Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El despertar de la F1

Hace unos años nos parecería totalmente impensable y una locura que un deporte de alto riesgo y de tamaña velocidad acabara por resultar monótono y aburrido. Pero la realidad es así. La F1 ha decaído tanto a nivel de emoción como de audiencias, por lo que se ha dado un giro en el guion, buscando cambios que ofrezcan un nuevo rostro al deporte rey del motor.  Las nuevas normas y la televisión de pago configurarán una nueva temporada que tratará de evitar el desencanto de los más fieles y atraer a los desinteresados. Es el despertar de la F1.

Hace casi dos décadas desde que TV3 comprase los derechos del circuito de Montmeló (Cataluña). Pero el pistoletazo de salida de este deporte fue en 2003, cuando Televisión Española retrasmitió el primer triunfo de Fernando Alonso. El siguiente año los mandos pasarían a los dominios de Telecinco, que aprovechó los éxitos de Alonso para convertirlo en un fenómeno de masas con Antonio Lobato como locutor. De Telecinco pasaría en 2009 a La Sexta  y posteriormente a Antena 3 en este pasado 2015. Años marcados por la carencia de títulos por parte del asturiano y la monotonía del deporte han hecho perder audiencia a este deporte. Ahora llega el turno de Movistar +, la cadena de pago retransmitirá este año una F1 totalmente diferente, cambios en el sistema de pago y la normativa,  con el fin de devolver el espectáculo a la original competición fundada en 1950.

El primer pit stop tiene que ver con el paso de retransmitir de una televisión pública a una de pago. Este año la competición ‘reina’ del automovilismo será retransmitida por Movistar F1, uno de los canales temáticos de Movistar +, que ha cerrado un acuerdo de exclusividad para la emisión.

Una de las grandes diferencias que agradecerán los telespectadores es la desaparición de los cortes  publicitarios mientras se encuentren los coches en pista. Se mantendrá la previa donde se analiza todo lo que rodea al Gran Premio que corresponda y la actualidad de la F1, pero Movistar F1 incluirá un programa postcarrera, El Club de la F1, dedicado al análisis de los mejores momentos de la carrera con las declaraciones de los protagonistas.

Reportaje sobre los nuevos cambios desarrollados en la F1 y la búsqueda de renovación

Logotipo oficial de la fusión Movistar + y F1 de esta temporada / FOTO: movistar.es

Movistar + ha lanzado una oferta en la que se incluye por 10 euros al mes el canal Movistar y el canal Movistar MotoGp, para no perderse el ni un segundo de todo lo que acontece en el mundo del motor. La única carrera que se emitirá en directo será el GP de España en RTVE y TV3. Ambas cadenas han pagado unos 700.00 euros para emitirla en directo e intentar arrebatar la exclusividad a Movistar.

Contaremos con un cambio de ‘pilotos’ en los mandos técnicos. Iñaki Cano se incorporará como presentador y Noemí de Miguel será la segunda de a bordo como enviada al paddok. Pedro Martínez de la Rosa volverá, tras su paso en Telecinco, como analista y Marc Gené aportará los aspectos técnicos sobre la pista.

Una vez arreglado el chasis pasemos a los cambios que se han dado dentro de la maquinaria. Los cambios en la normativa que intentarán devolver el espectáculo y la pasión de antaño. 16 han sido los  cambios realizados por unanimidad entre los altos cargos de la F1 que intentarán hacer ese lavado de cara que tanto necesita el mundo del automovilismo con el calendario de GP más largo de la historia con 21 Grandes Premios.

El cambio más importante tendrá lugar en la sesión de clasificación: seguirá disputándose como una única prueba puntual, dividida en tres partes, Q1 de 16 minutos de duración, la Q2 15 minutos y la Q3 14 minutos. La novedad que se incluye es que los pilotos deberán mantenerse en la pista a menos que sean eliminados en cada parte. A pesar de que faltan por perfilar algunos detalles, en cada sesión clasificatoria (Q1, Q2, Q3) se eliminarán los 7 pilotos más lentos en intervalos de 1minuto y medio, excepto en la Q3 que en el último minuto y medio se peleará por la pole.

Reportaje sobre los nuevos cambios desarrollados en la F1 y la búsqueda de renovación

Gran Chicane del GP de Barhéin / FOTO: computerhoy.com

¿Qué opinan los protagonistas?

Estas medidas ya han tenido su repercusión fuera de la pista. El ambiente que rodea a la F1 ha manifestado su punto de vista sobre este asunto. La opinión que más interesa saber es la de los pilotos, pues son los grandes protagonistas y nadie mejor que ellos para transmitir que aportan esos cambios desde el asfalto.

«Esta Fórmula 1 no le gustará a nadie. Quizás le agrade sólo a Hamilton y a Rosberg, pero si escuchás las reuniones de pilotos, estamos decepcionados. Yo creo que para la clasificación el mejor sistema es a una vuelta lanzada. Es simple y muy espectacular».

Es la opinión de nuestro máximo representante en la competición, Fernando Alonso. El asturiano se refería a que los dos pilotos de Mercedes corren con ventaja al disponer de los dos coches más rápidos del campeonato. Su propuesta es clara. El de una vuelta en la que el margen de error se limite al máximo, como ya ocurría hace unos años.

Otro de los que se mostraron en contra fue Sergio Pérez. El piloto mexicano quiso ponerse en la piel del espectador para justificar su punto de vista. «Para los aficionados puede ser muy complicado de entender. Ya es complicado para nosotros, así que para los aficionados solo haría las cosas más y más difíciles». Un sistema complejo cuya adaptación necesitaría tiempo para los amantes del deporte. Esa es la explicación de Sergio Pérez.

En cambio, personalidades como Pat Symonds (Director de equipo Williams Martini), discrepan a la hora de analizar dichos cambios. «Será una oportunidad para ver coches rápidos en posiciones desfavorables de la parrilla». Para éste, la nueva normativa dará grandes momentos. Una prueba de fuego para los coches que, a priori, partían como favoritos.

Por su parte, Claire Williams (hija del fundador de la escudería Williams), argumenta que el cambio siempre es bueno. «Por el momento me gusta el nuevo formato. Todo tratamos de hacer este deporte más emocionante, que es lo que todos quieren». Si no se intenta, no se puede saber.

Enganchar al espectador

«Han hecho tan compleja la F1 que realmente la gente se espanta. Al no entenderlo, se aburren y se van» nos confiesa Diego Zorrero, del portal deportivo F1Lat. Y es que es una realidad que asusta a los dirigentes del deporte rey del motor.

Desde siempre este ha sido un deporte de emoción extrema, y en una búsqueda de regular las clasificaciones y establecer un mayor control han terminado por acabar con casi toda la emoción. Lejos quedan las carreras que mantenían pegada a toda una nación al televisor para disfrutar con Fernando Alonso. Esa Fórmula 1 parecía que se había acabado por esfumar…pero puede que nos encontremos ante su resurgir.

Los mandatarios de la F1 son conscientes de que se han liado y que están perdiendo una ingente cantidad de seguidores en las últimas temporadas. «Mi familia no es muy de motor, pero hubo una época que les gustaba disfrutar con las carreras de Alonso» sigue hablando Diego  «pero ahora cuando se ponen delante del televisor no saben ni entienden eso de ir con duros, mixtos, blandos, penalizaciones de 5 segundos…no lo entienden y es para ellos un lío»

Tras estos cambios que han realizado no hay otra respuesta que la de mantener un imperio a flote. El deporte no sólo se practica por cuestión de gusto, suele traer detrás mucho dinero, y más en el caso de un deporte tan mediatizado y patrocinado como es la F1. Necesitan seguir creciendo y manteniendo patrocinadores, por lo que han decidido dar un giro importante, incluso sin importar la decisión de muchos de sus pilotos.

«La única solución para el enganche del espectador es hacerlo fácil, simplificarlo, que la gente se acerque. Que pueda sentarse cómodo frente al televisor y la entienda» Diego tiene muy claro el camino que se debe seguir para que la F1 vuelva a estar arriba. «Para todo ello se necesita emoción, y hasta la fecha, emoción no es precisamente lo que ha tenido la F1»

Reportaje sobre los nuevos cambios desarrollados en la F1 y la búsqueda de renovación

Salida del GP de Barhéim 2016 / FOTO: laf1.es

Futuro incierto

Con todos estos giros de guion y cambios en las normativas parece afirmativa la búsqueda de dar con la clave para realzar la F1. Todos desean que este deporte vuelva a estar a la altura que se merece y están convencidos de haber hallado el camino para hacer que esto suceda.

Este ha sido un paso muy grande para hacer más emocionante y atractivo el gran circo del motor, pero la duda sigue latente. ¿Estaremos ante el despertar de la F1?

4 Comments

  1. Creo q hace mucho mas q todo eso para volver a disfrutar de la F1. Felicidades por vuestro post

  2. buen post!!!

  3. Muy interesante y muy completo el artículo

  4. Muy buen artículo!!! Me ha parecido muy interesante.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *