Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Agua de coco, la bebida de moda entre las “celebrities”

El coco es un alimento que ha pasado de consumirse en su región de origen, el Caribe, a conquistar los paladares de los españoles. La figura de los influencers en las redes sociales han contribuido a dar protagonismo a dicho alimento y otras de sus derivados como el agua de coco. Con el respaldo de celebrities como las cantantes Madonna y Rihanna o las modelos Gisele Bundchen y Bar Refaeli, marcas como Vita Coco se han convertido en #1 en EEUU y Gran Bretaña. Tendencias que reflejan el éxito del coco, pero ¿cuál es su situación en España?

Apenas se está iniciando en el mercado, poco a poco vemos bebidas de este tipo ocupando estantes de más y más supermercado. Hasta hace poco, España era un total ignorante del agua de coco, sin embargo, Vita Coco, la bebida líder en el sector a nivel internacional ha decidido apostar por nuestro país para su plan de crecimiento. Esta marca, se ha ganado un puesto entre el Top 100 de bebidas más consumidas en todo el mundo, registrando 328 millones de dólares de beneficios en 2014 gracias a su producto estrella, el agua de coco. Este extracto del coco “es el líquido transparente y sin grasas que se encuentra dentro de los cocos verdes, que no están maduros”, así lo definen en la web de la marca.

La empresa Vita Coco se sitúa dentro del Top 100 a nivel mundial

Ranking de las empresas líderes de bebidas a nivel mundial en 2014 / Statics

Existen otros derivados del coco que también están teniendo una gran acogida como el aceite de coco. Recientemente, la Escuela de Cocina de Telva establecía que una de las últimas tendencias en gastronomía en 2016 es el aceite de coco. “Nos gusta porque no se oxida a altas temperaturas, ayuda a perder peso y es fácil de digerir”, explica la revista Telva. Es otro de los productor por los cuáles Vita Coco está obteniendo dicha relevancia frente a otras marcas de su sector.

Instagram, Twitter o Snapchat se han llenado de fotos de celebrities  bebiendo agua de coco, Top models como Bar Refaeli o Gisele Bundchen o cantantes como Madonna o Rihanna son algunas de las que se han apuntado a la moda, algunas prestando su imagen a las campañas de Vita Coco. Grandes deportistas de las ligas MLB, NBA y NFL también deciden cuidarse con esta bebida.

Las famosas se apuntan a la moda del coco

Madonna, Rihanna, Bar Refaeli y Gisele Bundchen bebiendo agua de coco / Instagram y Vita Coco

Ante tal repercusión, decidimos “googlear” y ver cuáles son las claves de su éxito. Al parecer el agua de coco tiene grandes cualidades y efectos en nuestro cuerpo si lo consumimos. Mejora la circulación sanguínea, favorece el sistema inmune, hidrata, anti-envejecimiento, diaurético, rica en vitaminas y un largo etcétera es lo que nos encontramos en relación a las aportaciones de este extracto. Sin embargo, nos surge la duda de si todos estos aspectos son verídicos.

Vita Coco, el líder mundial en agua de coco llega a España

Decidimos hablar con Darwin Hernández, director comercial de Vita Coco España y la nutricionista Cristina Andrés, Licenciada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica de Murcia, para adentrarnos un poco más en las cualidades del agua de coco.

 Tras haber trabajado para marcas como Red Bull o Monster, Darwin Hernández decidió volver a coger una firma totalmente ausente en España para hacerla crecer hasta el éxito (ya lo hizo con Monster). Ahora, tan sólo un año después de su entrada, Vita Coco ya está presente en comercios tan relevantes como El Corte Inglés,  Carrefour o Eroski.

“Ayuda a las defensas y a la circulación sanguínea, da energía a los músculos y al cerebro, hidrata, rejuvence y encima es baja en calorías“, explica Hernández. Es indiscutible que la vida sana está de moda, yoga, gimnasios, herbolarios y vitaminas, comidas o bebidas naturales están en un continuo auge, es por eso que Vita Coco está plantando cara a grandes competidores: “Durante los últimos 2 años, las ventas de zumo refrigerado han continuado disminuyendo debido a las preocupaciones actuales por el azúcar. Sin embargo, el Agua de Coco no ha seguido esta caída y crece en valor un 69%. Por ejemplo, en Reino Unido, Vita Coco ha sido observado como el “salvador de la categoría, añadiendo nuevos consumidores constantemente”.

Los 5 beneficios claves

Producto estrella de la marca Vita Coco / Vita Coco

 

Los beneficios del agua de coco no están demostrados

El coco y sus derivados se han añadido a la lista de la compra de los españoles desde hace unos años. La nutricionista y dietista Cristina Andrés reconoce que se ha puesto de moda dado sus propiedades, pero también por los fans que se han ido generando como los deportistas, actrices y las celebrities.

Esta fruta tropical “nos ayuda a calmar la sed y a refrescarnos, nos proporciona ácidos grasos que pueden sernos muy útiles para mantenernos en un peso equilibrado e incluso ayudarnos a perder grasa corporal de forma saludable”, entre otras aportaciones que nos comunica la especialista Andrés. Para ella el coco es un alimento a tener en cuenta en las dietas de sus pacientes, sobre todo en forma de leche o agua, ya que el fruto en sí tiene un elevado contenido calórico.

“Aunque la publicidad empuja a muchos a probar el agua de coco, los beneficios de este agua no están demostrados científicamente. Según estudios recientes beber agua de coco no parece influir en el estado de hidratación ni en el rendimiento en comparación con la ingesta de agua”, expone la nutricionista.

¿Cuál será el futuro en España?

Queda demostrado que la marca Vita Coco y el mundo del nutricionismo y la dietética discrepan en relación a las aportaciones del agua de coco. Sin una visión clara de sus beneficios, nos preguntamos por qué han sido tantas las celebrities que se han unido a esta moda: ¿beneficios o contratos con la marca para difundir su producto? Habrá que preguntarles a ellas.

Aún nos queda mucho para ver si el Agua de Coco cala en España tanto como en el país americano, y si nuestras famosas nacionales también se mojarán luciendo los tetra briks de Vita Coco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *