Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

De las tijeras al soplete, así son las nuevas técnicas en peluquería

El cabello no solo es un símbolo de belleza. Cortar, peinar y colorear el pelo es todo un arte, un arte en el que cuando crees que ya está todo visto de pronto se reinventa y vuelve a sorprender. Precisamente con la entrada del nuevo milenio se anunciaba el final del avance de la peluquería. Pero justo en el momento preciso, llegaron las nuevas y revolucionarias técnicas como el corte con la catana, las nuevas técnicas en corte y aplicación de color que han surgido en Madrid de la mano de X-Presion y que demuestran lo contrario.

Las pinturas rupestres de Altamira o Lascaux así como algunas herramientas encontradas en las mismas demuestran que el origen de la peluquería se encuentra en la Prehistoria, donde el pelo era considerado como un potente elemento mágico y se decoraba con peines fabricados con espinas de peces y dientes de animales y, le daban color mediante la sangre y la grasa de los animales así como el ocre, carbón y otros colorantes minerales.

Pasando por la cabeza afeitada del pueblo egipcio y los complicados peinados y el uso de pelucas de sus sacerdotes y de las castas más altas, llegando a los recogidos y el uso de capuchas(por higiene)durante la Edad Media, el decorado con accesorios y los postizos durante el Renacimiento y las llamativas pelucas usadas por las clases más altas de los siglos XVII y XVIII, llegamos a la época en la que cambió por completo el significado de la peluquería. Durante el siglo XIX con la Revolución Francesa y la Revolución industrial se asienta como tal el oficio del peluquero. Estos ofrecían sus servicios normalmente a domicilio a los burgueses a cambio de una remuneración económica.

Barbero antiguo

Barbero antiguo

En el siglo XX surgen los salones de belleza dedicados exclusivamente al cabello y aparecen las grandes firmas. Los peinados serán consecuencia directa de Hollywood, cantantes y posteriormente deportistas, que harán encontrarnos con cabellos cortos entre las mujeres pero también con grandes ondas al estilo de Rita Hayworth y el “Peek-a-boo-bang”(una abundante masa de cabello rubio platino ondulado que tapaba un ojo) así como la laca y el tupé de Elvis. Las tribus urbanas darán lugar a distinto peinados: crestas, rastas, el pelo descuidado del movimiento hippie y grunge, etc., llegando a los rizos exagerados a lo “Jackson Five” y el peinado de “corte de paje” que presentó inicialmente Vidal Sassoon.

Peluquería

Peluquería 60s 70s

En los ochenta aparece la preocupación por la estética, sobre todo entre las mujeres, y nacerá la necesidad de dotar a los peinados de forma que realcen aspectos individuales de la personalidad de cada individuo. Conseguir un look personalizado es una idea que atrae sobre todo, a las españolas, quienes están dispuestas a pagar hasta un 17% más aunque también dentro de la estética masculina esta tendencia va cada vez a más.

afro

El afro como tendencia 80s

En los últimos años han aparecido técnicas de corte que han revolucionado la peluquería, porque la tijera tiene una serie de limitaciones. Catanas, soplete o espadas se unen a las tijeras para aportar nuevas formas y volúmenes al cabello. Muchas de estas técnicas son marca nacional, concretamente madrileña.

En el barrio madrileño de Campamento Alberto Olmedo abrió su peluquería en 2004, desde aquí ha desarrollado novedosos procedimientos. Pero la fama internacional llegó tras la publicación de un video con imágenes del peluquero, el cual supero los 100 millones de visitas en apenas 24 horas.

El corte con catana no deja marcas, el corte va haciendo velos, miles y miles de capas no apreciables al ojo humano que te pueden dar volumen o quitártelo según la inclinación de la espada. Con esta técnica se puede cortar el cabello de manera más sincronizada.

La técnica del soplete viene de lejos, ya en el siglo XIX se utilizaban cerillas o teas para cortar el pelo a las mujeres con pelo largo. Pero hoy la técnica ha evolucionad y ahora se puede regular el soplete por lo que esta se extiende también al cabello corto. A diferencia de lo que se piensa el fuego puede ser un aliado en el estilismo. Lo cierto es que utilizando la técnica de corte con soplete el pelo se queda más tupido, sufre una dilatación debido al calor además de quedar cortado, queda peinado y con muchísimo más volumen.

El color también evoluciona, una de las últimas técnicas que poco a poco va llegando a la calle es la llamada técnica Pixel, desarrollada por el colectivo X-Presion. Esta técnica se lanzó por primera vez en una campaña de Revlon Professional y desde entonces no ha parado de crecer, llegando a diferentes lugares y acercándose a la calle.

La inminente llegada de todo tipo de productos capilares de calidad durante el siglo XXI ha facilitado la experimentación y conseguir crear tendencia mediante técnicas revolucionarias. Este el caso de X-Presión, un equipo de peluqueros formado por Jorge Cáncer, José Luis Almendral y Marco Antonio Restrepo, que ha supuesto una revolución dentro del mundo de la peluquería, a parte de un verdadero espectáculo visual.

Show Positivo

X-Presion en Show Positivo

Los jóvenes peluqueros, dotados de una ilimitada creatividad, acaban de ganar su séptimo premio AIPP después de convertirse en los padres de primer estudio sobre el I+D+i dentro de la peluquería. En 2006, X-kizoo, su primera colección de imágenes, de corte vanguardista les dio gran visibilidad tanto a nivel nacional como internacional al demostrar que aún no todo estaba inventado en la peluquería.

Trabajaron juntos en el equipo artístico internaciones de una empresa española y, tras un largo período juntos, se dieron cuenta de que tenían la misma visión de la peluquería y de la vida. Por la necesidad de expresar un nuevo concepto decidieron lanzar este proyecto personal; ni salones, ni escuelas, un laboratorio de ideas, el primer estudio de I+D+I en peluquería y aquí comenzó todo. La búsqueda de ideas los llevó hasta el Amazonas, donde su talento fue premiado por el reconocido AIPP Grand Trophy 2010.

Como empresa trabajan en diferentes frentes; por un lado, en el apartado profesional, donde hacen shows y seminarios para marcas del sector que les contratan, forman a sus clientes con las técnicas novedosas que crean en nuestro estudio. Y como productora, crean íntegramente campañas de imagen ad hoc, en las cuales se encargan de la fotografía, video, estilismo, dirección artística, creando una campaña impactante que represente y venda perfectamente el producto de su cliente. A ellas, habitualmente, se suma la creación de herramientas específicas y un plan formativo. Además de esto hacen también cine, performances y llevan la imagen de grupos musicales como Vinila & the Lucky Dados o Edurne.

Las técnicas que proponen Jorge, José y Marco, al ser novedosas, siempre vienen inspiradas por algo. Procuran hacer cada proyecto íntegramente, aislándose de toda clase de influencias ya que, de esta forma, se crea algo verdaderamente auténtico y novedoso. De hecho, el último proyecto ha sido creado en medio de una tribu indígena y totalmente aislados de la sociedad. Por ejemplo, en “010 forward”, la alta costura en el cabello, cosían a máquina el cabello, estampado con la coloración en braille a distintos materiales.

En cuanto al color, han cambiado el concepto de aplicar color en el cabello verticalmente. No sólo piensan en cada cabello, sino en el conjunto de ellos para proponer colores transversales, técnicas de colorear en horizontal. El braille color es una técnica que se inspiró en el lenguaje de los no-videntes, que por medio de puntos se genera un lenguaje. Crean unos moldes que aplican sobre el cabello, ya sea aclarando u oscureciendo, esto hace que se cree un mensaje o con el movimiento del cabello hace que aparezcan unos destellos, consiguiendo un resultado espectacular.

Braille Color

Técnica color

El X-Presion 3D color ha sido una revolución total; crean otro molde que permite aplicar  claros y oscuros generando sensaciones de profundidad, dando un efecto tridimensional.

efecto 3D

Herramienta 3D

Una de las herramientas que utilizan son los hilos y es que esta erramienta permite crear tanto coloraciones de líneas muy gráficas como volúmenes en el cabello, sin la utilización de horquillas, obteniendo un nuevo concepto de volúmenes acolchados.

Hilos X-Presion

Sistema de volumen hilos

La creatividad en el sector de la peluquería no tiene limites. Investigar y desarrollar nuevas formas de cortar, recoger y colorear el cabello. Este es el objetivo del grupo de creativos X-presion, que huyen de lo convencional. Es más ellos crean técnicas que se acaban convirtiéndose en tendencia.

Poco a poco el flat-back, fly-cut, el corte con catana y todas las demás técnicas irán tomando espacio entre los grandes nombres de la peluquería española como son Lluis Llongueras, Marcel o Alberto Cerdán. Sólo es cuestión de tiempo que estas innovaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *