Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Madrid vegano: una ética distinta

El veganismo es una opción cada vez más aceptada en nuestra sociedad. Cada vez son más las personas que, movidas por unos mandamientos éticos y morales, prefieren no comer, vestir ni utilizar nada de origen animal. En los últimos años, está apareciendo una proliferación de restaurantes y tiendas en Madrid que ofrecen productos veganos a este sector cada vez más abundante de la sociedad. Desmentir las creencias incorrectas y acabar con los prejuicios sobre el veganismo es un trabajo que nos atañe a todos y que, a través de este reportaje, vamos a intentar conseguir. Con la opinión de personas veganas, dueños de este tipo de comercios y expertos nutricionistas, abordaremos este tema tan presente y, a la vez, tan desconocido.

El veganismo: una forma de vida

Una “opción ética”, una “filosofía de vida”, un “movimiento de liberación animal”. Eso significa, para cuatro de los protagonistas de este reportaje, el veganismo. “No es una dieta, ni debe confundirse con la alimentación ecológica”, advierten todos ellos. “¡Tampoco sirve para adelgazar!”, añaden.

Esa es la visión de Alfredo, Frytz, Javier y Verónica, a quienes une un elemento común: el seguimiento de una alimentación vegana. “¿Y qué significa eso?”, se preguntarán muchos de ustedes.

Restaurantes y tiendas para veganos en Madrid

Liberación femenina en “La Oveja Negra”. Variación XXI

Se trata de no incurrir en la “utilización, explotación y muerte” de animales, según explica para Variación XXI Frytz, propietario de Planeta Vegano, un establecimiento ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés.

“Eso abarca no solo la alimentación sino la forma de vestir, los productos de limpieza, cosmética y aseo personal… Todos deben ser productos que no estén testados en animales”, añade el propietario de Planeta Vegano.

 

Tanto él como Verónica, propietaria del restaurante Punto Vegano, y Alfredo, que regenta otro llamado La Oveja Negra, coinciden en apuntar el incremento de productos veganos en los últimos años. “De un tiempo a esta parte las industrias de productos ecológicos están produciendo cada vez más alimentos aptos para veganos”, afirma el dueño de Planeta Vegano.

Restaurantes y tiendas para veganos en Madrid

Carta 100% vegana en “La Oveja Negra”. Variación XXI

Restaurantes y tiendas para veganos en Madrid

Restaurante “Punto vegano”. Variación XXI

Así, percibe un mayor conocimiento del veganismo en la sociedad gracias a Internet: “Con el repunte de las nuevas tecnologías, la proliferación de los vídeos y las redes sociales ya se conoce más. Hay un segmento de personas mayores de otros entornos, que no son la ciudad, que probablemente lo desconozca pero, en general, la gente ya sabe qué significa ser vegano”, explica.

 

Desde el punto de vista de Alfredo, en cambio, siguen existiendo “muchos prejuicios” en la percepción social de este tipo de alimentación. “La gente tiende a pensar que el vegano está desnutrido y que su comida se reduce a tres cosas”, comenta. Una situación que al propietario de este restaurante le resulta paradójica porque, a su juicio, la realidad es “todo lo contrario”. “Quien tiene una alimentación más reducida es el omnívoro”, sentencia.

En cuanto a la relación entre veganismo e ideología política, Alfredo sostiene que, al tratarse de una “opción de liberación”, “suele” vincularse con una ideología de izquierdas. “Si entiendes como izquierdas una opción que quiere acabar con la explotación, la discriminación y la desigualdad, obviamente lo vegano es de izquierdas”, argumenta antes de concluir que el veganismo “nunca” puede relacionarse con planteamientos “autoritarios”.

“Si hay un mandamiento que dice ‘no matarás’, debería abarcar a todos, no discriminar por especie”, manifiesta Frytz sobre la relación entre cultura vegana y religión. “Luchamos contra la creencia de que, por estar en la parte de arriba de la cadena trófica, todos los individuos por debajo de nosotros son recursos que podemos explotar”, concluye.

Una sociedad desinformada

En la sociedad actual, no se está bien informado acerca de lo que es realmente el veganismo. En la mayoría de los casos, se tiene una ligera idea de lo que es esta opción alimenticia, siempre relacionándolo o confundiéndolo con el vegetarianismo.

Según José Elías Sánchez, estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, una persona vegana es aquella que no consume productos que provengan de animales, ni ninguno de sus derivados, siguiendo una dieta estricta en la que básicamente “no pueden comer de nada”. A raíz de esto, considera que seguir una dieta vegana no es bueno para la salud, y que la población en general no está bien informada acerca de lo que es el veganismo en realidad.

Al igual que algunos de los entrevistados, considera que esta dieta no está relacionada con ninguna ideología política, sino que más bien lo está con algún tipo de religión o algún tema espiritual que sirve para “relajarse interiormente”.

Estas ideas son las que tiene la mayor parte de la población, que consideran que este tipo de práctica no es algo bueno y que se debe mantener una dieta más equilibrada, consumiendo todo tipo de alimentos. Al desconocer exactamente cuál es la alimentación de los veganos, se suele relacionar esta dieta con el consumo exclusivo de vegetales.

Veganismo y salud

Pero también contamos con la opinión de expertos. Arancha Aparicio, nutricionista y profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, conoce las consecuencias de llevar a cabo una dieta vegana.

Dice que la alimentación vegana es saludable siempre y cuando se injieran proteínas y vitaminas propias de la carne que son básicas para el organismo. Estas sustancias se encuentran, aunque en cantidades menores, en productos vegetales. Por ello, habría que comer más cantidad para obtener los mismos resultados que con una alimentación mixta.

La dieta vegana ofrece beneficios para la salud, según han demostrado recientes estudios e investigaciones. Hace que disminuyan las posibilidades de tener cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Arancha repite que lo más importante es llevar a cabo una dieta equilibrada y rica en vitaminas. Por ello, aunque no la recomiende debido a que adora comer carne, sí que dice que ser vegano no presenta ningún problema a nivel de salud, lo que corrobora la Asociación Americana de Dietistas.

2 Comments

  1. En mi opinión, la aparicion de restaurantes veganos supone una opción cada vez mas común entre la gente que prefiere no comer productos que provengan del sufrimiento animal, aunque esta dieta tiene numerosos riesgos, como puede ser la falta de nutrientes que deben ser compensados con complementos alimenticios. Aún así me parece ventajoso que cada vez haya mas locales de este tipo que nos proporcionen una mayor gama culinaria para elegir, tanto por sabor como por ética.
    Muy interesante el post, un saludo.

  2. Nos encanta que por fin se vayan dando pasos hacia delante #GoVegan

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *