Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los amigos no se compran y ¡menos de esta manera!

Con la mirada rota, descansando sobre un minúsculo espacio en el que apenas pueden caminar. Al otro lado, gente contemplando a través del cristal y pensando en lo bonitos que son esos animales y en lo felices que serían ellos con una mascota en casa.  Pero la realidad es muy distinta, la mayoría de esas personas no sabe el verdadero origen de los perros que se venden en las tiendas de mascotas.

Según últimos datos recogidos de distintas asociaciones caninas, en España se venden, aproximadamente, medio millón de perros al año. De los cuales, la Unión Europa solo tiene constancia de veinte mil.

La venta desde países del este

El motivo de esa cantidad de ventas que queda oculta a ojos de la UE es la venta ilegal de mascotas. Detrás de la mayoría de las tiendas de animales se esconde todo un proceso de venta fraudulenta. Desde criar al animal en pésimas condiciones, transportar a muy temprana edad hasta vender con el sello de aprobación de un veterinario colaborador con la tienda que lo vende. Todo queda bien atado. Aún así, hay fallos en esa laboriosa cadena.

Cachorro en tienda de animales / VariaciónXXI

Cachorro en tienda de animales / VariaciónXXI

Son numerosas las denuncias que las protectoras de animales hacen a este comercio ilegal de animales. La mayor parte de este negocio procede de países del este e incumplen toda una serie de requisitos sanitarios. En estos países (Eslovaquia, Hungría y República Checa) crían a los canes en lo que se conoce como factorías de cachorros o fábricas de cachorros. Estos espacios están llenos de jaulas con perros y gatos de diferentes razas a los que tienen encerrados hasta la temprana edad de un mes de vida. Tras ese periodo de tiempo el animal es separado de su madre para después transportarlos a países, entre ellos España, para su posterior venta. En el trayecto el animal viaja en unas condiciones nefastas, ya que permanece enjaulado durante todo el viaje, que suele durar unos tres días. Muchos de ellos no consiguen superar las condiciones  y mueren en el camino. Una pérdida insignificante para el criador ya que, económicamente, este comercio “compensa” a las tiendas debido al  bajo coste por el que los perros son adquiridos para luego venderlos a precios desorbitados.

Los que sobreviven, son repartidos por diferentes tiendas de mascotas de todo el país para dar paso a su venta. El procedimiento es sencillo para el establecimiento y tranquilizador para el comprador. Ya que, estos negocios suelen tener clínicas veterinarias asociadas en las que el médico veterinario realiza las pruebas y “asegura” que el animal está en perfectas condiciones. Así, la familia que compra un perro no puede saber el estado de ese cachorro.

Si tras varias semanas el cachorro consigue salir adelante, el negocio es redondo para el establecimiento. Aunque lo que sucede en repetidas ocasiones es todo lo contrario. El animal no siempre logra vivir y, una vez ya está en casa de su nueva familia, muere sin presentar ningún signo de enfermedad. Es entonces cuando llegan las quejas y reclamaciones a la tienda de mascotas por parte del comprador que, perplejo ante la situación, no logra comprender cómo su cachorro, que superó el control sanitario, ahora se encuentra sin vida. ¿La solución del establecimiento? Ofrecer un cachorro nuevo sin coste adicional.

Recorrido de las mascotas / VariaciónXXI

Recorrido de las mascotas / VariaciónXXI

El motivo por el cual estos animales no consiguen llegar con vida a una edad adulta es el cúmulo de enfermedades a las que se exponen durante el viaje cuando son crías. Normalmente los cachorros suelen venir enfermos con Parvovirus y Moquillo, dos virus que se desarrollan en condiciones de extrema suciedad. La veterinaria María Galicia, de la Clínica Veterinaria Zaragoza ubicada en Getafe, Madrid, explica que al tratarse de enfermedades infecciosas todos los animales que se encuentran en un mismo camión se pueden contagiar. “En el veterinario se ve muy bien cuando vienen del este en las cartillas, solo se pide que tengan un número mínimo de meses y la vacuna de la rabia puesta. En el momento en el que parten de allí, si el veterinario te da la cartilla de que están bien no se puede hacer nada” asegura María.

Las partidas de nacimiento de estos animales también se falsifican, por lo que si un animal viene de Rumania, el comprador jamás podrá saberlo ya que, en la partida de nacimiento pueden poner que ha nacido, por ejemplo, en Valencia. De esta manera, la familia lo tiene realmente complicado para averiguarlo.

Son numerosos los grupos de Facebook en los que personas de todas partes se quejan de haber comprado cachorros que al poco tiempo se quedaban sin vida. La actitud por parte del comercio es siempre la misma. Excusarse alegando alguna enfermedad del animal que el comprador no puede saber si es cierta o no, y solucionar el incidente ofreciendo otra mascota similar para sustituir al cachorro fallecido.

 

 La reivindicación de PACMA. Adopta , no compres

Para dar un paso más en nuestra investigación, VariaciónXXI acudió a las oficinas del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, PACMA, para conseguir más detalles sobre el tema. Según apunta Claudia Mañas, responsable de comunicación de PACMA, no hay suficientes controles. “La UE tiene conocimiento de esto, y de hecho hace poco salió una noticia donde el Parlamento Europeo ha tomado medidas para intentar controlarlo más porque son conscientes que aquí hay un mercado ilegal” apunta Claudia.

Compra venta de animales de paises del este

Claudia Mañas, responsable de comunicación de PACMA / VariaciónXXI

En la actualidad, los animales en general no son prioritarios para la población. “Porque somos muy antropocéntricos. Es cultura y es falta de conciencia y educación. No se educa con valores como la solidaridad y la empatía, se educa mucho en centrarnos en el mercado del trabajo, ser productivos en la sociedad… pero no se nos educa para ser conscientes de que vivimos en un planeta en el que hay más seres a parte de nosotros. Y, de hecho, el ser humano se considera a sí mismo el animal más importante y por debajo del cual están todos los demás para su uso y disfrute y eso después deriva en problemas como el tráfico de animales” – añade Claudia.

A PACMA llegan numerosas denuncias de casos de cachorros comprados en tiendas que al poco tiempo de adquirirlos fallecen. El partido no puede solucionar, uno por uno, estos casos. Lo que sí que hace para intentar evitarlo es promover la adopción. Las perreras y protectoras están saturadas de animales abandonados mientras que existe un tráfico ilegal de mascotas. “Nuestra intención es prohibir la venta de animales en tienda por estos problemas  y fomentar la adopción. Porque hay un problema muy serio, en España hay un índice muy alto, de abandono animal y aun así todos los años se siguen comprando animales, entonces es terrible”  indica la responsable de comunicación de PACMA.

Cachorros en tienda de animales / VariaciónXXI

Cachorros en tienda de animales / VariaciónXXI

El problema, recalca Claudia, es que “la venta en tiendas de mascotas genera una compra muy impulsiva”. Esta impulsividad se crea al ver al cachorro expuesto en un escaparate y ante la facilidad de poder comprarlo en el momento y llevarlo a casa, sin más complicaciones. Esto hace que cualquier persona pueda adquirir un animal sin pensárselo dos veces. Lo que se traduce en futuros abandonos ante la imposibilidad de cuidar al animal y dedicarle todo el tiempo que éste requiere. Por eso, desde PACMA proponen la adopción como solución al problema. Adoptar conlleva unos pasos anteriores que hacen ver cuando una persona esta lista para asumir la responsabilidad de tener un animal.  Las protectoras “no están en el centro, tienes que ir a las afueras, coger el coche, concertar una cita con ellos… etc”. Además de obtener el visto bueno de la propia protectora, que, a través de una evaluación psicológica, comprobará si esa persona es un candidato ideal para llevarse una mascota. Todos estos pasos suponen una reflexión al adoptante y crean conciencia de no abandonar al animal.

Tienda de animales / VariaciónXXI

Tienda de animales / VariaciónXXI

Sin embargo, uno de los pasos que echan hacía atrás a la hora de adoptar a un animal en una protectora es la raza del mismo. Muchas personas desean tener un animal de determinada familia y, por ello, acuden a tiendas de mascotas donde poder conseguirlos. La desinformación les hace un flaco favor. Y es que, existen protectoras especializadas en distintas razas. Claudia nos cuenta que, “la gente abandona todo tipo de perros, de todas las razas, y es por ello que hay protectoras que se han especializado en un tipo de raza concreta”.

Realmente, no hay mucho impedimento a la hora de combatir el tráfico ilegal de mascotas y el abandono posterior. Poner fin a la compra venta, adoptar y esterilizar. Esas tres cosas deben ir unidas si queremos terminar con el problema. Todo ello junto con la labor de concienciar y educar a la gente. Porque no es cuestión de obligar a no comprar, sino de que la persona elija libremente querer adoptar.

Los amigos no se compran / VariaciónXXI

Los amigos no se compran / VariaciónXXI

8 Comments

  1. Gran reportaje! En el caso de los perros, muchas protectoras han denunciado que están desbordadas por animales que han sido abandonados y sin embargo, la gente sigue comprando en tiendas… Hay que hacer un gran trabajo de concienciación en la sociedad, como por ejemplo lo hace este reportaje.
    Enhorabuena!!

  2. Estoy muy de acuerdo con que se debería prohibir la venta de animales en las tiendas y promover la adopción en protectoras. También hay buenos criadores que hacen un buen trabajo y no estaría mal fomentarlo.

  3. Un excelente reportaje para concienciar a la sociedad de un problema que nos afecta cada vez más. Debemos luchar por hacer una sociedad mejor y por dar voz a los animales.

  4. Un reportaje muy interesante y muy elaborado.

  5. Hace 10 años este tipo de tiendas de animales estaban hasta en centros comerciales. Pienso que la concienciación esta haciendo que ahora mismo no sean tan abundantes porque no hay tanta demanda. Aún así, el problema no son este tipo de establecimientos, ya que con una correcta red de distribución de cachorros abandonados y/o donados, no sería necesario el tráfico internacional, la demanda sería cubierta a nivel local y sería un sistema beneficioso para ambas partes.

  6. Yo creo que debería implantarse la idea de no exponer a los animales en escaparates. Me gusta la iniciativa, que ya se hace en Cataluña.
    Los animales son seres muy entrañables que viven según su naturaleza y sobre todo los perros, no buscan ningún mal. Por eso no comprendo cómo hay personas que los abandonan y maltratan, ¿qué mal han hecho? Ellos no lo entienden y aún así siguen queriendo a los humanos. Hay mucho que hacer por ellos, pero poco a poco vamos avanzando.

  7. Genial!! muy interesante y sobre todo cierto.

  8. Que buen reportaje!!estoy de acuerdo en que deberíamos de concienciarnos y evitar de comprar animales y adoptarlos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *