Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La hora del World Pride

En 2017 se conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGTB en España, que se celebró en Barcelona en 1977. También el 30 aniversario de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca y el décimo aniversario del Europride en Madrid, que acogerá el World Pride 2017, para convertirse en portavoz mundial de una fiesta que reivindica el derecho al amor libre para todos los seres humanos.

El Orgullo Gay Madrid este año se funde con el World Pride 2017. Madrid será la anfitriona de la comunidad LGTB. Habrá, como todos los años, celebraciones en el barrio de Chueca, Madrid Río y otras zonas de la capital. La inauguración del World Pride será el viernes 23 de junio y tendrá lugar en el Matadero de Madrid. Pero las fiestas del Orgullo tendrán comienzo el uno de julio. El lema de este año será ‘Viva la vida’. En la Plaza de Pedro Zerolo se dará el Pregón del Orgullo para celebrar los próximos cinco días. El evento protagonista, la manifestación, será el 2 de julio. Su recorrido será desde Atocha hasta Colón.

Habrá otros eventos hasta la clausura del Orgullo, que se hará en la Puerta de Alcalá. En este acto se entregará el testigo a la próxima ciudad que acogerá el World Pride: Nueva York.  Por ejemplo, el 28 de junio se abrirá al público el World Pride Park situado en Madrid Rio y donde habrá actuaciones artísticas, seminarios, talleres e incluso área comercial.  Ese mismo día comenzará la Conferencia Internacional de Derechos Humanos del World Pride en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2012 se presentó el proyecto a InterPride, la organización internacional encargada de decidir donde celebrar este evento. Este año han sido incluidas varias novedades como la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma o el World Pride Park. El coordinador del WPM2017, Juan Carlos Alonso, nos cuenta algunos detalles.

Los voluntarios del World Pride

Los voluntarios son una parte imprescindible en la organización de este gran evento. Por ahora son más de 800 voluntarios de diferentes organizaciones y colectivos. Están divididos en 6 grupos y cada uno identificado con un color dependiendo de la misión que tengan. Cada uno de los colores que forman la bandera arcoíris:

  • NARANJA: El naranja simboliza la vida y la salud. Pertenecen a Voluntarios por Madrid, grupo del Ayuntamiento de Madrid. Estarán en las zonas más turísticas de la ciudad y en los espacios próximos a actividades deportivas, sociales y culturas. Facilitarán la información necesaria a los visitantes.
  •  VERDE: El verde representa la naturaleza y la protección del medio ambiente. Están formados por miembros de la AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad) y Ecovidrio. Serán los encargados de concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y mantener limpia la ciudad.
  • AZUL: El azul hace referencia a la armonía, la sensibilidad y el arte. Compuesto por colectivos scouts de España y de otros 15 países más y alumnos del Máster de Turismo, Protocolo y Eventos. Este grupo organiza una Conferencia Internacional de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid durante los días 26,27 y 28 de junio.
  • AMARILLO: Representa el sol y la luz. Forman parte FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Son los encargados de la Manifestación del Orgullo Mundial que se celebrará el sábado 1 de julio.
  • MORADO: Simboliza el espíritu y la energía vital para luchar por la diversidad. Este grupo son los responsables del apoyo a la gestión y la atención al público en el World Park Madrid (WPM). Es un espacio informativo y de intercambio cultural con actividades para niños, familias y vecinos en el Barrio de Chueca.
  • ROJO: Este color hace referencia a las creencias, valores y filosofías que quieren solidaridad y derecho a la diversidad. Encenderán la llama de la creatividad y los espectáculos. Su labor consiste en la producción de los escenarios y espacios donde se desarrollen las actividades creativas.

¿Quieres ser Voluntario en el World Pride? Es fácil y divertido. 

Curiosidad de la bandera arcoíris del Ayuntamiento de Madrid

Este año como novedad el Palacio de Cibeles colgará en su fachada principal una bandera arcoíris especial. Está formada por más de 100.000 lazos que han colocado los ciudadanos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anima a los madrileños, madrileñas y turistas a participar y que «pongan su lazo en la bandera, y de esta forma haga suyo simbólicamente este evento del que nos sentimos tan orgullosos en nuestra ciudad».

This slideshow requires JavaScript.

Orgullo LGTB ¿Fiesta o protesta?

Esta fiesta es una de las más emblemáticas de Madrid. Cada año acuden miles de personas. Solo en 2015, la capital recibió 300.000 turistas según Aegal. Desde la Asociación de Vecinos de Chueca se quejan de la suciedad y el ruido, y piden a los organizadores que amplíen la fiesta a otros barrios para dispersar las multitudes. La mayoría de los vecinos de Chueca y Malasaña intentan abandonar sus casas durante la semana del Orgullo. Hemos realizado una pequeña encuesta callejera para conocer diversas opiniones sobre esta celebración.

Pero el Orgullo no es solo una fiesta, tiene su origen en los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en las que, por primera vez, la comunidad LGBT luchó unida contra la policía de Nueva York, que solía hacer redadas homófobas por los bares de ambiente. Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera, Storme DeLarverie y Miss Major Griffin-Gracy son los nombres de cuatro mujeres que lucharon en estos disturbios, y a lo largo de toda su vida, a favor de los derechos de las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales,Transexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales y más).

Desde hace algunos años, han surgido plataformas y asociaciones que reniegan de esta fiesta del Orgullo organizada por el Ayuntamiento de Madrid. El motivo es que consideran que sus cuerpos, identidades y orientaciones sexuales se mercantilizan y se convierten en ocio y dinero fácil, sin actuar correctamente desde la instituciones. Por ejemplo, piden una mayor respuesta administrativa contra las agresiones homófobas y tránsfobas, que han aumentado en los últimos años.

Orgullo Crítico

Orgullo Crítico es un grupo asambleario que nace en 2006 para reivindicar que no se haga negocio con los cuerpos de las personas, ni con la forma de amar, ni con las preferencias sexuales o identidades de género de nadie.

Los principios que sigue esta plataforma son el anticapitalismo, el transfeminismo, el antiespecismo, el antirracismo y el anticapacitismo (*capacitismo: discriminación de la discapacidad). También rechaza el fascismo y el clasismo, es apartidista y horizontal.

world pride, madrid, orgullo, lgbt, orgullo critico, orgullo vallecano

Imagen reivindicativa de la plataforma Orgullo Crítico.

En cuanto a la gestión, Orgullo Crítico se autofinancia y mantiene un sistema de decisión asambleario. Este espacio lo integran personas que se sienten parte de alguna disidencia sexual y/o de género, por tanto se trata de un grupo no mixto.

Sus ámbitos de actuación se dividen en cuatro ejes o comisiones:

  1. Accesibilidad: se buscan espacios de reunión y celebración accesibles a todas las personas. Desde 2015, Orgullo Crítico Madrid incluye en sus actividades un servicio de traducción de lengua de signos. Todas las acciones llevadas a cabo pretenden concienciar, recordar y sensibilizar sobre la plena inclusión de la diversidad.
  2. Homonacionalismo: esta comisión desarrolla talleres para identificar el homonacionalismo (término que hace referencia al discurso racista emitido por grupos nacionalistas que pretenden justificar el rechazo a los inmigrantes no occidentales por las agresiones que sufre el colectivo LGBTIQA+). Pretenden así luchar contra la «creciente violencia xenófoba, racista e islamófoba».
  3. Diversidad y violencia: a través de eventos enfocados al diálogo, este eje se encarga de descubrir cuáles los tipos de discriminación que sufren las personas con diversidad sexual y/o de género al combinarse con otros elementos básicos como clase, rasgos y características físicas, etnia, espiritualidad, etc.
  4. Capitalismo rosa: esta comisión elabora un fanzine y organiza charlas y talleres para tratar temas como la discriminación en el mundo laboral y de consumo, la mercantilización de las identidades, o la resistencia y la memoria del colectivo, entre otros.
Pancarta, Orgullo Crítico, LGTB

Pancarta Orgullo Crítico en la Plaza de Canalejas

Orgullo Vallecano

Dimas Fernández es miembro del Orgullo Vallecano, un grupo asambleario autogestionado que nace como una extensión del Orgullo del Sur surgido en 2016. Esta plataforma pone de relevancia la diversidad sexual e identitaria fuera del barrio de Chueca, en la periferia de Madrid. Protesta, junto a Orgullo Crítico, contra la mercantilización de las orientaciones sexuales que -según nos cuentan- llevan a cabo las instituciones madrileñas y que no cuentan con el rechazo de algunas asociaciones como COGAM.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. ¡Qué grandes sois mencionando a la cuadrilla de Marsha P. Johnson! Gracias por ofrecer otra cara del Orgullo y hablarnos de su mercantilización. En serio, GRACIAS.

    • Mil gracias a ti, Laura. Nos alegra muchísimo que te haya gustado. Saludos! 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *