Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La radio musical: el éxito de los jóvenes

La radio musical sigue siendo el formato radiofónico de mayor éxito. Ni la crisis ni las nuevas tecnologías y formas de consumo musical han logrado suplantarla: según el Estudio General de Medios, la radio temática musical es actualmente la más escuchada, por encima de la radio generalista. El público joven sigue siendo el responsable de este éxito ininterrumpido de la radio fórmula. En efecto, este formato radiofónico ha sabido seguir despertando el interés de la audiencia juvenil, que busca el entretenimiento en sus géneros musicales favoritos. ¿Cuáles son las claves del éxito de este formato radiofónico? ¿Cómo ha logrado actualizarse y seguir cautivando a las nuevas generaciones igual que lo hacía décadas atrás?

La música ha sido un elemento inseparable de la radio desde los mismos inicios de este medio de comunicación. El contenido musical, de hecho, fue la base de la programación radiofónica hasta finales de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo XX. En los años cincuenta, surgió en Estados Unidos el modelo del Top40: una forma que revolucionaría el concepto de la radio musical. Las emisoras agrupaban y repetían las canciones más populares del momento, al constatar que las antiguas máquinas de discos solían poseer unas cuarenta canciones y que la gente pagaba una y otra vez por reproducir las mismas piezas.

A partir de ese momento, la radio dejó de ser sólo un contenido en la radio para convertirse en un conjunto autónomo dentro de un nuevo concepto de radio. El Top 40 marcó el fin de la «radio para todos» y el inicio de su segmentación, de la radio dirigida a segmentos concretos agrupados en función de sus intereses y características socio-demográficas. Este modelo se especializó en las preferencias musicales de grupos específicos de público, especialmente el juvenil.

Este modelo llegó a España en los años sesenta con la irrupción de la música pop, traí­da a nuestro país por los disc-jockeys. Estos profesionales se atrevieron a poner la música que se escuchaba en la época, como José Guardiola o el Dúo Dinámico. Ángel Álvarez fue un disc-jockey que destacó en nuestro país al conseguir traer a España unos discos de la música del momento en Estados Unidos, despertando aquí­ el interés por el pop y la música joven e impulsando así­ la música en la radio.

Resultados de la encuesta online

música, radio, jóvenes

Datos de la encuesta sobre el consumo de radio musical / Variación XXI

Hoy en día, la radio musical sigue siendo un formato de éxito. En una encuesta online realizada sobre una muestra de 50 jóvenes radioyentes, obtuvimos que el 90,48% de los encuestados escuchan la radio musical. Y de ellos, el 60,98% se decanta por el género Pop en la radio, seguido por el Rock. Estos datos concuerdan con los del último Estudio General de Medios (EGM) de 2017, que revela que el 34% de la población española de más de 14 años escucha la radio musical. Esto la sitúa por encima del 30% que escucha la radio generalista, una audiencia que además está decayendo mientras que la de la radio musical se mantiene casi sin variaciones en ese 34% desde 2012. La franja de edad que más radio musical consume es la de 25 a 29 años, seguida muy de cerca por la de 25 a 39. El consumo de este formato radiofónico decae en los mayores de 60 años, lo que indica que el público joven sigue constituyendo la principal audiencia e impulso de la radio musical. ¿A qué se debe este interés por parte del público juvenil?

música, radio, jóves, LOS40

A la derecha: Datos de la encuesta sobre los géneros musicales más escuchados en la radio. A la izquierda: emisoras más escuchadas

Salimos a la calle

En las entrevistas a pie de calle en cuanto a consumo musical, los jóvenes coinciden en sus respuestas: sus emisoras preferidas son aquellas de temática musical. Europa FM, Máxima FM, MegaStar o incluso la Ke Buena aparecen donde no lo hacen La SER, COPE u Onda Cero. Las razones que argumentan revelan las claves de este fenómeno: al escuchar la radio, los jóvenes buscan escuchar canciones pertenecientes a sus géneros musicales favoritos, entrar en contacto con nuevos temas y pasar un rato de entretenimiento. La radio ya no es el principal medio al que los jóvenes acuden para informarse, pero sigue siendo un medio muy importante para ellos a la hora de escuchar música y descubrir canciones y artistas. A la hora de escuchar música, nuestra encuesta ha revelado que los jóvenes se decantan por la radio al mismo nivel que por YouTube, siendo ambas plataformas únicamente superadas por Spotify. La radio musical, por tanto, ha mantenido su competitividad frente al desarrollo de estas nuevas plataformas y ha sabido seguir resultando atractiva para el público joven.

LOS40, música, radio, jóvenes

Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, con Tony Aguilar

Luis Miguel Pedrero Esteban, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y autor del libro La radio musical en España: historial y análisis (IORTV, 2000) señala al Pop como el principal factor de éxito de la radio musical. «De una manera natural, el pop como contenido o propuesta es entendido como la música del momento, las nuevas tendencias. Es un servicio de diversión para los jóvenes. La radio musical coincide con muchas generaciones donde esta radio fue el vehículo de salida para muchas de estas personas». Para Pedrero, el principal elemento diferenciador entre la radio musical actual y la de hace 40 años, es que esta última era en su época «el único canal o ventana por el que sonaba la música popular». Hoy en día existen muchos más canales, por lo que la radio musical ya no tiene ese impacto tan importante. No obstante, asegura Pedrero, esto no significa que haya perdido su papel, puesto que «tiene distintos formatos para llegar al público» y los datos de la EGM demuestran su vigente éxito.

Sobre si el público joven es el principal impulso de este formato radiofónico, Pedrero afirma que no sólo el joven, sino también el adulto constituyen el grueso de la audiencia de la radio fórmula. La diferencia entre ambos, apunta, es que el adolescente se acerca a la radio para conocer lo que es actual, lo que es tendencia, mientras que el adulto ha quedado marcado por la música de su juventud y busca lo que le atraía en ese tiempo. Así han surgido emisoras como M80 Radio, que amplían la oferta musical de la radio fórmula actual.

Los 40

La segunda oleada del 2017 del Estudio General de Medios, confirma que Los40 es la radio musical española más escuchada de nuestro país. Además, tal y como ha publicado el grupo PRISA, es la segunda más escuchada por detrás de Cadena SER, líder de la radio generalista. Uno de sus puntos fuertes es la variedad de programas y plataformas que ofrece. No sólo son líderes en la radiofusión, sino que también en Internet, con 2.279.000 de usuarios únicos según comScore, colocándose en la cima del ranking digital, y en las redes sociales, donde acumulan hasta 40 millones de oyentes. En la mayoría de programas y eventos se suben a su canal de YouTube “LOS40”, siendo un atractivo para los jóvenes de la era tecnológica.

Oscar Martínez, disc-jockey de Los40, apunta que la radio musical tiene un gran impacto en toda la sociedad, ya que es un formato sencillo y sirve de acompañamiento. Cada locutor le da su propia personalidad, y hace que los radioyentes de todas la edades se mantengan fieles a sus emisoras musicales. Según Martínez, Los40 se ha mantenido durante 51 años por la selección de las mejores canciones de cada estilo.  Eso sí, el contacto directo con las redes sociales es, hoy en día, crucial para la audiencia, sobre todo para los jóvenes, permite una conexión total. Es difícil mantener una audiencia fija , pero es cierto que hay un núcleo potente de aquellos que son leales a la cadena.

Emisoras más escuchadas de la radio musical

Gráfico del EGM publicado en LOS40/ los40.com

Además, esta cadena musical cuenta con sus propios premios de música, “Los40 Music Awards”, los mayores premios musicales globales en español. Fueron creados en el 40 aniversario de la cadena, realizándose desde entonces todos los años, llegando a doce ediciones. El recinto que los acoge es el Wizink Center de Madrid, a excepción del año 2016, celebrados en Barcelona con más de 4 millones de espectadores. Acuden los artistas más importantes del panorama nacional e internacional. Penélope Cruz, Jared Leto, U2, Camila Cabello, Luis Fonsi o Pablo Alborán son muchos de los protagonistas que asistieron el pasado 10 de noviembre a la edición de 2017.

Suelen estar presentados por locutores de radio, cómicos, actores y actrices, aunque, en los últimos años, los protagonistas han sido influencers de todo tipo, como Andrea Compton o Dulceida. Los premiados se eligen por votación popular, y los beneficios de la gala son para una asociación benéfica; en el caso de este año 2017 para “adEla”, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Este tipo de eventos demuestra la trascendencia que ha adquirido la radio musical. Sin duda, vive un gran momento. Ha sabido mantener su audiencia pese a la crisis económica y el desarrollo de nuevas plataformas de consumo digital. Por supuesto, no todo son ventajas dentro de este exitoso formato. Exceso de publicidad y falta de variedad musical, son algunas de las críticas más sonadas entre el público de la radio fórmula.

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. Muy interesante!

  2. Me encanta este reportaje sobre la radio musical. Muy buen trabajo.

  3. Muy interesante e informativo, buen trabajo el que hacen estos jóvenes y futuros periodistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *