Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Periodismo deportivo: información vs espectáculo

Con el paso del tiempo, la manera de transmitir la actualidad deportiva por los distintos medios de comunicación ha cambiado del mismo modo que los profesionales que se encargan de contarla. Los periodistas han pasado de ser intermediarios a protagonistas. Las tertulias deportivas actuales, tanto en radio como en televisión, pretenden, por encima de informar, ganar audiencia, por lo que se convierten en puros programas-espectáculo en los cuales el lema parece ser: “cuantos más gritos, más razón”. De esta manera se ha conseguido que el rigor y la seriedad de los profesionales de información deportiva disminuyan. La subjetividad y la opinión priman por encima de la información. Siempre ha habido espacio para el debate en los programas deportivos. Sin embargo, últimamente está en auge un modelo que recuerda al de los espacios más vociferantes de la prensa del corazón: invitados que se gritan, se interrumpen e incluso, a veces, se van del estudio.

 

 

El periodismo deportivo ha sufrido cambios significativos durante la última década. En el siglo XXI el deporte es una de las temáticas que más audiencia genera en radio, televisión y prensa escrita. La información deportiva ha adquirido una gran importancia en la sociedad española hasta el punto de que algunos medios de comunicación dedican más tiempo a la información deportiva que al resto de noticias.

No obstante, nos encontramos con que sigue habiendo muchos ámbitos de la información deportiva que están completamente descuidados: la selección y jerarquización de los contenidos en este campo no siempre se fundamentan en criterios noticiosos sino comerciales, independientemente de que los deportistas locales o nacionales consigan éxitos en competiciones; el lenguaje a menudo se priva de matices, de riqueza, y se rebaja a un registro coloquial poniéndose a la altura del hincha; se publican datos y declaraciones fuera de contexto que suelen perseguir el morbo o la polémica; y se publican rumores como si fueran noticias y no se realiza un tratamiento más plural de las fuentes ni se investiga.

Todo entra en juego a la hora de pensar en la audiencia. Lo que buscan los espectadores, hoy en día, parece ser: en primer lugar, el morbo y el debate; y en segundo, la seguridad de que el periodista o tertuliano, que se enzarza en palabras con otro, esté diciendo lo correcto y pueda demostrarlo.

Tiki-Taka, El Chiringuito, Jugones, Estudio Estadio, Punto Pelota, El día después… Las tertulias deportivas se han adueñado de las sobremesas y noches de las televisiones españolas. Sin embargo, lejos de crear un formato propio y diferenciado, se limitan a seguir la dinámica utilizada en los programas del corazón: buscar polémicas donde no las hay, llenar el plató de colaboradores gritones, usar a expertos que analicen al detalle los temas más esperpénticos… Tampoco faltan los cara a cara, inagotables en las tertulias deportivas, que se basan en enfrentar a un periodista del Barça con otro del Madrid. Este es, precisamente, otro de los temas más criticados de los espacios deportivos: la obsesión que tienen de centrar todos sus contenidos en temas relacionados con el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid. No hay más que echar un ojo al exitoso programa El Chiringuito para cerciorar el periodismo de bufanda impuesto.

Rocero, Mascaró, Siro López camiseta Barça Madrid

Tomás Roncero, Lluis Mascaró y Siro López con la camiseta de sus respectivos equipos

Como bien es sabido, las tertulias suponen un progreso y un regreso. Progreso porque los medios audiovisuales, como la radio o la televisión, nos ofrecen una conversación de élite, una tertulia de eruditos, una charla de personas bien informadas de las que aprender. Pero tiene también algo de regreso cuando en algunas tertulias no se respetan las mínimas formas de diálogo. Lo que conocemos hoy en día como “tertulia deportiva“, lejos de ser un coloquio entre doctos en un tema, donde la coherencia, el respeto y el verdadero conocimiento sobre un tema, salían a la luz como antaño, lo que tenemos son personajes que sólo buscan notoriedad. Los contertulios, no hacen otra cosa que gritar e imponer sus ideas sobre las de los demás sin criterio alguno. Se han convertido en un espectáculo que lejos de buscar el aprendizaje del espectador, buscan captar audiencia basada en el morbo o el cotilleo.

¿Profesionales o aficionados?

Los periodistas han pasado a convertirse en forofos y el periodismo en periodismo de camiseta. No atienden a razones, pecan de subjetividad, apelan al sentimiento sin importar la veracidad del asunto. Generan polémica, rivalidad, discuten defendiendo argumentos difícilmente defendibles. Y lo que defienden es a su equipo de fútbol menospreciando a los demás. Incluso en numerosas ocasiones no respetan a los propios deportistas, creando campañas en su contra o a su favor, metiéndose en su vida privada y faltándoles al respeto.

gráfico, colaboradores, Chiringuito, porcentajes, periodistas

Elaboración propia / VariaciónXXI

“El periodista ha dado paso al hooligan, al ultra, al forofo”, según palabras de José María García a Radio Marca el pasado mes de noviembre. Los propios colaboradores, además, se sienten orgullosos de su trabajo. Tomás Roncero, por ejemplo, declaró: “me aburría mucho el periodismo objetivo, porque ser objetivo es el estado de la nada”.

Por otro lado, aunque escondidos, hay muchos y muy buenos profesionales en la comunicación deportiva que tratan con rigor, buena ética y moral las informaciones, que son responsables en este aspecto, que conocen el deporte bien porque lo han practicado o bien porque saben cómo analizarlo, gente que enorgullece a la profesión y que sabe debatir y entretener sin perder las formas.

Índices de audiencia en televisión

Los programas deportivos más vistos a día de hoy son El Chiringuito, de Neox; Estudio Estadio, de TVE; o Jugones, de La Sexta que es la sección más vista de los informativos de la cadena. Todas estas emisiones están bañadas en forofismo y pura subjetividad. En particular las del grupo Atresmedia Corporación que, como cadena privada, tiene más libertad para elegir sus informaciones, aunque esto no excluya el lado profesional que se espera del periodismo ni la ética de las cadenas de televisión. Estudio Estadio a simple vista parece más serio que el resto, aunque los tertulianos, en varias ocasiones, también terminan pecando de opinar en lugar de informar. Además, el programa de la cadena pública no cuenta con colaboradores fijos sino que van cambiando según el tema que vayan a tratar, hecho que le concede más credibilidad y dinámica.

audiencia , Mediaset, Atresmedia, rtve

Estadísticas de audiencia del día 28 de abril / Fórmula TV

Del mismo modo, las audiencias del Grupo Mediaset y Atresmedia, superaron en más de un 10% a RTVE el pasado mes de marzo y en abril el share de Mediaset se disparó en días puntuales, sin llegar en ningún momento la cadena estatal a superar o igualar a las privadas.

La parte más seria del periodismo deportivo se la llevan los programas de reportajes como Conexión Vintage, de Paco Grande, emitido por TVE o Informe Robinson de Canal+, dirigido por Michael Robinson y que fue ganador de un Premio Ondas en 2009 al mejor programa deportivo documental. Ambos tratan temas, dentro del ámbito del deporte, muy variados y con mucha documentación, trabajo e investigación. Sin embargo, no tienen ni el protagonismo ni la audiencia que pueden tener las tertulias basadas en griterío y faltas de respeto.

La eterna duda, que ha existido y existirá siempre, es si el espectador está ya habituado a lo que le ponen en televisión o si son los periodistas los que se amoldan a las peticiones de la audiencia. La pescadilla que se muerde la cola.

 

Be Sociable, Share!

34 Comments

  1. Excelente artículo. Refleja una realidad que pocos conocen profundamente y ayuda a crear conciencia sobre el mundo periodístico y sus hacedores.

  2. Muy de acuerdo. El periodismo deportivo ahora es solo espectáculo y a veces da vergüenza ver ese tipo de programas… Parecen la versión deportiva de Salvame

  3. Es una pena que las tertulias deportivas cada vez son mas un patio de vecinas.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo, además contiene información muy interesante sobre audiencias que desconocía.

  5. Muy buen artícUlo que habla de la realidad del periodismo deportivo actual de nuestro país.

  6. El periodismo deportivo en televisión no es más que un circo….. Primero porque no hablan de deportes…. Sólo hablan de fútbol.
    Segundo porque no hablan de todos los equipos….. Sólo hablan del Madrid y del Barça
    Tercero porque no saben lo que es el respeto y la tolerancia.. Se gritan. Se insultan se interrumpen… Y hasta han sido capaces de pegarse en directo… Total que no es más que un circo

  7. Opino que aunque el espectador esté habituado, que no lo creo, la información debe ser seria e informativa y no llegar al punto que vemos, un circo. Y digo que no lo creo porque al que nos gusta el deporte no nos queda otra que tragarnos lo que nos ponen. Vivimos en un momento que importa mucho más los programas que disparan audiencia que la información seria, y que algunos nos gustaría recibir. ¡¡ No todo debería valer!!

  8. ¡Buen artículo! Me gustaría añadir que hoy en día la objetividad pura en el periodismo (ya no solo en el periodismo deportivo) es complicada. Siempre se va a ir en incremento de unos y decremento de otros. En mi opinión la información 100% informativa y por lo tanto objetiva, es casi imposible de llevarse a cabo.

  9. El periodismo en la tele vive mucho del espectáculo y del morbo. Además como necesitan audiencia no es deporte es solo fútbol y más concretamente de los grandes

  10. Toda una pena que avergüencen de esta manera el periodismo deportivo. Cada vez hay más y más noticias de rumores de fichajes e información sin contrastar (que es la primera regla del periodismo). En fin, una pena

  11. Muy interesante el artículo. Refleja la realidad del periodismo deportivo actual, o más bien del periodismo del fútbol. Ya que el resto de los deprotes son los grandes olvidados.

  12. El deporte es espectáculo,especialmente el de masas, con lo que es lógico que se haga un espectáculo de su periodismo. Pero como dicen en algunos comentarios anteriores…siempre con el rigor y la seriedad necesarios.

  13. Totalmente de acuerdo.gracias a vuestra manera de ver y entender el deporte se puede cambiar la degeneracion a la que van enfocados los programas deportivos actuales.ojala hubiera mas programas del tipo conexion vintage

  14. Maravilloso trabajo! Muy de acuerdo con el artículo. La verdad que el periodismo deportivo de nuestro país actualmente deja mucho que desear… Esperemos que las nuevas generaciones acaben con esta situación tan nefasta.

  15. A ver si con artículos como este empezamos a concienciarnos de que algo tiene que cambiar en la prensa deportiva (por llamarle algo). A día de hoy es más feria que prensa, donde predominan los fanatismos sobre la información. Esperemos que algo cambie y que dejen de hablarnos siempre los mismos de lo mismo, que no tengamos que enterarnos que tenemos a un fenómeno sobre patines después que haber ganado un mundial. Felicidades por el artículo.

  16. Excelente artículo, y estoy totalmente de acuerdo, ustedes son los profesionales del juego y más desde que el deporte se ha convertido en poder económico e influyente para toda la sociedad, conservemoslo como tal y no lo convirtamos en más tele basura

  17. El periodismo deportivo en España dice mucho de este país,si programas como salvame tienen una audiencia de millones de (no se como definirlos)espectadores?,como no van a tener audiencia este tipo de programas deportivos,donde se busca mas el cotilleo y el grito que la información.

  18. Excelente artículo

  19. TOdo se basa en la oferta y la demanda,la gente quiere espectáculo y se olvidan de que el deporte es cultura e información..EXCELENTE artículo,anhorabuena!

  20. Enhorabuena por este artículo. Tenemos la televisión que merecemos tanto a nivel deportivo como entretenimiento. ….una basura. Enhorabuena de nuevo

  21. Se agradece de vez en cuando una dosis de objetividad. Las secciones sobre deportes en los informativos hablan de fútbol, y masculino. Y tratar de informarse sobre la actualidad del deporte viendo una tertulia deportiva es como pretender ponerse al día de la actualidad política viendo un debate…cuando menos frustrante. TertulianOs incondicionales de equipos (o partidos políticos), defendiendo sus colores por encima de toda objetividad y rigor. Una pena. Enhorabuena por el artículo! No os contaminéis!

  22. Muy buen reflexión

  23. Triste pero cierto. Hoy es casi imposible ver resúmenes de partidos primera división. La segunda ya desaparecida y el resto de deportes según los derechos que tenga en grupo mediático.

    Hay otro oasis en el programa de “Maldini” en canal +. Pero claro, pagando.

    • Ese es uno de los grandes problemas. “Fiebre Maldini” o “Informe Robinson” son dos de los programas que mejor definen el periodismo deportivo pero solo unos pocos pueden disfrutarlos por ser de pago. Nos dan a entender que tendremos acceso a la calidad si tenemos una buena economía.

  24. Nuestros politicos y consejeros de Deportes es cierto q se olvidan total de promocionar eventos deportivos para nuestros jovenes en la isla aunque tambien es cierto q son mas activos wn los pueblos, y el periodismo de portivo es donde se esta interesando muchisimo la mujer y es un gran avance

  25. Gran articulo! El periodismo deportivo hoy en día es muy sensacionalista! Y muy pocos programas tienen o dan lo que verdaderamente esperamos algunos! Aparte de que todo es fútbol masculino y real Madrid y Barcelona no hay mas en los programas… Hay deportes en ascendencia que no tienen ni un segundo en nombrarlo… Gracias a programas en teledeporte podemos seguir algunos de los deportes “minoritarios” ! Espero que gracias a artículos como estos y nuev@s periodistas todo vaya cambiando!

  26. Inpresionante articulo. Desinformacion y prensa rosa en el futbol.

  27. Cuanta razon

  28. Genial artículo que huele a periodismo profesional en un futuro inminente.
    Es una verdadera vergüenza que se trate así el deporte pero a veces deberíamos recapacitar y dejar de ver estos programas. Aunque es difícil debido a la mengua de oferta de programas y canales de radio con más información.
    ¡Enhorabuena!

  29. Excelente articulo que refleja una realidad. Una pena para los que amamos el deporte de forma seria y objetiva…

  30. Muy buen articculo, sigan en esa linea y llegaran muy alto

  31. Muy buen artículo. Y muy triste que esto sea la realidad. En la facultad de periodismo debe resultar frustrante que a la gran mayoría de estos personajes (me resisto a creer que, excepto algún/a fanático/a, sean así en realidad) se les denomine periodistas. Y aún más desesperante será ver que en ámbitos a priori más “serios” como la información política también se escape de la información objetiva… Ánimo! Y que las nuevas promociones aprendan de los errores actuales.

  32. Completamente de acuerdo. Creo que los programas deportivos se han reducido a gritos, insultos y hasta agresiones entre “profesionales” del periodismo… Es verdad que a todos nos gustaría que se basaran en información y no sólo en Real Madrid y Barca pero estos programas serios los veriamos todos los que nos quejamos de “El chiringuito” o realmente cambiariamos de canal? A la sociedad, cotilla por naturaleza, nos llama la atención este tipo de programas aunque sea para poder decir lo malos que son y de esta manera les damos audiencia… La solución no es fácil y sencilla como fomentar un “vamos todos a dejar de verlos” porque es imposible que ocurra.

  33. Es muy triste que dedican horas y horas a como Cristiano no celebra un gol de un compañero o cuanto pitan a Iker Casillas o si Messi manda en el Barca pudiendo destinarse ese tiempo de antena para otros grandes deportistas (en españa los hay aunque parece que Pedrerol, Los Manolos y compañía no se han dado cuenta) o para el deporte femenino.
    Es una pena. Sólo nos queda ayudar a todos aquellos medios que si vean más allá de futbol, Real Madrid y Barcelona y lo que en la actualidad podemos llamar circo y espectáculo deportivo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *