Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La mujer gana, la sociedad pierde

Un total de 108 países realizaron una investigación acerca del trato informativo que tienen las deportistas en los medios, y el resultado fue que las mujeres solo son noticia en un 11 % de todas las informaciones deportivas, mientras que el 89 % son de hombres. Una diferencia muy grande, que aumenta mucho más en España, puesto que tan solo el 6 % de dicha información hace referencia a las mujeres. Con estos datos, se reafirma la práctica ausencia del deporte femenino en los medios de comunicación.

A continuación está el desconocimiento de la sociedad hacia las deportistas que sí que obtienen grandes éxitos en sus disciplinas, como es el caso de Amaya Valdemoro, jugadora emblemática del baloncesto español, ganadora de tres anillos en la WNBA y campeona de Europa con España en 2013 y, que pese a estos resultados, en Málaga, donde existe un equipo de baloncesto jugando en la Liga Endesa, el  Unicaja de Málaga, solo el 20 % de la población de esta ciudad la conocía. Un dato más que refleja que los medios informan de las noticias deportivas exclusivamente del género masculino, haciendo que la sociedad española no conozca apenas a las deportistas de nuestro país.

Eurobasket 2013

Amaya Valdemoro con el trofeo del Eurobasket 2013/ La Vanguardia

Un estudio acerca de la encuesta sobre los hábitos deportivos en España, decía que el 88 % de los hombres y el 87 % de la mujeres consideraban que los medios de comunicación dedicaban mucha más atención a la información deportiva masculina que femenina. A su vez, demostraba que, por una amplia mayoría, el 80 % de las mujeres y el 72 % de los hombres pensaban que las retransmisiones deportivas de ambos géneros deberían ocupar el mismo espacio informativo. Complementando los datos anteriores, el 59 % de los hombres dice ver todos o casi todos los partidos de fútbol, mientras que el 50 % de las mujeres no los ve nunca.

A diferencia de todo esto, RTVE firmó un convenio en 2011 con el Instituto de la Mujer en el cual asumía su compromiso en aumentar la difusión de la información de la mujer y también a incrementar el número de retransmisiones deportivas que realizaban.

Tras esta serie de datos, queda claro que el trato informativo de la mujer en los medios de comunicación está muy desfigurado y recomienda, según diversos organismos de la prensa, que este hecho debe cambiar y empezar a dar el mismo trato.

Los estereotipos

Incrementar el número de informaciones en el ámbito de las deportistas evitando su estereotipación, haría que la información deportiva cumpliese de esta manera el 80 % de las normas más básicas para conseguir de esta manera la igualdad entre el hombre y la mujer en el deporte.

Pero eso no se les atribuye a las deportistas, ya que según diversos estudios, cuando hablan de una nadadora se refieren a ella como la «bella sirena» o también cuando se hace referencia a una tenista o jugadora de un equipo, se la califica por su «sonrisa».

Este tipo de actos, que parece que no tienen importancia alguna, son un reflejo más de la diferencia que existe entre el hombre y la mujer, y más cuando estamos hablando en el ámbito deportivo. Por lo tanto, no se califica a la deportista por sus éxitos deportivos, sino más bien por este tipo de comentarios sobre su personalidad y su físico, como por ejemplo, atlética, encantadora, cansina, talentosa… siendo esto lo que perjudica su imagen.

MARCA

Se observa que en el diario MARCA, a la mujer solo se le da media columna.

Mostrando una serie de datos, una investigación elaborada por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, en el que se incluye a 108 países del mundo, expone que el 46 % de todas las noticias fortalecen los estereotipos de género. Centrándose en las noticias deportivas, esta investigación explica que el 49 % refuerza los estereotipos, el 47 % ni los refuerza ni los desafía y que tan solo el 4 % los desafía. Como dice en su informe el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, los medios de comunicación, en especial los deportivos, deben promover una imagen positiva de la mujer en el deporte, en la que no tenga estereotipos de género y que su imagen sea diversificada en los modelos del éxito personal, profesional y social.

Diagnóstico de la práctica deportiva y de la actividad física

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos, la práctica de deporte masculino es superior al femenino en un 18%.

En nuestro país, destaca un porcentaje muy bajo de mujeres entre 16 y 24 años que practican deporte, siendo solo 3 de cada 10, mientras que 7 de cada 10 hombres lo practican, reflejando una diferencia de un 19 %, según los datos del Eurobarómetro. Los datos son aun más reveladores si hablamos de la cantidad de gente que realiza deporte, al menos, una vez a la semana: un 71 % son hombres, mientras que las mujeres lo hacen tan solo la mitad.

Las fuentes informativas

Esto es un tema que también afecta a la poca presencia informativa que tienen las deportistas en los medios, siendo necesario incluir más mujeres especialistas en el deporte y que sean fuentes de información sobre este tema, como también sus opiniones y puntos de vista en el deporte.

Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, expone que los expertos que poseen los medios son el 91 % hombres y tan solo el 9 % mujeres.

Siendo más específicos, en RTVE, la opinión de las deportistas solo ocupa un 0,7 % de los testimonios de expertas en este ámbito. Otro dato interesante y que refleja otra vez más la diferencia que hay entre los dos géneros, explica que en el 44 % de las noticias que hablan de deporte femenino lo analizaba un experto; en el caso contrario, tan solo el 6 % de las informaciones sobre el deporte masculino las comentaba una mujer.

Como claro ejemplo tenemos los debates televisivos que se realizan en España sobre deporte, donde en los platós de cada 10 hombres, hay una sola mujer.

Hablamos con Begoña Fleitas, periodista del diario MARCA, quien realiza las noticias sobre el atletismo:

Nos dice que «aún falta camino por recorrer en la igualdad del hombre y de la mujer, ya sea en la sociedad o en el deporte. Es complicado que haya igualdad entre los dos géneros a día de hoy ya que, hay que tener en cuenta de dónde venimos, y en ese sentido, es normal que haya ese retraso en la incorporación de la mujer a la vida deportiva, tanto en el terreno de la actividad física como en el consumo del ocio deportivo».

Begoña Fleitas

Begoña Fleitas Morales

Le preguntamos si el diario MARCA, líder en información deportiva en España, ha hecho algún progreso para potenciar el deporte femenino, y nos explica que sí, que «se ha recorrido mucho camino y se continúan dando pasos en este sentido. Por ejemplo, hemos creado ‘MARCA Femenino’ para potenciar la visualización del deporte femenino».

Begoña, insiste en que esto radica en un problema social, donde «hace décadas, las mujeres no practicaban apenas deporte y por eso tampoco se interesaban en él. A medida que han pasado los años, nuestro periódico le ha dado mayor importancia al deporte femenino, tanto en el fútbol como en otras disciplinas».

Por último, a la pregunta que le hacemos sobre si en otros países se le da la misma importancia al deporte masculino como al femenino, nos cuenta que “probablemente en países de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido, dedican más espacio al deporte femenino que España”, aunque insiste en que “es algo cultural, ya que, por ejemplo, en MARCA ponemos en portada las noticias destacadas, sean del deporte que sea”, y aquí Begoña reconoce que “España es un país inminentemente futbolero y es lo que la mayoría de la gente sigue pidiendo en la calle, y es por eso que hay que encontrar un equilibrio”.

Participación de las mujeres españolas en los Juegos Olímpicos

Participantes españoles en los Juegos Olímpicos

Participantes españoles en los Juegos Olímpicos/ CSD

En este gráfico, vemos que en la historia de los Juegos Olímpicos modernos (desde 1896 hasta 2016) han participado un total de 3756 deportistas, 935 de las cuales son mujeres, un 24,8 %. En total, durante este periodo histórico, España ha conseguido 148 medallas, y de éstas, 48 las han obtenido mujeres (el 33,1 %).

Medallistas femeninas españolas en los Juegos Olímpicos

Medallistas femeninas españolas en los Juegos Olímpicos/ CSD

De estas 49 medallas olímpicas conseguidas por deportistas españolas, 13 han sido de oro, 19 de plata y 17 de bronce. En vela y tenis (Con Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez al frente), son las disciplinas donde las mujeres olímpicas han tenio más éxito.

Esto nos da a entender que habiendo transcurrido un tiempo, el deporte femenino en este país ha mejorado y que en los últimos Juegos Olímpicos, la delegación española ha aportado más mujeres y se va acercando al 50 % del total de la delegación.

Siendo así esto, estas deportistas solo tienen trato informativo en los medios españoles en este tipo de acontecimientos. Ejemplos son el de Carolina Marín, campeona olímpica de Bádminton en 2016, donde el diario AS y MARCA ponían el rostro de la deportista en su portada, y al pasar ese acontecimiento, no se habla más de su carrera deportiva.

Otros ejemplos son los de la Selección Femenina de Baloncesto, actuales campeonas de Europa y Subcampeonas olímpicas y del mundo; la nadadora Mireia Belmonte, medallista olímpica en los Juegos de Londres y de Río de Janeiro; las nadadoras de Natación Sincronizada, que han obtenido los metales de oro y plata tanto en Pekín (2008) como en Londres (2012) y luego no se habla de ellas en ningún espacio informativo que no sean los JJ.OO.

Una serie de ejemplos que, estadísticamente en los últimos acontecimientos olímpicos, las deportistas han obtenido mejores resultados que los deportistas de este país.

A continuación, se ha realizado un vídeo enfocado a la mujer y al fitness, con opiniones de profesionales y de seguidoras de esta modalidad:

Todavía hay mucha diferencia en el trato informativo que reciben en los medios los hombres y las mujeres, y es tan grande la distancia que nos hace pensar en que aún vivimos en una sociedad donde la superioridad del hombre todavía prevalece por encima del género femenino.

En los medios deportivos de este país prácticamente sólo realizan informaciones del deporte masculino, dejando de lado al deporte femenino. Nuestro principal objetivo ha sido concienciar a la sociedad de que tiene que haber un equilibrio entre ambos géneros para poder encontrar esa igualdad que tanto se lleva pidiendo.

Be Sociable, Share!

8 Comments

  1. Me parece indignante que sigan pasando este tipo de cosas en pleno siglo XXI. Ambos sexos deberían tener la misma cobertura y sobre todo el mismo salario.

    En general muy buen articulo, con muchos datos y referencias importantes para su entendimiento.

  2. Qué buen artículo!!

  3. Gran articulo donde se refleja que aun hay mucho que hacer para alcanzar una igualdad.

  4. Muy bien documentado. Enhorabuena.

  5. Me encanta que se hablen de estas cosas, nunca es tarde para cambiarlo pero tampoco tenemos que olvidarnos del trabajado que falta por delante.
    👏🏻💪🏽

  6. Fantástico el artículo. Desgraciadamente queda mucho por hacer

  7. El informe es bastante concreto y explica la realidad del deporte femenino en el país.

  8. Excelente artículo, muy trabajado y exponiendo perfectamente la realidad.
    En mi opinión, todo gira en torno al poderoso caballero, que es don dinero. Cuanto más volumen de dinero se mueve, más atención se presta, pues ello repercute en un beneficio a los medios.
    Pero el tratamiento que se da a las noticias, eso no tiene justificación ninguna, y demuestra la sociedad machista en la que vivimos por desgracia, pero siendo optimista, decir que se está avanzando mucho es esto, y acabarán por desaparecer este tipo de tratamientos de la noticia tan machistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *