Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¿Una carrerita…, hacia atrás? Deportes raros en España

¿Nunca te has preguntado qué deporte es ese tan raro que pillas por la tele haciendo zapping? ¿Por qué en otros países juegan a juegos con balones abombados, en campos circulares, o cuyos partidos duran días? Si te gustan los deportes raros, te traemos una pequeña muestra. Porque, además, en nuestro país somos especialistas. Como verás más adelante, tenemos hasta a una campeona del mundo de retro running, deporte que consiste en correr hacia atrás.

España es un país de tradiciones. Vivimos con nuestras aficiones arraigadas en nuestra cultura ancestral, y las prácticas deportivas no iban a ser menos. Desde los toros hasta el fútbol todo parece llevar con nosotros desde el principio de nuestra historia, esquivando conquistas, repúblicas y dictaduras.

Quizá por eso somos un país donde los deportes raros son más raros que en ningún sitio. Mientras que en, por ejemplo, Estados Unidos, el rango de deportes practicados es increíblemente más amplio (desde el extravagante Lacrosse hasta el baloncesto o el hockey son deportes ampliamente practicados en institutos y universidades), aquí  funcionamos de otro modo.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España en torno a la mitad de todos las personas que pertenecen a una federación deportiva practican tan sólo dos deportes: fútbol y baloncesto. Curiosamente el tercer puerto es concedido a la caza, y el cuarto al golf; deportes no al alcance de todo el mundo.

Estos cuatro deportes (874.000 para el fútbol, 354.000 para baloncesto, 334.000 para caza y 283.000 para golf) son los más practicados en nuestro país. Pero también tenemos entre ellos nuestras rarezas, como por ejemplo la colombófila (deporte de palomas de carreras), con 4.000 practicantes, o la colombofilia (palomas mensajeras) con más de 22.000.

Pero hay mucho más en el mundo de los deportes raros fuera de los federativos. Nosotros hemos destacado los siguientes tres deportes:

Slackline

Decir que el Slackline consiste en hacer equilibrio sobre una cuerda sería quedarse muy corto.  Lo cierto es que el slackline es un deporte que puede englobar muchas modalidades. Desde andar por la cuerda,  hacer acrobacias en ella hasta realizar ejercicios de yoga. Su variante más extrema el Highline, que consiste en hacerlo a una gran distancia del suelo, eso es entre dos puentes o entre montañas. Sin embargo, la modalidad más extendida consiste en mantener el equilibrio y andar por la cuerda a una altura de medio metro y cada vez se intentan hacer nuevos movimientos. En definitiva, es un deporte hecho para la superación personal. Su invención remonta a principios de los 80 en Estados Unidos, pero ha sido desde 2007 que este deporte ha empezado a expandirse por todo el mundo gracias a la marca Gibbon Slacklines, la cual ha estado organizando los primeros eventos y campeonatos. En España se ofrecen cursos y se organizan exhibiciones por todo el país. 

Bikepolo

El Bikepolo es una variante del polo y es que en vez de a caballo se juega en bicicleta. Este deporte fue inventado en 1891 y a finales de siglo se extendió por Gran Bretaña, Francia y EEUU. En 1908, el bikepolo se estrenó en los Juegos Olímpicos de Londres. Su primer campeonato mundial se celebró en los años noventa porque hasta el año 2000 el bikepolo se había jugado en campos de hierba, pero ese año en Seattle se empezó a jugar en las calles y canchas de baloncesto. A España no llegaría hasta el 2007. Actualmente este deporte está cogiendo fuerza en ciudades como Bilbao, Vitória, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y A Coruña, donde ya se han formado ligas y participan en competiciones europeas. Los partidos se juegan de 3 contra 3 en una superficie lisa de 35x15m. Las reglas son fáciles: gana el primer equipo que marque 5 goles. Ellos necesitan una bici corriente, que suelen modificarlas un poco para un mayor rendimiento, y un palo, que se suele usar palos de esquiar. Eso sí, tocar el suelo con los pies es falta.

Luge

En el Luge los deportistas tienen que deslizarse tumbados boca arriba en un trineo, sin frenos ni volante para dirigirlo, por una pista artificial de hielo bajo la cual hay una estructura de cemento. Es un deporte de vértigo porque se pueden alcanzar velocidades muy altas y puede llegar a ser tan peligroso como para causar accidentes mortales, como el del georgiano Nodar Kumaritashvili en Vancouver, 2010. Este deporte tiene dos variantes, la individual y la de por parejas. Consiste en una carrera a contrarreloj en la que todos los competidores deben estar en las mismas condiciones, tanto de peso del trineo, como de peso del participante. El máximo de peso para el trineo oscila entre los 23 y los 27kg dependiendo si es una competición individual o por parejas, respectivamente. También hay un máximo de peso para los participantes. Los que estén por debajo pueden usar pesas para igualarlo. La vestimenta que se utiliza es muy importante también ya que dependiendo del material del que estén fabricados el traje, los zapatos o el casco puede favorecer más o menos al piloto, con respecto a la aerodinámica.

Recurriendo a los orígenes de este deporte encontramos que el Luge tiene sus orígenes en la ciudad de Davos, en Suiza, en el año 1879. Llegó a los Juegos Olímpicos en 1964 en Innsbruck. Desde entonces los países con más destreza en este deporte son Alemania en primer lugar, Austria, Italia y Rusia, que han ganado ya 117 medallas (el 95%).

 

Para acercarnos un poco más al día a día de alguien que practica deportes raros hemos hablado con Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo de retrorunning

Entrevista Sandra Corcuera

Sandra Corcuera es una corredora de 43 años de edad, de Olesa de Montserrat (Barcelona ). Convive con 6 gatos, Sandra trabaja en una asociación que ayuda a los animales abandonados ( ACAIMA ) . También le gusta coleccionar tapas de cerveza de todo el mundo y es una fan de la banda de heavy metal Manowar .

¿Cómo empezó a correr retro y por qué ?


Siempre colecciono carreras y marcó aquellas ciudades de Cataluña donde he corrido. En el  2007 me apunté a una carrera que se llamaba “retrorunning”, sin tener ni idea de que tendría que correr hacia atrás. LLegué y lo hice.

A partir de ese momento empecé a incluir unos 15 minutos de retrorunning a mi vida diaria.
En el año 2011 me enteré de que había global en Retrorunning y el siguiente fue en el verano de 2012, me preparé bien y gané mi primer campeonato del mundo.

 

¿Qué es lo que le parece más complicado de correr hacia atrás?

Yo creo que lo más difícil son los entrenamientos, ya que son muchas vueltas y en largas distancias los músculos sufren mucho.

¿Cuáles son sus objetivos para 2016 y el futuro ?


Este 2016, voy a la VI Mundial Retrorunning en Essen (Alemania) y quiero ganar la Media Maratón Campeonato , y en 2017 me quieren para correr en una maratón y tratar de batir el récord mundial de maratón femenino en retrorunning .

¿Qué le dirías a alguien que practica retrorunning?
En primer lugar : El practicarlo en la pista o circuitos cerrados y sin obstáculos .  A continuación, iniciar la combinación de cinco minutos caminando hacia atrás , a 5 minutos corriendo hacia atrás , y aumentar el tiempo gradualmente. También se recomienda aumentar los entrenamientos en el gimnasio

sandra corcuera, retrorunning, deportes raros

Sandra Corcuera / José Manuel Pérez

¿Qué ventajas le ves al Retrorunning respecto a la carrera hacia delante?

Lo comencé a practicar para prevenir lesiones, al combinarlo con la carrera hacia adelante se obtiene una musculatura más fuerte y más compensada. Aparte, según diversos estudios de universidades de diferentes países (USA, Reino Unido, Italia, Suráfrica, etc), aparte del tema lesiones, se mejora el Vo2, se consume un 30% más de calorías y se mejora el equilibrio. Pero realmente no creo que haya que buscar el porqué de practicar un deporte y no otro, yo creo que todo el mundo ha de practicar el deporte que quiera, lo importante es que disfrute de él.

¿Hasta cuándo se propone competir en esta especialidad?

En principio, mi idea sería retirarme en el Mundial del 2018, pero realmente será hasta que mi cuerpo aguante.

 

¿Cuidas de alguna manera especial tu alimentación?

No sigo una dieta en concreto, simplemente como de todo, evitando las cosas inconvenientes (repostería, grasas, alcohol, etc), y desde finales del año pasado los profesionales de InfiSport me están ayudando y estoy acompañando mi dieta con la mejor suplementación. Nunca lo había hecho más allá de vitaminas o las bebidas isotónicas y estoy notando mejoría, especialmente en los plazos de recuperación.

Qué consejos darías a nuestros lectores, tanto a los que corren hacia delante, como a los que les gustaría iniciarse en este deporte

Que disfruten de lo que están haciendo. Los que quieren empezar a correr hacia atrás. recomiendo que escojan un sitio, una pista con poca circulación. Que vayan alternando andar con correr hasta que consigan los objetivos fijados.

Si queréis ver a Sandra compitiendo, aquí tenéis un vídeo suyo:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *