Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Fenómeno festivalero

Los festivales de música son eventos sociales que concentran durante varios días conciertos, generalmente del mismo género musical y que atraen a millones de asistentes que disfrutan de la música en directo. Los festivales tienen una larga historia a nivel mundial, aunque en España es un poco más reciente. El primer festival que se celebró fue el Festival Internacional de Ortigueira, de música folk y celta, en 1978. Desde entonces, los festivales de música se han convertido en el circuito de música en vivo principal en nuestro país. Generan ingresos millonarios  y cada vez ganan más espectadores.

Festivales, musica, indie, hippie, naturaleza, juventud, verano, diversion, outfit, flores, sol, calor

Jóvenes disfrutando de un festival veraniego / D.R.

 

El fenómeno de los festivales

En España la temporada de festivales suele comenzar en abril y dura todo el verano, extendiéndose incluso hasta octubre. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España se celebran cada año 970 festivales. La Comunidad Autónoma con mayor número es Cataluña (166), después le siguen Andalucía (118) y Madrid (110). En 2015, la cifra de asistentes a festivales de música alcanzó los 3 millones, siendo la media por día de 22.308.

Según una lista que publicó 20minutos, cinco festivales españoles se cuelan entre los veinte mejores festivales de música del mundo. El Sónar (Barcelona) tiene el puesto número 9, en el 11 se encuentra el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón), en el 12 el BBK Live (Bilbao), en el 14 el Primavera Sound (Barcelona) y en el 16 el Sonorama (Aranda de Duero, Burgos).

Las cifras de ingresos más recientes provienen del VII Anuario de la Música en Vivo (2016) que publica la Asociación de Promotores Musicales y revela datos muy positivos para el panorama de los festivales. Se recaudaron 194 millones de euros en 2015, la cifra más alta desde 2011 y que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior.

En cuanto a número de asistentes, los festivales mantienen unos números envidiables. En 2016 Arenal Sound (Burriana, Castellón) fue una vez más el festival más popular, con 260.000 asistentes. Le siguen Rototom Sunsplash (Benicàssim, Castellón) con 250.000 espectadores y el Viñarock (Villarrobledo, Albacete), al que asistieron 200.000 personas. En total, la cifra de asistentes a los 50 festivales más importantes de España superó los 3 millones, convirtiendo los festivales de música en eventos culturales y sociales muy consolidados. 

Musica, festivales, grafico, Top10, espectadores

Los 10 festivales con más asistencia en el ámbito español en 2016 / Asociación de Promotores Musicales

En 2014, Festival Insights publicó un informe que elaboró European Festival Market Census. Se hizo una encuesta a nivel europeo, con 35.000 participantes de 35 países diferentes. El estudio revela que la media de edad de asistentes a festivales está en 26 años. La franja de edad principal del público, la de 18 a 25 años se sitúa en un 53%. El 22% es mayor de treinta años y sólo un 8% de los asistentes a festivales es mayor de cuarenta. La asistencia es similar entre hombres y mujeres, siendo del 54% y 46% respectivamente. A nivel nacional, Ticketea realizó una encuesta a 1500 personas y se estableció una franja de edad de asistencia a festivales entre 16 y 29 años. En España se concluyó que de los asistentes habituales a festivales, el 54% son mujeres y el 46% hombres.

gráfico, festival, musica, edad, precio, localizacion, alojamiento

Gráfico de los factores decisivos para elegir un festival en función de la edad / Variación XXI

 

¿Cuáles son las prioridades de los asistentes a la hora de elegir un festival?

Hemos realizado una encuesta a 100 personas de entre 18 y 25 años de edad, y a otras 100 con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años. En el gráfico elaborado a partir de los datos obtenidos, podemos observar cómo el primer grupo (de menor edad) establece el factor ‘precio’ como el más importante, mientras que el segundo grupo de edad muestra prioridad por el tipo de música.

El precio resulta también importante para las personas que tienen entre 26 y 35 años. A pesar de que tienen ingresos más estables y  superiores al primer grupo de edad, se sigue notando la crisis económica en España.

medios transporte, festivales, musica, coche, bus, tren, blablacar, bus oficial

Gráfico sobre los medios de transporte más usados para acudir a festivales / Variación XXI

¿Cómo ir hasta el festival? El vehículo propio es el medio de transporte favorito de los asistentes a un festival para desplazarse hasta este. Le sigue muy de cerca el transporte público como alternativa a los autobuses oficiales (ofrecidos por la empresa promotora y con un número bastante limitado de plazas).

Estos datos han sido obtenidos de una encuesta realizada por Variación XXI a un total de 200 personas.

Cómo se organiza un festival

Muchas horas, días, meses, dolores de cabeza y discusiones cuestan a los organizadores para poner a punto los festivales para después hacer disfrutar al público. Días de reuniones y trabajo donde se ponen sobre la mesa las ideas que tienen en la cabeza para después impresionar.

Organizar eventos así supone toparte con grandes problemas como los permisos o la financiación. No es fácil conseguir empresas que promocionen. «Con ilusión, ganas y contactos, todo es posible» cuenta Fredi Váez, organizador del Anfirock. Comenzó 2.650 euros que él mismo desembolsó y poco a poco, a base de tocar puertas consiguió más financiación.

En la organización de Madrid PopFest son 7 los miembros del comité organizativo. Como contaba uno de ellos, Fernando Sañudo, cada uno aporta sus ideas y si a uno no le gusta no se hace. Un festival que nació en 2011 con escasa experiencia en la organización de conciertos. Con sus principios de “DIY – Do it Yourself”, autogestión y autorganización. Los miembros del comité son voluntarios, trabajan sin ánimo de lucro. Madrid Pop Fest tiene un manifiesto donde se recoge lo indispensable para un buen funcionamiento de la organización: «si se obtienen beneficios, estos se reinvierten en celebrar la siguiente edición, o en organizar otras actividades enfocadas a promocionar el indiepop, nunca se reparte entre los organizadores. Los miembros de la organización pagan sus propios abonos como el resto de asistentes.»

La organización de Festival AVIVA es mayor. Son 20 los miembros encargados de organizar este primer festival que se celebrará el 6 de mayo. Todos los organizadores son universitarios que se enfrentan por primera vez a un reto como este. Celebran eventos para promocionarlo como el celebrado el 30 de Marzo en Somosaguas (Campus de la Universidad Complutense de Madrid). Para ellos también es difícil ponerse de acuerdo, nos lo cuenta Aitor Durán, miembro de la organización del Festival AVIVA

¿Cómo repercute un festival en la economía de una ciudad?

Teniendo en cuenta las miles de personas que acuden a los festivales, no solo la organización y los músicos son los únicos que ganan dinero: un factor importante es la ciudad donde se organiza. Las miles de personas que acuden a un festival, ya sea pagando el camping o un alojamiento aparte, gastan una media de 20 euros al día por persona en bebida y comida (varía en función de los días de festival). Los supermercados y puestos de mercadillo que tiene esa ciudad se ven obligados a reponer sus productos de una manera más rápida y con más frecuencia que en otras épocas del año. Cerveza, agua, refrescos, botellas de alcohol, variedad de chocolates, bolsas de chucherías… son los productos que más venden los supermercados. Por su parte, los puestos ambulantes con sus patatas fritas, kebabs, pizzas, perritos calientes… son los encargados en su gran mayoría de proporcionar la cena a una gran cantidad de festivaleros. El alquiler de viviendas y hoteles acarrea una importante cifra de dinero, además de despuntar el turismo en la mayoría de la provincia donde se lleva a cabo un festival.

This slideshow requires JavaScript.

 

Si eres músico te interesa saber…

  • El último Convenio colectivo de salas de Fiesta, Baile y Discotecas considera «bolo» toda actuación o espectáculo que se desarrolla de forma esporádica, y fuera del centro de trabajo habitual. Por tanto, cada uno de los grupos musicales que forman el cartel de un festival deben recibir un sueldo mínimo de 111,92 euros por día de trabajo (art.7 del Convenio colectivo estatal del personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España).
  • La empresa contratante (quien organiza el festival, en este caso) debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores (músicos, sonidistas, camareros…) según figura en el Artículo 29 sobre Salud laboral en la última modificación del Convenio colectivo estatal del personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas.

Sin embargo, son muchos los artistas que se quejan de la precariedad del sector, y más aún en relación a los festivales de verano, como recoge el artículo ‘Festivales de verano: músicos de usar y tirar’ de El Español. La recién creada Unión Estatal del Sindicato de Músicos, Intérpretes y Compositoras pretende reivindicar de manera sectorial una mejora en las condiciones de trabajo.

  • Pagar derechos de autor a la SGAE es algo de lo que debe encargarse la empresa promotora del festival. En muchas ocasiones, este precio se incluye en el caché pagado a los artistas (algo que debe ser independiente según la SGAE).
  • Actuar en un festival es una actividad puntual, sin continuidad laboral, por ello no es necesario pagar la cuota de afiliación a la Seguridad Social. La empresa organizadora deberá dar de alta en la Seguridad Social al artista en su primer día de actuación y de baja en el último.
  • Si un grupo musical mantiene una actividad económica regular,  es decir, que va a dar más conciertos a lo largo del año, los músicos deben ser autónomos (estar dados de alta en Hacienda y pagar una cuota de afiliación a la  Seguridad Social).
  • Los artistas deben darse de alta ante Hacienda en el IAE (Impuesto de actividades económicas) para poder declarar el dinero cobrado y cumplir con sus obligaciones fiscales (única vía para recuperar las retenciones del IRPF).

This slideshow requires JavaScript.

Otros datos relevantes

  • “El 80% de los festivales de España son de estilo indie” asegura Jordi Herreruela, director del festival barcelonés Cruïlla, en una entrevista para El Confidencial. Herreruela afirma que este dato se debe a la demanda del público y no al monopolio de las agencias musicales que nutren el cartel de festivales diferentes con los mismos artistas.
  • Las mujeres solo suponen el 15% de artistas confirmados en los festivales más importantes de España en 2017. Datos recopilados por el portal de venta de entradas Ticketea que corroboran que 154 de los 1.006 artistas confirmados en los 20 eventos musicales analizados incluyen mujeres entre su formación principal. En cambio, son las mujeres las principales consumidoras de este tipo de eventos, pues más de la mitad de las entradas las han comprado ellas.
Be Sociable, Share!

10 Comments

  1. Interesante reportaje, te pones muy al día de música, conoces nuevos estilos y a sus protagonistas que seguro serán los artistas del futuro.

    • Nos alegramos mucho de que te haya gustado 😉

  2. Muy interesante y valioso lo escrito!

    • ¡Muchas gracias! 🙂

  3. Los videos son super informativos y sobre todo toda la informacion de Aviva es muy buena

    • ¡Gracias! Ha sido una suerte contar con los chicos del Festival Aviva.

  4. Yo fui el año pasado al Madrid PopFest y me gustó mucho, pero no sabía que los chicos y chicas que lo organizan no cobran absolutamente nada :/ Espero que eso nos les canse demasiado y que sigan haciendo más ediciones del festival.

    • Así es, no cobramos nada e incluso pagamos nuestro propio abono. No te preocupes. Por el momento lo disfrutamos tanto que la continuidad está garantizada ¡¡Muchas gracias por venir y apoyar el festival!!
      Aquí puedes leer nuestro manifiesto : http://www.madridpopfest.com/?page_id=302

  5. No he ido a ningún festival pero con este post me han entrado ganas de ir, está muy currado, mucha información importante que a veces no sabemos sobre los festivales, me ha gustado mucho y la entrevista a despistaos lo complementa muy bien. Enhorabuena por el trabajo

  6. Bueno, demasiado propagandístico. No habláis en absoluto de la burbuja de los festivales, los cierres, los impagos a grupos. Está bien enfocado, pero se limita a dar datos y dar bola al lado ‘romántico’ de los festivales. Lo más importante es hablar de la financiación de los mismos y de como eso repercute en los músicos (Mencionar a la SGAE en cualquier cosa que tenga que ver con música debería ser delito). Además, me faltan casos de promoción internacional (modelos en los que fijarse, hacia donde vamos…). En general, como artículo de blog está bien, como reportaje… mediocre (La entrevista a despistaos venir a cuento, viene poco). Espero vuestra respuesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *