Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Trabajo y ocio en un mismo concepto

Amigos, fiesta y mucho más podrían ser las palabras que resumen perfectamente una experiencia con Xcape. Eso de salir, beber, el rollo de siempre se podría convertir en el lema perfecto de esta empresa que consigue que miles de jóvenes, durante todo el año, quieran contar con su ayuda en los viajes tanto universitarios como realizados en los institutos. Varios son los destinos que esta empresa de viajes de estudio ofrece a los jóvenes para poder viajar con amigos donde lo mejor es que ya lo tienen todo organizado, fiestas en los destinos más magníficos como pueden ser Riviera Maya o Punta Cana, excursiones turísticas en las que Xcape ofrece jóvenes guías para que te acompañen siempre durante las excursiones. Estamos ante una empresa que une trabajo y ocio en un mismo formato.

¿Qué es Xcape?

El concepto de trabajo y ocio se fusionan bajo el nombre de Xcape, una microempresa establecida como sociedad limitada donde el concepto de trabajo pierde todo tipo de connotaciones peyorativas como aburrimiento o rutina.

Boat party

Fiesta en el barco de Xcape

Encontraron su nicho de mercado en los viajes de estudios y universitarios al notar que los estudiantes viajaban de forma poco organizada y perdían gran parte de su tiempo organizando un itinerario de actividades que pocas veces se cumplía. A partir de esta idea formulan su oportunidad y principal objetivo, hacer que sus clientes experimenten al máximo el destino, sabiendo que van a hacer en cada momento y sin tener que preocuparse por perder tiempo en organizar. Insisten en que su única misión es “hacer que tu viaje sea la mejor experiencia de toda tu vida”.

La fórmula que les garantiza el éxito para cumplir con su objetivo es la plantilla formada por un equipo de jóvenes para estar con los pasajeros en cada destino. Por ello Un grupo de jóvenes que se identifica con los clientes, gente joven con inquietudes y pasión por conocer mundo, nuevas culturas y vivir experiencias.

Según ellos, la popularidad de sus packs de viajes se basa en el equilibrio perfecto entre seguridad, eco aventura, servicios VIP, fiesta, cultura, y en un staff pendiente de ti 24/7.

Xcape es hoy referente en viajes de estudios organizados, según nos confirman desde su sede, con un importe de ventas de entre 750.000 y 1.500.000.

La experiencia de un staff

Hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los miembros del staff de Xcape, que está actualmente trabajando en Riviera Maya, México. David López nos ha contado a través de correo electrónico su experiencia en la empresa y por qué decidió irse a trabajar tan lejos de casa en algo que no es lo que él estudió.

Para estos jóvenes, Xcape no es un trabajo para toda la vida ni mucho menos, es un trabajo temporal, que aparte de no necesitar requisitos como una carrera universitaria o una experiencia previa, te permite vivir en un entorno paradisíaco como es Cancún o Playa del Carmen durante una temporada. Además de vivir en otro país, conociendo otra cultura y trabajando con gente local.

Staff

David López en Cancún

David nos cuenta que, tanto para él como para sus compañeros, Xcape fue lo que necesitaban al terminar sus estudios en la universidad, cuando aún no estás seguro de dónde quieres trabajar o simplemente quieres tomarte un año ‘sabático’ antes de adentrarte en el mundo laboral. Pero la pregunta es, ¿qué es lo que llama tanto la atención a estos jóvenes para que se vayan a trabajar a 10.000 km de casa?

La respuesta es muy clara, es uno de los pocos trabajos en los que está completamente relacionado el propio trabajo y el ocio. Los miembros del staff de Xcape se encargan de acompañar, vigilar, entretener y animar a los cientos de universitarios y universitarias que cada año viajan a destinos como Playa del Carmen o Cancún en su viaje de fin de curso o fin de carrera. Los trabajadores acompañan a los jóvenes – a los cuales no sacan más de 5 años –en las excursiones a lugares históricos como Tulum o Chichén Itzá, en los cuales ellos ni siquiera ejercen de guías turísticos, y a las boat parties y discotecas más famosas del Caribe, lo cual nos hace pensar que se acerca más al ocio que al trabajo.

En cuanto al tema del salario, nos comenta que lo más importante es que les pagan el alojamiento allí y la compra en el supermercado, ellos no se tienen que preocupar de nada. Además, les pagan una cantidad al mes para sus gastos. Lo único que el trabajador se debe financiar por su cuenta es el vuelo de ida al destino, lo que puede suponer un gran coste para mucha gente. Con estas condiciones resulta muy difícil resistirte a pasar una temporada en el Caribe, pero ¿puede trabajar cualquiera en una empresa como esta?

El perfil de un trabajador de Xcape

Ellos mismos anuncian en su página web que es el mejor trabajo del mundo, y buscan gente joven, como sus clientes, para conseguir esa cercanía y buen rollo que quieren presentar como empresa.

Para ser un trabajador de Xcape, lo primero que debes rellenar es un cuestionario en su página web, en el cual te hacen preguntas como cuáles son tus hobbies o si eres activo en las redes sociales. Pero David nos comentaba que lo que más tienen en cuenta es si has sido ex viajero con la empresa, además nos da a entender que tener una buena apariencia física es algo muy importante.

Trabaja con Xcape

Anuncio para trabajar en Xcape

Esto último nos ha llamado mucho la atención, todos los miembros del staff de esta empresa tienen una gran apariencia física. Su principal criterio para elegir a sus trabajadores parece ser el físico, dado que ellos no piden experiencia previa o unos estudios determinados. Para ellos esto es algo lógico, dado que da una buena imagen a la empresa. Pero ¿si no llegas a su perfil de ‘belleza’ te quedas sin la oportunidad de trabajar con ellos? Parece ser que sí.

Los trabajadores normalmente viven en casas compartidas con los demás miembros del staff, un plus que se suma a lo anteriormente comentado, vivir en el Caribe y además rodeado de gente joven como tú, con un trabajo que al parecer no tiene mucha responsabilidad.

 ¿El mejor trabajo del mundo?

Los clientes de Xcape con los que hemos hablado, sólo dicen cosas buenas de esta empresa. Todos ven trabajar en Xcape como un sueño, como el mejor trabajo del mundo. Eso sí, nadie lo ve como un trabajo en el que estar más de un año.

Los jóvenes destacan la importancia de que los trabajadores sean gente joven, gente cercana a ellos y que les muestren las cosas que verdaderamente les llaman la atención y les interesan del destino, que no sean un simple guía que les cuenta cosas que no les interesan. Ellos van a este tipo de viaje a celebrar que han terminado sus estudios y a pasárselo bien, no buscan una experiencia cultural y educativa.

La experiencia que Xcape ofrece a sus clientes, parece que se cumple y supera las expectativas en la mayoría de los casos.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. Oye, me lo apunto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *