Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Estrategias de programación

La competencia en televisión cada vez es mayor, programas que cambian su horario habitual para hacer frente a la audiencia de otro programa que deriva de su competencia. Programar es la guerra, tú eres el general y el objetivo es ganar. Así es, el objetivo de la estrategia de programación es ganar, pero no solo ganar audiencia, sino ganar a tu competencia, ese es el resultado final. Podríamos decir que este es un hecho que muchos medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, prensa digital o radio y televisión, están llevando a cabo en la actualidad.

El verdadero éxito de un programa de televisión radica en la parte de programación, una labor muy milimetrada.

Estrategias para obtener audiencia

En plena batalla de las cadenas privadas por su trozo de tarta, la programación tiene un único objetivo, la audiencia. A veces nos preguntamos el por qué se emite un programa o película un determinado día, o también cuales son los criterios que determinan la franja horaria de un programa. Muy sencillo; nosotros, nuestras costumbres y las de la competencia. La curva de audiencia lo revela todo, esto se estudia a fondo, se busca la causa, y si no la tiene se prueba hasta dar con ella, a lo que se le puede llamar estrategia de programación.

Hemos conseguido hablar con Teresa Barceló, Coordinadora de Grado en Comunicación Digital en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, sobre la estrategia de programación. Su experiencia profesional es brillante, empezando por ser profesora de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Comunicación Digital, además, es también la Coordinadora de la asignatura de Televisión en esta misma universidad. Más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación, de la enseñanza y de todo lo relacionado con lo audiovisual.

Atresmedia y Mediaset, una lucha por la audiencia

Alberto Ona, subdirector de contenido de Mediaset España, nos habla de todo lo que hay detrás de la elección de una película en la franja horaria de las tardes del fin de semana. La película o programa que va a emitirse se determinan según la audiencia que va a poder obtener, aquí es cuando se toma la decisión más importante, ya que dependiendo de lo que se vaya a emitir tendrá más o menos audiencia.

La franja de las tardes del fin de semana es la más peleada entre Atresmedia y Mediaset, ya que la primera ha invertido mucho en el cine de las tardes, la segunda busca la manera de competir y alcanzar a Atresmedia en esta franja.

La cancelación de Qué tiempo tan feliz, o las continuas pruebas con Cámbiame Challenge especial bodas, son una prueba de la guerra que mantienen ambas cadenas en esta franja.

Todo lo que hay detrás de una publicidad también es cuestión de programación, pongamos un ejemplo. Cuando en la misma franja horaria estas dos cadenas emiten un programa, serie o película que está teniendo menos niveles de audiencia, la solución es irse a publicidad.

Esto puede parecer un dato sin importancia, pero ya os decimos que aquí, en el mundo de la televisión, no existe la casualidad. Un ejemplo perfecto es el de Gran Hermano, este programa coincidía en emisión con Cuéntame de RTVE la noche de los jueves en Prime Time. La expulsión del concursante de Gran Hermano siempre se daba a conocer nada mas terminar Cuéntame, ya que registraba unos datos de audiencia brillantes.

Rivalidad en el Prime Time

Tampoco es coincidencia la gran rivalidad por el Prime Time del viernes que había entre Tu cara no me suena y Sálvame Deluxe. Esto ha llevado a tomar una gran estrategia de programación para el grupo de Mediaset. El mismo día que se iba a estrenar Tu cara no me suena todavía, Telecinco arrancó con la nueva edición de La Voz Kids, pasando el programa Sálvame a la noche del sábado.

Tu cara me suena, Antena 3

Tu cara me suena, programa de Antena 3

Esta estrategia les ha salido muy bien a los de Mediaset, usando un parche que registra una audiencia muy alta para competir con un estreno de la competencia.

El informativo de Pedro Piqueras, empieza a las 21:05 horas, cinco minutos más tarde que el resto de informativos. Esto se debe a que, el programa de Telecinco Pasapalabra, arrastra una audiencia de escándalo con su rosco final, esta es la curva de audiencia más importante del programa.

Lo mismo pasa con Cámbiame, un programa diseñado para arrastrar audiencia para el informativo de medio día. Este programa está inspirado en uno de los formatos de más éxito internacional, La Voz, incorporaron el concepto de pulsadores y coach.

Todas estas estrategias de programación que suelen utilizar las cadenas más competentes en el mundo televisivo explican que no todo es lo que parece. No es coincidencia que una cadena cambie su programación, que los sábados noche se hayan convertido en noches de Sálvame, o que las noches de los viernes se convirtieran en noches de música y entretenimiento con Tu cara no me suena todavía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *