Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Millennials: la generación de las redes sociales

Ya es una realidad que la tecnología digital está presente en el día a día de la mayoría de personas de todo el mundo. Una tecnología que se ha convertido en la razón de ser de una generación que ha nacido inmersa en la era digital. Hablamos de  la Generación Y, más conocida como la Generación de los Millennials y considerada la primera generación nativa digital. Una generación a la que pertenecen todos aquellos jóvenes nacidos entre principios de la década de los 80’s y los primeros años de este siglo. Jóvenes que se caracterizan por vivir adheridos a sus teléfonos móviles y por utilizar de manera intensiva las redes sociales.

Redes Youtube Millennials Instagram

Joven trabajando en la radio de la facultad / Maria Escobar Ascaso

 

La importarte presencia de los Millennials en las Redes Sociales

Las redes sociales han cambiado por completo la manera de informarse y comunicarse de esta generación, las cuales se han convertido en su principal columna vertebral. Esta Generación es la que más presencia tiene en las redes sociales a través de las cuales pueden comunicarse, informarse y compartir con los demás sus opiniones y sentimientos. Muchos de los jóvenes que pertenecen a esta generación afirman que ya no se imaginan su vida sin su teléfono móvil ni su presencia en redes sociales.

Redes Sociales Millennials Clasificación

Redes sociales mas usadas / Smartme Analytics

Muchas son las redes sociales que existen en el panorama actual, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Facebook sigue reinando entre los jóvenes, seguida de cerca por la consolidada YouTube, aunque hay otras como Instagram que están sufriendo un potente auge, según un estudio realizado por Smartme Analytics.

Además de todo esto, la también llamada generación Y ha sabido sacar rédito de esta adicción por las redes sociales con la figura del influencer. Subir vídeos o fotos a una red social se ha convertido en el trabajo de unos pocos, que ven como las empresas se acercan a ellos debido a su gran popularidad.  Un ejemplo de influencer es el caso de los periodistas del canal de YouTube “Campeones”, que con sus vídeos de temática futbolística han alcanzo casi el medio millón de seguidores.

 

Qué consumen los Millennials en las Redes Sociales

El resultado de su equipo, la última hora política o lo que ha ocurrido al otro lado del mundo, para saberlo es tan fácil como sacar su móvil y  mirarlo. Da igual la hora o el  lugar, ahora se puede acceder a toda la información que se quiera con un solo clic. Parece que es hasta lejano aquella época en la que para informarse había que esperar a los informativos en televisión y radio o a comprar el periódico del día siguiente.

Este es uno de los rasgos que destacan en la Generación Millennial, no es que sean los precursores en el uso de Internet para informarse, pero sí en hacerlo a través de las redes sociales. Es este uso de las redes el que ha cambiado el paradigma informativo. Los medios se han tenido que ir adaptando a este nuevo enfoque de dar visión a sus informaciones y noticias en las redes sociales. Y es que ya no son únicamente un medio para compartir momentos o experiencias con los demás, también se han convertido en una plataforma para informarse, compartir esa información u opinar.

El flujo de noticias se ha convertido en una parte muy importante del día a día en las redes sociales.  6 de cada 10 millennials se mantienen informados regularmente cuando está conectado. Aunque las redes sociales todavía no han desbancado a la televisión como principal fuente de noticias, es una de las más utilizadas por delante de otras actividades como comprar o jugar.

A la hora de buscar noticias, los millennials utilizan tres vías principalmente. La primera son las redes sociales, donde destacan Facebook y Twitter, seguidos de buscadores como Google o Yahoo, y por último, el acceso directo a los Reportial Media o creadores de contenidos, es decir, a los propios medios de comunicación. En redes sociales, Facebook es la que destaca por encima de las demás para informarse, por delante de twitter, ya que 8 de cada 10  millennials prefieren esta red a la hora de buscar noticias.

En cuanto a la temática de las noticias es variada y plural. El tema más consumido por los millennials es la cultura en general, sobre todo cine y series con casi un 80 por ciento. Seguido por temas sociales, estilo de vida y deporte. En política también destaca la generación millennial, el 47 por ciento de las noticias son consumidas y compartidas son de ámbito político, por encima de la media de la población en general. En este aspecto, que Facebook sea la elegida a la hora de compartir noticias políticas, se debe a dos causas principales, por un lado el poder añadir comentarios y opiniones a las noticias, y por otro, el amplio abanico de los diferentes puntos de vista políticos que se exponen.

 ¿ Que diferencia a los millennials del resto de generaciones ?

Generaciones Jovenes Millennials Edad

Diferentes generaciones a dia de hoy / Nielsen

Decisiones tan simples, como puede ser la decisión del medio que vas a tomar de referencia para informarte a diario, marca una diferencia significante en las diferentes generaciones que compartimos vida en el siglo XXI. Actualmente, la mayoría de las generaciones anteriores a los millennials están aceptando un mundo que está cada vez más impulsado e impuesto por la tecnología, en el que además se sienten cómodos y en cambio una gran cantidad de jóvenes se sienten atraídos por los valores tradicionales. No obstante, a pesar de cuan diferentes podemos parecer, se siguen conservando actitudes comunes.

La idea de sentirse informado a día de hoy va mucho más allá de lo que nos puede parecer o lo que podía parecer a nuestras generaciones anteriores, ya no vale la idea de basarse en fuentes tradicionales o solo digitales, la clave informativa se consigue a través de la mezcla de ambas. No es sorpresa, quizás, pero lo que sigue siendo cierto es que aquellos mayores de 35 años siguen usando la Tv como medio de confianza para estar informados, ya que prácticamente aún sigue cautivando casi al 50% de la población millennials y al 45% de la generación Z (posterior a la millennials). Los motores de búsqueda en sitios web siguen estando a la cabeza como el top informativo de los millennials y no solo para ellos, si no que los mayores de 65 empiezan a subir los porcentajes cada año.

Las fuentes digitales se encuentran a la cabeza en el consumo de noticias, no solo entre la Generación Millennial sino también entre las demás generaciones, ya que poco a poco se percibe un abandono de las fuentes tradicionales.

Tecnologia Movil Redes Millennials

Millennials haciendo uso de la tecnología digital / Maria Escobar Ascaso

 

Los millennials están distraídos pero no son los únicos

Normalmente, se carga contra los millennials muy frecuentemente acusándolos de obsesivos con sus dispositivos tecnológicos, pero ha resultado que las generaciones anteriores tienen una distracción aun mayor que los acusados en este caso. En el siguiente estudio que se realizó, se tomó como base de análisis la hora del almuerzo en diferentes hogares, en el que compartían lugar en la mesa diferentes generaciones y se pudo demostrar que la tasa de distracción era mayor en personas de más de 35 años, pertenecientes a otras generaciones, que en los millennials.

La hora de ver la Televisión, mientras se está tirado en el sofá no deja de ser un clásico habitual para cualquiera de las generaciones existentes, manteniendo unas cifras consistentes siempre, pero sin embargo los miembros de la Generación Z a diferencia de todas las generaciones descritas prefieren en mayor medida la lectura, en cambio los millennials son más partidarios de pasar su tiempo libre jugando a videojuegos online o revisando sus redes sociales tras ver la Televisión, la cual es su actividad por excelencia.

En definitiva,  de la Generación Millennial se puede decir que a pesar de sus luces y sombras, ha sido la precursora en el nuevo siglo. Al nacer al final del siglo XX, han vivido en dos mundos, entre el analógico y el digital, del cual son amo y señor. Aunque si bien es cierto, ya no son la ultima generación, ha surgido la de aquellos que directamente nacieron en los albores del nuevo milenio, la llamada Generación Z , que viene pisando fuerte. Veremos si esta nueva generación de milenarios abrirán un nuevo camino, o seguirán la estela que han marcado los millennials.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. Hermoso reportaje! Con los datos que habéis comprado contado, los Millenials deberías de pararnos a pensar si este es el camino correcto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *