Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La Movida de Los Nikis

Es difícil hablar de La Movida Madrileña y que no se te vengan a la cabeza nombres como Los Secretos o Alaska, pero, ¿qué fue de otros grupos que tras este movimiento sociocultural decidieron dedicarse a otra cosa que no fuese la música? Uno de esos grupos fue Los Nikis.

Los Nikis fue uno de los grupos que desde el comienzo estuvieron ligados a La Movida, y de hecho se puede decir que acabaron también al mismo tiempo que este movimiento. El grupo tuvo su última aparición en 1989, coincidiendo con el año del lanzamiento de su último disco, “La hormigonera asesina”. A pesar de que no fueron tan famosos como otros grupos o cantantes que sí se mantuvieron tras La Movida Madrileña, hay varias canciones suyas que son consideradas un himno de este movimiento y que la gente que lo vivió sigue recordando, como el caso de “El imperio contraataca”, donde nos enseñaron, que la tortilla de patatas había vencido.

¿Cómo producían sus discos?

Al igual que ocurre con los grupos actuales, Los Nikis tuvieron que recurrir a autopodrucir algunos de sus trabajos. “Nuestros dos primeros discos los pagamos nosotros”, recuerda Emilio Sancho. Para ello se fueron a Londres a maquetarlos y después tuvieron que buscar una casa independiente para fabricarlos. Fueron 500 copias que el grupo regaló durante uno de sus míticos conciertos de aquella época.

Hoy esos discos se han convertido en un material muy ansiado para los fans, llegando a alcanzar los 1.500 o 2.000 euros por cada uno de ellos.

Los Nikis, Movida Madrileña, Emilio Sancho, Música

Emilio Sancho, cantante de Los Nikis / VariaciónXXI

Los inicios

El grupo estaba formado por cuatro chavales de 14 años, y como asegura Emilio Sancho “a las 10 salía el último autobús a Santo Domingo (urbanización del norte de Madrid), entonces teníamos que tocar y salir disparados porque no llegabas a casa a la hora y te ganabas una bronca que te pasas”. Y es que para Los Nikis, en su momento no eran conscientes de estar inmersos en La Movida Madrileña, simplemente eran un grupo de amigos que disfrutaban tocando y cantando juntos. “Yo recuerdo eso de la Movida, conocías a mucha gente que luego llegó a ser muy conocida, pero en aquel momento podía ser perfectamente un tío que estaba llevando el sonido al otro grupo”.

Los locales como Rock-Ola supusieron un gran impulso para este movimiento, al igual que los diferentes conciertos que se organizaron en ambientes universitarios como el Concierto homenaje a Canito en la Escuela de Caminos de Madrid en 1980 o El Concierto de Primavera de la Escuela de Arquitectura en 1981 por Los Secretos. “Rock-Ola fue un foco bestial de unir a toda esta gente, porque ibas allí y estaba Pedro Almodóvar, que yo no tenía ni idea que iba a ser un director de éxito, Loquillo, que en Barcelona no le molaba el rollo porque no había forma de salir adelante con música española y el tío iba todos los fines de semana, los de Siniestro Total… Ahí nos conocíamos todos. Eso realmente fue La Movida, lo más natural del mundo, sin saber lo que estaba ocurriendo”.

Los Nikis, Movida Madrileña, Emilio Sancho, Música

Bar Rock-Ola / VariaciónXXI

La Movida Madrileña para Los Nikis suponía el sueño de cualquier grupo de amigos adolescentes, disfrutaban y se lo pasaban bien con lo que les apasionaba, la música, y además podían ganar dinero con ello. Además siempre mantuvieron la naturalidad y no se les “fue la cabeza” por el éxito que estaban teniendo.

“Yo me iba con 14 años a una radio y el tío que me estaba entrevistando, un Juan de Pablos, un Rafael Abitbol, un Jesús Ordovas, pues ¿cómo no les va a hacer gracia un tío de 14 años cuando acaba de entrevistar a un tío de 30 que lo único que dice es que siente la música y que quiere transmitir y que su poesía de la vida…? ¡No me jodas tío! Éramos mucho más naturales, yo cada vez que veo a alguien que dice «este LP es parte de mí mismo», ¡es mentira!”.

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1aaGLyZLySCFcsXfu4G7ZX4GFvNI&ll=40.43289780440189%2C-3.7162419500000397&z=14

¿Qué hay después de La Movida Madrileña?

Debido a que ellos eran muy jóvenes, no tenían una gran técnica musical y su principal objetivo era pasarlo bien, no incomodaban a otros grupos que sí que querían dedicarse a la música de forma profesional y vivir de ello, según Emilio Sancho. Por esto llegó un momento que decidieron que era la hora de reconducir sus vidas hacia otros objetivos. Emilio Sancho se marchó a estudiar a Estados Unidos, Relaciones Internacionales y Management, ambas carreras con Cum Laude, y trabajó más adelante en Antena 3 Televisión y en el Real Madrid entre otras compañías. Emilio se costeó sus estudios en Estados Unidos gracias a lo que ahorró en su época en Los Nikis, pero también vendiendo algunas de sus cosas, como por ejemplo un reloj al cantante Loquillo. El bajista del grupo, Joaquín Rodríguez, se hizo piloto de Iberia, actualmente es comandante en dicha compañía, al igual que el batería, Rafael Cabello. Por su parte, el guitarra del grupo, Arturo Pérez, se hizo ingeniero de telecomunicaciones, estuvo viviendo en Estados Unidos y para que se volviera a España “le montaron la NASA en su casa”.

Sin embargo no todos los grupos que estuvieron presentes en La Movida Madrileña fueron capaces de pasar página y enfocar su vida en otra dirección. Hubo grupos y músicos que lanzaron su carrera gracias a este movimiento, pero la gran mayoría no pudieron vivir de la música pasados los años. Además los excesos de aquellos años en cuanto a alcohol y drogas se refiere, pasó factura a muchas personas de aquel momento, tanto a músicos como fans. Por ello Los Nikis son dignos de admirar, ya que no solo consiguieron conquistar a un gran número de fans con sus canciones, sino que supieron disfrutar de aquellos años mientras pudieron y quisieron, pero fueron capaces de darse cuenta que necesitaban llevar a cabo otro camino para continuar su vida, y tener éxito en otras actividades, al igual que lo consiguieron con su música en la Movida Madrileña.

One Comment

  1. Reportaje muy completo con una linea temporal mi original. Merece la pena leerlo para entender la importancia de la música en Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *