Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Asunción Bernárdez: “Cuando nacemos, nos marcan con el género”

Sexismo, género, problema, educación, infancia, feminismo, igualdad, entrevista

La directora de Instifem, Asunción Bernárdez, durante la entrevista concedida a Variación XXI/ Andrea Sán.Le.

En su modesto despacho de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), repleto de libros y archivos, nos recibe Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas (Instifem) de dicha universidad. Institución de la que empezó a formar parte al “estar en contacto con gente”, según comenta a Variación XXI, ya que “los temas de igualdad no son trabajos solitarios”. No duda en darnos varias recomendaciones con el fin de que la grabación quede lo mejor posible, pues además es profesora titular de Comunicación y Género, Semiótica de los Medios de Masas y Teoría de la Información.

Con la cámara en marcha, Bernárdez Rodal comienza a responder nuestras preguntas:

P.- Se suele hablar del peligro de actitudes sexistas en los y las adolescentes. ¿Cree que existe una falta de atención por parte de la sociedad de este peligro en la infancia?

R.- Existe la preocupación y, de hecho, en muchos planes educativos aparece la formulación de que se debe educar en igualdad. Lo que ocurre es que, lo que sí tenemos recogido en las leyes, luego difícilmente aparece en muchas prácticas (…) La realidad que tenemos es que seguimos educando de manera diferente a los chicos y a las chicas.

P.- ¿De qué formas un niño o niña puede empezar a naturalizar el sexismo? ¿Más o menos a qué edad?

R.- Bueno, los niños y las niñas no naturalizan. Es la sociedad en este caso la que hace que se naturalice el sexismo, y eso se produce desde las primeras comunicaciones que mantenemos con los bebés desde que nacen. Cuando nacemos nos marcan, y nos marcan en el género.

Nos habla de un “curioso” experimento que se hizo en EEUU en el cual se analizó que se habla de forma distinta a los bebés según se crea que son niños o niñas. Era el color de la ropa, azul o rosa, lo que marcaba la diferencia.

La directora del Instifem asegura que el juego es un proceso por el que los niños y niñas aprenden lo que se espera de ellos en la vida adulta, por lo que “sigue siendo sexista”. Pone de ejemplo el catálogo de juguetes, en el que hasta hace unos años no aparecían muñecos de mujeres científicas siendo, entre otros, la Medicina “un campo completamente feminizado” en la realidad.

Medios de comunicación y sexismo

Cuando le preguntamos por los principales errores que se cometen a la hora de educar a los niños y niñas, Asunción Bernárdez dice que es muy difícil dar explicaciones en general, pero cree que “como padres y como madres, deberíamos hacer una reflexión muy grande sobre qué estamos haciendo, porque lo hacemos de manera muy inconsciente”. Además tiene totalmente claro que los medios ayudan a naturalizar el sexismo desde la infancia, porque “hoy en día educan a la gente”. “Y no digo yo – continúa- que creen el sexismo, sino que reproducen el sexismo que ya existe y, al mismo tiempo, lo amplifican”.

P.- ¿Cree que existe alguna falta de formación en este sentido por parte de los centros escolares, profesores, pedagogos…?

R.- Sí, y sale de las propias universidades, es decir, de donde se forma el profesorado. Ahí deberíamos incidir mucho más. Todas las facultades deberían tener por lo menos una asignatura que hiciera reflexionar a la gente que va a educar sobre cuestiones de género. Sería muy importante para alcanzar la igualdad.

P.- ¿Por qué se puede buscar mantener el sistema patriarcal inculcándolo incluso desde la infancia?¿Existen intereses económicos, políticos…?

R.- Por ahí había un autor que decía que en la sociedad se dan procesos sin sujeto. Es decir, no tenemos ahí a un “Gran Hermano” diciendo “vamos a mantener las estructuras del patriarcado para que las mujeres estén sometidas”. Esa es la paradoja, que no tenemos un sujeto personal detrás. (…) Desde luego a los mercados les sigue interesando que exista una diferencia importante. (…) Los últimos datos de la ONU, si no me equivoco, decían que solamente el 5% de la riqueza del mundo está en manos de mujeres. Hay un poder que sigue siendo masculino, en la economía, que le interesa que esto siga siendo así, porque en el fondo las dinámicas de poder tienden a reproducirse y a mantenerse.

Cuando le preguntamos por qué creía que era tan complicado que la “coeducación” calase en la sociedad, la profesora explicó que su interpretación de este término no se refiere a educar en igualdad, sino a “educar juntos niños y niñas”. Eso sí, defiende que a nivel nacional “habría que llegar a unos mínimos de coordinación” para que no haya “un disfrute mayor de igualdad en educación en una comunidad que en otra”.

Instifem, 25 años de historia

La conversación va llegando a su fin y nos interesamos por la institución que dirige dentro de la universidad, el Instituto de Investigaciones Feministas. Nos cuenta que fue fundado hace 25 años por, entre otras, Celia Amorós, importante teórica del feminismo en España. Está formado por más de 50 profesoras de distintas áreas, además de profesores, pero en mucha menor cantidad debido a que “el sistema no les molesta tanto”.

El instituto cuenta con distintos programas: un máster, un doctorado, un curso permanente que “tiene muchísimo éxito” porque se hace anualmente, además de actividades y conferencias. Todo ello con el objetivo, según dice, de “proporcionar a la sociedad la posibilidad de estudiar y saber esto de qué va”.

Termina el encuentro regalándonos algunas reflexiones acerca de una sociedad igualitaria que está más cerca, pero todavía con muchos asuntos por resolver. Uno de ellos es “el problema de la feminización de ciertas profesiones y masculinización de otras”, ya que, por ejemplo, las mujeres son más usuarias de internet que los hombre “pero el conocimiento sobre todas las herramientas TIC suele ser masculino”. Esto para Asunción Bernárdez “no tiene que ver con la biología sino con la sociedad”, y es algo que las mujeres tienen “tan incorporado desde pequeñas que cuesta reflexionar”.

Aquí dejamos la entrevista íntegra:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *