Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El subsuelo madrileño

Bienvenidos al Metro de Madrid, la red de ferrocarril metropolitano de la ciudad de casi un siglo de antigüedad. Fue inaugurada en 1919 por Alfonso XIII y desde entonces  no ha parado de crecer, línea a línea, intentando unir aquellas zonas que están más alejadas con las zonas más vitales de la capitalPero, ¿cómo se desarrollaron los diferentes recorridos?, ¿cuál es actualmente la experiencia de los viajeros? Variación XXI se adentra en el subsuelo de la ciudad para saber más sobre el transporte subterráneo de la capital y conocer de primera mano el día a día de los usuarios,  visitando las líneas de la red ferroviaria y atendiendo a características como su estado, puntualidad, accesibilidad y satisfacción de los pasajeros.

Gran Vía, subsuelo, Metro, Madrid

Exteriores de una de las bocas de metro de Gran Vía / Inés Cuervo

LÍNEA 1

La incursión de Variación XXI comienza en la línea 1, la más antigua; sus trayectos comenzaron cuando los vehículos en la superficie circulaban por la izquierda, y por ello aún hoy en día el metro madrileño se mueve en este sentido contrario al resto de redes ferroviarias.

La línea 1 ha sido protagonista en los medios en la actualidad ya que, desde el 18 de junio próximo hasta el 28 de octubre de 2016, permanecerá cerrada al público por obras, debido a mejoras en seguridad y no a “obras voluntarias de mejora estética”, informó el Metro de Madrid.

El anuncio de este cierre no estuvo exento de polémica, con el desacuerdo de  la Plataforma Madrid en Transporte Público y del Ayuntamiento de Madrid, que proponen un cierre en varias fases de las estaciones afectadas, así como de usuarios descontentos que han protagonizado manifestaciones como la del 7 de abril en Vallecas, según el diario Diagonal. El 11 de abril se firmó un acuerdo para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) preste el servicio de autobuses alternativo a la Línea 1 de Metro mientras duran las obra.

En la línea 1,  se puede visitar la estación más profunda de toda la red: Cuatro Caminos. En ella se baja a una distancia que sería similar a un edificio de 20 pisos bajo el suelo. 

 LÍNEA 2

La visita al metro continúa con la línea 2, que atraviesa el centro de la ciudad entre las estaciones de Las Rosas y Cuatro Caminos y cuenta con artísticas sorpresas como la que se puede observar en la estación de Goya, cuyas paredes están decoradas con obras del autor aragonés pertenecientes a sus series Los Caprichos y Tauromaquia.

 LÍNEA 3

El viaje de Variación XXI pasa por la la línea 3, que atraviesa la ciudad de norte a sur. Se trata de la única ruta que ha sido reestructurada en su totalidad para actualizar su seguridad, funcionalidad y armonía, para renovarla acorde a las necesidades de las personas con movilidad reducida y especialmente para soportar una mayor cantidad de viajeros.

Y es que la cantidad de personas que utilizan esta línea es abundante, puesto que al unir la parte norte y sur de la ciudad, muchos viajeros pueden trasladarse de una punta a otra con bastante rapidez y facilidad. Hay que tener en cuenta su conexión con otras líneas, las estaciones de cercanías y la del intercambiador de Moncloa.

En relación al estado de la línea y la limpieza de sus instalaciones, cabe decir que presenta un aspecto muy favorable debido a la importante remodelación que experimentó y los amplios espacios con los que cuenta la otorgan una apariencia cómoda y agradable.

Acerca de la disponibilidad de servicios adicionales a los viajeros, es posible observar algunos paneles y pantallas con emisiones del Canal Metro. Asimismo, en las estaciones de Embajadores, Moncloa y Legazpi se puede hacer uso de las instalaciones de Bibliometro.

Línea 5, subsuelo, Metro, Madrid

Cartel informativo de la línea 5 del Metro de Madrid / Inés Cuervo

 LÍNEAS 4 y 5

Tras pasar por la línea 4 , que, con sus vagones estrechos y de poca antigüedad, que cruza el centro de la ciudad y recorre el oeste y noroeste, la aventura sigue con la línea 5.

Ésta fue una de las primeras líneas que, en su recorrido por el subsuelo de la ciudad, casi no tenía comunicación con ninguna calle de la superficie. Así que se trata de una de las primeras rutas que pasa a una profundidad mayor en comparación a las demás en el centro de Madrid.

Como se trata de una red que traspasa la capital desde el sudoeste hasta el noroeste penetrando por el centro, se ha convertido en una de las líneas más relevantes desde el punto de vista de los viajeros. Y es que pasa por importantes núcleos como la calle Alcalá o General Ricardos, prestando gran utilidad a barrios muy habitados de Madrid.

Si se presta atención a la cantidad de viajeros, de número de aquellos que utilizan esta línea es elevado, pues su trayectoria por el corazón de la ciudad hace que sea muy transitada. Además, posee poca distancia entre las estaciones y los trenes pasan a bastante velocidad, así que las personas que la utilicen pueden desplazarse por el núcleo de Madrid en poco tiempo.

En cuanto al estado de las instalaciones de la línea, así como la limpieza de las estaciones, cabe decir que no son tan favorables como otras redes más modernas. Esto se debe a la antigüedad de la línea y también a la cantidad de pasajeros que a diario hacen uso de ella.

Tampoco dispone de muchos espacios destinados a la oferta cultural y de ocio, salvo unos carteles históricos relacionados con personajes destacados y algunas estaciones como Embajadores y Aluche cuentan con el sistema de bibliometro. Pero apenas cuenta con exposiciones ni tampoco los trenes disponen de pantallas con los correspondientes servicios informativos que otorga el Canal Metro.

Moncloa, subsuelo, Metro, Madrid

Andén de la línea 6 de Moncloa / Inés Cuervo

 LÍNEA 6

La línea 6, también conocida como la circular del Metro de Madrid, se puede considerar la columna vertebral del servicio y mejora los desplazamientos entre destinos periféricos.  Se compone por 28 estaciones y permite transbordar a todas las líneas de Metro, salvo a la 11 y 8 (que se desarrollan fuera de la circular) y de las limítrofes: Metro Ligero y MetroSur.

Sin duda, es la línea con más pasajeros de todas, porque en su trayectoria aparecen la mayor parte de los colosales intercambiadores cimentados por la Comunidad: Avenida de América, Moncloa, Plaza Elíptica y Príncipe Pío. Además, dispone de las siguientes estaciones con conexiones a cercanías-RENFE: Príncipe Pío, Nuevos Ministerios, Laguna y Méndez Álvaro.

A la hora de considerar el estado de las instalaciones, Variación XXI comprueba que están bastante cuidadas. Algo peculiar es que el suelo de los andenes de Guzmán el Bueno, Metropolitano y Ciudad Universitaria están decorados con motivos relacionados con el nombre de dichas paradas. También es una línea que cuenta con muchas innovaciones, como pantallas dentro del tren y paneles digitales en muchas de sus estaciones.

En cuanto a las actividades de tipo cultural, una sorpresa espera a los usuarios en la estación de Carpetana, que cuenta con su propio yacimiento arqueológico.

Nuevos Ministerios, subsuelo, Metro, Madrid

Puerta de acceso al cercanías / Inés Cuervo

 LÍNEAS 7 y 8

En la línea 7 se encuentra la estación de Estadio Olímpico, situada en el extremo este de la capital, junto al Estadio de la Peineta, destinado a las instalaciones utilizadas de celebrarse los Juegos Olímpicos a los que la capital aspiró.

En la parada de Gregorio Marañón, se puede disfrutar, en cada uno de sus andenes, de mosaicos con imágenes y frases célebres del gran médico español.

Tras ella, el recorrido continúa con la línea 8,  donde Variación XXI constata que los teléfonos móviles funcionan a la perfección, ya que se trata de la primera línea dotada íntegramente de cobertura para telefonía móvil de los principales operadores.

 LÍNEA 10

Con un transbordo en la estación de Nuevos Ministerios, se llega a la línea 10, que recorre el área metropolitana de la ciudad de norte –San Sebastián de los Reyes– a suroeste –Alcorcón–. Es la única que tiene ambas cabeceras fuera del término municipal de la capital. <<Los fines de semana la afluencia es mucho mayor>>, cuenta a Variación XXI Antonio Galván, a cargo de la vigilancia de la estación Lago los sábados y los domingos. <<Es la tercera línea más larga>>, señala.

El tramo central de la línea es el más concurrido. Concretamente el que va de la estación de Chamartín a la de Príncipe Pío. Esta última, al albergar la antigua estación del Norte, es una de las zonas neurálgicas más importantes del transporte público de la región. <<Los sábados y los domingos la afluencia crece en los extremos de las líneas>>, cuenta Galván. <<La gente que vive fuera del término municipal se desplaza al centro>>.

LÍNEA 12

La línea 10 conecta al suroeste con la estación Puerta del Sur, pasando a Línea 12, MetroSur, donde termina el recorrido de Variación XXILa línea 12,  la más larga de todas,  es circular y discurre por los grandes municipios del sur y suroeste de la capital. Llega a alcanzar 3 millones de pasajeros al mes, como recoge la web oficial del servicio.

En la hora punta matinal, su frecuencia de paso es cada 3 ó 4 minutos, pasando a ser de 7 a partir de las 10 de la mañana. <<Es la única línea que no recorre la capital, que no toca Madrid>>, explica a Variación XXI el equipo de seguridad. <<No tiene ninguna estación en la zona A (…) exclusivamente presta servicio en las zonas B1 y B2, por lo que la asiduidad de vagones aquí es distinta a la del resto de líneas>>. 

Uno de los mejores metros del mundo

El metro de la capital española es considerado uno de los mejores transportes suburbanos del mundo, junto a las ciudades cosmopolitas como Nueva York, Londres y París. Todo ese mérito y prestigio se puede achacar a que sus servicios ofrecen y responden a las necesidades de los usuarios y por mantenerse en las mejores condiciones.

Sin embargo, el personal encargado de ofrecer información no accedió a aportar más datos  y los números de atención al cliente del Metro de Madrid no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.

Aunque las opiniones recogidas a usuarios son variadas y sujetas a visiones subjetivas, la mayoría coincidieron en que su experiencia es satisfactoria. Por su parte, Variación XXI ha tenido unas vivencias generalmente positivas, si bien han aflorado dificultades en la accesibilidad para obtener información. El Metro de Madrid es mucho más que una red ferroviaria; el subsuelo está lleno de vida, la que le dan las miles personas que pasan por él a diario. Variación XXI les invita a mirar este medio de transporte con otros ojos, a dejarse sumergir por su historia o, quién sabe, a protagonizar una nueva.

“¿Te has parado alguna vez a ver los colores que estallan en Madrid cuando, al salir del metro en una tarde otoñal, el sol se va?” -Joaquín Sabina

4 Comments

  1. Geniaaaal!!!!

    Me encanta el metro de madrid y nunca me habría imaginado todas estas curiosidades.
    ¡ Muy buen trabajo !!!

    • Gracias María, ¡nos alegra que te haya gustado! 🙂

  2. La verdad es que me suelo mover mucho por el metro porque es bastante rápido, pero me gustaría saber ¿que días se puede viajar en bicicleta?

    • Hola Paula, según la página oficial de metromadrid.es este es el horario para acceder con tu bicicleta:

      LUNES A VIERNES: Durante todo el horario de servicio, excepto:

      • De 7:30 h. a 9:30 h.
      • De 14:00 h. a 16:00 h.
      • De 18:00 h. a 20:00 h.

      SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Durante todas las horas de servicio

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *