Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Escape rooms, una nueva forma de ocio

Las escape rooms se han convertido en la nueva sensación. Aunque el fenómeno llegara a la capital hace tan solo tres años, en la actualidad ya hay más de una treintena de salas en Madrid que ofrecen esta experiencia. Proliferan, y en ocasiones cuentan con una lista de espera de hasta dos meses. Un juego de moda al que se han sumado celebridades e influencers como Laura Escanes o Dulceida, y que se ha convertido en una opción diferente para cumpleaños, despedidas o como pasatiempo entre grupos de amigos y familiares.

Escape room zombie

Este laboratorio zombie es una de las salas de escape de Fox in a Box | Fox in a Box

¿Qué es un escape room?

Te despiertas, acudes al punto de encuentro. Una vez allí te desvelan que en realidad eres un espía de la CIA, infiltrado en un laboratorio ruso del que debes escapar antes de ser descubierto. Al día siguiente, tan solo eres un concursante que participa, forzadamente, en un truculento programa de televisión en el que vives o mueres. No sabes en qué o quién te convertirás la semana que viene.

Se abre la puerta de una habitación y entras con un equipo de entre dos y cinco personas. Al minuto uno, se activa el reloj y empieza la cuenta atrás. Tienes aproximadamente una hora, sesenta minutos, para resolver una serie de pistas que conducen a tu libertad. Salir de la habitación antes de que el tiempo termine, este es el objetivo del juego. Porque en realidad es solo eso, un juego.

Estás dentro de una Escape Room o Room Escape, fenómeno traducido al castellano como «juego de escape». Se trata de una novedosa alternativa de ocio en vivo que cada día reúne más adeptos. Si todavía no has acudido a ninguno, tal vez lo has visto en la galardonada serie de televisión, The Big Bang Theory.

Por suerte, para resolver los acertijos no es necesario ser ingeniero aerospacial, un gran científico o un genio de la historia y la literatura. Dentro del juego lo importante es la astucia, la lógica, el ingenio y estar muy atento a los detalles. El resto lo hace el trabajo en equipo; si tú no das con la solución otro lo hará y juntos podréis seguir avanzando. Además, algunas escape rooms cuentan con distintos niveles de dificultad, para que tanto principiantes como aficionados puedan ir progresando.

Es divertido, estremecedor, a veces terrorífico. Además, cada juego se recrea en un espacio y tiempo distintos y es posible disfrutar de múltiples historias. Naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director del colegio. El problema es que cada empresa suele tener una o dos ambientaciones, así que para probar una nueva aventura debes cambiar de sala.

La historia

La idea parece sacada de una novela de Ágata Christie, ¿verdad? No anda muy lejos de la realidad. Los creadores de una de las primeras escape rooms de la historia, conocida como Origin, utilizaron una famosa novela de la señora Christie para inspirarse a la hora de confeccionar las pistas y de ambientar la escena. «Origin» u Origen fue creado en Silicon Valley por un grupo de programadores en 2013.

Sin embargo, existía ya un escape muy característico que había nacido dos años antes (2011) en Budapest. Lo creó Attila Gyurkovics y fue bautizado como ParaPark. Para ello se basó en su experiencia como entrenador personal y se sirvió del libro «Flow, una psicología de la felicidad» como fuente de inspiración principal.

El manuscrito de Mihály Csíkszentmihályi desarrolla una teoría que dice que las personas somos más felices cuando nos encontramos motivadas o, mejor dicho, cuando nos concentramos en una tarea determinada. Su resolución satisfactoria produce en nosotros un incremento del nivel de endorfina, la hormona de la felicidad. Se considera que esta teoría es una de las claves del éxito de las escape rooms.

Tras el boom de Hungría, el juego se ha expandido por todo el mundo, aunque es precisamente en España donde han cogido un impulso que en otros países codician. En 2013, ParaPark trajo este divertimento a Barcelona. Hoy, entre la ciudad condal y Madrid se suman alrededor de 60 escape rooms. Destacamos el caso de la capital.

 

 

Escapes Rooms en Madrid

 

Parapark

«En Parapark tenemos ese lado romántico de Hungría», comenta Desireé Olivares, fundadora de Parapark Madrid. Como se explica unas líneas más arriba, es una franquicia que tiene su origen en Budapest; aunque hoy por hoy tiene sede en varias provincias como A Coruña, Elche o Barcelona y también en otros países de Europa, como Francia. Los amantes de los Escape Rooms pueden disfrutar de dos juegos diferentes en Madrid: El experimento número 5 (de dificultad baja, ideal para estrenarse en este tipo de juegos), y Pasaje número 9 (de dificultad media). En el primero deberás convertirte en un espía estadounidense y desenmascarar los macabros experimentos de un científico ruso. Este escape se sitúa durante el tenso periodo de la Guerra Fría y está basado en hechos reales.

El precio ronda los 50 euros, bastante económico en comparación con otros escapes. Ya conoces el dicho: fracasa rápido, fracasa pronto… pero sobre todo, fracasa barato.

Fox in a Box

La primera sala de escape que abrió Fox in a Box fue en Viena en 2013. A día de hoy su red de habitaciones se extiende por 20 países, desde Estocolmo a Estados Unidos, y por fin ha llegado a Madrid. A día de hoy Fox in a Box está en expansión y ofrece cinco salas temáticas muy diferentes. Dos están ubicadas en la calle de las Infantas y tres en la Cuesta Santo Domingo. Se trata del escape room más grande de Madrid.

Algunas de las experiencias que ofrece Fox in a Box pasan por robar un banco, sobrevivir a un apocalipsis zombie o escapar de un calabozo.

Escape del Secuestro (Golden Celebraciones)

Golden Celebraciones no es un escape al uso. Está situado en un futuro distópico, en el que una gran productora ha creado un programa de televisión donde unos mercenarios retienen a un grupo de personas cuyo objetivo es escapar de una muerte en directo. Presenta una novedad con respecto al resto: la introducción de actores, consiguiendo una inmersión completa y una experiencia inolvidable. La presencia de estos «secuestradores» complicará la huida, aunque también la hará más emocionante.

De esta forma, no solo los participantes pasan un buen rato, sino que los actores que dan vida a los secuestradores disfrutan con cada actuación. «Trabaja en lo que amas y nunca más tendrás que trabajar», declara Iván Esteban, organizador y actor del escape.

En definitiva, para salir con «vida» de este escape room necesitarás atención, mucho sigilo y sobre todo, mantener la calma, si puedes…

Hermético

Hermético nació a fin de sumergir a los jugadores en una atmósfera concreta. Escenarios cuidados, efectos audiovisuales y rompecabezas novedosos creados por guionistas y técnicos en tres salas temáticas muy diferentes y para todos los gustos. El jugador se involucra mental y emocionalmente desde el primer instante a través de tres salas que sorprenderán a más de uno por su dificultad. La primera sala está ambientada en un manicomio. «Asylum» ofrece una experiencia de terror psicológico. Otra te introduce en la Fábrica de Chocolate, y tu misión será recuperar la receta de los mejores dulces del mundo. El último juego, «Misión Ilegal: Graffiti», transforma al grupo en artistas urbanos que son descubiertos mientras pintan unos vagones de metro. Deberás escapar de la celda en la que os han encerrado.

Da rienda suelta a tu ingenio

Las escapes rooms gozan en estos momentos de una gran acogida entre el público, su éxito se fundamenta en una actividad de ocio que premia el ingenio y el trabajo en equipo, proporcionando una diversión sana y apta para todas las edades. Una alternativa de entretenimiento diferente a cualquier otra y que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

One Comment

  1. Estoy deseando hacer una rooms!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *