Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Un refugio en El Bierzo

La crisis económica que desde el año 2008 está padeciendo el país está llevando a muchos ciudadanos a situaciones límite, principalmente a aquellos que sufren la lacra de desempleo.

Cada vez es mayor el número de personas que necesita el auxilio de servicios, y la cifra de comedores sociales en León ha crecido en este último año (2016).

Algo que lamentó el alcalde de Ponferrada «Qué pena que hoy tengamos que abrir una instalación como esta, pero qué felicidad que hay gente dispuesta a ayudar», resumió Riesco.

En España hay muchas organizaciones con el fin de ayudar a los que más lo necesitan, un ejemplo de ello es la labor que realiza El Padre Ángel, que ha denunciado que, «aunque en España no se muera de hambre», como ocurre en otros países del mundo, «hay gente que si no existieran los comedores sociales, no comería», afirma en una entrevista con Efe el sacerdote, quien dirige desde hace cincuenta años la asociación Mensajeros de la Paz.

Gracias a los once comedores sociales que la asociación tiene repartidos por España, se alimenta a diario cerca de 600 niños.

Los comedores sociales, pieza clave

En Ponferrada (León), la Navidad es, entre otras muchas cosas, ese periodo del año en el que nos sentamos a cenar, una y otra vez, junto a una mesa repleta de los alimentos más especiales que cada familia puede permitirse. Langostinos, cordero, cochinillo, patés, salmón, polvorones o turrones abarrotan la mayoría de los hogares. Siendo después la mayor preocupación, quemar esos kilos de más que hemos llegado a coger durante las fiestas.

O no. Porque no es así para todos. No solo en Navidad sino durante el resto del año, un gran número de personas y familias luchan por poder sacar su vida adelante, por lograr satisfacer las necesidades más básicas. Abonar a tiempo el alquiler o el recibo de la hipoteca, la factura de la luz, el recibo del agua o un plato de comida todos los días, llenan la carta a los Reyes Magos y se convierten en las metas para el nuevo año.

La crisis económica y el desempleo desencandenado en consecuencia, no han ayudado a mejorar la situación. Según Empleo, el 2016 se cerró en España con una cifra de 3.702.974 personas sin trabajo y una tasa en Ponferrada del 23,78%, en donde Fernando Fra, coordinador del hogar y comedor social de la ciudad, acoge a todo el que lo necesite.

 

Evolución del Paro Ponferrada (León)
Fecha Tasa de Paro Registrado Nº de parados registrados Población
Noviembre 2016 23,78%   6.514 66.884
2015 25,61%   7.074 66.884
2014 27,33%   7.671 67.367
2013 28,63%   8.105 68.121
2012 28,62%   8.221 68.549
2011 25,06%   7.313 68.508
2010 22,59%   6.654 68.767
2009 21,58%   6.400 68.736
2008 17,89%   5.237 67.969
2007 13,38%   3.838 66.824
2006 14,55%   4.092 66.656
2005 15,79%   4.294 65.984

Fuente: datosmacro.com

 

La solidaridad

Patronato Hogar de transeúntes ‘San Genadio’ nacido en 1990, y comedor social, que comenzó a andar en 2010, la misión  que tiene es la de dar alojamiento, desayuno y cena al necesitado. Este comedor social añadió después la hora de la comida. Todo esto, ha sido posible gracias a todos los voluntarios que se prestan a ayudar.

«Tenemos 32 voluntarios de todas las edades para las distintas cosas que se hacen. Se vienen sirviendo unas 80 cenas y unas 80 comidas aproximadamente, y luego por la noche solemos recibir entre 8 y 10 personas que se quedan a dormir», explica Fernando desde el despacho en el que trabaja.

El equipo de personas que altruistamente desea ayudar, está organizado por días y turnos para preparar y servir los alimentos.

«Todas las personas que están pidiendo en la calle tienen cabida aquí. Se hacen uno, dos turnos, los que hagan falta. Hay para todos», asegura el coordinador.

Financiación del hogar

Pero, ¿de dónde sale la financiación para mantener el hogar y dar de comer a tantas personas? Además de las ayudas de la Comunidad Europea y del ayuntamiento de Ponferrada, son muchas las organizaciones que contribuyen solidariamente. Por ejemplo, Mercadona, que les suministra cada día gran cantidad de sus productos, Legumbres Luengo, Embutidos Pajariel, colegios, parroquias…

«Cuando hay, por ejemplo, una paellada para 100 personas y no van más de 50, nos lo traen o vamos nosotros a recogerlo. Hace poco hubo un evento para la petición de alimentos, organizado por una emisora de radio, y nos sirvió de gran ayuda», cuenta el coordinador del centro.

Los niños son especiales

Una de las cocineras prepara un tupper para una de las familias con hijos que se lo llevan a casa. /Foto: Ana F. Barredo

Una de las cocineras prepara un tupper para una de las familias con hijos que se lo llevan a casa. /Foto: Ana F. Barredo

Desde la organización se presta gran atención a la situación de los niños y se evita que tengan que acudir presencialmente al comedor. Así las familias con hijos pueden acudir con táperes donde llevar la comida a su casa.

«Un niño no tiene por qué ver y saber ciertas cosas. No tiene que preguntarse por qué él come en un comedor social y no ese amigo del colegio que es de un señor que tiene dinero», comenta Fernando.

En Navidad

En las fiestas más señaladas en el calendario de cada uno, también están las de quien lo necesitan. O al menos se intenta que así sea. Durante la Nochebuena y la Nochevieja algunas de las señoras que actúan como voluntarias con frecuencia preparan una comida que es pagada y servida por ellas mismas. Pero ahí no acaba la cosa, pues tanto la noche de Reyes como el día de los mismos, también se convierte en momentos especiales.

Instalaciones del Hogar del Transeúnte de Ponferrada. / Foto: Víctor Alón

Instalaciones del Hogar del Transeúnte de Ponferrada. / Foto: Víctor Alón

«La asociación de restaurantes del Bierzo se encargan del día 5 de enero, y una organización de varios geriátricos, del día siguiente», finaliza Fernando Fra.

Porque hay gente que lo necesita y porque la vida tiene momentos complicados para todos, seguirán apareciendo pequeños héroes. Seguirá creciendo el altruismo, y seguiremos siendo solidarios. Un gran ejemplo a seguir, Fernando Fra y su equipo.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. ¡Muy bien el reportaje sobre la gente de bien que ayuda en el Bierzo, aún hay esperanza, a tope con la copa, very good fandango, esa es la verdad, gran vídeo épico, con preguntas muy tipicas, pero bien la cuestión de la mendicidad, gran realidad, poco plasmada en los medios de comunicación convencionales #BastaDeReírseDeLaGente hombre ya|

  2. Algun día no hará falta estos lugares , bien escrito y a fondo del tema

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *