Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Vlogs familiares en Youtube

Casi todo el mundo tiene cintas grabadas de sus vacaciones tiempo atrás, de cumpleaños de los hijos, primos o sobrinos, y siempre queda ese sentimiento de nostalgia hacia el pasado cuando los vuelven a ver en familia años después. Pero hay gente que graba día a día lo que les sucede para compartirlo con todo el mundo a través de Youtube. No tuvieron pudor para ponerse ante la cámara y mostrarse naturales ante ella junto con sus familiares. Dentro del género «youtubers» son los llamados «vloggers», sí, con uve. Se graban expresando sus opiniones e ideas sobre cualquier tema. En este caso nos centramos en los vlogs familiares, donde los padres cuentan sus experiencias con sus hijos, dan consejos, recomiendan productos para la crianza, y por supuesto hacen de su canal un entretenimiento para sus suscriptores.

Youtube. Vlog. Familia. Vídeos. Vloggers.

Noe, Elaia y Fran del canal Familia Carameluchi /Familia Carameluchi

Varias parejas confiesan que comenzaron a grabarse, como la Familia Carameluchi, para que pudieran verles sus familiares o amigos que en esos momentos vivían lejos. Sorprendidos de la cantidad de visualizaciones que obtenían decidieron continuar subiendo su vida y cobrar por ello, por no hablar de que algunos son contactados por marcas de productos para que les publiciten.

Y no solamente es grabar y editar, sino responder correos que llegan de parte de los suscriptores. Esta es una parte bastante importante y bonita en Youtube. Los vloggers necesitan un tiempo para contestar a todos los que puedan, ya que reciben consejos, recomendaciones, incluso algunos piden ayuda. Han de compaginar todo el cuidado de su familia personal con la de su familia virtual.

Youtube. Vlog. Familia. Vídeos. Vloggers.

Aritz y Estefanía junto a sus hijos del canal Verdeliss / Familia Verdeliss

Un trabajo más, pero poco remunerado

Natalia cuenta cómo pasó de grabar tutoriales de belleza en NathuStyle a grabar sus vlogs en Nathu Vlogs. «Fue por petición popular». Iba a eventos de belleza y grababa un poco el proceso, el viaje, el lugar, cuando se preparaba o maquillaba para entonces, etc. De ahí pasó a grabar sus vacaciones sirviéndole de archivador de recuerdos; como dice ella «es un pequeño diario de tu vida». A su público le empezó a gustar mucho y así surgió el canal Nathu Vlogs.

El proceso de creación no es tan simple, sino que lleva su tiempo. Natalia comenta que el tiempo y esfuerzo que invierte no es como si fuese un hobbie. Para trabajarlo y hacerlo lo mejor posible se requiere de un buen equipo, iluminación, cámara, trípode, un editor… y, sobre todo, estar motivado. Invertir en todo ello sin saber si serás recompensado adecuadamente es uno de los miedos que se suele tener. Y no solo el hecho de ser recompensado económicamente, sino también personalmente, que a la gente le guste lo que haces y lo agradezca.

«Es como un trabajo pero no me da como sueldo para vivir de ello» – Nathu Vlogs

«Haters» y cómo hacer frente a las críticas

Las críticas y los «haters» son algo de lo más normal en este ámbito. «Hater», del inglés, persona que desprecia, difama o critican negativamente a alguien o algo. Todos los youtubers, hasta el que tiene menos suscriptores, tiene alguno de estos. Es algo con lo que tienen que lidiar a menudo, aunque Natalia tiene claro que, si no hay respeto en la comunidad, comienza a bloquear a aquellos que se lo merecen, dejando espacio a críticas constructivas y respeto en los comentarios.

Youtube. Vlog. Familia. Vídeos. Vloggers.

Natalia junto con su marido Armando y su hijo Hugo / Nathu Vlogs

Natalia está en un momento de receso en sus dos canales y no sabe cuándo volverá. Una de las causas principales es la desmotivación. «Además a nivel personal se tienen metas propias, se quiere crecer más, mejorar poco a poco y si ves que no se cumplen te agotas», comentaba.

Su familia y amigos no estaban de acuerdo con la decisión de parar, recordándole todo el esfuerzo, trabajo y tiempo dedicado. Un vlog familiar donde cada aportación es valorada pero la última palabra la tiene, en este caso, Natalia. Incluso su hijo Hugo, de siete años, a quien le gusta bastante salir en los vídeos, le preguntaba cada día si no grababa. Para Hugo es como un juego, es muy divertido pero es un juego donde no se puede decir cualquier cosa y hay unos límites. Natalia es consciente de ello y, al igual que muchos otros padres vloggers, saben manejar la situación y hacer que sus hijos no traspasen esos límites en Internet.

Youtube. Vlog. Familia. Vídeos. Vloggers.

Natalia Mora, youtuber y vlogger / Variación XXI

Dentro de lo que exponen deben tener cuidado, ya que puede haber usuarios que pidan cada vez más, aún sabiendo que las familias tienen unos límites. Natalia tiene claro que, pese a que pueda haber varias peticiones de los suscriptores para hacer algo determinado o más allá de lo que hacen, ella es la que decide en el último momento si hacerlo o no, si subirlo o no. Nadie puede imponerles nada a la fuerza. Cada creador de contenido tiene unos límites personales que debe conocer.

«No hago nada malo ni tengo nada que ocultar. Lo que enseño es diversión» – Nathu Vlogs

Natalia es madre, «youtuber» y «vlogger», compagina su trabajo en casa con sus dos canales y su familia. Logra sacar el tiempo necesario para hacer sus labores domésticas, para pasar el rato con su familia y entretener a sus suscriptores. Un trabajo que, aunque no esté económicamente remunerado, logra satisfacer a un público cada vez más exigente y más pendiente de las redes sociales.

Ya son muchos los que optan por consumir vídeos en esta plataforma en vez de pasar horas frente a la televisión viendo lo que las empresas quieren y pagan por emitir. En Youtube se da la oportunidad de escoger el contenido deseado en vez que visualizar algo por imposición. Por ello, estas familias han optado por exponer su lado más natural y empatizar con otras con las que se identifican. Al fin y al cabo, esta red es como una familia más.

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. Me parece interesante el enfoque de este artículo ya que es divertido ver como otras personas nos enseñan sus costumbres cotidianas.

  2. Muy bien expuesto, con claridad y naturalidad. El tema,es muy actual y los personajes son personas normales,naturales gente que tienen una vida normal, con su familia,y que tienen la ilusión de hacer algo distinto, que rompe con la monotonía de la vida cotidiana.

  3. Interesante y muy actual.
    Nos acerca a la actividad de los bloggers de forma muy amena.

  4. No sabía mucho de este tema hasta que he leído el artículo. Me gusta el enfoque imparcial con el que se trata el tema y despierta mi curiosidad para buscar estos vloggers, si bien es cierto que en principio es algo que me resulta extraño y no creo que llegue a interesarme.

  5. El tema a tratar está muy bien expuesto. Es claro, conciso e imparcial.
    Me ha hecho reflexionar y preguntarme, ¿Dónde están los límites para difundir tu vida privada por internet? ¿Hasta donde los padres son capaces de llegar con sus menores para conseguir un “Me Gusta” o una visualización? ¿Hay marco legal? ¿Seguro que lo hacen desinteresadamente y sin cobrar (http://www.vanguardia.com.mx/articulo/cuanto-gana-una-fashion-vlogger)?
    El tema puede llevar a un buen debate y muchas reflexiones. Felicidades a Paula Huete García, Ana López Vázquez y Irene Galindo Vilchez por hacernos pensar.

  6. Muy interesante artículo. Está claro que youtube es un canal que va a crecer y las nuevas formas de contenido (y de negocio) son una plataforma imparable. No me extraña que las familias también lo utilicen y hagan de un hobbie una forma de vida.

  7. No creo q me aficione a esto. No obstante si al que lo crea le entretiene y al que lo sigue también pues adelante con ello.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *