Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los héroes de la taquilla

Cuando éramos pequeños todos soñábamos con trepar por las paredes, volar, tener súper fuerza, un martillo mágico o incluso desaparecer cuando nuestras madres nos daban una bronca. Pero esa ilusión se desvanece con el tiempo, nos hacemos mayores y nos damos cuenta de que salvar a nuestra doncella y al mundo entero se queda en eso: un sueño. Aún así, en el fondo siempre nos gustaría desempolvar nuestros viejos cómics o películas y ponernos el traje de superhéroe una vez más. Esa especie de película de ficción en la que somos nosotros los protagonistas cobra vida gracias a nuestra imaginación y a la del cine de superhéroes. ¿Hubiéramos trepado sin haber visto a Spiderman? ¿Hubiéramos volado sin Superman? ¿Se nos habría pasado por la cabeza poseer un martillo justiciero como el de Thor? La influencia del cine de superhéroes es de tal magnitud que nacemos y crecemos con la idea de, algún día, ser nosotros quienes tengamos la varita mágica del futuro y que el mundo dependa de nuestras habilidades.

Si durante nuestra infancia ya vivíamos con esa ilusión, ahora ser superhéroe por una etapa de nuestras vidas es más fácil y, a la vez, más complejo. Es decir, sabemos cuál es ese mundillo por naturaleza, pero la variedad de personajes y poderes de los que disponemos son interminables. Este 2016 volveremos a destapar nuestro gen más ‘friki’, puesto que disfrutaremos nuevamente de Los Vengadores, Doctor Extraño, Spiderman, Thor, El Escuadrón Suicida y muchos más. Y es que el cine de superhéroes está en auge, pues es en estos próximos años cuando se estrenan el mayor número de películas de este género.

Madrid, capital cultural

Disfrutar de estas obras en una gran pantalla es todo un lujo, pero este tipo de eventos no son solo cinematográficos. Gracias a la proyección de estas películas podremos gozar de diferentes exposiciones o actividades culturales. Al fin y al cabo, este tipo de iniciativas se puede disfrutar en familia, con amigos, en pareja…

No solo en el cine tenemos escenario para compartir esta experiencia. Tenemos a la capital de España, Madrid, la más bonita y la más pinta, que se diría. Madrid, que no deja pasar ni una oportunidad, se convierte también en la ciudad del cómic en España. Con el estreno de la película Batman VS Superman pudimos presenciar la exposición Universo DC cómic, en el centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

Se trata de una exposición para todos los públicos y la segunda más grande de Europa sobre la historia y el universo de DC cómics, donde  el público más fiel al cómic pudo deleitarse con la presencia del Joker, Batman, Superman, Flash y todos los superhéroes de DC mediante un mural explicativo de 50 metros de largo. Una iniciativa en la que también se expusieron figuras de los personajes de la película y una zona de videojuegos para los más pequeños y no tan pequeños. Pero esto es solo una pincelada de lo que podemos encontrar por Madrid. Como ya hizo con el estreno de Star Wars, el Ayuntamiento de Madrid colocó en varias ubicaciones diferentes monumentos conmemorativos de la película

Superhéroes con 'ñ'

Visita a la exposición “Superhéroes con ‘Ñ'” / FOTO: Variación XXI

También diferentes organizaciones han querido formar parte del ‘boom’ que ha desatado este universo a lo largo de este año. La Fundación Telefónica, con la exposición ‘El arte en el cómic’, realizó un repaso de la historia de este arte a través de las obras de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” como diría Tío Ben a Peter Parker, y no es para menos, porque traspasar el charco para convertirse en dibujante de Marvel no es tarea sencilla. Sin embargo, el talento de los dibujantes españoles que han conseguido un sitio en esta compañía queda patente en la exposición que podemos disfrutar en el Museo ABC: ‘Superhéroes con Ñ’ .

Esta galería permanecerá abierta hasta el 12 de junio de 2016. En ella se muestra el trabajo de los ilustradores españoles que han conseguido ilusionarnos desde que éramos pequeños Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca son los grandes proyectos que podemos encontrar en la calle Amaniel.

Madrid es sinónimo de cultura. Estas son unas pocas de las exposiciones y eventos que tienen lugar en la capital española. No vale parpadear. Deberemos estar atentos para ver qué actividades preparan las diferentes organizaciones y la comunidad para las próximas películas que se estrenarán de superhéroes, y seguro que visto lo visto, no decepcionará a nadie.

El cine que viene

La gran pantalla tiene previsto acoger próximamente una cartelera revolucionaria, que va a asumir la hegemonía de los superhéroes. Estos serán los grandes protagonistas de un cine cargado de ficción. La nueva tendencia confirma que no solo los más pequeños aspiran a esta temática, sino también aquellos más mayores, que no se han podido desprender de su afición por las capas, los antifaces o las misiones imposibles.

A partir de este año y hasta el 2019 el cine de superhéroes llevará a cabo 25 estrenos, nada más y nada menos. Dichas cifras confirman que es época de cambio y que esta temática está de moda.

Los Vengadores unirán sus fuerzas en una de las películas más esperadas del presente año. Capitán América: Civil War es una de las grandes apuestas, cuyo estreno ya se ha producido. Desde el 19 de abril, los más fieles a Marvel pueden disfrutar de una nueva misión para los Vengadores, de quienes dependerá el futuro del mundo.

También la saga X-Men volverá, por octava vez, a exhibir una nueva obra. Apocalypsis es otra de las citas que promete. Desde el 27 de mayo, Raven (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy) se pondrán el mono de trabajo para detener la amenaza de un grupo de poderosos mutantes que tienen el propósito de limpiar la humanidad como consecuencia de su profundo rechazo hacia la nueva sociedad.

Escuadrón Suicida, protagonizada por Will Smith, y Doctor Extraño completarán el cartel del 2016. Su estreno se llevará a cabo el 27 de agosto y el 4 de noviembre, respectivamente.

Para los próximos años, los Vengadores regresarán a la gran pantalla con las dos partes de Infinity War. Además, entre otros estrenos, Lobezno aparecerá por tercera vez, Thor volverá a hacer gala de su martillo y Peter Parker será, de nuevo, Spiderman. Así hasta un total de 16 películas, números que hablan por sí solos.

Próximo estreno de "Los Vengadores: Infinity War" / FOTO: melty.es

Próximo estreno de “Los Vengadores: Infinity War” / FOTO: melty.es

 

 

No todo es una mera película

El cine de superhéroes no solo ingresa en taquilla, esa es otra película, nunca mejor dicho. Estos datos demuestran cómo el avance de los años ha resultado más favorecedor para unos que para otros.

Mientras que Marvel ha obtenido en 2014 unos ingresos que casi quintuplican al año 2009, DC Cómics sólo ha mejorado un tanto por ciento, sin grandes alardes. No en vano, el director ejecutivo de Warner, Kevin Tsujihara, ha comentado que si lograran recortar a la mitad la distancia que les separa de la Casa de las Ideas, conseguirían hacerse hasta con 150 millones de dólares más anualmente.

En cuanto a licencias individuales, Spider-Man se proclama la total vencedora tanto de Marvel como de DC. El alter ego de Peter Parker está consiguiendo unos beneficios superiores a mil millones de dólares en todo el mundo. La línea editorial que más se le aproxima es la de Los Vengadores, con unos “discretos” 300 millones dólares. DC logra sacar algo de ventaja con Batman, que consigue unos 494 millones de dólares. Quien más se le acerca dentro de la misma casa es Superman gracias a sus 277 millones.

En lo que se refiere a los comics, los datos expuestos por Diamond Comic muestran que al finalizar el año 2015 Marvel poseía un 38.74% del mercado respecto a su competencia, DC tuvo un 25,75% y el resto se divide entre Image, Dark Horse, IDW, etc.

Esta hegemonía de Marvel en ventas de cómics no es para nada nueva. La misma página muestra los resultados de balances en años anteriores con la Casa de las Ideas liderando la audiencia, al menos desde el 2008 en adelante. En definitiva, en el mercado de cómics Marvel genera más dinero.

DC vs Marvel

Comparativas productos DC y Marvel/ FOTO: gamerfocus.co

El cine de superhéroes es mucho más que cine. Hay todo un mundo detrás que gira en torno a un negocio artístico. Los personajes cobran vida para los seguidores. Son un símbolo de una pasión que se está consolidando. Aquello que era un sueño en la infancia dejó tanta huella que nadie quiere despertar. Consiste en un ejercicio de imaginación en el que los consumidores se sienten identificados con sus ídolos. La responsabilidad de hacerse cargo de toda la humanidad es un reto tan imposible como tentador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *