Me gusta el reportaje, ayuda a reflexionar sobre la comida que tiramos, muy buena idea el dar consejos/trucos.
    Espero con ganas el siguiente reportaje!!!!

  21. Que este artículo sirva para hacernos reflexionar….Muy interesante…

  22. Interesantisimo artículo, la mayoría no somos conscientes de la comida que se tira,ojalá todos empezáramos a tomar conciencia. Enhorabuena por el trabajo.

  23. Qué buen artículo, estoy de acuerdo con ello

  24. Un artículo para concienciarnos de la realidad que tenemos hoy en dia, personas muriendose de hambre y nosotros tirando la comida. Articulo de 10, gracias chicas por saber tocar la conciencia de quien lo lee!

  25. Precioso reportaje que te deja pensando en la realidad que vivimos. Me pensaré varias veces tirar la comida, enhorabuena por este gran artículo!

  26. ¡Excelente artículo! A ver si pudiéramos acabar con este gran problema que nos afecta a todos. Siempre podemos ayudar con esos trucos sencillos y con una mayor concienciación social. Y muy interesante la diferencia entre consumo preferente y caducidad y lo del metano. Enhorabuena

  27. La comida no se tira, excelente reportaje. Creo que la administración también podría hacer algo. Enhorabuena a las articulistas.

  28. Interesante reportaje. No creo que seamos realmente conscientes de la cantidad de alimentos que son desperdiciados diariamente, es importante que la población empiece a actuar en consecuencia.

  29. Me gusta mucho este reportaje, todos deberiamos aprender de el y ponernos manos a la obra

  30. Creo que todo el mundo debería mentalizarse del desperdicio que se hace a diario de la comida y vosotras lo habéis explicado muy bien. Con un poquito de nuestra parte todo mejoraría.

  31. Me parece tan interesante este tema que deberia hacerse un documental educativo para concenciar a los niños desde la escuela. La educacion es fundamental y sl igusl q hablamos del reciclaje, salud, vial etc propongo q tsmbien se eduque en este tema. Felicidades

  32. Incomprensible que pasen estas cosas y no se tomen medidas. Me gusta mucho el articulo, hay que concienciar más a la sociedad, podemos ayudar a muchas personas si no se tirase tanta comida.

  33. Me parece genial que haya reportajes que denuncien estos problemas tan graves de la sociedad. Aun no entiendo como hay gente muriéndose de hambre y la gente tirando comida.

    Espero que vuestro reportaje llegue a todas esas personas que no tienen consideración.

  34. Interesante artículo en el cual deberíamos tomar conciencia de ello todo el mundo,qque pena la cantidad de comida que desperdiciados a diario.

  35. La solución pasa por la concienciación y el aprovechamiento de toda esa materia orgánica.

  36. Toda la razón del mundo! Todos tenemos que cambiar.

  37. Excelente reportaje yo como crítico de la buena cocina habéis reflejado una verdadera realidad que día a dia se podría dar de comer a miles de personas con lo que tiramos habéis bordado el artículo espero leer muchos más artículos de vosotras

  38. En la actualidad, por desgracia, cada vez menos, se redactan artículos de concienciación civil.Este artículo, contempla una verdad como un Templo y es que quien no ha tirado comida a la basura.
    Sabiendo que hay niños muriéndose de hambre, adultos, ancianos….y aun así, estoy segura q no nos hemos parado a pensar la verdad de este artículo.
    A ver si artículos como este sirven para algo y nos ayudan a reflexionar para que actuemos de otra forma
    Gracias por los consejos y por la información chicas!

  39. Me ha encantado este artículo, es importante conocer también la otra cara de la moneda aunque sea triste y lamentable. Gracias por abrirnos los ojos. Probaré esos truquitos chicas 😉

  40. No conocía la diferencia entre caducidad y preferencia. Gracias por el artículo, y por la aclaración. Un saludo

  41. ¡Qué gran verdad! Todos tiramos la comida cuando la vemos fea, y como explicáis sigue teniendo todas sus propiedades. Un malgasto de dinero y de alimentos. ¡Seguimos generando pobreza señores! Y todo por culpa de lo que nos imponen las grandes industrias…

  42. Que buenos trucos para no desperdiciar. En mi casa intentamos tomar medidas, no solo guardamos las sobras, sino que hacemos nuevas recetas con ellas, y el pan duro para tostadas.

    Un besito chicas! Muy buen trabajo!

    A seguir!

  43. Me ha gustado muxo! besos!

  44. Y tan fácil y sencillo!!!!

    Le gente pasando hambre y nosotros aqui tirnaod todo. Muy mal. Hay que cambiar nuestros habitos ya

  45. Sensacional artículo!! Cantidad de datos y estadísticas interesantísimas y a tener en cuenta. Concienciaría a cualquiera!!

  46. Hola chicas,

    Me paso por aquí. Me parece increíble que seamos nosotros, desde nuestros hogares quienes más tiremos comida a la basura ¡Una vergüenza! O nos concienciamos, o no solo gente morirá de hambre, sino que el cambio climático acabará con nosotros.

    ¡Un saludo!

  47. Enhorabuena! El artículo está currado!!!

  48. Hola, he terminado de leer, y me he quedado reflexionando…invitáis a eso….. Gracias por este reportaje.

  49. ¡Que interesante!

  50. La inmensa mayoría de la sociedad no conoce muchos de los efectos que causan temas similares a este que resultan ser un habitual en nuestro día a dia, siempre se conoce lo común, como por ejemplo, el hambre padecido en África. Por ello me ha gustado este artículo ya que se debería informar más a la población sobre cosas así. Buen trabajo, ojala todo el planeta estuviera concienciado en vuestra tema tratado.

  51. Muy buen reportaje. Habría que concienciarse más con no tirar comida y con ayudar a los más desfavorecidos, ya que en lugar de comprar tanto para luego tirarlo deberíamos participar más en las diversas campañas de recogida de alimentos, porque aunque no tiremos comida, la gente necesitada seguirá sin tener acceso a su compra.
    Reportajes así son los que hacen falta.

  52. Muy buen reportaje. La gente debería estar más concienciada con estos temas y no comprar tanta comida para luego tirarla. En vez de tirar la comida deberían participar más en las campañas de recogida de alimentos, ya que aunque no se tire la comida, la gente necesitada sigue sin tener medios para acceder a ella.
    Reportajes así son los que hace falta.

  53. El articulo es muy bueno

  54. La verdad es que no somos conscientes de la cantidad de alimentos que desperdiciamos en buen estado hasta que pensamos en lo que conlleva económicamente.Una verdadera lastima porque el problema es mucho mayor, pero ni las grandes empresas ni los consumidores queremos verlo.Gracias por los consejos para empezar a tomar conciencia, los pondré en práctica.

    • ¡Muchas gracias por leernos!
      Nos alegramos de que te haya gustado.

  55. Qué buen artículo!!! Una realidad explicada sin dramatismo y primando el sentido común.Todo el mundo está de acuerdo. Su lectura hace recapacitar y fomenta las ganas de actuar. Enhorabuena.

  56. Muy interasante el articulo y ojala y todos hiciesemos todo lo que nos aconsejais porque con la que esta cayendo es una pena !!! Enhorabuena

  57. Me gusta mucho chicas

  58. Interesante cuestión que planteáis ¿somos conscientes? yo creo que no, así que deberíamos ponernos manos a la obra.

    saludos

  59. Que buen reportaje… Hay veces que nos tenemos que poner a pensar en las consecuencias de tirar comida. No lo podiais haber explicado mejor, a ver si los lectores de esta plataforma reaccionamos y cambiamos nuestra forma de actuar. Tenemos que hacer que este reportaje llegue a mucha gente para concienciarlos! LA COMIDA NO SE TIRA!!!
    Besos chicas y enhorabuena

  60. Me ha encantado vuestro reportaje. Con los tiempos que corren, es una pena que sigamos tirando comida. Hay que cambiar

  61. Articulo muy interesante.
    Enhorabuena.

  62. Muy buena reflexión.
    Problemas de nuestra sociedad que pasan desapercibidos pero ahí están y hay que hacerles frente. Entre todos debemos hacer el esfuerzo para conseguir un mundo mejor.

  63. Magnífico enfoque de una problemática que está a la orden del día. Seguro que conseguís concienciar a más de uno con el mensaje que transmitis, conmigo lo habéis conseguido!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *