Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Se ofrece talento a buen precio

El Centro acrobático Fedriani situado en la calle del Padre Oltra número 20 (metro Marqués de Vadillo) parece y es una escuela humilde localizado en una zona humilde. Pero es precisamente esa humildad la que hace que todo lo que envuelva este centro acrobático sea mágico y maravilloso.

Cuando entramos al local con nuestro material (una simple cámara, un micrófono y una grabadora) llamamos la atención de todos los presentes. Hasta el punto que el monitor de la clase de turno tiene que llamar la atención de sus pupilos para que dejaran de desviar sus inocentes y talentosas miradas hacia nosotros.

Portal Web Escuela Fedriani| escueladeacrobaciafedriani.com

No sabíamos muy bien qué hacer, queríamos coger algunos planos para constituir el reportaje audiovisual sobre acrobacias y artes circenses, pero no podíamos filmar a ningún niño sin el consentimiento de los padres. Fue entonces cuando apareció Marco Motta como si de un ángel caído del cielo se tratara, y casi literalmente porque se encontraba realizando acrobacias con bandas elásticas (straps) suspendido en el aire, y nos dejó boquiabiertos con la majestuosidad de sus movimientos.

Nos acercamos para hacerle algunas preguntas y que nos contara su experiencia. A medida que avanzaba nuestra ‘entrevista’ improvisada nos dábamos cuenta de que él tenía que ser nuestro protagonista, era nuestra oportunidad para enfocar el reportaje desde una perspectiva más personal y ver todo lo que gira alrededor del mundo de las artes acrobáticas.

 

Marco Motta, de la calle a la disciplina

Marco nació en Brasil pero con tan solo 15 años decidió asentarse en España para jamás volver, por “miedo a morir en la calle”. Se siente español.

A diferencia de muchos otros artistas acrobáticos, Marco no ha tenido ningún tipo de formación, es un artista callejero. Sus inicios están ligados al estilo urbano, el breakdance.  Nuestro protagonista se fue formando en la calle, “bailando en Nuevos Ministerios”.

Nos cuenta que la situación laboral es bastante precaria en el mundo del arte, es aquí donde cobran especial importancia las redes sociales: suelen contactar con él y con bastantes artistas a través de redes sociales (Facebook generalmente).

Esta herramienta le sirve tanto a él como para otros muchos compañeros de profesión para darse a conocer gracias a su perfil de Facebook publicando vídeos de actuaciones, galas, etc.

“Mis compañeros salen de la gimnasia y de otros deportes, yo he salido del metro”

En el mundo de las acrobacias hay muchas disciplinas, por ejemplo Marco se encuentra ahora trabajando en un cabaret, aunque ha realizado/participado en muchas otras funciones de circo clásico, shows números de cabaret…

Pantallazo Marco Motta

Marco Motta en la Escuela Fedriani| Variación XXI

Futuro de la acrobacia en España

“En España es complicado pensar en el futuro, y aún más siendo joven. Por ejemplo el mensaje que transmite la televisión a los jóvenes es que no tenemos futuro.

Los programas de hoy en día son el fiel reflejo de esta situación: en Gran Hermano el premio son 300.000€ sin hacer nada mientras que en Got Talent son 25.000€ menos impuestos teniendo un talento en concreto, siendo muy bueno en algo.

El mensaje es ese: o eres vago no haces nada  triunfas y ganas mucho dinero, o entrenas muy duro y te esfuerzas mucho en algo y no ganas nada. Pero futuro sí que hay, yo me planteo cosas para el futuro”.

“Mientras que en Gran Hermano ganas 300.000€ sin hacer nada en Got Talent te dan menos de 25.000 € teniendo un talento específico”

Tal y como está la situación, en parte (mayormente) por el actual Gobierno se vislumbra un futuro bastante incierto puesto que al autónomo los impuestos (entre ellos el IVA cultural) no ayudan a que estos jóvenes artistas desarrollen su carrera sin olvidarse de los problemas económicos.

Marco fue finalista en el concurso de talentos ‘Got Talent España’ gracias a su actuación, con la que logró cautivar no solo al jurado de la competición, sino a todos los espectadores.

Entre sus números y actuaciones Marco suele reivindicar la igualdad entre razas y el no al odio. La música que suele utilizar para su espectáculo es de Billie Holiday, cuyas canciones hablan precisamente de esa discriminación racial de la década de los 30 en Estados Unidos donde se linchaba y se colgaba de árboles a negros.

 

 

José Sáchez, otro ‘b-boy’ acróbata

 Al igual que Marco, los inicios de José también están ligados al streetdance.”Cuando empecé con el ‘break’ era mi única pasión, competí en alto nivel y empecé a ganar torneos con mi grupo, hasta llegué a actuar con mi grupo en ‘Fama, a bailar’ , nos empezaron a invitar a hacer galas…”

 “En la élite no puedes entrenar un rato por la tarde, hay que dedicarse a esto en cuerpo y alma, entrenar bien. Antes era un hobby, cuando quieres vivir de ello de verdad, como ahora, mantener un nivel de vida requiere un sacrificio grande”.

 Antes de dedicarse a las acrobacias (2 ó 3 años) José era informático, pero cuando empezó a encontrar trabajo bien pagado de lo suyo decidió dedicarse exclusivamente a su pasión.

Pantallazo Yama

José Sánchez en la Escuela Fedriani| Variación XXI

“Ahora hago equilibrios, me estoy formado en cuerda y en straps aéreos, en esta disciplina no puedes dedicarte a una cosa, tienes que hacer de todo, tener más. Si eres muy bueno en alguna disciplina  fuera de España sí que puedes ser especialista en una y vivir de ella, pero aquí no porque los productores intentar abaratar costes e intentan que les cubras varios huecos y hagas varios números de espectáculo. En España contratan a una persona para varios números.

“Antes era un hobby, cuando quieres vivir de ello de verdad, como ahora, mantener un nivel de vida requiere un sacrificio grande”

 

Cuando le preguntamos por sus expectativas de futuro José prefiere no alejarse mucho, quiere seguir intentándolo en lo suyo. Conseguir algún contrato en algún cabaret, ‘dinner show’, en definitiva, un trabajo estable. Pero tampoco descarta seguir haciendo algún que otro bolo, alguna gala, un espectáculo, etc. Mientras, “seguir tirando de ahorros”.

Al igual que Marco, José también destaca la importancia de las redes sociales para las ofertas de empleo. Y en su perfil de Facebook también nos encontramos con varios vídeos de actuaciones, espectáculos, sus entrenamientos…

En España los espectáculos que mas venden son de drama o amor. Nos cuenta también su experiencia en el extranjero cuando estuvo de gira por América Central (2013-2014) “Aquí es más difícil que se implique contigo el público, no como en Centroamérica, donde sí que sientes el calor del público”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *