Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Tiendas de barrio 3.0

Entre las franquicias y grandes superficies del comercio textil y del comercio online, encontramos al pequeño comercio, comúnmente denominado: tiendas de barrio. Este tipo de establecimientos están muy presentes en nuestro día a día y, pese a la crisis económica, han sabido reinventarse para coexistir con los gigantes del textil en nuestro país. Ahora, hacen uso de las redes sociales para darse a conocer más allá de la acera de su calle.

comercio textil, comercio online, tiendas de barrio, redes sociales, pequeño comercio, Amor Shoes, Variación XXI

Interior de la tienda Amor Shoes / Variación XXI

¿Compramos en las tiendas de barrio?

Con el paso del tiempo, nuestros hábitos de consumo han ido cambiando. Paralelamente a ello, e influyendo, surgía el comercio online, llegaban a España las primeras cadenas de moda low cost, se expandía el imperio de Inditex, y las tiendas de barrio echaban el cierre –y los más intrépidos abrían nuevos comercios a pie de calle-. En el año 2001 la compra en el pequeño comercio se situaba en 26,2 puntos por encima de la compra en cadenas de moda. Mientras que estas últimas, en el año 2015, representaban el 43,5% de todo el gasto en moda de nuestro país, según datos de Kantar Worldpanel.

 

comercio textil, comercio online, tiendas de barrio, redes sociales, pequeño comercio, Kantar Worldpanel, Variación XXI

Porcentaje de compra en el pequeño comercio frente a las cadenas de moda en 2015 / Verne (El País)

Las cifras son estremecedoras y por ello, hoy más que nunca, el pequeño comercio intenta abrirse un hueco entre los grandes, comunicando a través de las redes sociales. «Internet influye mucho en el cliente joven y, poco a poco, en todo el mercado. Para el pequeño comercio es también una oportunidad para crecer, para atraer clientes… Una oportunidad que no puede ni debe dejar pasar», señala Diana Gavilán, profesora de Marketing en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM).

« Creo cien por cien en el pequeño comercio »

Luis Amor regenta una pequeña tienda en el madrileño barrio de Vallehermoso, aunque su ubicación no está en el epicentro de las compras de la ciudad, al pasar siempre llama la atención porque como dice él: «intentamos no ser una zapatería común». Lleva abierta muy poco tiempo, pero cuenta con una gran ventaja ya que, «Amor Shoes se creó siendo una red social: primero empezó el blog hablando de zapatos y de la historia de los modelos más importantes; y luego se fundó la tienda», explica Luis a Variación XXI.

Cuando le preguntamos por su experiencia y valoración del comercio de barrio, y si cree que tiene los días contados, Luis lo afronta con mucha positividad. «A mí me gusta llamar a Amor Shoes tienda de barrio de nueva generación. Es cierto que el comercio de barrio ha sufrido y está sufriendo muchísimo, pero también hay que trabajar por reinventarse». Destaca la necesidad de dar un buen trato al cliente y de ofrecer un producto de calidad, del que exista demanda. «Creo cien por cien en el pequeño comercio, creo que cada vez hay más gente que valora el comercio de proximidad», sentencia.

comercio textil, comercio online, tiendas de barrio, redes sociales, pequeño comercio, Amor Shoes, Variación XXI

Una de las entradas al Blog de Amor Shoes / Amor Shoes Web

Las redes sociales, el nuevo escaparate

Las tiendas de barrio tienen un mayor trato con el cliente y «la posibilidad de conocerle mejor, fomentando la fidelidad», como explica Diana Gavilán a Variación XXI. Pero es necesario que cuiden otros aspectos para que puedan competir con los gigantes del textil.

Las redes sociales, sobre todo Instagram y Facebook, brindan la posibilidad al pequeño comercio de mostrar su lado creativo, y de implantar un pequeño escaparate online de los productos que venden en su tienda. Además de anunciar posibles descuentos, nuevos productos, responder las dudas de los clientes a través de comentarios…

En el espacio Do Design, una tienda muy peculiar que aúna moda, decoración y objetos de papelería, cuidan su entorno y lo reflejan en el contenido que suben a sus redes sociales. «Lo más importante es conseguir una atmósfera que transporte a la persona que nos visita a un espacio familiar», señalan a Variación XXI.

 De igual manera piensa Luis, «cuidamos mucho el tema de la imagen: las fotos que se suben a Instagram, las fotos que se suben a Facebook  y el contenido del blog», y añade que, «si tú haces un buen trabajo en las redes sociales estás igualándote a los grandes. Y en ese sentido, ese es el secreto».

« Renovarse o morir »

A la hora de valorar al pequeño comercio, Diana Gavilán lo tiene muy claro: «renovarse o morir. Para que subsistan las tiendas de barrio tienen que buscar en qué son “especiales”. Una tienda con personalidad, bien organizada, con buen surtido y buena relación precio-valor, tiene y tendrá futuro».

 Y así es. El pequeño comercio necesita renovarse y utilizar nuevos canales de comunicación para llegar a todo tipo de clientes. Aunque como dice Luis Amor, «el boca a boca es el mejor secreto de éxito». Porque no hay nadie mejor que te recomiende algo, que el que ha vivido la experiencia y sepa de lo que habla. Aún así, para salir más allá de la acera de tu barrio puedes elegir un boca a boca online.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *