Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Un viaje por el tiempo

Ya son 97 los años que han pasado desde el 17 de octubre de 1919. 97 años desde que los ciudadanos Madrileños de la época se montaron por primera vez en una línea de metro: La línea 1, llamada originalmente Norte-Sur. El primer trayecto bajo tierra de sus vidas entre Sol y Cuatro Caminos. Una primera vivencia, una primera sensación, un primer viaje, y la primera parte de una larga historia.

Chamberí, Metro, Linea1, Cartel, Fantasma, YanelyCorral

Cartel de la Linea 1 / Yanely Corral

Así comenzó la actualmente conocida como “estación fantasma de Chamberígracias a la cual podemos dar un salto hacia atrás en el tiempo. Ubicada en pleno centro de la capital, en el barrio que le da nombre y a tan solo escasos metros de las disponibles estaciones de Iglesia (línea 1) y Bilbao (línea 1 y 4).

Un paso hacia atrás…

La estación se inauguró en 1919, y continuó en funcionamiento hasta 1966, año en la que fue cerrada por el Ministerio de Obras Públicas debido a la poca distancia que había entre Chamberí y las estaciones colindantes.

En la Guerra Civil, debido a los intensos bombardeos en la capital española, se usaba a modo de improvisados búnkeres defensivos. Además, la Junta de Defensa de Madrid convirtió las estaciones en improvisados polvorines del armamento republicano, con el consiguiente peligro para los que se resguardaban dentro o vivían en las cercanías de las estaciones.

Refugiados, Metro, Anden, Chamberí, YanelyCorral

Refugiados durante la Guerra Civil en el metro / Archivo ABC

A partir de los años 70, la estación comenzó a ser vandalizada por grafiteros y vagabundos. Los primeros, comenzaron a entrar en la estación dejando daños importantes en la estética de los azulejos, que fueron reparados.

Los vagabundos utilizaron esta estación, definida como la “Estación Fantasma”, a modo de viviendas, para resguardarse del frío invierno de Madrid, de los viandantes y de las autoridades.

Una reliquia de 1919…

La magia prevalece desde la apertura de la estación hasta nuestros días. Muy pocos cambios se han realizado, con el objetivo de mantener la esencia viva del antiguo metro de Chamberí. Esta estación, al igual que todas las edificadas en la época, fue diseñada y construida por empresas españolas debido a la fuerte crisis europea posterior a la Primera Guerra Mundial.

Una vez en el interior, contemplamos que la estación está prácticamente intacta. Es realmente conmovedor comprobar que, desde la entrada, viajas en el tiempo hasta sentirte como un ciudadano madrileño del pasado siglo.

Mujeres, Metro, Fantasma, Chamberí, YanelyCorral

Mujeres empleadas del metro / Archivo ABC

Las propias taquillas han permanecido exactamente igual que en la época en la que permitían el paso de los usuarios del metro. Una taquilla que, tuvo que ser aumentada debido a la gran afluencia de público que recibía en la época.

Tan solo quince céntimos de peseta eran necesarios para poder acceder a las instalaciones del metro. El acceso y las taquillas estaban controladas por mujeres solteras, los hombres eran los responsables de ocuparse de los andenes.

Blanco. Elegante. Así se definía el transporte y  la decoración de la época. La mayoría de las estaciones fueron decoradas con azulejos blancos, esto facilitaba la adhesión y la retirada de publicidad, debemos recordar que la publicidad era una fuerte fuente de financiación en la época. Los anuncios eran realmente llamativos, ya que mostraban a la perfección las necesidades de la sociedad de la época, la mayoría de las empresas anunciadas procedían de Madrid y S. Sebastián. Por otra parte, el frío era un gran protagonista dentro del metro, la temperatura era realmente baja en el subsuelo de Madrid.

 

De estación a museo…

Así ha pasado el tiempo en la historia de la estación de Chamberí, donde actualmente la podemos visitar como museo de manera gratuita, impregnándonos de un ambiente vintage y viajando al pasado.

Se trata de un museo situado en la propia estación fantasma, reconvertida y abierta para su exposición desde 2008.

Cuenta con dos sedes: una, en la Nave de Motores de Pacífico, que contiene los tres grandes motores que proporcionaron energía a toda la ciudad en la Guerra civil, y otra, en la antigua estación de Chamberí, invadida por historias que contar.

Este proyecto permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad, a la que está íntimamente ligado. En el propio museo, el nacimiento y consolidación de este Metro está explicado en un documental, analizando el cambio que supuso para la sociedad madrileña, así como datos y conceptos relacionados con la historia de este transporte, su evolución y la estética. Todo ello con un enfoque puramente didáctico que ayuda al ciudadano a conocer por dentro el pasado del tan concurrido Metro.

 

17 Comments

  1. Gran historia que acerca al lector a muchas de las curiosidades que giran alredor de una parada de metro poco conocida para los Madrileños, pero con una historia muy interesante. Creo que solo falta añadir como anécdota que esta parada de metro ha llegado a aparecer representada en “la gran pantalla” en diversas películas, entre ellas la de “Barrio”película que por cierto ganó tres Premios Goya. Saludos!!

  2. Gran reportaje sobre nuestra ciudad.

  3. Me ha parecido una historia interesante a la par sorprendente, ya que ha habido detalles que desconocía,como que en la actualidad es un museo. Además contiene buen material fotográfico, que te acerca mas a la “estación fantasma madrileña”.

  4. Un artículo muy interesante. Efectivamente como dice el Metro fue utilizado como refugio en la guerra civil, sobre todo a partir de las ofensivas de Brunete, toda vez que el bando nacional, tras conquistar Toledo y posteriormente el Alcázar, miraba hacia Madrid. El Gobierno de la República poco después, ante el uso generalizado del metro como refugio, LLEGO A PROHIBIR EL USO DEL MISMO PARA TAL FIN, PERMITIENDO SOLAMENTE UNA ESTACIÓN PARA SER USADA CONO FINES DE SEGURIDAD PARA EL PUEBLO DE MADRID. ¿SABRÍAN DECIR CUÁL ES? CREO QUE YA SE LO IMAGINARÁN.

    Enhorabuena por el artículo,
    Un saludo
    TENIENTE DE LUCAS

  5. Ya era hora que publicaran un artículo dedicado a la historia y cultura de la estación de Chamberí, es indignante que muchos madrileños no sepan de la existencia de esta estación ni que actualmente es un museo que se puede ir a visitar gratuitamente. Me sorprende negativamente que la gente conozca más de otras ciudades que de la suya propia. Y añadir del comentario de “Tucho” que es cierto que deberían haber añadido el dato que aparece en la película “Barrio” la cual recomiendo.
    ¡Enhorabuena por el reportaje e interesante página!

    Un saludo.

  6. Gran comentario y aporte sobre nuestra ciudad!

  7. Bravo por este maravilloso artículo, orgulloso de mi ciudad y de ser madrileño. Enhorabuena

  8. Fantástico trabajo, enhorabuena al todos !!!!

  9. Muy interesante reportaje sobre esta parada de metro que nos recuerda aquellos años de la Guerra Civil y nos lleva atrás en el tiempo, contándonos detalles tan interesantes de algo que hoy en día es tan cotidiano como es el metro.

  10. Un artículo muy bueno, me ha resultado interesante y curioso, siempre está bien aprender cosas de esta ciudad tan maravillosa.

  11. Interesante reportaje, sin duda un lugar con encantó. Visité la estación a mediados de noviembre pero no tuve la oportunidad de asistir a la visita guiada en la que te cuentan un poco su historia. Muchas gracias por toda la informacion, buen trabajo!

  12. Gran artículo asociado con interesantes referencias históricas.Un acierto acompañarlo de una galería de fotos para hacer más ilustrativo este texto, además de una breve pero útil entrevista.

  13. Artículos como este muestran cuánto nos enseñan las estructuras que el ser humano crea sobre el propio ser humano, no hay más que comparar las fechas en las que se hizo esta estación y los materiales con otros famosos, ejemplo extremo el de Moscú. Por otro lado, sería interesante plantearse hasta qué punto tiene sentido musealizar la estación, esto es, estetizarla y convertirla en un objeto de contemplación, en vez de dar a ese espacio otro uso (algunos pensarían uno más útil para la sociedad madrileña), ¿hasta qué punto hemos de conservar cada vestigio del pasado?, ¿todo es coleccionable?…

  14. Nos gusta quejarnos, pero hay que admitir que nuestro Metro no es tan malo y que forma parte de la ciudad. ¡Reportaje interesantísimo, compañeros!

    ¡Saludos!

  15. Es genial poder aprender cosas de la ciudad que nos rodea gracias a artículos tan completos! Muy interesante!

  16. Gran artículo! Muchas gracias por enseñarme un poquito de historia de mi querida ciudad.

  17. Gran reportaje! Me ha sorprendido el uso del Metro en la Guerra Civil. No sabemos la suerte que tenemos…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *