Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

AIESEC: un mundo en las manos de los estudiantes

Los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de tener experiencias internacionales en 127 países, a través de una organización sin animo de lucro, AIESEC. Esas experiencias pueden ser, o no, de ámbito académico.

AIESEC ESPAÑA, intercambios, voluntariado internacional

Equipo de AIESEC España / Yazhuo ZENG

¿Qué es AIESEC?

La AIESEC (Association Internacional des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales) es una organización mundial sin fines de lucro, administrada exclusivamente por estudiantes universitarios y recién licenciados, que está presente en 127 países. El principal objetivo es la promoción del liderazgo joven, que se pretende alcanzar a través de experiencias internacionales – voluntariado y pasantías profesionales.

Fue creada en 1948, después de la segunda guerra mundial, por tres estudiantes de Francia, Alemania y Suecia. Estos jóvenes creían que el gran motivo de la guerra era el choque entre culturas. Entonces, decidieron crear una organización que promovía el espíritu de liderazgo, de concienciación en relación al mundo que los rodea y, principalmente, de ayuda mutua.

Actualmente cuenta con más de 70 mil miembros en todo el mundo y en España tiene 10 comités, repartidos por todo el territorio nacional.

AIESEC ESPAÑA, intercambios, voluntariado internacional

la oficina de AIESEC España en Madrid / Yazhuo ZENG

¿Qué hace un voluntario de AIESEC?

Los jóvenes voluntarios eligen la experiencia que desean a través del portal de la organización. Después, son contactados por la AIESEC del país de acogida, se someten a una entrevista (normalmente por Skype) y, si se aceptan, reciben el proyecto y toda la información necesaria para prepararse. El alojamiento está garantizado por personas voluntarias, que se inscriben en un site para recibir personas en casa y los voluntarios tienen derecho a todas las comidas durante el período de trabajo. Las demás, quedan por su cuenta.

Alicia García, de 20 años, realizó una experiencia de voluntariado durante el verano en Italia. “Me permitió crecer como persona, principalmente. Convivi con personas carenciadas y con culturas muy diferentes. Todo esto me hizo crear una perspectiva de vida bastante diferente de la que tenía antes. Hacer voluntariado nos hace muy bien y, si tenemos la oportunidad de hacerlo en el extranjero, debemos aprovechar “.

Hay varias experiencias. Los jóvenes pueden ir a trabajar para hogares, instituciones carenciadas, escuelas primarias, colonias de vacaciones, residencias universitarias, entre otras. La duración del voluntariado varía entre uno y tres meses y la experiencia se comparte con todos los voluntarios que se inscriben y se aceptan en los países adherentes.

Los voluntarios se integran en una comunidad local, conocen su cultura e intentan mejorarla. Además, aprenden a convivir con las diferencias culturales de los demás voluntarios, ya que se trata de un trabajo en equipo.

Los estudiantes que prefieren desarrollar pasantías profesionales por la organización, se sujetan al mismo proceso. En este caso, el período de intercambio es, como mínimo, de seis meses. De acuerdo con el curso académico, se transfieren a una empresa y desarrollan un trabajo que se adapte al área en estudio. Al final, traen un certificado, que podrá ser utilizado en el mercado de trabajo.

Alfonso Martínez, de 23 años, licenciado en Marketing y Publicidad, realizó una práctica profesional en India a través de la AIESEC. Cuenta que no estaba a la espera de encontrarse con una realidad tan diferente. “Fue un choque cultural enorme. Por más que hubiera oído hablar de India, nunca pensé que fuera realmente como contaban. Caminaba descalzo en la empresa donde trabajaba y mi armario era el tronco de un árbol, entre otras cosas chocantes que tuve la oportunidad de vivir.” A pesar de todo esto, Alfonso afirma que fue de las mejores experiencias que tuvo y que esos seis meses lo convirtieron en una persona diferente.

Además del trabajo voluntario en el extranjero, los jóvenes pueden participar en AIESEC en España, acompañando a los voluntarios en todo el proceso, hasta la hora de su experiencia internacional; trabajando en los diversos departamentos existentes; y haciendo trabajo publicitario.

Marta Herrador, de 21 años, trabaja en AIESEC de España desde hace un año y su cargo tiene el nombre de Digital Manager. “Giro todo lo que está relacionado con la parte de la comunicación de AIESEC de Madrid. Somos un equipo de cinco y cada uno tiene sus funciones. A mí me corresponde gestionar las redes sociales, producir contenidos para publicidad, crear boletines y, cuando sea necesario, hacer entrevistas y escribir noticias para el blog de AIESEC.” Marta considera este trabajo fundamental para que la organización pueda desarrollarse y crecer cada vez más.

This slideshow requires JavaScript.

¿Cómo sobrevive la AIESEC?

La AIESEC ha evolucionado de forma bastante positiva a lo largo de los años. Hay ayHbcada vez más jóvenes interesados en este tipo de voluntariado, tanto españoles que van hacia fuera, como extranjeros que eligen venir aquí. En España, en los últimos años, han surgido nuevos desafíos y oportunidades, lo que ha contribuido a un enorme desarrollo de la organización.

Cada joven que decida ir al extranjero (quiera hacer voluntariado, quiera desarrollar una pasantía profesional) tiene que pagar una tasa de sesenta euros a la AIESEC. Tasa que sirve para tratar de toda la logística de la organización y que la mantiene activa.

AIESEC ESPAÑA, intercambios, voluntariado internacional

los compañeros de AIESEC España / Yazhuo ZENG

Ahora AIESEC ESPAÑA tiene más que 20,000 oportunidades de experiencias voluntarias en todo el mundo y más de 5,000 experiencias de intercambio en el mundo. En AIESEC se trabaja duro para que jóvenes como tú consigan sus objetivos personales y desarrollen estas 4 cualidades de liderazgo: Flexibilidad, resistencia y capacidad resolutiva. Comunicación eficiente en entornos diversos. Consciencia de tus fortalezas, tus valores y tus pasiones e interés en los acontecimientos mundiales.

Aquí ponemos la entrevista con  Alba Arjona Castillo, que es la directora de relaciones públicas de AIESEC España. Este video puede ayudar a conocer AIESEC España más profundamente y Alba también nos contó su experiencia de intercambio. Además, todos pueden visitar el canal oficial de AIESEC en Youtube para tener más información.

Si estás buscando desarrollarte y mejorar a ti mismo, solicita ahora mismo el intercambio a través de AIESEC. No se pierda la oportunidad que le puede cambiar toda la vida.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. Super interesante, creo visitaré la página.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *