Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Madrid: imagen y música. Barrios y calles a través de canciones

La ciudad de Madrid ha sido la protagonista de muchísimas canciones a lo largo de su Historia. Artistas han tratado, con todos los estilos y de todas las épocas, de expresar con sus estrofas la naturaleza de la capital desde cientos de puntos de vista diferentes. Madrileños y foráneos se han visto inspirados por la variedad e inmensidad de Madrid. Algunos de estos músicos han encontrado en la inmensidad de la urbe su lugar, su rincón particular al que cantar. A través de este reportaje os invitamos desde otra perspectiva, en detalle, al Madrid al que tantos han cantado, recoger esos lugares concretos que han llevado a los autores a componer para ellos.

Como dice la canción Amor Infinito Madrid, “cada vagabundo, cada artesano, cada músico tiene su sitio en esta urbe llamada Madrid”. Nos hemos propuesto mostrar algunos de esos sitios.

13 Bats-Lavipies

13 Bats es una banda de psychobilly de Madrid formada en 2006; un género fusión del punk-rock, el rockabilly y el blues. Este trío formado en el barrio de Vallecas destacó desde su primer trabajo, editado en 2009 por su sonido peculiar y diferente, en el que se pueden detectar influencias muy variadas y el sonido del contrabajo, inusual en una banda punk.

Lavapiés es un barrio de Madrid caracterizado a lo largo de su vida por el cambio social y cultural, pasando por una judería, un barrio típico castizo, un barrio multicultural, el centro de organizaciones y asociaciones muy marcadas políticamente. Lavapiés vive su renacimiento con la remodelación del barrio, en el que casas y locales se han remodelado para remozar la imagen de este emblemático barrio de la capital. En esta canción 13 bats repasa las luces y sombras de un lugar mestizo, vigilado y enclave de los movimientos sociales en Madrid.


 

Porretas-Hortaleza

Porretas nace a finales de los 80, influenciado por el rock urbano y el punk. En 1993 sacan su tercer disco con el sello RCA, y progresivamente se convierten en un referente del punk-rock en castellano. Sus temas están ligados a su realidad social, el fútbol, las drogas, etc… En 2001 bautizan su octavo disco “Hortaleza“, en honor al barrio desde el que comenzó su andadura.

El barrio de Hortaleza, extensión de lo que fuera el municipio del mismo nombre, se fue convirtiendo en un barrio suburbial, receptora de los emigrantes del éxodo rural a partir de los años 60. Su gran crecimiento transformó radicalmente el aspecto del barrio, convirtiéndose a partir de los años 90 en un inmenso distrito urbano, aunque poco atendido por los diversos gobiernos municipales a pesar de sus dimensiones.


 

Antonio Flores-Gran Vía

En pleno centro de Madrid la Gran Vía bulle llena de vida las 24 horas del día. Extendiéndose desde la calle Alcalá hasta la Plaza de España , se encuentra una calle donde confluyen cines, teatros, restaurantes, desde pequeños comercios artesanales a grandes superficies de ropa de marca, testigo de la historia moderna de esta ciudad. Es, sin lugar a dudas, la calle más activa de toda la capital. No son pocas las canciones en las que es descrita o escenas célebres en el cine donde ha servido de escenario.

Hijo de la polifacética artista Lola Flores, Antonio Flores debutó como cantautor de poprock en 1980 siguiendo los pasos de su madre. Años después, se aventura en el campo del cine y el baile, reconociéndose a título póstumo su calidad como compositor por canciones escritas para sus hermanas.


 

Los Reconoces-El patio de Lacoma

Los reconoces fueron una de las bandas clave de la escena rock madrileña desde finales de los años 90. La separación repentina de la banda en 2006 dejó en el público de Madrid un hueco complicado de llenar. A finales de 2014, dieron el concierto de despedida que muchos de sus fans venían reclamando desde 9 años atrás. Sus miembros continúan su carrera actualmente en distintas bandas.

Lacoma surgió como una Colonia de viviendas para obreros durante la década de los años 50, y se fue desarrollando a lo largo de los 60 y 70, parte de la relocalización de los anteriores habitantes de Tetuán, y de emigrantes que llegaban a Madrid, tras el éxodo rural. Los Reconoces forman parte del barrio, y con su canción recuerda sus vivencias en esta zona de Madrid, en el barrio de Peñagrande.


 

Luis Ramiro-San Cristobal de los Ángeles

San Cristobal se encuentra en el distrito de Villaverde en Madrid, un barrio ubicado en una zona industrializada de Madrid donde gran parte de su población es inmigrante. Durante muchos años ha sido un barrio marginal, aislado por unas carencias en el transporte público para poder hacerlo más accesible. Pese a lo gris que pueda parecer por su estampa como barrio obrero, destaca La Chimenea, que antaño fue parte de un tejar y que a día de hoy se cuida con mucho mimo como símbolo del barrio.

A comienzos de siglo, con 26 años, Luis Ramiro comienza a producir distintas maquetas con sus temas como cantautor. Estas atraen la atención de Sony BMG, así como del público. Ganador de varios premios, tras su primer disco rompe con Sony y continúa con sucesivos trabajos editados en sellos independientes, ganando cada vez un mayor prestigio y renombre en toda la escena musical madrileña.


 

Burning-Joe Dinamita

La Elipa es un barrio madrileño que vive su eclosión tras la movida madrileña y con la aparición de grupos de música, durante la época dorada del pop español. Durante los años 70, 80 y 90, el barrio se aficiona a la música con la aparición de numerosos grupos de música aficionados. Algunos de ellos llegaron a profesionalizarse. El barrio se hizo popular gracias al grupo Burning, quienes hacían continuas referencias al barrio en sus trabajos. Como resultado surgió el eslogan La Elipa si que flipa.

Burning son reconocidos como uno de los pioneros del rock en castellano, así como una de las más importantes formaciones de lo que posteriormente se conocería como La Movida Madrileña.  Este cuarteto fue estandarte de la música capitalina en la Transición, destacando a partir de su aparición en 1978 en la película “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”.


 

SKA-P-Como un rayo

Vallecas es sinónimo de barrio obrero, de rebeldía y de compromiso social. Anexionado a Madrid como un nuevo distrito en 1950, ha sido hogar de numerosos artistas del ámbito del rock y el punk madrileños, con una fuerte conciencia de barrio y solidaridad. Además de albergar a numerosos colectivos sociales fue cuna del Gayo Vallecano (agrupación que promovía la cultura teatral) y el Estadio de Vallecas, meca del Rayo Vallecano.

SKA-P es una de las bandas de mayor repercusión internacional del rock español. Formados en el 94 en el barrio de Vallecas, comenzaron a hacerse populares a partir de un tema de apoyo al Rayo. Sus letras sobre la legalización de las drogas, contra el capitalismo o en favor de distintas luchas sociales han dado la vuelta al mundo.


 

Radio Futura-La estatua del jardín botánico

Considerados como uno de los grupos más importantes del rock en castellano, Radio Futura fueron una pieza clave en la Movida Madrileña y para entender la música de los 80. Con influencias variadas, tanto musicales como culturales y políticas, el videoclip de La estatua del jardín botánico es considerado como el primer videoclip jamás rodado por un grupo español.

La estatua del Jardín Botánico es una de la canción más misteriosa de Radio Futura, fue escrita por Santiago Auserón, mientras estudiada Filosofía y escuchaba música. Primero se iba a llamar El mecánico del jardín botánico, después cambió de idea: “La canción se me ocurrió mientras escuchaba Another Green World, de Brian Eno, y leía la Monadología, del filósofo alemán Leibniz. Ese librito tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho”.


 

Victor Manuel-Desde el Pirulí se ve un país

Víctor Manuel es junto a su esposa Ana Belén todo un icono para el arte durante la Transición Española. Cantante, compositor, músico y escritor incansable, que pese a ser víctima de la represión y censura franquista nada le detuvo para sacar adelante todo su talento. Como cantautor acompañado de su guitarra ha experimentado con elementos de música folclórica, electrónica o jazz a sus composiciones.

Torre España, conocido popularmente como el Pirulí, surgió a principio de la década de los años 80, como parte del desarrollo de la telecomunicaciones en España. Fue realizada junto a los Estudios que posee RTVE (anterior propietaria de la torre). Con sus 220 metros de altura, es uno de los elementos más icónicos de la Villa de Madrid.


 

Mecano-El caballo de Espartero

El monumento al General Espartero está situado en el cruce de las calles madrileñas de Alcalá y O’Donnell. La estatua desata la curiosidad de aquellos que se acercan, por el tamaño de los testículos del animal que ha suscitado numerosos dichos populares como sinónimo de arrojo y valentía en el desempeño de una acción. También forma parte del repertorio inédito de Mecano, que compuso una canción sobre la estatua, contada desde el punto de vista del caballo.

No puede hablarse de pop en España sin mencionar a Mecano, referencia y referente en este género y estandarte de la Movida Madrileña. Este grupo pionero, formado en 1981, mezcló elementos de música electrónica y flamenco a un sonido más melódico, convirtiéndose en precursores de lo que sería el género durante la década de los 80 y años posteriores.


 

Joaquín Sabina-Caballo de cartón

El Metro de Madrid es el medio de transporte principal de la capital, y la Linea 1, que la atraviesa desde Villa de Vallecas a Ciudad Lineal, es la línea de metro más antigua de España. Su paso por el casco histórico de la ciudad, conectando la estación de tren de Atocha con el kilómetro cero en la Puerta del Sol la convierte, además, es el eje vertebrador de la geografía de Madrid.

Joaquín Sabina es la máxima expresión de lo bohemio en España. Siendo su característica más notable su voz rota, este incombustible cantautor sigue emocionando a un público de todas las edades cantando al amor, a lo justo e injusto, a la vida en general. Y es que no importa cuánto tiempo pase que su música no caduca. Algunas de las más conocidas canciones sobre Madrid son obra suya.

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. Muy buen artículo. Siendo un tema bastante recurrente no cae en las canciones típicas y tópicas y ofrece variedad. El diseño es sobrio y elegante y las explicaciones están bien sintetizadas y sin excesos de información y longitud, por lo que su lectura es dinámica y entretenida.

    Les doy mis dies y tal.

  2. Me ha gustado, sí, la verdad es que todas estas canciones sí son muy particulares de sitios.

    Interesante selección = )

  3. Sin duda me fascina la canción de Mecano sobre El Caballo de Espartero, con esa voz sutil e inocente de Ana. No quedaría mal un poco de chotis castizo muy del Madrid hortera que no puede faltar. Victor Manuel en su etapa de Madrd desde que dejó Asturias y las canciones más politicas se echo a perder….Pero vamos que el articulo muy correcto, variadito. Buen trabajo, que os pongan un pin!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *