Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La evolución de la tinta: Del papiro a la piel

Hace tiempo que los tatuajes dejaron de ser una moda para convertirse en una expresión artística permanente en la sociedad actual. Muchas de las estrellas de Hollywood, futbolistas y políticos que todos admiramos han decidido hacer de su cuerpo un lienzo.La tinta se junta con la piel para expresar sentimientos, emociones y homenajes. Pero ¿De dónde viene toda esta parafernalia artística que crea adicciones entre las masas? ¿Qué prejuicios existen alrededor de los tatuajes? y ¿Cómo viven las personas que dedican su vida profesional al mundo del tattoo? Todos estos interrogantes tienen sus respuestas, y si las quieres conocer aquí están.

La historia del tatuaje

El tatuaje es una modificación corporal consistente en la introducción, mediante agujas, de tintas en la capa interna de la piel o dermis con el propósito de crear motivos o dibujos que perduraran para siempre en busca de un resultado estético o de adorno. Existen tatuajes que son temporales y que dependiendo de la técnica pueden durar de un día a un par de meses, estos como pueden ser las calcomanías y los tatuajes de henna por citar algunos.

Si bien los tatuajes hoy por hoy están indiscutiblemente en alza, sobre todo entre los jóvenes quienes los comienzan a ver como algo normal y que no tiene por qué ser algo malo o con connotaciones negativas, como se pensaba antes, no son nada nuevo en la cultura del ser humano.

Desde el comienzo de los tiempos los tatuajes se han utilizado por los las personas para mostrar un rango social, la pertenencia a algún tipo de sociedad o para intimidar a los enemigos en los combates. El primer tatuaje del que se tiene constancia, el más antiguo, se encontró en un cazador neolítico del 5300 a. de C. Este cazador fue descubierto en 1991 enterrado en un glaciar en la frontera entre Austria e Italia y su tatuaje estaba compuesto por rayas y puntos.

“Empecé en este mundo por la música”

Juan es un tatuador argentino de 41 años,  que trabaja en el barrio de Malasaña de Madrid en su estudio TattoMagic. Lleva ejerciendo esta profesión desde hace 24 años, por lo que es un tatuador que ha pasado por varias épocas del tatuaje y nos cuenta como ha ido evolucionando este mundo, desde que él empezó hasta la actualidad.

“La concepción social de los tatuajes ha cambiado”

Realizamos una encuesta a pie de calle para saber la opinión de la gente sobre si les gustan o no los tatuajes y si creen que la visión social sobre ellos han cambiado. La mayoría de respuestas es que si, y que  los tatuajes se han normalizado, llegándonos a explicar que hace unos años era algo de marineros y presidiarios y que hoy en día lo ven como obras de arte.

Estilos

Hoy en día existe una cantidad enorme de estilos de tatuajes y desde el primero, de rayas y puntos, hasta la actualidad se han creado un sinfín de estilos de tatuajes, que se han generado gracias a las distintas culturas y, en algunos casos, a los avances tecnológicos que han dado más libertad y opciones a los artistas del tatuaje. Los estilos más presentes en el mundo del tatuaje hoy por hoy son:

  • Asiático o japonés: está inspirado en los antiguos grabados y dibujos del Japón feudal. En su temática se pueden destacar los samuráis, los demonios también conocidos como onis y las demás criaturas mitológicas del folklore japonés. Conocidos estos tatuajes  en Japón como “irezumi” gran parte de las veces, sobre todo en el propio país del sol naciente, se realizan con la técnica tradicional, es decir a mano y sin maquinas (tebori)  y son considerados un auténtico arte. Además son característicos entre los miembros de la mafia japonesa o Yakuza que los exhiben con orgullo como muestra de valentía y para definir su rango dentro de esta organización.
  • Clásico americano: el tatuaje clásico americano está inspirado en los antiguos tatuajes de los marineros americanos  y es uno de los estilos más fácilmente reconocibles. Su temática está compuesta por anclas, faros, sirenas, dagas… se caracteriza por un uso muy básico de los colores donde solo se utilizan el rojo, el amarillo, el negro y azul.
  • Nueva escuela: nace en la década de los ’70 en estados unidos bajo la influencia del “irezumi” japonés y del tatuaje clásico americano. Se define por una exageración de las formas, un uso muy abundante del color y una gran sensación de movimiento.
  • Negro y gris: el tatuaje en negro y gris consiste en tatuar sin color alguno solo con negro en distintas saturaciones del mismo dando lugar a una gran gama de grises. En este tipo de tatuajes la dificultad esta en lograr una buena transición del negro al gris, conseguir un degradado limpio y sin saturar, ni demasiado negro ni muy poco. Además hay que prestar especial atención a los contornos y a las sombras.
  • Realismo: el tatuaje realista consiste en plasmar el motivo del tatuaje tal y como seria visto normalmente por los ojos humanos, es decir acercándose lo más posible a la realidad. En este tipo de tatuaje quedan también englobados los retratos. Si bien este tipo de tatuajes suelen estar realizados en negro y gris también se puede dar el caso de que se realice en color, o mezclando ambas técnicas, es decir, un tatuaje en negro y gris con algunos detalles en color. Existen varias variedades en este estilo, el tatuaje relista en realismo, el tatuaje hiperrealista llenísimo de detalles y el tatuaje realista surrealista que combina elemento del surrealismo pero con técnica puramente realista.
  • Biomecánico: el tatuaje biomecánico es uno de los más complicados de realizar y de los más espectaculares una vez el trabajo queda realizado. Consiste en tatuar partes del cuerpo para que parezcan pedazos de máquinas logrando así un aspecto de ciborg.
  • Geométrico: el tatuaje geométrico consiste en plasmar motivos geométricos en la piel. Se caracteriza por unos contornos muy definidos, y unas formas muy claras. Estos tatuajes requieren de un gran dominio de las líneas y suelen combinarse con otros estilos como el puntillismo.

                                                                                                                         Tatuajes/ Juan Manuel Sánchez

Artistas

  • Cally Jo: esta británica de 27 años se ha convertido en toda una referencia de los tatuajes en negro y gris siendo esta su especialidad. Trabaja en el estudio neoyorquino “Grit N’Glory” donde comparte espacio con otras artistas del tatuaje de talla mundial como Megan Massacre. Sus tatuajes han aparecido en campañas de Chanel, Pierre Balmain y Christian Dior entre otros. Además ha tatuado a celebrities como Rihanna, Tim Howard o a algún componente de la banda de metal Silpknot.
  • Megan Massacre: esta preciosa tatuadora tomo la iniciativa e intento alistarse como aprendiz de tatuador en el estudio de su ciudad natal con tan solo catorce años para acabar siendo rechazada por su temprana edad. Sin embargo este hecho no acabaría con sus ganas de tatuar y en 2004 comenzó con ello para acabar siendo una de las referencias a nivel mundial del tatuaje hoy por hoy. Modelo, tatuadora, diseñadora de moda  y personalidad televisiva ha formado parte de programas como “NYInk” o “Los peores tatuajes”. Es una de las tatuadoras más polifacéticas de la escena actual, trabaja casi todos los estilos y ha creado el suyo propio que mezcla el tatuaje neo tradicional, el tatuaje realista y el tatuaje de nueva escuela
  • Choshu Horikazu: este japonés con estudio en Yamaguchi, Japón, comenzó su carrera como tatuador al cumplir veinte años de manera autodidacta para acabar convirtiéndose en uno de los mayores referentes del irezumi y del tebori. En su estilo destacan los colores definidos, los motivos tradicionales japoneses y los diseños realizados a mano alzada sobre la persona a quien vaya a tatuar.
  • Gakkinx: Este japonés asentado en Kyoto se ha convertido en un referente para todos los tatuadores de mano alzada además destaca por sus increíbles trabajos en negativo donde el color predominante es el negro y el motivo, generalmente irezumi, va en blanco o sin tatuar, además aunque pudiera parecer imposible el nivel de detalle en estos negativos es exiquisito.
  • Doctor woo: Este tatuador con base en Los Angeles, en el estudio “Suite X” es uno de los máximos exponentes a nivel mundial del tatuaje minimalista, que se realiza con agujas muy finas buscando siempre la claridad y la sencillez en el tatuaje jugando con líneas muy bien definidas y puntos, además es capaz de realizar tatuajes muy pequeños con un detallado maravilloso. Ha tatuado a celebrities como Emilia Clarke, Daenerys en Juego de Tronos.
  • Carlos Fabra: Nacido y criado en Sabadell, de cuarenta años, tras estudiar artes gráficas y haberse dedicado al mundo del cómic y trabajar como ilustrador en 2008 decidió volcar toda su creatividad en el mundo del tatuaje. En 2012 abrió su propio estudio de tatuajes llamado “CosaFina” en donde ofrece un trato personalizado según los requerimientos de cada cliente. El estilo con el que se siente más cómodo es el negro y gris sin embargo no tiene ningún tipo de problema a la hora de trabajar con color y su estilo podría clasificarse como neo tradicional y realista.

image2
Tatuajes/Juan Manuel Sánchez

Estudios

Si estáis pensando en tatuaros con algún artistazo de los que os acabamos de hablar lamentablemente lo vais a tener un poco complicado ya que son considerados superestrellas del tatuaje y sus agendas entre citas y eventos están un poco saturadas, sin contar con que, exceptuando uno, ninguno trabaja en España. Para solucionar esto vamos a recomendaros algunos de los estudios de tatuajes más punteros de España y que cuentan con artistas de tanta calidad como los anteriormente mentados y que os van a asegurar unos resultados maravillosos.

  • Humanfly Tattoo: Es un estudio de tatuaje y pierciengs que fue creado en 2002 por el tatuador venezolano Jee Salayero, especializado en el estilo del irezumi japonés. Poco a poco consiguió un roster de artistas del tatuaje increíble, de primerísimo nivel, y que solo trabajan con cita previa para poder dedicar más tiempo a la preparación de cada uno de los tatuajes. Jee, Joako, Wonka y Prada son artistas establecidos allí, aunque viajan bastante a distintas convenciones de tatuajes a lo largo de todo el mundo. Además cuentan con artistas invitados de un nivel altísimo, pero solo por tiempo limitado, Javi Galien, una referencia del tatuaje asiático y biomecánico, Diego y Antonio Mobili son los que puedes encontrar ahora. Se encuentran en la calle Alcalá 128 al lado de la plaza de Manuel Becerra y sus referencias no podrían ser mejores.
  • Culpa Mía Tattoo: Culpa Mía Tattoo es sin dudarlo el estudió más joven de esta lista ya que abrió sus puertas, en la calle Nicolás Usera, el primero de junio del año pasado. A pesar de llevar tan poco tiempo abiertos este proyecto del artista Baelso Tattoo, se está haciendo un nombre en la comunidad española debido a la grandísima calidad de los trabajos que realizan y al buen rollo que destilan todos los tatuadores. Baelso, Jota, Toni Rodrigo y David Dávila conforman el line-up de artistas de este estudio que si bien cada uno cuenta con su especialidad trabajan todos y cada uno de los estilos. Personalmente yo me tatué allí con Baelso y solo puede tener palabras buenas para este estudio al que le espera un futuro muy prometedor.
  • Patán Tattoo: Patán Tattoo se fundó en el año 1990 en Vigo, Galicia, sin embargo ha ido cambiando de ubicación en numerosas ocasiones con el paso del tiempo. Hoy en día se encuentra en una de las avenidas principales de Jerez de la Frontera en Cádiz. Patán, uno de sus tatuadores fue el encargado de comenzar esta travesía y hoy en día cuenta con algunos de los mejores tatuadores a nivel nacional como Pol Tattoo cuyos trabajos son espectaculares. Patán, Pol, Pedro, Hubal, Juan, Miguel, Iván y Lorena, la anilladora del estudio, conforman uno de los equipos más grandes y de mayor calidad con los que puede contar un estudio de tatuaje hoy día.
  • Cosa Fina: Cosa Fina es el estudio regentado por Carlos Fabra, tatuador del que ya hemos hablado con anterioridad, y tiene la curiosidad de ser de los pocos estudios que cuentan con un único artista del tatuaje, pero dada la calidad del artista no supone ningún problema. Ubicado en pleno centro del Vallés Occidental, a 20 minutos de Barcelona y a 5 minutos de Sabadell, en la localidad de Polinyà. Trabajan con cita previa para poder dar un trato personalizado y que se adapte a tus necesidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *