Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Luis Uribarri: “Se trabaja mucho en el periodismo de viajes, más de lo que la gente se piensa”

Luis Uribarri redactor jefe Viajar

Luis Uribarri responde a las preguntas de VariaciónXXI // Javier González

Luis Uribarri recibe a VariaciónXXI en su despacho del Grupo Zeta. Este hombre es el redactor jefe de la revista Viajar, con una trayectoria dentro del mundo periodístico que no deja indiferente. Empezó en la revista Tiempo hace 25 años, lugar en el que estuvo 10 años para después pasar a la revista Viajar. Esta publicación tiene 38 años, por lo que es una de las revistas decanas del sector editorial español. Y aquí es donde se encuentra nuestro entrevistado, que realiza un tipo de periodismo no demasiado conocido pero que sí que atrae mucho: periodismo de viajes.

Luis Uribarri nos cuenta que para una revista de viajes una de las cosas más importantes es lo visual. Debido a esto, el departamento de fotografía es muy potente. Según él, Viajar transmite y sugiere emociones gracias a fotógrafos y redactores “muy profesionales, gente que se prepara mucho los temas”. Además, hace relevancia de la importancia de la documentación previa en el periodismo, no solo de viajes. “Hay que leer mucho de Buenos Aires antes de escribir un buen reportaje de Buenos Aires, además de ir al destino”.

Pregunta: ¿Qué cambios ha notado en la revista?

Respuesta: Cuando yo entré en la revista Viajar el cambio más brutal fue la aparición de internet que aparte de ser una revolución en el mundo editorial y en el mundo en general, en el mundo editorial ha sido muy importante, porque lo ha revolucionado mucho (…). Hace 12 años no se te pasaba por la cabeza reservar un billete de avión por teléfono, ni organizarte el viaje a través del mismo dispositivo. La aparición de elementos asociados a internet también han influido: los foros, chats, blogs. La revista Viajar ha hecho su propio sitio web y su propia web, todas las revistas han tenido que hacer sus propias webs.

El reportero de la revista Viajar

Viajar es la primera revista española de viajes, así se define en su propia web. Es común que muchas revistas especializadas en turismo, moda o gastronomía se apoyen en posts realizados por blogueros famosos para conseguir más visitas, pero Luis Uribarri afirma que ese no es el estilo de Viajar. “Somos una revista más de periodismo tradicional, más de periodismo… Digamos de verdad”. La revista busca en su personal gente de mucha calidad, respetan el trabajo que realizan otros medios con blogueros o personalidades de internet pero ellos intentan que los que trabajan en Viajar tengan el mayor nivel posible, sobre todo en el sector visual, las fotos desempeñan un valor muy importante en este sector y por eso es muy importante contar con los mejores.

P: ¿Qué tiene que tener  un periodista para ser seleccionado por Viajar?

R: Tiene que ser un periodista inquieto, que sepa proponer temas, trabajamos mucho con colaboradores. No nos sirve que un colaborador me diga que se va a Bogotá (…), tienes que saber explicar el tema, fundamentar el tema, que sea un tema atractivo, que no sea un tema repetitivo, y luego que sea una persona que se documente bien, que escriba bien. No se trata de contar la historia de ese destino, se trata de contar los detalles de ese destino, las singularidades que tiene, sugerirlo al lector, emocionarle, inspirarle, que realmente ese destino le atraiga. Entonces el tono que buscamos en los mensajes es que sea descriptivo a la vez que prescriptivo de ese destino, que a la gente le atrape lo que estés contando. Tiene que ser gente de bastante nivel, muy inquieta, culta y trabajadora. Se trabaja mucho en el periodismo de viajes, más de lo que la gente se piensa.

Los mejores lugares para Viajar

Una de las preguntas obligadas para este periodista es saber qué sitios recomienda. Su larga trayectoria dentro de la revista, con este tipo de periodismo, hace que su opinión sea muy importante. La analogía está clara: cuál es el mejor sitio para viajar, para la revista Viajar.

P: ¿En qué se inspiran para elegir destinos?

R: Pues en diversas cosas, por un lado puede ser un destino de actualidad, que contenga un tema interesante, por ejemplo: ahora en verano están los Juegos Olímpicos de Río, ahí tenemos un tema, Río de Janeiro, cómo está cambiando la ciudad de cara a los juegos olímpicos (…). Luego están los destinos sugerentes, si ha habido algún cambio, sí han generado alguna infraestructura nueva… (…) también puede ser de actualidad o de eventos como puede ser la Ruta del Quijote por el 400 aniversario de Cervantes o por propuestas de colaboradores que se han trabajado un tema y que nos parecen interesantes. Dices ¡oye! Voy a hacer un tema de Brasil, pero Brasil… ¿qué? Pues que han abierto un nuevo hotel en el amazonas, que se pueden realizar actividades, puedes hacer esto… aquello. Y entonces enfoca el tema, lo acota, lo delimita y lo presenta y entonces se hace una propuesta fundamentada, como diría Arguiñano, con fundamento.

P: ¿Qué lugar recomendaría?

R: En primer lugar España, con sus islas y sus costas. A mí me gusta mucho un destino que no es muy viajado, Eslovenia, que es un país muy bonito y Liubliana la capital. Eso si quieres salir un poco de los destinos más normales y si no para mí siempre es recomendable capitales cómo Alemania. Este año Alemania está bien porque apuesta mucho por enseñar y mostrar más su parque naturales que es un país que tiene muchísima naturaleza.

Costa Muerte Galicia

Costa de la muerte de Galicia // spain.info

El destino que yo recomendaría es que cada uno elija el suyo, el que más le guste. Ahora está muy de moda el ‘Ciclo Turismo’ y entonces hay muchos lugares que están diseñando rutas para la gente que le gusta la bici (…). Y luego están los grandes viajes que nos gustan, y nos apasionan, como irte a la Polinesia, o un crucero vuelta al mundo, pero eso es ya de mucho dinero…

Mirando al futuro

La revista cumple 38 años y después de más de tres décadas le quedan pocos lugares sobre los que hacer reportajes. “La revista prácticamente ha tocado todos los destinos del mundo”. Pero, aunque son pocos los sitios que les quedan por descubrir, la revista se anima a ofrecer reportajes desde nuevas visiones.

“Tenemos un colaborador que nos trae lugares muy raros, Thierry Marignac. Fue corresponsal aquí de Le Figaro o de Le Monde y nos ha traído reportajes de sitios que la gente no conoce, por ejemplo: Tiraspol, que está por la zona soviética (…). Esos pequeños reportajes son los que nos faltan, que los vamos completando, porque la geografía planetaria se va fraccionando, las repúblicas Balcánicas se dividen…Las repúblicas soviéticas se dividen, salen pequeños estados… nosotros lo hacemos un poco como cosa anecdótica, pero eso al lector le gusta también”.

P: ¿El futuro de Viajar hacia dónde se dirige? ¿Cree que le quedan muchos años?

R: No somos una revista excesivamente ambiciosa, no queremos estar en un millón de lectores porque no es un producto diseñado para eso. Viajar es una revista que tiene que estar dirigida al lujo, pero no lujo entendido como que todo es lo caro, hay muchas cosas que son lujo: un paseo en bici, al atardecer en un sitio espectacular, eso es un lujo y no es caro. En cuanto a lo que es el producto editorial tiene que ser un producto bien hecho (…) eso es lo que pueden valorar los lectores. Que tengamos unos buenos fotógrafos, ahora todo el mundo piensa que puede hacer fotos, que tiene una cámara buena y se cree que las fotos que ha hecho son buenas, no. Un fotógrafo profesional trabaja de otra manera y eso se percibe y se nota en los reportajes. Viajar tiene  que ser una revista que tiene que dirigirse a ese tipo de público, con un producto bien hecho, con buena edición con buena maquetación, buenas fotografías, buenos contenidos y que cuando la gente lo compre sienta que tiene en sus manos un producto de calidad, sobre todo tiene que ser la calidad.

Luego uno de los activos que tiene que los mantenemos son los colaboradores, entre ellos alguna de las mejores firmas del periodismo y de la literatura de viajes española como es Javier Reverte y Luis Pancorbo que eso también le da un activo fuerte a la revista, entonces una revista de calidad y muy bien hecha y muy cuidada, ese es su futuro yo creo.

Entrevista completa para VariaciónXXI:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *