Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Enrique López: “Se trata de una fuga masiva de una generación más que preparada”

Miles de jóvenes salen del país para poder estudiar y trabajar en el extranjero en busca de unas mejores condiciones y un mayor reconocimiento. La denominada Generación Perdida coincide con la hornada de talentos mejor preparados, que no encuentran en España un futuro en consonancia con todo el proceso de formación y los conocimientos adquiridos. “Es recomendable el salir fuera a buscarse la vida si es por voluntad propia, no por obligación como está sucediendo hoy en día”, tal y como nos explica Enrique López Rodríguez , físico e investigador que ha desarrollado su carrera fuera de España.

Enrique López Rodríguez: Profesor Asistente de Investigación en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) desde 2013. Obtuvo el Doctorado en Astronomía en la Universidad de Florida en 2013 donde estudió los núcleos de galaxias activas usando observaciones en el infrarrojo desde el Gran Telescopio CANARIAS.

Además cursó los estudios de Máster en Astrofísica y Licenciatura en Física en la Universidad de La Laguna, donde nació y creció. Durante su doctorado y actual puesto en UTSA, Enrique ha tenido la oportunidad de vivir en Gainesville (Florida, USA), Utrecht (Holanda), San Antonio y Austin (Texas, USA) y Tokio (Japón).

Pregunta: ¿Qué piensa sobre el fenómeno de fuga de cerebros?

Respuesta: Es un fenómeno natural, en base a la situación económica en España. Si uno no tiene un país  que pueda ser capaz de mantener y atraer a todas aquellas personas que se encuentran con una gran preparación, es normal que busquen un trabajo con condiciones laborales dignas y acorde a su preparación profesional. Salir al extranjero, aporta mayor capacidad para trabajar, independencia… Es recomendable el salir fuera a buscarse la vida si es por voluntad propia, no por obligación como está sucediendo hoy en día.

P. ¿Considera que estamos ante una verdadera fuga de talentos o cree que es parte de la movilidad laboral que siempre quiso Europa para sus estados miembros?

R. Sin duda se trata de una fuga masiva de una generación más que preparada, la que más si me apuras. Ante la incapacidad de España a la hora de contener, ayudar, y fomentar iniciativas para estos jóvenes con tanta preparación, la inexistencia de puestos laborales que se correspondan con el esfuerzo realizado en la época de adquisición de conocimientos, y tampoco presenta síntomas de que se tenga intención de cambiar esa situación por lo menos a corto plazo. Esta forma de actuar provoca este éxodo estudiantil. Desde luego que no se trata de un plan de movilidad por parte Europa por mucho que intenten vender eso desde Bruselas. Directamente es la obligación de buscarse la vida fuera de España ya que en ella es muy difícil salir adelante ahora mismo.

P. ¿Cree de verdad que se puede hablar de “generación perdida”?

R. Creo que perdida no es la palabra, pues no se encuentra perdida del todo. Si España fuera capaz de en unos años, sin perderse en divagaciones prorrogando en demasía, de crear una oferta laboral para toda esta gente que se ha ido o piensa irse, podría sentarse las bases para poder revertir esta terrible situación. Los que nos vamos, no lo hacemos por aventura, lo hacemos por poder llevarnos algo a la boca. Me voy para encontrar un lugar donde todo aquello que me ha costado prepararme, se me reconozca, se me valore y económicamente se me recompense. La oferta de empleo por parte de España es muy pobre en comparación la que se puede encontrar en el extranjero, no podría competir de ningún modo si sigue este camino de actuación. Insisto, si cambiasen las cosas en España, volvería tanta gente preparada que sin duda seríamos referencia en el mundo. No es perdida, o al menos tengo la esperanza de que no se pierda, pero eso ya depende de lo que decida hacer el país.

Enrique López Rodríguez, Grupo 14 Variación XXI

Enrique López Rodríguez / Variación XXI

P. ¿Qué importancia le otorga a las nuevas tecnologías para personas como usted en el extranjero? 

R. Juegan un papel más que fundamental, pero en muchos sentidos además. Sin estos avances tecnológicos tan necesarios sobre todo para la comunicación tanto con familiares, amigos y por supuesto temas de trabajo. Hoy en día las videoconferencias o entrevistas por Skype permiten una mayor agilidad a la hora de adelantar según qué cosas. La inmediatez, la posibilidad de poder estar disponible en cuanto a contacto en todo momento obviamente a la gente que tiene que salir fuera como yo, nos supone un elemento vital. Además, en esta era tecnológica, en la que los jóvenes están tan preparados, el hecho de conocer y manejar gran parte de estas novedades tecnológicas potencia aún más esa base de la que partimos sobre que esta generación cuenta con una preparación enorme, abriendo así más puertas a la hora de encontrar un trabajo digno.

P. ¿Existe ahora mismo un nicho de mercado dentro de las nuevas tecnologías para personas que se encuentran en esta situación?

R. Yo soy físico y doctor en astrofísica entonces mi campo específico de trabajo existe un nuevo puesto de trabajo por ejemplo aquí en EEUU que se llama `científico de datos´, en el que las grandes multinacionales como por ejemplo Google o Facebook están buscando específicamente este tipo de profesionales al igual que doctores en física o matemáticas para trabajar como gestores de comunicación con todos los datos que producen. También Twitter se encuentra en esa tesitura En cuanto al sector de la industria y telecomunicaciones hay esperanzas en grandes multinacionales estadounidenses con formación similar a la mía para acabar en ese campo de trabajo y con unas condiciones laborales impresionantes.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *