Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

El Trap: El sonido de una generación

En la escena musical actual, existe un género que ha sabido encajar a la perfección la nueva forma de consumo y producción musical. Este estilo es el Trap, que engloba un movimiento  procedente de los suburbios del Sur de Estados Unidos, concretamente Atlanta. Este género ha sabido amoldarse a toda una generación de jóvenes, caracterizada por el fast food” musical.

Este reportaje tiene como objetivo sumergirse en las entrañas del Trap, explorar su estética, sus artistas, sus influencias y repercusión. Hay que tener en cuenta, que este estilo tiene un público muy definido, principalmente adolescentes. Sus letras relacionadas con las drogas y la violencia hacen de este género un mundo desconocido para los grandes focos musicales, especialmente en España. Aun así, algunos artistas de gran calado internacional como Lady Gaga y Beyoncé han incluido  cajas de ritmos de este nuevo formato en sus proyectos.

El Trap se presenta en sociedad como un estilo macarra y fuera de los parámetros y normas  de lo que conocemos por música.

El origen del  Dirty South

El inicio de este sonido podría remontarse metafóricamente a la década de los 80, ya que acaba siendo una ramificación del Rap, debido a que éste bebe del Funk, del Soul y del Rock. En cuanto a la estética lírica  habría que  centrarse en finales de los 90 y principios del 2000, ya que en cuanto a contenido absorbe del Gangsta Rap, marcado por letras donde se observa una  clara disposición por las drogas, violencia y connotaciones machistas.

El Trap a partir del 2012, a través de distintos productores del sonido Rave o Dub ha sabido acoplarse a las nuevas corrientes y en sus ritmos se distingue una marcada influencia de la música electrónica.El tempo de la música trap suele ser de 140 bp.

D4L, Atlanta, Billboard, Trao, Musica, USA

“Laffy Taffy” de D4L, alcanzó el numero 1 en la Billboard Hot 100 en 2006

Para familiarizarnos con la terminología de esta corriente, Trap significa en inglés el callejón donde se realizan los trapicheos de droga. Esto ,muestra como el mundo callejero sustenta y aporta a este movimiento su esencia. Geográficamente, el Trap se origina en Estados sureños estadunidenses como Texas y Alabama donde grupos como Outkast, D4L y T.I. comenzaron a desarrollar este sonido. La figura más representativa del inicio de este género es el Dj y productor Dj Screw a quién se le otorga la invención del sonido “Dirty South”. Por otro lado T.I. fue el  primero  en introducir el termino Trap, en su disco de 2003 “Trap Musik”.

Los artistas que más han destacado a nivel internacional son principalmente de origen estadounidense, como Wacka Flocka que con su canción “ Hard in da Paint” producida por Lex Luger fue todo un emblema para el desarrollo de este movimiento.

Waka Flocka, Atlanta, Trap, Musica

Fotograma del videoclip ‘Hard in da Paint’ de Waka Flocka

A nivel vocal habría que destacar a Gucci Mane con su “Icy” .Otros nombres que resuenan en el panorama musical tras internacional son Young Thug, Lil Yachty, Future o Travis Scott entre otros.

De Atlanta a España

Una vez que este movimiento se expandió, llegó a España, concretamente en 2013, y triunfa en los jóvenes desde hace tres años. Igual que en Estados Unidos, nuestros artistas también tienen como referencia temática las drogas, el barrio, el sexo o las fiestas.

No podemos hablar de Trap en España sin nombrar al grupo Pxxr Gvng, que destacan sobre el resto de una manera atronadora, gracias a un fenómeno de masas que les hizo darse a conocer en todo nuestro país en muy poco tiempo. Yung Beef, Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean componen este grupo. Con su primer album llamado “ Los pobres” y su segundo single Tu coño es mi droga, se han colado en el panorama del Trap en nuestro país, llegando a firmar un disco con Sony y cantando en un festival de la talla del Sonar, en 2015.

Musica, Trap, España, Pxxr Gvng

El grupo Pxxr Gvng; Kaydy Cain, Steve Lean, Young Beef y Khaled (de izquierda a derecha)

Tal es la repercusión que ha tenido Pxxr Gvng dentro del género, que al preguntarle al productor de Banana Bahía, Royce Rolo sobre el grupo, nos dice esto: “ Me parecen increíbles, me parece que han hecho lo que no ha hecho ningún grupo, porque, gracias a ellos el gran público esta escuchando todo lo que sale ahora”.

Dentro del género, también destacan artistas como Kidd Keo,Cecilio G, Pimp Flaco, Kinder Malo o Dellafuente, pero la lista es mucho más larga, ya que existe una proliferación de nuevos cantantes casi diaria, que hace ver la rápida evolución de este género en nuestro país.

Machismo en el Trap

Una de las críticas más generalizadas hacia el movimiento Trap en España, es el machismo de sus letras. Esto ha generado desde un principio todo tipo de críticas, pero no ha impedido que el movimiento se desarrolle y que los grupos hagan giras, ganen fans o consigan millones de visitas en Internet. En sus canciones aparecen la mayoría de las veces tics machistas como “puta”, que es usado ya de manera generalizada en las letras. Frases como “Me chupa la polla hasta que se ahoga” del grupo Pxxr Gvng, añadido a videoclips, en los que los hombres parecen ser dueños del cuerpo de la mujer a la que solo le interesa el dinero y la fama, saliendo siempre semidesnuda y tratada como un mero objeto sexual, han propiciado los reproches tanto de artistas como de oyentes.

Trap, Bacelona, VVitch, Feminismo

Las VVitch, grupo referente del Trap feminista

Como respuesta hacia el machismo que existe en el movimiento Trap, ha aparecido un grupo feminista llamado “ LAS VVITCH” que con su canción “ Yo no soy tu bitch” quieren conseguir que el Trap se considere algo más que una música sexista. Esta reivindicación, nace de escuchar a los principales grupos de Trap en España y lo que pretenden realmente no es que se cambien las letras de las canciones, sino que el público que las escucha no acepte esas letras como algo normal. Aunque ellas consideran su música como una parodia de los tópicos en el Trap y usen la mayoría de las veces un tono burlesco, no deja de ser un tema realmente serio, que puede nutrirse del humor para hacer llegar el mensaje a mucha más gente.

La estética Trap, un modelo de consumo “Fast Food”

La alta popularidad del género Trap en España viene dada por todo lo que rodea al movimiento: sus disputas con otros traperos (beefs),el odio hacia los policías, el morbo mediático por las drogas y el sexo.Artistas llenos de tatuajes, los flirteos con otros famosos, los incontables comentarios en Youtube, todo ello encuadrado bajo una atmósfera criminal.

Se podría decir que este sonido que combina un rapeo con “bases bailongas” mezcla a partes iguales lo más moderno y lo más “kinki”. Un movimiento que viene del barrio, pero que viste a sus artistas con marcas de primera línea, que asociamos directamente al lujo.

Gucci Mane, Trap, Trap House, Musica

Gucci Mane, icono del Trap, en la “Trap House”

Uno de los puntos más importantes de esta estética en el Trap, es la forma de distribución de la música. Se basa en el “fast food” musicalmente hablando. Esto quiere decir que se basa en un modelo de distribución generalmente gratuito, vía youtube o redes sociales, donde la calidad del audiovisual suele superar a la musical, ya que es un movimiento donde la estética y la imagen es primordial.

Otro elemento que englobaríamos en este modelo de “fast food” sería la instantaneidad ya que a diario se suben miles de temas a la red, si a esto le sumamos la promoción en redes sociales, donde los artistas disfrutan de un gran número de seguidores, el Trap se convierte en una formula perfecta de autopromoción y distribución.

Estos artistas no ganan dinero vendiendo CDs ni llenan escenarios en grandes festivales de música, pero acumulan millones y millones de visitas en Youtube, siendo esta su principal fuente de ingresos, junto a los patrocinios de diversas marcas, que buscan llegar al público de estos artistas.

¿Existirá caducidad para el Trap?

Como cualquier nueva moda hay quien se pregunta si el Trap gozará de una vida duradera o solo será un fenómeno que durante el paso del tiempo vaya apagándose. Lo que hay que tener claro es que el Trap, aquí en España representa a toda una generación de jóvenes. Esto hay que medirlo con precaución ya que lo que muestra el Trap a la sociedad es un mundo delictivo del cual los jóvenes pueden tomar ejemplo y seguir las líricas de sus artistas favoritos. El Trap dejará un legado de adolescentes marcados por una crisis económica y una música caracterizada por el vació de contenido y vivencias demasiado peligrosas para tomar como referencia. Esto no quita, que este movimiento no sea un espejo de la realidad que viven muchos de estos jóvenes, y que acabe siendo una vía rápida de escape, como a su vez una forma de ganarse la vida. El Trap en consecuencia es una simbiosis entre el reflejo de una sociedad material y el grito de una juventud que se ahoga en un futuro incierto.

Trap, Travis Scott, Musica

Travis Scott, actual referente del Trap, en un concierto en LA

En cuanto a su proyección y vida musicalmente hablando, esta corriente tiene pinta de que puede perdurar ya que se encuentra en un océano musical tan amplio y su estilo es tan libre , que incluso algunos artistas como Dellafuente lo mezclan con flamenco. Por lo tanto el Trap acabará absorbiendo nuevas formas, nuevos métodos que lo harán perdurar en el tiempo, al menos como un sonido característico de una época y de una generación.

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. El trap no es música, es basura.

  2. Eltrao no es música los artistas, por llamarles de algún modo, ni siquiera se esfuerzan Atotune hace todo el trabajo

  3. Wow nice!

  4. D Gomez deberia dejar de hacer trap y deicarase al regeton, y Kinder Malo y esta gente igual porque para hacer esas cancioes sin sentido mejor que no hagan nada

  5. Nuevo genero musical…si ya esta megamacroSaturaó! Trap moda pasajera…tu verass

  6. Muy interesante el punto de vista desde el que se trata el machismo en este tipo de música.

  7. Interesante reportaje que nos da una visión de un estilo musical/callejero , caracterizado por una agresividad dialéctica donde convive el machismo y porque no decirlo el absoluto vacío junto al desencanto juvenil.

    Papaya

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *