Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El cambio llega al Ayuntamiento de El Escorial

Ahora El Escorial y C´s cambian el panorama político del municipio.

El 24 de mayo del 2015 se celebraron las elecciones Autonómicas y Municipales, fue una fecha especial para las nuevas  fuerzas políticas que buscaban el cambio. El resultado de estas elecciones significó que partidos emergentes como Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza o En Común Podem con Ada Colau, llegaran a las alcaldías de las principales ciudades españolas. Pero el cambio también llegó a nivel municipal, en ayuntamientos como el de El Escorial, donde partidos como Ahora el Escorial o Ciudadanos ocupan nuevos escaños y rompe con la tradición política del Partido Popular.

Influencia del movimiento 15-M en el cambio político

Se cumplen cinco años desde que una multitud de jóvenes tomara la céntrica Puerta del Sol y reclamara otra forma de hacer política. Sin entrar en el origen o la intención del movimiento, este, supuso una respuesta al déficit democrático que vivía el país. Un descontento en el funcionamiento de las instituciones básicas para el desarrollo de la democracia que generan más rechazo. Aunque el movimiento se situó al margen de la ley, prendió la mecha que generó mecanismos de participación política al margen de los institucionales.

Con los años, podemos afirmar que el movimiento proporcionó nuevas fórmulas democráticas, basadas en la participación ciudadana. Democracia deliberativa, eso es lo que pretendía el 15-M, y en parte se consiguió.

15-M

Movieminto 15 M

El 15-M permitió reactivar el interés o la idea de que participar en política es útil y que es cosa de todos cambiar la situación. Por lo que no debemos olvidar que ante todo, este movimiento supuso una corriente contra la apatía y de reacción contra la decepción que vivía el país en materia política.

Introdujo en la agenda de la política española cuestiones de preocupación general cómo la reforma del sistema electoral que aumentará la proporcionalidad del sistema, el desarrollo de mecanismos de participación democrática que otorgará mayores niveles de control sobre los gobernantes y un compromiso decidido a luchar contra la corrupción que envuelve a la política española. Reclamaciones que a día de hoy sigue ocupando la actualidad política.

Aquella acampada en Sol trajo nuevos aires al panorama español, el Ministerio del Interior afirmó que durante los años 2011 y 2012 surgieron en España más de 492 partidos, de los cuales nombres como Podemos o Vox han pasado a ocupar la portada de la política española. Otra muestra del influjo que alcanzó el 15-M en España es la influencia que adquirieron distintas plataformas, las cuales surgieron o formaron parte del movimiento, como por ejemplo las plataformas contra los desahucios.

Con la perspectiva que otorga el tiempo observamos que pocas cosas han cambiado, continuamos con una Ley Electoral que favorece a las mayorías absolutas, no hay una Ley que garantice la democracia ni un mecanismo igualitario y transparente; de hecho en los últimos años las listas de corrupción política no han dejado de subir. Lo que sí es cierto, es que ha día de hoy la situación política en cuanto al clásico bipartidismo ha cambiado. Prueba de ello es la “nueva” representación política con la que cuenta en congreso añadiendo a sus asientos nuevos partidos como Podemos, Compromís o Ciudadanos.

Que esta nueva situación política sea una consecuencia directa del 15-M no está demostrado, lo que si es cierto es que aquel movimiento supuso un punto de inflexión en la manera en como la sociedad española se relaciona con la política española, impregnada de corrupción y desconfianza.

Elecciones Generales en España 2015

Resultado representación del Congreso de los Diputados.

 

Entre los años 2007 y 2011 el Partido Popular gobernó en mayoría absoluta con Antonio Vicente Rubio como Alcalde Presidente y, con 9 ediles durante el primer mandato y 10 representantes durante los siguientes cuatro años. Durante las dos legislaturas, los populares realizaron numerosas actividades urbanísticas, como es el caso de la puesta en marcha de las primeras 44 viviendas en el Ensanche, se impulsó un nuevo servicio de asesoramiento a emprendedores, se incrementó la inversión en Los Arroyos, y otras. Aunque según el Alcalde, uno de sus principales logros fue reducir el déficit del Ayuntamiento a cero tras recibir una deuda del Gobierno socialista del 100%, rozando los 14 millones de euros. La oposición reconoció el mérito de tal hecho pero recalcó que en gran parte el éxito económico fue posible gracias al denominado “Plan-E” (PSOE) y por otro lado debido a la falta de convenios de los empleados municipales, la congelación de sus sueldos, la subida de impuestos y la mala calidad de los servicios municipales( sociales, calles, seguridad) (IU). Por su parte, Acción Plural criticó la política de los populares afirmando que hay una prioridad en invertir para crear empleo y los servicio públicos que en obras.

Ayuntamiento El Escorial

Legislaturas en El Escorial

(Fuente: Ministerio del Interior)

Corporación Municipal 2015    

Las elecciones municipales del 24 de mayo ponían fin al bipartidismo en la mayoría de las localidades españolas y, entre estas también en El Escorial. La irrupción de Ahora El Escorial y de Ciudadanos en el Ayuntamiento municipal escurialense no solo cerraba una época de aliteración del gobierno entre el PP- PSOE, ponía fin a 8 años de legislatura con mayoría absoluta de Antonio Vicente Rubio, sino que la decisión final de quién sería el nuevo alcalde quedó también en manos de una de las fuerzas emergentes.

El Escorial

Ahora El Escorial obtuvo un gran éxito al ser la segunda fuerza más votada con 1428 votos, lo que le permitió contar con cuatro ediles en el Ayuntamiento. Por delante se situó el Partido Popular con 2.713 votos y 7 representantes y en tercera posición quedaba el Partido Socialista logrando 1.153 votos y 3 concejales. C´s, Montearroyo e Izquierda Unida- Los Verdes conseguían un representante.

 

Resultado elecciones en el ayuntamiento de El Escorial

Representación de los diferentes partidos ene l ayuntamiento de El Escorial

La Corporación se constituyó durante el Pleno de Investidura del 13 de junio, acto en el que las fuerzas emergentes no pasaron desapercibidas.Nada más comenzar el Pleno, el concejal de Ahora El Escorial y candidato a la alcaldía, Luis Molina, postuló la necesidad de la formación de una oposición inmediata y progresista basada en una mayor comunicación ciudadana, transparencia y eficacia. Se notó cierto nerviosismo en el acto en el momento en el que el candidato de la formación, tras mostrar sus agradecimientos y hacer una breve mención de la llegada del fin del bipartidismo, rozó el tema de la corrupción dentro del Partido Popular sin intención de descalificar a ningún político por ello.

Tras la constitucIón de la mesa y el juramento de la promesa de los concejales electos, se procedió a la votación del nuevo Alcalde. Asunción Martínez Presa(PSOE) renunció a su candidatura presentándose así para ocupar el cargo: Antonio Vicente Rubio (PP), Luis Molina (Ahora El Escorial) y, por último, Alicia Mejía Mayor (Montearroyo). El sistema de votación que se produjo fue abierto y se otorgaron ocho votos al PP, frente a otros 8 que obtuvo Ahora El Escorial. Llegó entonces el momento clave del Pleno y la última decisión quedaba en las manos de Marta de la Vera, concejala de C´s, quien decidió abstenerse y proporcionarle así el bastón de mando a Antonio Vicente Rubio.

El nuevo Alcalde Presidente cerraba el Acto de Constitución con las siguientes palabras: “Empieza una nueva etapa. Montearroyo está muy ligado al PP y nos vamos a apoyar. El programa es de todos y para todos y se necesitará la ayuda de la oposición, pero tendremos nuestro programa ya que es el votado por la mayoría de votantes de El Escorial.

“Es una plataforma ciudadana formada por hombres y mujeres plurales y diversos/as con un proyecto común basado en la democracia participativa”.

Ahora El Escorial nace de la necesidad de un cambio político en el municipio, un cambio que se basa en las personas, el medio ambiente y la participación vecinal. El origen de tal necesidad ya se reflejó en el movimiento 15-M, que a nivel municipal se vivió en menor medida, y que tiempo después hizo que las fuerzas políticas locales, Equo, Acción Plural e Independientes que provienen de Podemos El Escorial( Podemos no puede participar como marca en las elecciones municipales), junto a las asociaciones y movimientos vecinales decidieran crear Ahora El Escorial. La idea básica de la que se partió a la hora de la formación del partido es la misma que la de Ahora Madrid. Sin embargo, la formación municipal tuvo sus ideas propias, un código ético y un programa personalizados y unas primarias abiertas.

Ahora El Escorial

Miembros de la formación política Ahora El Escorial

Ahora El Escorial es un partido que se centra en cuerpo y alma en la ciudadanía. Su programa, que a día de hoy sigue estando abierto, se redactó a partir de las necesidades y las propuestas de los vecinos de su localidad. Los temas que proponen conllevan siempre un gran fondo social, empezando por unas medidas económicas más justas y llegando incluso a la aplicación de las energías renovables, que contaminen menos el municipio. Es debido, precisamente, a este fondo de participación ciudadana por lo que muchas de las propuestas que lleva al Ayuntamiento esta fuerza emergente no se aprueben o haya grandes dificultades para lograrlo. Sobre todo si las medidas propuestas “se encuentran en las antípodas de la derecha”, afirmaba Tamara Ontoria, concejala de Ahora El Escorial.

Son asamblearios, se reúnen cada 15 días para tratar los asuntos más importantes, incorporarlos en su programa y discutirlos durante los plenos municipales. Lo cual no quita que no apoyen el sistema de votación establecido de cuatro años.

Las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, situaron a Ahora El Escorial como la segunda fuerza más votada con un total de 1428 votos, lo cual les proporcionó cuatro ediles en el Ayuntamiento que, tras algunas dimisiones, actualmente son: Edmundo Antonio Ramos Pérez (Portavoz), Tamara Ontoria Pastor, Eduardo González Alberquilla y Silvia Matamoros Galán.

La interacción con la ciudadanía se hace a través de las redes sociales como Facebook( Ahora El Escorial), Twitter( @AhoraElEscorial) y un correo electrónico que pertenece a los concejales de la formación política, mediante el cual los vecinos tienen acceso para realizar sus propuestas al partido. Pero la forma principal de acercarse a los vecinos es la calle. Cada cierto tiempo, Ahora El Escorial monta mesas, reparte su revista y pregunta a los ciudadanos del municipio cuáles son sus principales necesidades.

El acercamiento al ciudadano fue el punto clave de su estrategia de comunicación ante las elecciones municipales. Dado que es un partido de reciente creación contaban con muy poco presupuesto pero supo exprimirlo al máximo. Los representantes de la formación recuerdan y destacan lo llamativa que fue la campaña del “pueblo del buen rollo”: mediante la colocación de maquetas de cartón en diferentes zonas del municipio que representaban “el pueblo del buen rollo” interactuaban con los vecinos para saber qué cambios necesitaban e integrarlos así en su programa. Por otro lado, las redes sociales también fueron grandes colaboradoras a la hora de informar y establecer el contacto con el ciudadano. De hecho, tal como afirma Edmundo Antonio Ramos Pérez, portavoz de Ahora El Escorial, son “el partido con el mayor número de seguidores en las redes sociales del municipio.

Sin embargo, el gran éxito electoral no se debe únicamente a la campaña. “Creemos que hay una mayoría de izquierdas en este municipio que quiere un cambio en el Ayuntamiento, un cambio político, un cambio de estilo. Esa gente nos votó pensando que nosotros podíamos alcanzar dicho cambio”, añadía Tamara Ontoria. Por otro lado, los representantes del partido son conscientes y agradecen el cambio que ha habido también a nivel nacional.

La aparición de Ahora El Escorial en el municipio no solo ha roto con el bipartidismo, sino que además ha puesto el punto y final a dos legislaturas seguidas y con mayoría absoluta del Partido Popular. Mientras que a los partidos de izquierdas como son el PSOE e IU no les perturbó, e incluso ven beneficiosa su participación, el Partido Popular parece haberse asustado. Según afirma Ahora El Escorial, los populares han usado juegos sucios, palabras poco honorables hacia los integrantes del partido, lo cual se debe al miedo que sienten ante el surgimiento de un partido que piensa de forma distinta y que propone medidas reales pero de manera diferente.

Ciudadanos también pisó fuerte en El Escorial durante las pasadas elecciones municipales. A pesar de conseguir solo un concejal, todo el poder quedó y sigue estando en sus manos hoy en día en la toma de decisiones durante los plenos. Marta de la Vera es la representante de esta fuerza emergente en el municipio escurialense. Abogada penalista de profesión, decidió “dejar de quejarse” y hacer algo por el ciudadano. Ahora es más conocida en el pueblo como “La novena… con flores a María” y es que la formación naranja aunque sólo cuenta con un concejal ha conseguido una posición muy influyente puesto que a favor de la derecha hay 8 concejales y a favor de la izquierda otros ocho; dándole a de la Vera la posición de moción de censura.

Durante la campaña electoral la concejala salió a la calle y fueron los propios vecinos quiénes establecieron el significado de C´s:

  • “Nuevas alternativas”
  • “La defensa de la NO corrupción”
  • “Es una vía razonable y legítima en la vida política española. Pero les falta un largo camino para recavar votos de la sección anarco- escéptica de la sociedad”
  • “Cambio”
  • “Me da confianza. Espero que sea una buena opción.”
  • “Algo nuevo para cambiar las cosas”
  • “El cambio. Algo nuevo”
  • “Un cambio, el futuro.”
  • “Aire fresco, no contaminado”
  • “Mi opción para el cambio”

Prácticamente todas las definiciones hablaban de cambio, un cambio que realmente se consiguió junto a la participación de Ahora El Escorial. Desde C´s en El Escorial afirman que tal cambio ha venido con la ruptura de una mayoría absoluta del Partido Popular durante 8 años, aunque resaltan que podían haber conseguido más.

Frente a C´s a nivel nacional y en otras localidades, el partido emergente se diferencia gracias a su representante en el municipio. Mientras que a Ciudadanos siempre se le ha denominado como “un partido de derechas”, “descendientes del Partido Popular”, etc… en El Escorial sería difícil vincular a esta fuerza con alguno de los dos bandos. Marta de la Vera afirma que más que una política es una persona que defiende los valores de su partido, pero recalca, los defiende de la única manera que sabe, defendiendo sus propios valores.

La razón de la abstención de C´s a favor del Partido Popular durante el pleno de investidura, se debe a la necesidad de respetar los votos de los ciudadanos y a la fuerza más votada. De hecho, aunque la abstención supuso el gobierno del PP, en realidad gobiernan los 17 concejales que conformar la Corporación del Ayuntamiento de El Escorial.” Hay que respetar lo que el ciudadano ha votado y ahora mismo hay en El Escorial lo que ellos han votado, que son 17 concejales”, añadía la edil de C´s.

Aunque solo han pasado nueve meses desde que se formó el nuevo escenario político en El Escorial, que el cambio ha llegado es un hecho. La situación que vive la política del municipio madrileño muestra como para conseguir un cambio es necesario que fuerzas antagónicas se sienten a hablar y consigan llegar a un acuerdo, con el fin de hacer de El Escorial un lugar más justo para sus vecinos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *